Cuidado del caballo

Tema en 'Caballos' comenzado por Lunes, 6/7/08.

1. Lunes

Lunes

Las riendas fijas, van de la cincha a las anillas del filete.
    De acuerdo que los caballos no son tontos, pero eso no quita que puedan invertirse y llegar a lesionarse el dorso. De esos, desgraciadamente los hay a patadas. No son lo mismo los movimientos naturales que efectúa un caballo en libertad, que los movimientos con nosotros encima, estorbando a cada momento.
    Es importante que no mecanices al caballo.
    Cuando hacemos bajar la cara al caballo, es porque están trabajando sus posteriores produciendo impulsión para que se ponga redondo.
    No podemos bajarle solo la cabeza. Todo va unido.
    Las fijas te ayudan, pero hay que controlar la impulsión, no dejar que se precipite. Tiene que trabajar hacia adelante y hacia arriba.

Es muy bueno combinar el trabajo pie a tierra con cuerda y trabajo montado.

Descarta que no tenga nada en las extremidades derechas.
    Suponiendo que no tenga nada, a la hora de galopar, ninguna tralla llega, por lo que sí puedes hacerla estallar con cuidado de no tocar al animal.
    Si con esas tampoco quiere, a la vez que le das la orden, da también un tironcito seco a la cuerda.
    De todas maneras, no soy partidaria de dar cuerda de manera continuada sin riendas fijas.
    En cuanto utilices las riendas fijas para trabajar a Mofi, te asombrarás del cambio de comportamiento. Echo, antes me tomaba el pelo, bueno y ahora, si solo lo muevo con la cuerda un día. Con las riendas fijas, da gusto verle trabajar.
    Pues mientras no tengas toda las muestras y resultados, yo te aconsejaría no someter a Mofi a ningún esfuerzo.
    ¿Sabes si antes era caballo de "raid"? Mira que el pienso no sea excesivamente rico en proteínas que él no queme. Si toma alfalfa, cámbiasela por heno.
    No te preocupes mucho. Verás como solo es un susto.

2. Lunes

Lunes

Por cierto, están preciosos.

3. ---_

---_ Volver a la tierra

Bueno pues en el perfil sanguíneo parece que no ha salido nada muy revelador... tiene una muy ligera anemia, y los linfocitos en mayor proporción (no número) de lo normal. No es preocupante, ni específico...
    Y en heces no hay ningún parásito, pero habrá que ver lo que sale en el cultivo.
    Como no hay más síntoma que la delgadez, voy a esperar un poco, y si no mejora entonces igual mando de nuevo para buscar alguna Babesia.
    Espero que sólo se deba al estrés del cambio, ya que llegó así...

Ah por cierto, a pesar de las trazas que tiene, Mofi sólo ha corrido un raid, bastante liviano, sin llegar a 20 Km. De otro modo no lo hubiera comprado, ya que no es bueno el esfuerzo continuado de resistencia para caballos menores de 8 años. De hecho cuando vi el anuncio pasé de él, porque me pareció demasiado barato para ser quien es (nieto de la mejor yegua árabe que ha habido en la historia, campeona de Europa, Canadá y del mundo). Hay gente que usa caballos para raid antes de esperar a que su cuerpo se prepare bien para ello, porque esto lleva años. Cuando los "petan", entonces los ponen a la venta por precios que no cuadran con el tipo de caballo que es, su edad y que estén montados. Es porque están lesionados, cojos.
    Fue mi novio quien me animó a visitarlo, porque en el foro de árabes españoles me informaron de su historia, dónde había participado y cómo quedó.
    Y el resto... a pesar de que al montarlo supe "de qué pie cojeaba"... me pudo el carácter español. Y eso que había conocido uno polaco también encantador, pero... así todo queda en casa...
    De muestra un botón: Esta es Duna en total libertad, sin valla alguna en las Eras de Haro, preguntando por mis manos después de que nos caímos juntas y fuimos las dos de urgencias...

4. Lunes

Lunes

Que has pensado, que pueda tener piroplasmosis?
    No quiero preocuparte, pero el estrés del cambio tendría que haberlo pasado ya.

