¿Cuántos litros necesita por semana un frutal en los meses secos?

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por poirot, 13/5/09.

  1. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.



    Si, es mucho mejor un suelo desnudo ( y cultivado o labrado) para ahorrar agua.

    Arboles en lindes: Habría que verlo. Si estan lejos, no compiten y pueden bajar el consumo si actuan como cortavientos ( el aire "seca" mucho). Si estan muy cerca y son muy invasivos, obviamente son una competencia.

    Para "cambiar" el clima de una zona, deben plantarse grandes superficies. Mas que de aumento de lluvias, puede hablarse de lluvias menos virulentas ( el suelo desnudo esta muy caliente y con aire frio en altura forma granizos y lluvias torrenciales).

    El régimen de precipitaciones, depende mucho mas de cuestiones de geografía, que de la capa de cultivo ( aunque no sus efectos erosivos).
     
  2. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.


    Pues eso cuando vallas al huerto sacas el agua de la alberca regas a manta y se acabó.:5-okey:
     
  3. Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Cierto Airfres eso haré.
    La pregunta basicamente la hice porque tengo el agua algo escasa en verano :( , y por eso queria optimizar el agua para no hacer sufrir a los arboles pero sin desperdiciar el agua
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.


    No te preocupes. No tienes obligación alguna y lo admirable es que aportes tanto conocimiento al foro desinteresadamente. ;)

    No me cuadra: las cifras que das es como si debajo de los árboles no creciera césped, y sí lo hace. Supongamos 100m2
    70m2 sombrados por los arboles, hacen 6*0,85*70=357 litros
    30m2 con el césped a pleno sol, hacen 6*30=180 litros

    Total, 537litros, es decir, 5,37 l/m2, tal y como tú has dicho... pero esta cifra se saca como si el césped que hay debajo de los árboles no chuparan nada de agua... :16duda: ¿Qué opinas?

    Interesante... interesante :5-okey:

    Mi trabajo no tiene nada que ver con la fruticultura (al contrario de tu caso), pero debido a mi afición a veces me digo... ¿y si comprara un terrenito rústico después de haber hecho un estudio de las posibilidades de la zona y me hago fruticultor :smile: :sirena: ?

    Lamentablemente, tú me devuelves a la cruda realidad "del mercado" :-?

    Así que sigo con esto solo como aficionado :13mellado:
     
  5. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Si el forero que solicitó ayuda , lo tiene claro como actuar es sus riegos...a qué se refiere este comentario??.

    Ó esque no teneis otras cosas que atender?
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Si, es como tu dices. Debajo del árbol suceden fenómenos "raros". Una parte del césped está siempre sombreada por el propio árbol ( aunque esta zona vaya cambiando con la hora del día) y la humedad, debajo de la copa, es distinta ( me refiero a la del aire) que la que puede haber fuera de la sombra del arbol ( aunque en cuanto haga aire se igualarán). Hay un fuerte efecto "oasis", de forma que el agua que gasta el árbol + cesped es muy dificil de calcular.

    Por eso, en la práctica, no hay mucho error, considerando que el césped, debajo de la zona, no consume agua y considerar solo el resto de césped.
    ( Sobre todo en plantaciones comerciales, con una fuerte densidad de arbolado).


    De hecho, en los libros de riego, se habla de dos dosis de agua: Con suelo desnudo y con suelo enyerbado. Las diferencias, oscilan entre un 20 y un 30 % mas, a favor de suelo "enyerbado" sobre suelo limpio.

    Si se tratase de un jardín de cesped, con árboles aislados de vez en cuando, el cálculo que tu mencionas, sería mucho mas correcto, ya que con densidades grandes, no suceden los fenómenos mencionados. Entonces, se debe considerar lo que gasra el césped debajo del árbol


    Saludos
     
  7. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    [​IMG] ....Hola a todos!


    Paso un ratito para contarles que en el foro 7. Hortalizas en huerto y macetas hay un nuevo post para descargar libros y archivos PDF sobre Descarga de libros de horticultura, frutales, granja, hidroponía, etc.
    También estan poniendo libros sobre jardinería, bonsai, podas, abonos organicos, control de plagas, etc.
    Seguramente encontraran información util y podran aportar algo para compartir con la comunidad de InfoJardín.

    Un saludo a todos!!:5-okey: