Cuidado del caballo

Tema en 'Caballos' comenzado por Lunes, 6/7/08.

  1. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hoy ha sido la sesión de peluquería de Echo!!!!
    Ha estado genial!
    Jordi que es el que ha hecho posible el cambio de look de Echo, sin un solo tirón de pelo, lo ha hecho fenomenal.Todo a base de tijera, como a los niños.
    Mañana os cuento y cuelgo las fotos de la sesión.
    Mientras tanto......,pasad toda la envidia que podáis.:smile:
    Besos,
    Lunes
     
  2. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Holaaaa,
    Ya tengo las fotos!
    No se como explicar el proceso, pero la crin le quedó genial.:bravo:
    Imaginaos cortar el pelo a un niño que no para de moverse, que se impacienta...
    El entresacado lo hizo a tijera desde raiz(luego le saldrá pelo pincho:smile: ), y la longitud, a tijera escalando. O sea todo a tijera.
    Yo lo pasé fenomenal y Jordi supongo que también.
    Las fotos están fatal pero las pongo para plasmar de alguna manera la situación.
    Echo al principio, cuando vió que Jordi tenía el peine en la mano, empezó a ponerse nervioso y a cabecear, pero en cuanto se dió cuenta que no le tiraba del pelo sino que lo acariciaba, se tranquilizó. Hubo un momento que incluso hizo un amago de bostezo. Por lo que la idea de llevar a Jordi fue un acierto.
    Luego ya veremos como le crece la crin. Sigue mereciendo la pena no hacer pasar al caballo por ese suplicio innecesario.
    Besos,
    Lunes
    PD En las dos últimas fotos, verdad que están guapisimos los dos?;)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Hola Lunes,
    ¡Vaya solución! ¿Crees que podrás hacerlo tú misma en el futuro? Bueno, a no ser que Jordi no tenga inconveniente en seguir él... porque lo ha dejado genial, se ve en la última foto.
    También he pensado que se podría hacer el corte con navaja, creo que es otra forma de entresacar. Pero vaya, si te apañas bien con la tijera, siempre es menos peligroso.

    Yo ya he empezado el "plan de choque" con Mofi. Ayer, cuerda por la mañana; minipaseo él solo para que vaya con el jinete y no con Duna (10-15 min). Y luego "pista", paso parada y cuando lo hacía mejor, trote-paso. Esto es peor porque en cuanto nota la pierna para trotar, galopa. Bendita la hora en la que le enseñé la flexión lateral del cuello, porque me ha dado una seguridad...
    Según me ha explicado mi amigo Manolo es que hay muchos caballos que "no saben trotar", porque los cantamañanas, que decimos nosotros, pasan de paso a galope evitando el trote, que es un aire incómodo y más a la española.
    Ahora veo la luz, seguro que por eso el pobre Mofi no trota, intentando complacer, sale galopando...
    Así que siguiendo el feliz consejo de Ache, he bajado del ático la muserola y el cierrabocas, y allá que te van. Ya tendré tiempo de quitarlos cuando no se defienda del filete.
    Bueno, gracias mil por los consejos y el apoyo, que me están viniendo tan bien en estas horas bajas.
    :79regalofloressorpr
     
  4. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona

    Hola Ko,
    Oye, que el consejo del cierrabocas te lo dí yo!! Ache dijo que estaba de acuerdo conmigo.
    Me alegra verte más animada con Mofi.
    Ahora al menos sabes por donde empezar con él. Paso-trote-paso-parada.
    tendrás que aplicar una pierna muy suave, y no tengas prisa en quitar el cierrabocas. No le hace ningún mal y el filete es más efectivo.

    En cuanto al "corte de pelo de Echo", procuraré que Jordi se encargue de dejarlo así de bien.
    De hecho, en la hípica ya me han preguntado que sobre cuantas "pelas" saldrá.
    Besos,
    Lunes
     
  5. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Ay, perdona por el despiste! Como sólo se ve la página en la que estamos, debí de recordar mal.
    Y de momento no cuento nada de cómo ha ido el añadido, que hoy me he dado fiesta de caballos.:smile:
     
  6. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Has hecho bien!!
    De vez en cuando viene bien tomarse un respiro.
    Yo estuve montando ayer y no me fue bien hasta casi el final. Como ya estaba cansada, esperé a que hiciera bien algo que le pedí, y lo dejé.
    Lleva una temporada que está bastante fuerte y con alegrias, por lo que pega cada espantá..... :verestrellas:
     