5. annas

annas

Hola, buenas noches, buscando informacion de caballos os he encontrado, me he registrado, y aqui me teneis no se muy bien como funciona por eso he dado a "responder" el mensaje y en realidad esa no era mi intencion pues no estoy enterada muy bien del tema que compartiis....por el momento intentare averiguar el manejo del correo (diferencias entre citar y responder,,,,etc...)
    bueno contaros que desde hace unas semanas comparto mi tiempo con una potranca de 14 meses que me han regalado, aunque he montado desde pequeña (hace tiempo que no monto), es la primera vez que tengo un caballo, intento recabar la mayor informacion posible para hacer las cosas bien desde el principio.....bueno no me enrollo, espero que compartamos experiencias y consejos.
    hasta prontito

6. Lunes

Lunes

Hola annas, bienvenida.
    Si necesitas alguna ayudita para moverte por el foro, dilo.
    Parece complicado pero es muy fácil.
    Así que tienes una potra de 14 meses, que gozada.
    Bueno, ya nos contarás.
    Besos,
    Lunes

7. ---_

---_ Volver a la tierra

Hola Anna,
    Este es un foro de mascotas que forma parte de la web de InfoJardín. Y dentro de este foro, esto es un post o hilo que trata sobre caballos. Nos contamos lo que nos apetece, sin un tema concreto.
    Aquí eres más que bienvenida, pero si quieres además buscar foros más concretos sobre caballos, te sugiero que busques en Yahoo grupos. Ahí en la ventanita pones la temática que te interesa, y te viene lo que hay al respecto.
    Si te animas, cuéntanos cómo es tu potri, qué "disciplina" practicas, tu experiencia con caballos... y si te apetece poner fotos, ¡tanto mejor!! A mí me encanta ponerlas, y ver las demás.
    Hasta pronto :happy:

8. annas

annas

hola de nuevo, gracias por contestar lunes y kolianet os escribo desde una pda, asi que los mensajes son como moviles..MORA es hija de madre trotona, ha corrido en carreras y padre español

9. annas

annas

Me la trajeron el 8-8-2008 a casa muy docil y encantadora...esto fue un viernes y el dia anterior mi gata de 12 años se puso enferma, dejo de comer por una hinchazon de higado, habia que darle de comer y beber y cada dia al veterinario, a los dos dias murio. Siento contaros la primera vez que os cuento sea triste pero asi entendereis mi estado de animo ese fin de semana que llego la potra

10. annas

annas

mora dispone de 1500m2 vallados para ella con un bebedero automatico, le doy 3 veces al dia pienso 800+500+800=2100 y paja a su disposicion....yo vivo en el terreno a unos 50 metros de ella....le hicimos dentro una solera de cemento para mas tarde hacer la cuadra.....disponemos de madera para hacerla...mi cuñado ya hizo una cabaña de dos pisos para los niños...ya se que no es lo mismo, pero me gustaria encontrar la mayor informacion para lo antes posible hacer la cuadra o si me conviene hacer solo un refugio...

11. annas

annas

tengo que llevar luz a la zona, por ahora la ultima toma se la doy a las 8:30pm y hay luz pero dentro de nada anochecera pronto y no vere nada...al principio le daba de comer dentro de su zona, pero se estaba volviendo un poco impaciente con la comida y se la pongo en la valla, ya se que es mejor dentro, pero yo le doy de comer por la mañana y noche, y mi hermana carmen se la da al mediodio

12. annas

annas

los dos primeros dias estuve mucho tiempo con ella dentro, paseando y ella detras[ me dirigia a la valla para salir me dio en la espalda un ligero empujon , creo que eso no estaba bien...a veces no se si juega o me esta probando...seguramente las dos cosas...necesita un lider, pero mi estado de animo tras lo de la gata no era muy comunicativo]....enfins se porto muy bien, el caso es que vino mucha gente a verla y entraban con lo que hizo algunos amagos de perseguir a quien se iba con lo que decidimos que solo entrarian los de casa, vivimos en dos casas en el mismo terreno.

13. annas

annas

en el vallado tiene dos algarrobos enormes...ayer me dijo la veterinaria que las algarrobas son toxicas y solo se pueden dar a los 4 meses de recogidas, eso es un gran problema, le encantan, estira las ramas para para que se puedan caer y cogerlas, me dijo que pusiese un pastor al arbol pero no se lo puedo poner pues le hacen de sombra....la solucion es sacar a la potra del vallado y mientras recogerlas...lo que no se es cmo voy a estar fuera tanto rato con ella con un ramal atada, lo hice dentro del vallado una vez mientras hacian unos trabajos dentro y fue bien pero se canso de estar tanto rato y enpezaba a probarme para que la dejara...otra opcion es atarla pero creo que nunca la han atado...

14. annas

annas

bueno espero no haber sido pesada
    un beso

15. annas

annas

voy a intentar mandaros unas fotos