Cucurbitáceas: melón, sandía, pepino, calabaza, calabacín, etc.

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por stan, 17/2/10.

  1. Re: Hilo de cucurbitáceas

    hola me encantan las calabazas,yo no se porque la moda de poner las calabazas y demas cucus de planton con lo facil que es ponerlas de semilla.yo hago una casilla con 10 pepitas tapo con un poco de tierra y despues mucho estiercol riego bien y en 5 dias arriba,joder que fuerza tienen!!!!!!despues dejo 3 tallos de los mejores y ya esta.veis que facil,las cucurbitaceas se adaptan muy mal a los transplantes.un saludo desde albacete.
     
  2. lanizqui

    lanizqui

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Canarias, España
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Hola a todos. Soy novata en el foro y en el cultivo de mi propio huerto (hace apenas unos meses que empecé) así que disculpen mi ignorancia, pero les escribo porque tengo una curiosidad.
    Tengo una calabacera que ha crecido muchísimo y viene cargada de calabacitas, pero en una de las "ramas" ha formado una estructura que no había visto nunca y no sé si es normal o no. (En la imagen puse la tarjeta de la cámara para usarla como referencia del tamaño)
    cqs1313780972l.JPG
    Se trata del final de un tallo normal que en su último metro se vuelve plano y de unos 10 cms de ancho. No sé si es una deformidad producida por alguna enfermedad o algo así. El resto de la calabacera es perfectamente normal con tallos cilíndricos de unos 2 cms de diámetro.

    ¿Alguien me puede dar una idea de qué puede ser esto?

    Un saludo y muchas gracias!
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Es una crestacion.
     
  4. lanizqui

    lanizqui

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Canarias, España
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Muchas gracias por tu rápida respuesta Ilex. Automáticamente metí "crestación" en Google a ver qué es... Por lo que he visto es más frecuente en cactus, y encontré que "La fasciación, también conocida como crestación o cristación, puede ser provocada por una mutación en las células meristemáticas, por una infección bacteriana, ataques de insectos o parásitos, o daño químico o mecánico".

    Supongo que las calabazas seguirán siendo comestibles. No creo que se deba a una infección bacteriana porque el resto de la planta parece perfectamente sana, ni daño químico porque es un cultivo en mi pequeño huerto al que no he tratado con ningún químico salvo algo de azufre en las hojas.

    Por cierto, no he encontrado nada sobre crestación en calabaceras. Debe ser poco frecuente ¿no?

    Gracias!