Cuidado del caballo

Tema en 'Caballos' comenzado por Lunes, 6/7/08.

1. Lunes

Lunes

KO, lo de no salir al campo sola, no te lo digo como jinete de pista.:994nonono:
    Cualquier actividad que pueda implicar un mínimo riesgo, se debe hacer al menos con otra persona. (Más aún, cuando estás conociendo a tu caballo.)
    Lo mismo un motorista que quiera ir a hacer "curvitas"....
    Podría poner un montón de ejemplos, pero sobran.
    Aunque tengas mucha experiencia de campo, solo necesitas un solo imprevisto nuevo para que te puedas ver en apuros. No merece la pena poner a prueba tu seguridad. Porque además, supongo que el casco....te esperará en casa. En fin, sé prudente.

Fíjate si me está gustando Chico que me he bajado el cibercurso, lo he encuadernado y me lo estoy leyendo como si fuera la mejor novela de la temporada.:92-relamerse:
    Gracias por el apunte que me hiciste en su día.
    Besos,
    Lunes

2. ---_

---_ Volver a la tierra

Está biennnn... si sé que lo dices por mi bien. Y lo voy a hacer, hale. Me puedes creer.
    Bueno el casco sí que me lo estoy poniendo. Todavía tengo el casco de doma que me compré a los trece años! Qué pasada.
    Bueno, vamos a ver esa lechuguita de la huerta, que ya es hora.
    Ya podías estar cerca para date un par! De pronto vienen todas a la vez... :11risotada:

3. Lunes

Lunes

Por encima de TODO, tienes que quererte a tí misma. Y eso conlleva el velar por tu seguridad. No vas a disfrutar menos sino mejor.

En cuanto a esa lechuguita de huerta,mmmmm......suena genial!
    Estuve interna en una colegio de Haro(hace mogollón). Las monjas tenían su propia huerta y animales. La comida era buenísima. No tenia nada que ver con lo que compras en el super.
    Así que al menos, mientras comas esa lechuguita, ¡un pensamiento para mí!

4. ---_

---_ Volver a la tierra

Tomaaaaa!! Sé exactamente a qué colegio te refieres. Yo paso por ahí cada día para ir a la huerta, donde también están los caballos y Boni y Pirrasca y Linda y...mejor me callo ya:11risotada:

Te escribo porque me he acordado de los mosqueros, que todos los días se me olvida!
    Cuando lo explicaste no me sonó de nada... y bueno, el compañero que le pregunté tampoco sabía de qué se trataba. Si quieres pon una foto. No creo que sea un esparaván, no? De todas formas si sigue sin cicatrizar y quieres probar el aceite que te dije de EEUU, sólo tienes que decirme, y te contacto con la mujercilla, que es bien maja.

5. Lunes

Lunes

Hola Ko,
    Lo que tiene Echo no es esparaván(osteoartritis) sino unas heriditas que le salen en verano a la altura del corvejon pero fuera de él. Por la parte exterior.
    Y no es de roce porque corresponde a una zona con hendidura.
    Me han dicho que se llama mosqueros porque lo producen las moscas. En invierno están secos pero no sale el pelo y en verano se abren y es como una heridita abierta. Le estoy dando a diario con un spray que se aplica a caballos castrados en epoca de calor para que no acudan moscas que puedan infectar y así dejar las heridas que se vayan cerrando solas.
    No sé, iré probando diferentes cosas. Si esto no me funciona, empezaré a aplicar MSM Ointment que es un fuerte cicatrizante.
    Te pondré una foto para saber si ese aceite que me dices es el adecuado.

Haro es una de las mejores tierras que hay. Buena gente, buen vino y buena comida.
    Para mi representa una parte importante de mi vida ya que aunque estaba interna, lo pasé genial. Aún hoy, a veces sueño que estoy ahí.
    Besazo,
    Lunes