  7. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Ko,
    Como vas?
    Esta mañana he estado con Jordi y se lo pasó tan bien arreglando la crin a Echo que a partir de ahora se va a encargar del tema.Genial!
    En la hípica algunos me miraban como si fuera una excentricidad, simplemente soy práctica. Al caballo le ahorro el suplicio ya que no aguanta el dolor (siempre ha sido un pupas), y yo me ahorro hora y media de ataque de nervios.:9992aaaaa:
    Echo en falta tus comentarios.
    Besos,
    Lunes
     
  8. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Buenas!
    Hola, Lunes, feliz martes...
    Cuando explicas las espantadas de Echo me estoy acordando que hace poco contaste que había vuelto a una segunda """potrez""" (:11risotada: ). No se te olvide reñirle con la voz y recordarle de quién tiene que estar pendiente, cada vez que lo haga e inmediatamente después, o a la vez. Yo creo que esto ya lo sabrás de sobra, pero bueno, lo comentamos y si alguien más lo lee, pues igual le sirve.
    Con el tema del descargado de la crin, has tomado una buena opción. Echo te lo va a agradecer seguro. Pero, en cuanto a Jordi... :11risotada: :11risotada: le veo subidico en la caja de los cepillos, y me hace una gracia... Igual os podéis colocar donde haya un escalón, por si en un movimiento del caballo le da sin querer a la caja.
    Ayer a la tarde monté un rato a Mofi. Nos quedamos en el paddock de ellos, para ver si la vista de la valla y el conocer el sitio, le ayudaban a no pensar en correr. Creo que funcionó. De hecho iba tan bien al paso, que Andrés me sugirió que no trotara. Fue una buena idea porque eso le puede ayudar a cambiar el chip.
    Así que no troté. Sólo transiciones paso-parada, serpentinas, ochos y círculos. Ah! Y le puse muserola y cierrabocas. Los extrañó un poco montando, sin embargo las paradas eran más efectivas.
    Hoy voy a repetir la sesión.
     
  9. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Ko,
    Pues lo de la segunda "potrez" es verdad y a la vez un poco rollo, pero que le voy a hacer.., en el fondo es un buen tío.:61buenazo:
    Lo que pasa es que tengo que utilizar otras tácticas ahora.
    Si lo llevo al paso y él cae al trote, entonces le hago parada y vuelta al paso. Aunque realmente le riño con la voz cuando ya se está pasando un pelo.
    Lo importante es que tengo claro que no me tengo que poner nerviosa, porque así veo las soluciones y correctivos con más claridad.
    Ante una espantada, lo tranquilizo y lo llevo al sitio donde se ha asustado, lo acaricio y le muestro que ahí no hay nada de que asustarse. Alguna vez me ha costado un rato acercarlo. Cuando se acerca y lo tengo un ratito ahí, lo acaricio, y volvemos a trabajar.
    Me enfado cuando veo que son excusas para cortar el ritmo de trabajo.

    Me parece que Jordi tendrá que usar la caja de los cepillos siempre, porque el sitio donde atamos el caballo el Sábado, es el más tranquilo.

    Fenomenal la sesión con Mofi. No tengas prisa en trotar. Dale un poco de tiempo en asimilar un trabajo relajado al paso. Le crearás una buena base.
    Además, si lo haces en zona que él esté a gusto, mejor. Muy bien las transiciones que dices. Le quitarán rigidez y se encontrará más cómodo, por lo que asimilará con más facilidad lo que quieres decirle.
    Además, si puedes contar con Andrés cuando montes, mejor. Desde abajo se ven las cosas con más claridad y te puede servir de mucha ayuda.
    Besos,
    Lunes
     
  10. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Ko,
    Como es la flexión lateral del cuello? Como se lo enseñas y para que?
    Besos,
    Lunes
     
  11. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    http://personal.telefonica.terra.es/web/franciscodelapuente/cibercurso2.htm#cchorizontal

    El que mejor te lo va a explicar es Chico, así que te pongo el link donde le respondía a un forero cómo se hace.
    La finalidad es desalinear la columna vertebral del caballo. Con esto logras que le sea totalmente imposible: botarse; desbocarse; levantarse de manos.
    En fin, que la explicación está mucho más completa en el enlace.

