Cuidado del caballo

Tema en 'Caballos' comenzado por Lunes, 6/7/08.

  1. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Hola Acherontia, desesando ver fotos también de tu caballo.
    Y cuéntate algo de él! Sobretodo cuáles son sus familiares árabes... jaja
     
  2. daniel_90

    daniel_90

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    barcelona
    yo tambien quiero poner fotos de mis antiguos caballos.
    yo la primera vez que tuve caballo fue en sexto vamso unos 11 años porke saque buenas notas i me regalron una yegua que se llamaba saeta pero al año la tuve que canviar porque no podia con ella! me tiraba cada dos por tres i alguna vez me paso komo en las pelis que fui a darle cuerda i kaundo fui a cerrarle la puerta de picadero la empujo i salio galopando i yo colgando de la cuerda...... jaj esta yegua creo que era hispanoarabe
    depues tuve a un caballo peor este era muy manso i acabe aburriendome!
    i este ultimo era balñnco i me iv ade fambulo tenia sus "pingos" (s eme botaba se rebelaba peor no llegaba a tirarme) i eos me gustaba peor este año e tenio que estudiar mucho i no iva i al final mi apdre lo a vendio i ahora aver si para setiembre me compra otro.... que estoy en ello esta pensando en canviarlo por un coche o algo peor nuse todo se vera en setiembre.....!

    losiento por kontaros mi vida porke nose si este post sera pa kontar historias o para expressar dudas...... losiento si os he aburrio i gracias pa kien lo aya leio jejje!

    si alguien save un caballo asi k sea novle peor k tenga sus rebeldias en la pista en la zona de barcelona que avise (para nada penseis que soi algo porfesional, solo llevo 3 o 4 años )



    saludos!
     
  3. Hola a todos.
    Pues yo no tengo ni idea de caballos pero me encantan.
    Os cuento el motivo de mi intervención en este tema:
    Tengo una hija de 8 años y hace unos meses la regalaron un cursillo de doma clásica.
    Jamás había visto a mi hija tan entusiasmada con nada como con este cursillo.
    No paraba de hablar del caballo, de la profesora (Una chica bielorusa campeona olímpica) y de todo lo que rodeaba a este mundillo. Me explicaba paso a paso todo lo que había aprendido durante las clases.
    La veía más tranquila, más centrada y sobre todo más responsable de sus cosas, en definitiva la relación con el caballo la estaba haciendo un beneficio enorme.
    En fin, estaba loca de contenta y yo también viendo que por fin encontraba algo que la encantaba y no era la tele :11risotada:
    Pues bien, una vez acabado el cursillo y sin posibilidad de más clases por motivos que no vienen al caso, mi mujer y yo hemos pensado en la posibilidad de hacernos con un caballo pero me asaltan muchas dudas.
    Dispongo de una finca de unos 10.000 m2 que creo que sean suficientes para poder tener al caballo decentemente pero hay un problema..........
    Por motivos laborales no podría atenderle nada mas que los fines de semana.
    ¿Se puede mantener un caballo así? ¿Puede estar sólo 5 días a la semana? ¿Alguien está en una situación parecida?
    Saludos y perdón por el ladrillo.
     
  4. daniel_90

    daniel_90

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    barcelona
    no s epuede dejar el caballo 5 dias solo... le podria dar un colico o qualquier cosa! en este caso buscate un mozo de quadra barato i el te lo cuida i pude k hasta te lo monte i si encuntras a alguin que le encant epuede ser k te lo haga gratis! yo en vernao k esoty libre te kuidaria el kaballo encantado!
    jeje
    pide assesoramiento kando kompres el caballo!
    yo apra comprear mis caballos ( mi padr eno save mucho) pues llam a un amigo suyo k lleva desde los 13 aos trabajando kon kaballos i el le dice lo k komprar i lo k acer!
    un saludo!
     
  5. A mi me parece tambien que es demasiado tiempo, pero es que entre semana no podría ni siquiera ir a echar un vistazo.
    En la zona donde tengo la finca hay muchos cabalos sueltos por el monte. Caballos que no se ocupan de ellos salvo en invierno cuando hay nevadas, que los recogen para que no mueran de hambre.
    Mi idea era construir una especie de cuadra (Box) abierta donde pueda resguardarse si quiere, con pasto natural a su gusto y si veo que excasea lo complementaria con heno, alfalfa o pienso.
    Agua con un dispensador automático y todo ello en una finca cerrada de 10.000 m2 donde estaría suelto.
    Creo que las necesidades básicas estarían cubiertas pero lo que me preocupa es que el caballo extrañe a la gente al estar 5 días a la semana sin ver prácticamente a nadie.
    El caballo sería el mismo con el que tomó clases mi hija, ya que es de un familiar y me le regalaría.
    ¿Como veis mi plan? ¿Que problemas potenciales veis los que estáis acostumbrados a tartar con caballos?
    ¿El caballo necesita trato contínuo con gente para que siga siendo manso y docil?
    Tengo miedo de meterme en un jardín del que no pueda salir............. sobre todo por desconocimiento.
     
