¿Cuántos litros necesita por semana un frutal en los meses secos?

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por poirot, 13/5/09.

  1. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.


    Creo que me excedí con tanta agua.

    Que tengas suerte en tus plantaciones que vendas toda la fruta, y la pagen bien.
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Mira, mientras buscaba la forma de convencerte, se me ha ocurrido entrar en Google y buscar Necesidades de agua en cultivos.

    He encontrado esto

    http://www.elriego.com/informa_te/riego_agricola/fundamentos_riego/programacion_riegos/necesidades_agua.htm


    Me parece bastante ilustrativo. Echale un vistazo.


    Como ves, todo gira en el conocimiento de la evapotranspiración ( Eto), para luego aplicar los diversos coeficientes. ¿ Donde conseguimos este dato ?

    Pues si no quieres comprarte una estación meteo como la mia, en tu Comunidad la deben publicar. Yo puedo ponerte los de mi Comunidad:

    http://estaciones.ivia.es/

    Si residieses por aquí, deberías buscar la mas similar a tu zona y pinchar sobre ella.

    Si pichas en datos diarios, veras que para la zona de Villena ( donde tengo que pagar esas barbaridades de agua) ya estamos en 6 mm. O sea, que si pongo 6 litros de agua en un metro de cesped a la 9 de la mañana, a las 9 de la noche, estará completamente SECO. Y eso en mayo. Espera que llegue Julio, donde los 40 grados no son nada raros...

    Saludos.
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Bueno, Aifres, está claro que lo tuyo es una "huida hacia delante" y lo raro es que JLmelida haya entrado al trapo :sorprendido:


    Así que no tienes la dirección... como me imaginaba, dado que te lo has inventado para no dar tu brazo a torcer.

    En fin, que sí, que las cantidades que da JLmelida son de lo más corrrectas (entiendase, corregibles al alza y a la baja dependienndo de la zona de la península ibérica y de la capacidad del terreno por retener las aguas de lluvia y de riego...)

    Pero en fin, al final cada cual es libre en su huerto de cuidar su frutal como le parezca. En este hilo se pregunta por la cantidad de agua que requiere un frutal. Se han dado cifras... con buen rollo :happy: Cada cual valorará...

    Y por favor, no confundir litros por árbol con litros por m2 (creo que de aqui han salido malentendidos... y los enfrentamientos :icon_rolleyes: )

    Saludos
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.


    Creo que el cálculo no es correcto, dado que la superfice teórica de cada árbol no es 6m2 sino 36 (10.000 / 277 = 36) Si es así y aplicas lo de los 700mm por año, te salen cifras de 25.200 litros/año, es decir, 2.100 al mes. Salvo, claro, que tus árboles estén ahora en crecimiento y efectivamente la superfice que ocupan sea de esos 6m2...

    Cosa que nos hace tocar otra perspectiva interesante: si el castaño en vez de cultivarlo en vaso (digamos ocupando en su madurez 36m2) lo dejáramos crecer en eje central (digamos ocupando 16m2) en teoría este último necesitaría menos agua (si nos vasamos en que las necesidades dependen del m2) y sin embargo la producción podría ser parecida si el eje central lo hacemos 1,5m más alto que el vaso... :sirena:

    Esto para hechar más sal al asunto :smile:


    Saludos
     
  5. Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    En todo caso debería ser lo contrario,siguiendo la hipótesis, puesto que a equivalente número de hojas, el suelo estaría expuesto a las inclemencias del sol. En cambio en ramaje abierto, el sombreo disminuirá la temperatura y evaporación del suelo.... no¿?¿

    ¿qué significa esa operación 10.000 / 277 ? ¿me suena que estás dividiendo una hectárea por el nº arboles que caben en el marco de plantación.... pero ..
     
  6. Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Ya que estamos, que me interesa mucho el tema: ¿Conocéis alguna guía, (a modo de ésta de Jose L. que está bastante completa;)http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=65730 )
    donde poder escoger árboles frutales según necesidades de riego??

    Con gradiente de pluviosidad, donde se especifique los litros de agua para cada especie... de las que necesitan menos a las que requieren más agua.

    Vamos, que sinceramente me planteo arrancar algunos de los nogales que tengo por otras especies... :icon_rolleyes: Mucha agua para mantenerlos habiendo alternativas !! :sorprendido:
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Brillante observación :5-okey: , a ver qué dice JLMelida...

    La operación es efectivamente la división de la hectárea entre los 277 recomendados por JLMelida para un plantación de Nogales...

    Y de paso, planteo algo más al ingeniero agrónomo ;)

    Supongamos que admitimos que nuestro frutal necesita unos 60 litros de agua diarios. ¿Cómo conviene más administrárselos? ¿Durante todo el día sin interrupción mediante goteo? ¿De una vez, digamos, por un goteo que administrara esos 60 litros en una hora? ¿Cada dos días (120 litros) por el método anterior (una hora) o bien “de golpe” (por inundación)? ¿Cada semana, 420 litros en el espacio, digamos de dos o tres horas... o por inundación?

