Cucurbitáceas: melón, sandía, pepino, calabaza, calabacín, etc.

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por stan, 17/2/10.

  1. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Hola buenas:

    Durante cuatro campañas he cultivado calabacines en el huerto, de hecho es una de mis hortalizas preferidas y a la saco mayor rendimiento culinario, de hecho lo primero que sembre en el huerto fueron calabacines. Aqui en España ya estamos preparando los plantones para el huerto de verano y ya tengo los plantones de calabacin con sus primeras dos hojas reales, ya se que la siembra directa es lo normal pero yo lo hago así por problemas de espacio y para adelantar un poco la producción.

    Bueno el caso es que este año voy a poner, entre otros, una variedad que se llama belleza negra, vamos que es el verde oscuro de toda la vida pero me extraño al ver que en las caracteristicas varietales ponia que era trepadora, segun mi experiencia los calabacines no son trepadores zo tienen zarcillos ni ninguna otra estrcutura que le permita engancharse a un tutor, Bueno y ahora si la pregunta ¿Vosotros los que colgais como haceis, los atais a una estructura? Es que mi huerto es pequeño y esto podria permitirme un mayor número de plantas.

    Por favor contarme como haceis.

    Por cierto¿habeis probado las flores en tempura? y ¿rellenas?. Solo de ver las fotillos de las flores se me hace la boca agua.

    Saludos y muchas gracias.
     
  2. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Louro ya has empezado con los calabacines? No te critico por ello, de hecho te lo pregunto, yo también tengo un huerto pequeñito y como el sobre de los calabacines pone en primavera no he querido plantarlos para no meter la pata como con los tomates.

    Crées que tendría que hacer como tú y al menos plantar uno o dos?

    Y otra pregunta, el pepino dulce ese que pusiste en la foto Stan. Alguien tiene semillas de él? yo lo comia en Chile y me encantaba pero aqui en España no he encontrado =(.

    Por cierto muy buen tema para sacar ideas de aquellos que saben más o ya han plantado y cosechado :5-okey:
     
  3. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Louro: Sí se pueden cultivar cucurbitas trepando, porque tienen zarcillos que les ayudan. Leí una vez de un chico que cultivaba las sandías de las normales (las grandes) en apartamento como enredadera. Y a una vecina solito le creció un chayote, que crecía en una malla metálica. Ahí dio sus frutos y se fue. Si quieres cultivar algo pesado, debes de ayudarle con una "bolsa" de malla sujeta a donde puedas. Eso lo leí, no hice. Y por cierto, ¿Este es el calabacin que cultivarás?

    [​IMG]

    Salu2.
     
  4. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Akemi_: Aunque no viva en España, te recomiendo que siembres 1/4 de tus pipas a semillero protegido; los 3/4 restantes los guardas. Y el pepino dulce, no es mío, te reitero que es de la web, por si no te acordabas. Yo ni siquiera lo he visto en persona, ni sé nada de ése.


    Y os pongo al tanto: Mi pipa de pepino está sembrada en un pequeño recipiente, todavía no veo indicios de vida; la semilla de sandía pequeña que tenía sólo una semilla en todo el fruto todavía no veo nada, ni del melón chino o verde; y de colado, os cuento que sembré una semilla de chile morrón o pimiento dulce, que ya va creciendo.

    Salu2.
     
  5. pepito63

    pepito63

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    xochimilco.d.f.
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    hola stan me parece muy interesante tu hilo.
    una pregunta el chilacayote se pude considerar como cucurbitacea ?
    aqui en xochimilco se me dio muy bien el año pasado
    por otro lado me podrias decir como cuidar las calabacitas ya que el año pasado iban creciendo muy bien ya estaban floreando y de un dia para otro se llenaron de oidio y se acabaron todas.
    de antemano gracias y suerte con tu hilo.
     
  6. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    hola Stan:

    Justo ese de tu foto es uno de los que puse, Hasta de la misma marca, tambien he puesto redondo de niza y Orelia amarillo, además tambien tengo pepinos y este Domingo sembraré las calabazas.
    Stan deacuerdo que hay muchas cucurbit. trepadoras, pero el calabacin que yo he sembrado otros años, no, así que vere si atandolo se puede sujetar, aunque no entiendo muy bien lo de bolsa de malla, ¿es para los frutos?.
    Akemi, como dige ya los tengo con dos hojas verdaderas los sacare en semana santa pero protegidos. La verdad es que este año me estoy pasando con la plantación pero es en previsión de que me den el nuevo huerto que es más grande, haber si hago una foto y los enseño.

    Saludos a todos.
     
  7. pepito63

    pepito63

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    xochimilco.d.f.
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    LOURO algun consejo para evitar el oidio ?
    de antemano gracias
     
  8. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Pepito63: Gracias por el halago a mi hilo :razz: . Pues para cultivar calabacines, si se te dieron bien, no hay preocupación por el cultivo. Lo único que necesitas, como veo es controlar el oidio. Mira, aviéntate por este enlace:

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/Oidio.htm

    Y el chilacayote, pues sí es una cucurbita.

    Salu.
     
  9. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Louro: Un favor: pon fotos de tus pepinos *sin albur* por favor. Por otro lado, si no es trepadora, entonces ¿Cómo es su crecimiento? Si se puede, también fotos. Y la malla, precisamente, para los frutos. Una malla cuadrangular en la que se pone el fruto, y se amarran las 4 esquinas juntas a un soporte fuerte. Espero haberte ayudado.

    Salu2.
     
  10. pepito63

    pepito63

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    xochimilco.d.f.
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    STAN gracias por la informacion muy clara y muy buena.
    estoy poniendo los semilleros de calabacitas chiles y jitomates y en cuaanto tenga las plantitas a prevenir con azufre gracias.
     
  11. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    De nada. Y no te olvides de presumir con fotos. Yo ya estoy empezando a preparar el espacio para mi chile morrón (que se me olvidó decir que me encanta cultivar chiles, hasta de los más picosos, pero no me gusta comer los picantes; el morrón es una buena alternativa). Mañana subo fotos.

    Mi semillita de melón chino ya está empezando a germinar. Y si no es así, me consigo una semilla de sandía normal y la cultivaré crezca cuanto crezca. Tuve una experiencia de un jitomate saladet que no tenía mucho espacio. Creció el fruto un poco, se mantuvo verde por mucho y y después maduró. Por lo que creo que puedo tomar el reto de cultivar sandía normal, cuanto crezca. Sí, habrá fotos.

    Salu2.
     
  12. Re: Hilo de cucurbitáceas

    Hola alguien sabe que hongo ataca a mi hoja del Calabacin o Zapallo ?

    [​IMG]
     
  13. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Eso si no me equivoco es Oidio. Quita todas las hojas infectadas por el hongo y espolvorea toda la planta con azufre en polvo. Para prevenir al resto de hojas sanas.

    Un saludo
     
  14. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Creo que me expliqué mal, no preguntaba especificamente a ti si lo tenias :meparto: lei el hilo del principio asi que vi que pusiste que no era tuyo, solo quería saber si alguien lo habia cultivado y se tenia semillas de él. Pido perdón por causarte molestias.

    Mis pepinos también han salido, tienen sus dos hojas desplegadas, el sábado cuando transplante las acelgas en el huerto tendré espacio en mi sitio para los semilleros para ir plantando los calabacines, seguiré tus consejos Louro, muchas gracias. :5-okey:
     
  15. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Alguien sabe si las calabazas y calabacines admiten bien el trasplante?