6. ---_

---_ Volver a la tierra

Por fin me acuerdo de plantear aquí lo de mi "fuzzy" Duna, que como no es una cosa grave ni urgente, siempre se me pasa...
    Desde abril o así la yegua tiene el pelo muy feo, como crespo. Es en la zona del lomo y riñones. El aspecto es como cuando una tiene el pelo seco y con las puntas abiertas... Al principio lo achaqué a que se mojó mucho cuando llovía tanto, pero Albania no tuvo el pelo así.
    Esperé al verano, y la cosa no cambia. Mofi, con lo flaquín que está, tiene mucho mejor pelo que Duna.
    He pensado en darle maíz, pero me da reparo porque los pone muy fuertes, y además supone riesgo de laminitis.
    Creo recordar que las semillas de lino les vienen muy bien para el pelo, pero no sé dónde conseguirlas.
    Si me podéis ayudar con lo del lino, o con algún otro consejo, por favor... la yegua tiene un aspecto que es el que te traen algunas vacas y piensas, "esa vaca está enferma". Pero está fuerte como un ternero y por supuesto, desparasitada.
    Gracias!

7. Lunes

Lunes

Hola Ko,
    Supongo que habrás ido descartando cosas.
    -Que no tenga hongos.
    -Si está expuesta al sol fuerte del mediodía, igual suda y tiene entonces concentraciones de sal en dorso y grupa.(la sal es poderoso secante)
    -Cuando el pelo se levanta, una de las causas es la inflamación de la zona.
    -Que tenga bien la boca.Que no haya puntas que le produzcan heridas y/o pequeñas infecciones y que pueda masticar bien la comida.(encuentras granos de pienso en las heces?)
    -Ha habido cambio en la alimentación?
    Normalmente para pelo seco o crespo, se suele recomendar añadir un poco de grasa a la comida(ojo porque también engorda),por lo que tendrá que hacer un poco más de ejercicio.
    Aunque despista el hecho de que no es todo el pelo sino zona concreta. La más expuesta al sol y a la lluvia.Habría que asegurarse sobre la causa real del pelo crespo.Mira que no tenga ningún tipo de dermatitis.
    Si has descartado lo que te he comentado antes, para añadir grasa a su alimentación, sin aumentar los niveles de proteína(carga para hígado y riñón)
    o carbohidratos(laminitis,miositis y cólico) puedes añadir aceite de maiz u otro vegetal.Añade dos cucharadas soperas mezcladas con el pienso, 2 veces al día. Si vieras que la consistencia de las heces es más blanda, reduce la dosis de aceite.(datos recogidos del libro que tengo de primeros auxilios y cuidados del caballo)
    Si el pelo se recupera, vete disminuyendo la dosis y déjalo en un pequeño mantenimiento temporal.
    Conocí un caballo muy cuidadíiiiisimo al que sus dueños le daban todas las noches una cucharada de aceite con el pienso.(una botella una vez al año) Tenía el pelo fantástico.
    De todas maneras,Ko, yo peco de prudente y no estaría de más que tu veterinario equino la echara un vistacillo.
    Al menos te puede servir lo del aceite. Puedes probar porque tampoco hará daño a Duna. Lo único, no dejes que engorde y mucho menos disminuir su ración de comida. Que trabaje un poco más.
    Ah! Si no tiene techado donde refugiarse del sol y la lluvia,y no hay arbolado,
    tendréis que poneros manos a la obra.
    Besos,
    Lunes

8. ---_

---_ Volver a la tierra

Gracias por la respuesta, Monday;
    El único cambio que ha tenido la yegua ha sido la mudanza, desde boxes a cubierto en el corral de ovejas, a la finca en donde está al aire libre. Por eso, qué forma de darle vueltas, si lo más lógico es lo que tú apuntas: que, si es la zona más expuesta, entonces es por la lluvia y el sol.
    Las cuadras por supuesto que las estamos haciendo, pero como somos dos y encima no albañiles, nos está llevando su tiempo. También debemos sacar tiempo para montar, porque si no se asilvestran, y luego hay pequeñas regresiones como la última vez que vino el herrador para Duna, que le dio una tabarra...
    Así que poco a poco, oído cocina, y voy a empezar con un poquito de aceite de maíz. Me ha parecido una idea estupenda, cómo se nota que llevas tiempo teniendo caballo... nosotros tenemos sólo hace 3 años, y aún somos torpetes para algunas cosas.
    Este es el aspecto actual de la cuadra:
    Ya queda poco!