    En fin, las posibilidades parecen infinitas. Pero para centrarme en las dos más extremas (en un día y poco a poco frente a en una semana en un par de horas) me da la impresión de que en el primer caso el árbol jamás va a estar sometido a estrés hídrico y que por tanto la cosecha será optima, pero por el contrario su sistema radicular se va a hacer “perezoso” al no tener que esforzarse lo más mínimo por conseguir el agua; en el segundo caso, dado que parte del agua irá a las capas profundas, forzaremos al frutal a que alargue las raíces en busca del agua y-quizá- alguna vez pueda hacerse menos dependiente de los riegos si dicha zona profunda es capaz de conservar el agua en cierta medida (a parte de que al lograr ser su sistema radicular más extenso, el árbol estará en condiciones de soportar mejor los vientos fuertes)

    ¿Qué opináis?

    Saludos
     
  8. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.


    Los melocotones los compro en cajas , y en ellas esta la etiqueta si quieres te la mando por fax dime el Nº.

    Por otra parte quisiera que me explicases que es eso de "huida hacia delante" y que JLMELIDA a entrado al trapo, explicame eso que quiere decir.
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Perdonar mi tardanza, pero he estado toda la semana navegando con mi fuera borda por mis campos:smile:

    Bien, si retomamos el tema, habíamos llegado a la conclusión de que la cantidad de agua de cualquier planta, depende de la evapotranspiración potencial multiplicada por unos coeficientes.

    La evapotranspiracion potencial ( ETo), es la cantidad de agua que transpira un metro cuadrado de cesped, que disponga de toda el agua que necesite.

    Depende de muchos factores: temperatura, radiación solar, humedad, viento, etc. Este dato o lo dan las Comunidades autónomas o bien lo calculan algunas estaciones meteorológicas, que dispongan de los sensores correspondientes.

    El siguiente paso es multiplicar por el area que ocupa el vegetal ( o area sombreada) y por último, por un coeficiente de cultivo, que depende del momento del vegetal. ( Normalmente en frutales es máximo cerca de la madurez del fruto).

    La cosa no para ahí. Una vez que tengamos ese dato, debemos seguir afinando y entra en juego la eficiencia del sistema de riego. Ejemplo: Supongamos que tenemos goteo y que el coeficiente de uniformidad es de un 90 %. Si quiero aplicar 3 litros por gotero ( porque supongamos que con esa cantidad aplico la dosis calculada) he de tener en cuenta que un gotero dará 3 litros, mientras el otro, en este caso, solo dará 3 * 0,9 = 2,7.

    Tendré que regar en exceso para compensar la deficiencia de mi riego.

    Esto es solo un ejemplo, de que en la práctica, tampoco hay que hilar muy fino, porque luego hay muchos errores. Pensar en un riego a manta: Cuanto se pierde por debajo de las raices, cuanta se me evapora, etc.

    Como dice el dicho: En agricultura, un palmo no es holgura

    Entonces, es muy dificil el precisar si por un sistema u otro de formación, el area sombreada influye o no en la dosis de agua.

    Pensar que mucho mas que esto, influye la carga del arbol. No es lo mismo que esté a "reventar" a que solo tenga algunas pocas frutas.


    Para el aficionado, yo creo que debería basarse en su "olfato" y mirar a su árbol con mirada crítica. Si observa las hojas lacias, como caídas, etc. es que esta regando poco o que le falta agua. Si por el contrario, su suelo esta lleno de hierbas que crecen en forma virulenta o de "verdin" ( me refiero a algas o musgos) es posible que tenga exceso de agua.


    Saludos
     
  10. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Totalmente de acuerdo. Es como dices.

    Como anecdota, cuando falta agua, es aconsejable regar muy frecuentemente ( incluso varias veces por hora ) lo que se llama riego por pulsos.

    Es la mejor manera de conseguir buenas producciones con dosis inferiores a las normales.

    Hasta ahora, estos sistemas de riego, estan en fase experimental, pero el ahorro de agua es evidente.

    La desventaja es que requiere de sistemas automáticos que dosifiquen el agua en pequeñas dosis ( pulsos) y de forma muy frecuente ( cada 3-4 veces por hora en pleno verano). Como digo, estan en fase experimental.

    ( Y en efecto, en algunas especies, se necesitan tutores, pues el desarrollo radicular esta tan mermado, que no pueden ni sujetar al arbol).

    Saludos.
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Vamos por partes.

    No pienses en el árbol como una zona sombreada y fresquita, donde obviamente la evaporación es menor. Esto puede parecernos, cuando en una soleada tarde de verano, nos sentamos a su sombra... En realidad, debes pensar en él, como una potente bomba de transpiración, que esta "secando" el suelo donde habita.

