Cucurbitáceas: melón, sandía, pepino, calabaza, calabacín, etc.

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por stan, 17/2/10.

  1. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Akemi_: Lo sospechaba desde el principio, pero por si acaso lo repetí. No, no me causas molestias. Y qué bien que hayan crecido tus verdurillas. Una pregunta: las semillas de pepino, ¿Las obtuviste del fruto verde, como lo venden o compraste un sobre? Gracias anticipadas.

    Salu2.
     
  2. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
  3. Re: Hilo de cucurbitáceas

    Hola cracky gracias por tu respuesta . Los calabacines al igual que todas las plantas sufren un poco de estres en el trasplaante lo que tienes que hacer es cuando los trasplantas dejarlos un dia sin luz solar - trata de trasplantarlos a la noche -
     
  4. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Gracias! Probaré con alguno este año para que me de tiempo a todo, pues solo puedo ir a la huerta los fines de semana y siempre tengo un montón de cosas que hacer. Si siembro las cosas en casa puedo llevar un mejor control de como van y trasplantarlas cuando la planta esté fuerte.

    Un saludo!

    Edito, se me olvidaba...

    Soléis dejar una sola mata por hoyo? Recuerdo que cuando tenía huerta hace años dejábamos 2 matas, pero quizás con una esta crezca más fuerte y mejor.
     
  5. Re: Hilo de cucurbitáceas

    Yo te diria que pongas una por hoyo . Crecera mejor la planta y se desarollaran mas las raices aparte no estarian compitiendo por el lugar y el sustrato .
     
  6. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Compré un sobre, pero creo que hay algunos que han probado con las semillas del fruto. Quizás dejandolas secar te funcione.

    Un saludo.
     
  7. Re: Hilo de cucurbitáceas

    Hola me gusto este hilo porque tambien me gustan las curcubitaceas, siembro melones zapallos,calabazas y pepinos con las sandias no he tenido buenos resultados segun me han dicho es porque necesitan tierra arenosa con la cual no cuento en mi huerto. bueno un pequeño aporte les dejo este es un pepino que deje para sacar semillas
    [​IMG]
    Para que tengan una idea el plato mide 23cm de diametro lo encontre ya amarillo entre el follaje. Un saludo :5-okey:
     
  8. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Akemi_: Bueno, gracias por el consejo, Pero primero veré si germina mi pepino, pues creo que por ahi va.

    Emalplp: ¡Qué buen consejo! Los tomaré en cuenta. ¿Alguien vio los enlaces que puse?

    Vilita: Y tú, ¿De dónde sacaste las semillas? Me alegra que te haya gustado. Si nos puedes poner fotos, estaría genial.

    Y recordando, un buen consejo también es que cuando la flor de cucurbitas se fecunda y está el fruto, retirar la flor para que al ésta pudrirse, no se pudra con el fruto.
    Y yo os tengo una pregunta: ¿Cómo obtener chayote, de semilla o de la matita del fruto? Y si es ésta última, ¿Cómo la planto o que hago?
    Es que me acuerdo de cómo crecían silvestres algunos chayotes por aquí, y siempre íbamos a arrancar unos zarcillos y los masticábamos. Saben bien. Aunque no estoy seguro de que sean comestibles :icon_redface: . Gracias anticipadas.

    Salu2.
     
  9. Re: Hilo de cucurbitáceas

    Hola Stan : Si yo lei los enlaces y me interesaron mucho aprendi mucho mas sobre estas magnificas plantas .
     
  10. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Emalplp: Gracias por leerlos.

    ¿Qué paso? No decaigan, que este tema debe seguir.

    Salu2.
     
  11. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Hola Stan y demás cucurbitos:

    Perdón por la tardanza pero ha sido forzosa.

    Respesto a lo del habito de crecimiento de los calabacines te subo una foto de los redondos de niza del año pasado, en la que se aprecia bien como es la planta, se ve claramente que no tiene zarzillos ni nada que la haga trepadora, estan como tiradas en el suelo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pero este año tratare de atarlas y para el fruto pondré una bolsa como me explicastes.

    Respecto a lo de los plantones yo todos lo años los hago, ya los tengo preciosos.
    Mañana os subo fotos.

    Efectivamente hay que transplantarlos al caer la noche y durante unos días estar muy pendientes de que tengan agua y no les den altas temperaturas, porque si es así se ponen un poco lacios, pero a mi por lo general me prosperan.

    Saludos.
     
  12. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Hola, ya han salido mis plantitas de pepino y hoy he plantado calabacines, melones y sandías, supongo que para los dos últimos es muy pronto, pero quiero ir viendo como reaccionan al clima, haber si es frio se pasa ya, porque en Toledo hace bien tiempo en cuanto dejan de estar las nubes, asi que esperaremos unas semanitas y que crezcan más claro.

    Luego os subiré una fotito, ya cuando peguen un estirón más grande.

    Un saludo a todos.
     
  13. Re: Hilo de cucurbitáceas

    Hola a todos . , Louro Que lindo calabacin en verdad me dejastes sin aliento , Akemi desmuestranos como siguen esos pepinos , yo este año plantare : pepino,calabaza,zapallo,melon,sandia y muchas cosas mas .
     
  14. pepito63

    pepito63

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    xochimilco.d.f.
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    STAN hola ya lei lo enlaces muy ilustrativos ya los tengo en mi archivo para cuando se necesiten gracias
     
  15. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: Hilo de cucurbitáceas

    Yo estoy esperando el verano para poner en semilleros mis calabazas, compré unas semillas que decian "calabaza gigante" no creo que las mias lo sean, pero al menos asi me aseguro de que no salgan diminutas :meparto:

    Mañana las fotos os lo prometo, un saludo.