9. ---_

---_ Volver a la tierra

Este mensaje aparte es para explicar mis progresos con Monfi, al que he montado esta tarde unos 20 minutos en su paddock.
    Ha sido, sin ninguna duda, nuestro mejor día hasta hoy. Y me lo esperaba! Porque al entrar al paddock ya no sólo viene a mí si me ve comida en las manos, viene a saludar. Y se deja poner el mosquero (o sea, ser cogido) sin sujetarlo con cabezada ni con nada. Hoy hasta lo he regado con la regadera!! :11risotada:
    Nada más que lo he montado, era un caballo distinto de las otras veces: ni se ha arrancado a andar! :sorprendido: Nada de ansiedad. Caricias y caricias en el cuello, por su inmovilidad, y no ha echado a andar hasta que le he pedido... :5-okey:
    Su paso ha sido relajado y distendido, sin apabullarse él solo:

¿Verdad que tiene un aspecto relajado??
    Pues esto no es todo: sólo ha trotado al pedirle yo, nunca antes, y a un ritmo relajado, tan corto que podía ir en trote sentado:
    Precioso para verlo:
    (Véase que ha hecho los ochos hasta la salchicha! :11risotada: Puag cuánta ch)
    Pero algo me sigue preocupando: cuando le da la reminiscencia de las carreras montunas, pero yo no le dejo, o lo intento parar, entonces... ese cuelloooo:
    Yo esto lo conozco como "ewe neck", que es cuello de oveja, pero no sé decir en español. ¿Tú, Lunes?
    Tiene que haber una manera de abordar esto, de que arquee el cuello al derecho y no al revés. Es cuando lucha contra el filete, ya se ve.
    Cuando me he bajado ni siquiera había sudado (casi 30 grados), esto claro, no sólo lo vamos a achacar a la maravillosísima potencia y resistencia del purasangre árabe (jeje :13mellado: ), sino que lo que más me importa es que tampoco ha sudado por ansiedad.
    Ta mañanaaaa

10. Lunes

Lunes

Hola Ko,
    Bueno voy a ir paso a paso. Te contesto por separado.
    Te agradezco que pienses eso pero en realidad soy bastante novata.
    Lo que pasa es que siempre he sido muy curiosa, sobre todo con lo que me gusta. En este caso, los caballos siempre han sido mi pasión desde pequeña.
    En la hípica donde tengo a Echo, cuando va el herrador, voy yo también porque me gusta verlo. Cuando va el veterinario, también estoy ahí. Haciendo preguntas y preguntas. En fín, como una garapata! No lo puedo evitar. Además de que me gusta mucho leer.
    Entonces si veo que puedo ayudar a alguien, hago lo imposible.
    Aparte que creo que cuantos más años tienes, más curiosa te vuelves e incluso utilizas más el sentido común y la lógica. O al menos, de otra manera.
    Espero que el aceite te vaya bien y solucione el problema.
    De unos años a esta parte(creo que desde que tengo hijos) me he vuelto excesívamente prudente. Vigila que mientras esteis con las "obritas", no dejeis trastos por medio, que los caballos se pueden hacer daño.
    En cuanto a las cuadras, no os olvideis de que los caballos en algun momento pueden intentar frotarse contra alguna pared. Comprobad que sean las paredes sólidas y seguras, no vayais a tener un susto.
    Algún amiguete tendréis por ahí que conozca algún albañil que "con una cervecita en mano" os pueda decir si lo estáis haciendo bien.
    Besos,
    Lunes

11. ---_

---_ Volver a la tierra

Jajajaja, si es por eso, sí que tenemos un amiguete albañil, pero la construcción con paneles sandwich no tiene mucho misterio... A lo que me refería es a que, siendo dos y no profesionales, nos lleva tiempo, pero lo vamos a dejar bien cuco.
    A la zona de obra por supuesto que no tienen acceso "los cabalos", su espacio está diáfano, con los bidones de su agua y nada más.
    Ayer estuve pensando en colocar un rascador por mitad del paddock (es que me da vergüenza llamarlo prado :11risotada: ), pero se me hace que un palo de viña no va a rascar mucho... tengo que pensar en otro tipo de tronco.