    Si no, sería al revés: un suelo desnudo se secaría mucho mas de prisa que uno con vegetación.

    Si es cierto, que dentro de una parcela llena de árboles, la parte central, evapora menos que la exterior. ( Esto se conoce como efecto oasis).


    Es correcto, como ya te había indicado Mochilo. Se trata de pasar los cálculos de dosis por Ha. a cantidades por arbol.

    ( El nogal, dicho sea de paso, es de los frutales mas ávidos de agua).
     
  12. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Gracias por tus clases magistrales ;)

    A título didáctico, supongamos que en la parcela donde tenemos los frutales también crece césped (mi caso y el de muchos que combinan la afición a la fruticultura con la estética :smile: ), que estamos en el mes de Julio, comunidad de Madrid, que la ETo es de 6, y que el coeficiente de cultivo para ese mes de -digamos- el manzano es de 0,85 (ver http://www.elriego.com/informa_te/r...iego/programacion_riegos/necesidades_agua.htm)

    Entonces, para que no haya competencia entre cultivos y que la calidad de la fruta y la estética del césped no se resienten :mrgreen: , debería aportar diariamente 6+ 6*0.85 = 11,1 l/m2, o lo que es lo mismo (pero suena más bruto), 1110 litros diarios en 100m2 ...

    ¿Cuál sería el ETo de un suelo desnudo? ¿Tienes el dato? (Solo por curiosidad... :icon_rolleyes:)
     
  13. Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    ¿Pero ETo se queda en el Barça o se va???.
    Perdon por la broma. Bueno ya que empezé yo la guerra, dire algo.
    En primer lugar gracias a todos por intentar ayudarme, aunque con tal disparidad de criterios, estoy hecho un lio, asi que lo hare por el metodo de ensayo-error, hasta cogerle el punto
    Por otra parte algunos metodos de los que habeis mencionado no me valen ya que no puedo hacer riegos por pulsos ni nada por el estilo pues solo voy al huerto un par de veces por semana y solo puedo regar cuando estoy yo alli pues hay que sacar el agua con motobomba de la alberca.
    No obstante es bueno el debate, asi aprendemos más, pero de buen rollo :eyey:
     
  14. Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Creo que lo tengo todo más claro. Aún pareciéndo cantidades exorbitantes es razonable. Respecto a lo que dices: ¿Es mejor un suelo desnudo que uno cubierto con vegetación para evitar perder más agua si están cerca de la finca?

    ¿los árboles "salvajes" que están en las lindes sería mejor quitarlos para ahorrar agua?

    Este tema me trastoca una pasada:icon_rolleyes: Siempre se ha dicho que las plantaciones de bosques "atraían agua", también escuché una vez ciertas repoblaciones de pinar en el desierto de Israel, hasta tal punto que lograron aumentar la frecuencia de las lluvias...

    Cacao mental :11risotada:
     
  15. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.


    Perdona mi tardanza, pero ahora solo puedo entrar en el foro los fines de semana.

    En el caso hipotetico que citas, habría que hablar del area sombreada.


    Ejemplo:

    Supongamos que tus frutales ocupan un 70 %.



    Consumo frutal: 6*0,85 * 0,7 = 3,57 l/m2
    Consumo Cesped: 6 * ( 1- 0,7) = 1,80 l/m2


    Agua a aportar: 3,57 + 1,8 = 5,37 l/m2

    ( Como ves el césped "chupa" mucho).


    ET de suelo desnudo: No es un parámetro valido ya que no se puede calcular.
    Depende de la capilaridad del terreno. Por esos pequeños tubitos, llamados capilares, es por donde se evapora el agua. Si se rompen, no hay evaporación.

    Por eso, en secanos se labra. O después de una lluvia, cuando pueden entrar las maquinas hay que labrar. Se rompe la capilaridad y la parte superior del suelo, se seca, pero la parte subterránea, esta húmeda, ya que apenas pierde agua.

    Los "viejos" agricultores de secano, dicen que en la punta de la reja ( se refiere a la punta del arado) va una gota de agua, para indicar el hecho, de que a base de labrar, logran mantener la humedad del terreno. ( Además de eliminar las malas hierbas que compiten por ella).

    Desventajas: El laboreo, aumenta la erosión y la pérdida de materia orgánica, pero en secano, no hay mas remedio.

    Reflexión: La Comunidad Europea, prima el arranque del viñedo en los secanos de la Mancha, sin saber, que en esos climas, no se pueden cultivar muchas mas cosas a parte de esta.

    La alternativa era la "plantación" de placas solares, pero con el frenazo a las subvenciones, tampoco eso es posible. Otra vez, los de la CE, intentan cargarse nuestro País y con el beneplácito ( o la ignoracía ? ) de nuestros politicos.