  6. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Hola Emilio, voy a procurar responderte a cada cosa, y si alguien me corrige o lo amplía, pues bienvenido.
    Al leer tu primer post pensé como Daniel, que en un intervalo de 5 días son muchas las cosas que le pueden ocurrir a un caballo, y nadie estaría allí para ayudarlo: un cólico, un enganchón en la alambrada, una escapada, una herida... y además está el tema de la comida.
    Pero luego en el segundo post me he dado cuenta de que 10000 metros son muchos metros, y es posible que no le falte hierba para comer. También tiene que tener el agua asegurada.
    La alimentación se la puedes suplementar con heno ad libitum (tanto como quiera), en tu zona no habrá problemas para eso. Pero no le podrás dar pienso ni grano a menos que le pongas una tolva automática que regule cuánto y cuándo. Para esto creo que requieres electricidad. Los concentrados no se los puedes dejar ad libitum porque se empacharía.
    En cambio la ración de volumen, que es lo que se llama al forraje, si es suave puede tener la que quiera (heno de hierba, paja...); si es muy proteico, como la alfalfa, entonces hay que controlar mucho más.
    Desde luego la idea de Dani es la mejor, si encuentras a alguien que por una módica cantidad te eche un ojo al caballo cada día, eso es lo ideal.
    Esto en el plano de la alimentación, someramente.
    Para lo de la compañía... los caballos son gregarios y sufren en soledad, además de que pueden tener miedo porque la manada les da seguridad. Esto no implica que tienes que comprar dos caballos, porque hay otras soluciones; lo importante es que esté acompañado, y para eso le puedes conseguir un compañerito tal como un poni mini, que cuestan muy poquito, o si no una oveja. Él prefiere el poni, seguro, pero eso ya depende de ti. Si no un burrillo, o una mula que le venga bien a alguien que se la eches al campo, son frugales y muy duras.
    Yo no creo que ese caballo se te vaya a asilvestrar por el hecho de veros sólo los fines de semana. Si ahora vive en un box, va a ganar mucho en calidad de vida, y si ya está domado, como lo está, no va a sufrir una regresión. Al revés, creo que al vivir más en consonancia con lo que es, se mostrará más tranquilo, dispuesto y agradecido.
    Si finalmente te decides a hacerlo, aquí te daremos todo el apoyo para los comienzos, desde cómo y dónde comprar el equipo, hasta qué darle de comer, cómo y cuándo herrarlo, vacunarlo, en fin lo que necesites.
    Es un mundo maravilloso pero lleno de responsabilidades, que es lo que le puede ayudar a tu hija a convertirse en una gran mujer, responsable y con capacidad de amar y respetar a los demás. Pero por eso mismo te animo a que lo pienses calmadamente, ya que seguramente, una vez que ella tenga su propio caballo, sea un paso irreversible. Privarla de él después sería muy duro.
    Si necesitas aclarar más dudas en vías de tomar una decisión acertada, vuelve aquí.
    Suerte,

    Carmen
     
  7. daniel_90

    daniel_90

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    barcelona
    con el segundo post yo tambien he canviado de opinin i opino como kolianet!
     
  8. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Kolianet,
    No entiendo porque la foto ha salido tan grande, porque era mucho más pequeña, no sé como reducirla porque soy muy novata con el ordenador y este tamaño de foto me parece un escandalo.
    La que lleva el caballo es mi hija. De momento no monta porque tuvo una caída y está en recuperación. Ahora aprovecho y solo lo monto yo. Sobre el nombre de Txiki, como se nota que estás cerca del Pais Vasco.
    En cuanto a vacunas y desparasitaciones sigue al pie de la letra lo que te diga tu veterinario. Es importantisimo.
    En cuanto a sacarlo a pasear, mientras no le hagas ninguna faena y lo trates con paciencia y cariño, no tienes que tener problemas. Es más, igual te viene con algun resabio o defensa, por lo que tendrás que tener más paciencia todavía.Cuando lo saques, puedes llevar unas zanahorias y cuando haga algo que le hayas pedido, recompensalo. Pero siempre pídele algo que sepas que le es fácil de hacer, sin olvidar que no te conoce a tí ni tu entorno. Tienes que ganarte su confianza. Besos,
    Lunes
     