12. Lunes

Lunes

Ko, genial el progreso con Mofi!:5-okey:
    Todo es cuestión de no ponerse nerviosos y tener mucha paciencia.Cada progreso, que sea pequeño, pero progreso al fin y al cabo.
    Eso que conoces como"ewe neck"es cuello invertido.No se ve bien en las fotos pero parece que tiene más desarrollada la musculatura de la parte inferior del cuello, aunque no mucho. Es algo que tendrás que ir corrigiendo poco a poco. Por eso la doma clásica es tan importante, porque es la base para desarrollar la musculatura de una manera equilibrada y que no tenga despues problemas musculares, articulares o motrices.
    Cuando invierte el cuello, también invierte el dorso(la columna).
    Y un dorso invertido, con peso encima y además en movimiento....STOP!
    Tienes que pararlo al momento.
    Manos a la obra!,deberás de muscular la zona superior del cuello.
    Cuando compré a Echo, la persona que lo tenía había dejado la doma y solo salía al campo.
    El caballo tenía de base muy buena doma, pero "dormida".
    Tenía el cuello algo invertido.
    Me avisaron de que tenía que corregirlo y me puse en marcha.
    Empecé con cortitas sesiones a la cuerda, con filete y cinchuelo con riendas fijas.
    Hay que calcular bien la longitud de rienda fija para que el caballo no se quede
    trincado.
    Antes de empezar, que se mueva al paso durante 5 minutos para calentar(paso activo) 2 vueltas al trote para que se suelte y después, ya podemos sujetar las riendas fijas a las anillas del filete.
    Si el quiere levantar la cara, se encontrará incómodo por lo que la bajará buscando el filete.
    El primer día, dale con riendas fijas solo 6 minutos, 3 a cada mano.
    Y despues quitas las riendas y haces lo mismo que al principio, pero al revés.
    Primero que trote 2 o 3 vueltas y 5 minutos paso activo para que relaje el cuello y enfríe.
    Los caballos con poca musculatura en parte superior de cuello se cansan mucho porque les estás ejercitando una zona muscular sin desarrollar, por lo que hay que ir poco a poco.
    Cada día vete añadiendo un minuto más a cada mano (con rienda fija).
    Hasta llegar a 10 minutos a una mano y 10 minutos a la otra.
    No pasar nunca de 30 minutos. 5 de paso para calentar,10 con rienda fija a cada mano, y 5 de paso para enfriar. Los 5 de paso a cada mano, siempre sin riendas fijas.
    Te asombrarás de los resultados. No le costará nada bajar la cara, y te será más fácil montarlo.
    La estampa de Mofi es auténtica de raid.
    Espero haberte servido de ayuda.
    Me alegra verte contenta.
    Besos,
    Lunes

13. ---_

---_ Volver a la tierra

Kaixo Lunes!!
    Tengo novedades.
    La primera, que el otro día sacando las últimas cosas de la cuadra vieja, me encontré un bote de pomada que le compré a Albania una vez que se hizo una herida. Es una pomada cicatrizante que se llama Plus Healing; si no te ha dado resultado el M ointment que ibas a usar, podrías probar con esta.

Con Mofete las cosas van poco a poco, pero van. Hemos logrado que al paso ya vaya relajado, aun en el campo. Incluso atravesó un trocito tranquilo de un pueblo, y lo hizo genial. Sin embargo a la hora de trotar, todo vuelve atrás, se pone a galopar, al frenarlo estrella, se invierte... por eso lo que estamos haciendo es no trotar, hasta que sepamos bien qué hacer para no dañarlo, ni física ni emocionalmente.
    Así que ayer hicimos la primera sesión de cuerda, muy flojita en tiempo y exigencias, pero se ve que le hizo buen efecto porque luego al montar estaba bien tranquilo. Creo que estuvimos como mucho 5 minutos a cada mano. Las riendas le pasé por detrás de los estribos, un pelín más corta la interior. El caballo no se alteró. También iban muy sueltas, pero hay que empezar así, verdad, de menos a más.
    Ah también te cuento la novedad de que un día galopé con él. Al principio se embaló de tal forma que me acoj... , pero resolví haciendo un círculo amplio que fui cerrando hasta que me pidió parar. ¿Sabes qué hacía, el tío simpático? Me daba coletazos en la nuca!! Así supe que en el fondo le molestaba galopar, que se lo han enseñado todo mal. Fue un tanteo, un prueba. Así que vamos a seguir con el plan...
    Como sé que te gusta la DC, te pongo un vídeo que a mí me fascinó cuando lo vi.
    http://www.youtube.com/watch?v=sknEaZHHbhc&feature=related