    Estos días no me está apeteciendo hablar de mis experiencias ecuestres, porque estoy muy disgustada tanto con Mofi como con Duna. Ayer me llevé a Mofi solo, siempre al paso, y aunque estuvo algo asustón, no se negó a avanzar. Pero me dio el regreso... todo el rato retrotado, sin escucharme para nada. Me molestó porque ya no sé cómo hacer para que esté conmigo, en vez de pensando en la compañía de la yegua. Pensé que llevándomelo solo tendría que apoyarse en mí, pero no resultó.
    Y hoy he hecho lo mismo con la yegua, y no sólo la vuelta ha sido igual que la de ayer, sino que a la ida no hacía más que relinchar, sacudir la cabeza enfadada e incluso un amaguito de botarse. La he tranquilizado pero también he sido firme en la decisión de avanzar.
    Nada, no ha servido. No sé en qué acabará esto...
     
  12. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hoy he descubierto la pág. de Chico (cibercurso) y me ha encantado. He estado toda la mañana. Algo he visto sobre eso, pero había tanto por leer que he estado echando un vistazo por encima a todo.
    Gracias por el apunte. Tomo nota.

    No se te ocurra salir al campo sola!:mad:
    Te arriesgas a tener un buen susto y no merece la pena.
    Recuerda que uno de los consejos que da Chico es que hay que tener mucha paciencia y no enfadarse. Ya te irás ganando la confianza de Mofi poco a poco.
     
  13. Muralasa

    Muralasa Aprendiz

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Elda, Alicante, España
    Kolianet
    Hay un gran profesional que me encanta, que es Monty Roberts.
    En uno de sus libros, habla de un profesor que tuvo y comenta lo que el le decia cuando acabas estresado con un un caballo.
    Cuando estes bloqueado o no consigas lo que quieras del caballo, bajate, sientate y fumate un cigarrillo tranquilamente, luego vuelve a montar.

    No son palabras textuales, pero mas o menos las mismas.

    Lo que quiere decir es que si tu estas alterado, solo le pasaras tension al caballo y este estara cada vez peor. Mejor es relajarte 5 minutos y luego volver a la carga!

    Animo que con paciencia seguro que consigues lo mejor de ese caballo!
     
  14. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    :94-bienvenida: Holaaaaa...(por fín Sabado!!!!!)
    Efectivamente Monty Roberts si es bueno. He leido sus libros y alguno me ha gustado(El que más-De mis manos a las tuyas), aunque él es bastante repetitivo. Sin embargo, el cibercurso de Chico Ramirez nos muestra la doma natural como Arguiñano su cocina. Es directo, sencillo y práctico además de coherente.
    No cabe duda de que existen muchisimos cocineros, seguro que mejores que Arguiñano. Pero creo que es muy importante saber transmitir de la manera más sencilla posible todo lo que sabes. A Chico lo estoy descubriendo ahora. Ya lo conocía, pero no le había prestado mucha atención, y seguro que si no llega a ser por el cibercurso, seguiría en las mismas.
    Bueno, os dejo que hoy me sacan a comer. Me llevan a la capi!!!!:29cejas: :smile:
    Besos,
    Lunes

    Un consejo muy de hombres...:happy:
     
  15. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Holas,
    Lunes lo que dices de no salir sola al campo tiene su lógica, pero también ten en cuenta que la forma de verlo es distinta para alguien que monta en pista (tanto para el caballo como para el jinete) y para caballo y jinete que sólo montan en el campo. Yo desde los 18 años sólo monto en campo, pero también he de decir que desde hace muuucho tiempo no voy sola.
    Lo que pasa es que ahora que me encuentro ante la situación de un caballo pajarero, estoy probando distintas soluciones para que confíe en mí. Y una de ellas es que no tenga otro caballo para apoyarse en él.
    De todas formas, chica, por una cosa o por otra, se me han quitado las ganas de intentarlo, porque a la vuelta te desuella las manos.

    Lo que dices de Chico Ramírez es también lo que me motivó a aprender en su web; tiene una facilidad asombrosa para la comunicación, y no sólo con los caballos, sino también con las personas: el año pasado cuando lo conocí, observé que solía callar, pero en cuanto abría la boca para decir algo, entonces todo el mundo se callaba a su alrededor.
    Es extraordinariamente didáctico, tanto hablando como por escrito. Tiene los conceptos definidos y claros, y así los transmite. Y para mí el gran mérito es que los transmite, que no los guarda para sí intentando vender libros, vídeos o clinics. Hombre por supuesto que publicita sus clinics e intenta captar gente para ellos, porque vive de eso, pero parece tener como prioridad el bienestar de los caballos, y por eso intenta expandir todo lo posible la existencia del manejo natural y sus bases.
    Te deseo que te sirva de ayuda el cibercurso, ya ves que se abordan las problemáticas más dispares y las propuestas son estupendas.