  9. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Daniel_90,
    Estaremos esperando que pongas tus fotos.
    Si quieres volver a tener un caballo, no te olvides que es más complicado que un coche. No lo puedes aparcar en el garaje y olvidarte hasta nueva ocasión.
    Si decides comprar uno, que te aconseje alguien que sepa, para no llevarte sorpresas desagradables.
    Besos,
    lunes
     
  10. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Emilio6061,
    No compres un caballo de momento. Por varias razones.Primero que tu hija aprenda a montar con profesor. Es fundamental que lo haga bien desde el principio y de una manera segura.(Es fácil lesionarse la espalda si no aprende bien desde el principio) De esta manera también comprobarás si de verdad tiene afición. Segundo, un caballo es un animal de manada, no puede estar solo. Lo único que ganarías serían problemas. Tiene que vivir acompañado por otro caballo, poni etc.. Además, una vez resuelto esto, hay que darle sus raciones de forraje y pienso todos los días más o menos a las mismas horas y tener siempre a mano agua fresca. Los caballos parecen animales fuertes y son muy muy delicados. Además un herrador lo tiene que herrar cada 6 semanas aproximadamente(depende de cada caballo), aparte de vacunas y desparasitaciones. Creo que te complicarías la vida terriblemente. Lo importante siempre es no precipitarse. Ya llegará el momento de tener un caballo cuando lo podais atender.
    Besos,
    Lunes
     
  11. daniel_90

    daniel_90

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    barcelona
    he agragado al msn ati i a kolainte, si me aceptais os passo las fotos porke ami no me deja colgarlas!

    ya se que no se peude aparcar, i mi padrfe simpre ppide assesoramiento, tien muchos amigos que aparte de estar en el mundo de los coches andan en el mundo ecuestre. pero esta vez si consigo el caballo dudo tenerlo en una hipica, seguramente se lo queda el amigo de mi padre en su finca donde ya tien otro cabalo, tien quadras i esta en la fincaa todo el dia, pero a diferencia de tenerlo en la hipika mi padre dice que ai tenndre que ser yo quin limpi la quadra porke dice k no se puede abusar de la gente!!!jajajajj

    por ciert vulvo a decir que yo no soy ni mucho menos un jinete con classe, soy un jinete "a mi doma" por decirlo de laguna maner, es verdad que e echo klasses pero me gusta acer el caballo a mi mano, desccubrirlo yo mismo i encotrarlo en la montaña, que en la pista estar mas de 1hora me aburre, en la montaña me vy con una amiga i estamos abalndo galopamos i descubro k el caballo save acer kosas k yo no savia!jejej


    un saludo!
     
  12. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Daniel_90, has comprobado que la foto no supere los 200 kb?
    porque si lo supera, no puedes colgarlas, tienes entonces que reducirlas y verás como entonces sí que puedes. Es que no tengo msn.
    Si realmente tienes afición por los caballos, no te costará atenderlo. Piensa que es una parte más de la responsabilidad que tienes con él.
    Yo suelo montar una hora u hora y media y sin embargo estoy con él 5 horas.
    Siempre se me ocurren cosas para hacer con él. Paso mucho tiempo observándolo. Para entender a un caballo, es necesario comprenderlo y para eso, es necesario conocerlo.
    Besos,
    Lunes
     
  13. daniel_90

    daniel_90

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    barcelona
    yo passaba el dia entero en la hipica i aveces el grupo de maigos que eramos pues cogia cad auno su caballo i nos ivamos toda la mñn a la montaña i depues volviamos a koemr i por la tarde estavmso en al pista i dpeues los duchabamso les dabamso zhnaorias se cepillban a i cada mñn limpoiar cascos i engrasarlos, cepillar i todo por eso ami no me trae trabajo!
    jajajaj
     
  14. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Genial!:happy:
    Lunes
     
  15. Muchas gracias por vuestros consejos, Carmen, Lunes y Daniel.
    Gracias a ellos ya me voy ubicando.
    Ya tengo varias cosas claras, si finalmente me decido he de buscar un "compañero" para el caballo.
    El tema del mozo, en mi caso, es inviable porque la finca está algo alejada de la población más cercana y no tengo vecinos cerca.
    Con respecto a que mi hija siga tomando clases, nada me gustaría mas, pero el caballo con el que daba las clases le han llevado a una finca privada y la profesora no dispone de más caballos. Os podeis imaginar el "drama" en casa cuando la dijimos que no podía seguir tomando clases.
    En cuanto al tema legal ¿Como anda la cosa? Porque supongo que no será como tener un perro que le pones el chip, le vacunas y a correr ¿No?
    Saludos y gracias de nuevo.