Saludines!:happy:

14. Lunes

Lunes

Hola Ko,
    Me ha encantado el video.
    Siempre he admirado y me han emocionado las personas que tienen el don del feeling con los animales.
    Gracias por lo de la pomada cicatrizante, pero llevo tres semanas poniendo diariamente ese spray que comenté para cicatrización en castrados, y de momento, toco madera, los mosqueros se han estabilizado, y no le van las moscas.
    En cuanto al trabajo con Mofi, nunca he dado cuerda con las riendas. El que acortes la interior es correcto porque así no dejas que desalinie la columna.
    De todas maneras, vigila que no levante la cara y se invierta.
    Las riendas fijas, no le dejan levantar la cara, más que a una altura normal.
    Correcto en el tempo.
    Luego ya irás añadiendo minutos, pero nunca más de 10 a cada mano, aparte de los 5 de calentamiento y 5 de enfriar.
    Y el diámetro, debe ser lo mayor posible para que no sufran las articulaciones interiores.
    Es muy importante que trabajando pie a tierra o montada, no permitas la inversión de cuello. Aparte que un caballo invertido, por lo general suele presentar poca musculación de dorso, por lo que es probable que se resienta si trotas sentada o galopas.
    Si lo trabajas bien, podrás corregir la musculatura del cuello y por consiguiente, musculará el dorso.
    Ojala vivieramos cerca porque te podría ayudar con el trabajo de Mofi.
    Cuéntame como lo vas haciendo.

15. ---_

---_ Volver a la tierra

Hola Lunes,
    Este es para poner al día los progresos de Mofete.
    Hace unos días hablábamos con otro caballista del pueblo, y me comentó que él corrige "la postura de la cabeza" con unas gomas que van de la cincha a la anilla del filete, para mí son side reins y puede ser que es lo que llamas riendas fijas.
    A mí la postura de la cabeza no me importa en absoluto, cada caballo ya sabe dónde ha de ir su cabeza para hacer más eficiente su desplazamiento. Pero otra implicación de esto es que situando el cuello arqueado, se desarrolla la musculatura correcta en cuello y dorso.
    Así que me pasé a pedirle las side reins, y se las he puesto dos días a Mofi. El primer día totalmente sueltas, y ayer con dos y tres puntitos, dentro y fuera.
    De momento el trabajo con las riendas y con las side reins está siendo de acostumbramiento, todavía no hemos abordado lo del cuello. Sin embargo, de un tiempito para acá el caballo está cambiando a mejor. No sé si se puede achacar al trabajo a la cuerda, pero seguro que tiene que ver, porque al darle comandos verbales, luego los usamos montando, y puede que se acuerde. Además, probablemente está tomando equilibrio y comprobando que se puede trotar relajadamente, sin correr; luego ya se aplicará a montado.
    Montando hacemos principalmente paso, por no estropear lo conseguido, y sólo trotamos si va muy relajado y vemos que lo va a hacer bien.
    Sin embargo a la cuerda hay un caso que aún no he resuelto, y es el galope. Hay que presionarlo mucho para que galope. Y luego todo el rato intenta caer al trote. Esto es más acusado a mano derecha. He pensado en rebajar la exigencia, es decir, premiarlo con paradas cuando dé sólo unos trancos, y pedir cada vez más. ¿Me puedes sugerir algo tú? Otro problema que tengo para el galope, es que conmucha cuerda no lo puedo presionar tanto como para que galope, porque no alcanza la tralla. Pero con poca cuerda es demasiado exigente para un caballo que tiene esta dificultad... ¿Alguna ayudita, please?

Otro aspecto de la vida de Mofi es que sigue sin engordar. Después de un mes y medio, y comiendo lo mismo que Duna, tendría que estar mucho mejor.
    Así que le he tomado muestra de sangre y heces.
    De momento se ha visto un aumento de GOT y bilirrubina, pero antes de empezar con un protector hepático hay que esperar a todos los resultados.
    Estoy cruzando los dedos para que no sea nada grave...