Cuidado del caballo

Tema en 'Caballos' comenzado por Lunes, 6/7/08.

  1. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola gente,
    He estado leyendo y la única aportación que puedo hacer, es que ojo con el tema de la alfalfa. Tiene un alto contenído en proteínas y no todas las segadas son iguales. La primera creo que es la más fuerte, también hay un momento de siega y hay que esperar un tiempo x antes de dárselo al caballo.
    Si lo vaís a hacer, informaros muy bien antes de dar el paso. Yo le doy alfalfa a Echo al medioía solo en invierno. Es menos aconsejable en verano por no sé qué historias de fermentación.
    En verano sustituyo al mediodía la alfalfa por heno.
    En cuanto a heno, también hay que tener en cuenta las diferentes segadas y tiempos antes de darlo al caballo.
    Yo a Echo le doy:
    Por la mañana,( a las 7h) heno y después (1 y 1/2 Kg verano)-(2kg invierno) de pienso.
    Mediodía,( a las 2h), heno(verano), alfalfa (invierno)
    Por la tarde,( a las 8h)heno y despues la misma medida de pienso.
    Le doy un buen pienso de mantenimiento y nunca lo mojo.
    Siempre le doy el heno antes del pienso para que no lo coma con ansiedad y pudiera provocar un cólico.
     
  2. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Buenas!
    A ver si puedo aportar my two cents...
    La ración de volumen (forraje) es aconsejable darla antes que el concentrado, porque al ser muy fibrosa, estimula el peristaltismo, con lo cual si hay pienso por ahí, lo arrastra impidiendo que se aproveche en su totalidad. Sin embargo hay una realidad, y es que el factor tiempo no suele permitir hilar tan fino, tanto en fincas particulares como en centros hípicos. La persona que se encarga de dar la comida a los caballos no puede estar tanto tiempo pendiente sólo de esto: echar el forraje, esperar horas a que lo coman, luego echar el pienso... no es factible, aunque supongo que en sitios de mucha pasta lo harán.
    Luego lo del heno... la alfalfa es una leguminosa, lo que implica que puede originar meteorismo. Esto es un acúmulo de gas en el digestivo del animal, que ya sabemos que puede provocar cólico. Por eso hay que administrarla con cuidado, sin olvidar que es muy nutritiva y apetecible para ellos, pero no rebasando un tercio de la cantidad de forraje total diaria. Además no es bueno criar un potro a base de alfalfa, porque contiene altos índices de calcio, y se pueden sobrecargar los riñones a largo plazo. Así que la alfalfa, ¡sí! Pero en su justa medida, mejor pecar por defecto.
    Hay otros henos que no nos dan estos problemas, que son los henos de gramíneas. Hay lugares en donde los caballos disponen de este tipo de heno ad libitum. Son nutritivos, contienen fibra, y no representan el peligro de las pajas de cereal... lo malo es conseguirlos! En Palencia, León, Cantabria... no es difícil, pero aquí es una odisea, y en el resto de España lo ignoro. Hay que valorar si compensa y se puede pagar un porte desde x sitio, y entonces sí que se puede tener heno para todo el año.
    Para quienes lo tiene difícil, existe una alternativa, que es el heno de avena. Es la planta de la avena cosechada aún en verde, y parece que con una hectárea o así es suficiente para dos caballos. La cosa es contactar con un agricultor que siembre avena, preguntarle cuánto le pagan el kilo, y ofrecerle lo mismo, pero que la siegue antes (en verde).
    El otro día vi utilizar una planta que se llama veza, pero no la recomiendo para nada, ya que es colicosa. No sólo es una leguminosa, parecida a la alfalfa, sino que al segarla puede contener mucho grano ya (legumbritas), y ese exceso de proteína puede ser fatal.
    Ah yo el pienso no lo mojaría; esto se hace con avena que no ha sido machacada, para que el grano se pueda digerir, pero el pienso...

    Clavell, pues espero que tu potro sea de buen conformar, porque lo que es la mía, es tan cotilla que necesita verlo todo. Quiero decir, que aunque tiene mucho espacio, pasa todo el tiempo junto a la valla que da con nuestro trozo, y si nos ve entrar al potrero, aunque sea con las cabezadas, viene a nosotros porque está deseando salir... Tiene una mente bastante activa (no así el cuerpo, jajaja), y necesita estímulos porque si no se aburre. Yo nunca la he visto tan tranquila y pacífica como cuando llegó a ese prado por primera vez, cuando pudo pasar sus 16 horas diarias pastando, como debería siempre ser... aquí te pongo para que la veas:
    http://public.fotki.com/kolianet/albania-duna-1/
    Ya lo convirtieron en un secarral...:-?
     
  3. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Yo con el pienso mezco salvado humedecido con un poco de aceite de girasol. Yo de momento no hago nada de siembra hasta que no lo tenga bien claro...
     
  4. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Koli, me encantaría que me ampliaras tus conocimientos en alimentación, sobre todo en lo que se refiere al cultivo de heno, qué tipo de heno se recomienda (nombre de plantas), etc. Respecto al potro... éste y el abuelete tb se pasan el día husmeando mirando quien entra y quién sale!! incluso te avisan antes que los perros!!
     
  5. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    KOLI, magníficas fotos! y vaya prados!! crece natural o lo sembráis? sólo he montado 3 árabes en mi vida, todos enteros, y guardo muy buena experiencia, pq además los tres estaban en la misma hipica que yo, eran de chicas, y la verdad es que se llevaban muy bien, es una lástima que en el Equus Catalonia ya no hagan morfologico de árabes, me encantaba :(
     
  6. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Está bien lo que haces pero sin mojar el pienso. En cuanto al aceite es muy bueno, pero creo que habías dicho que tenías al potro un poco gordito. Vigila entonces la dosis de aceite. Quizás tengas que darle día sí y día no, porque engorda.
    Sobre el tema de la siembra, sabia decisión, no te vayas a jugar un cólico o una laminitis.
     
  7. REIKIRA

    REIKIRA

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    A CORUÑA - ESPAÑA
    Lunes, cariño, siento irrumpir asi en este post, pero es que te he mandado un privado, y no estoy segura de que te haya llegado.......... podrias comprobarlo, xfa plis???? por cierto...............:beso:
     
  8. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Ko, te acuerda que te había comentado antes que cuando Echo no se comporta, siempre es porque pasa algo que no sé?
    Pues, en la hípica están remodelando los paddocks, por lo que está en la cuadra si no voy a sacarlo, porque no quiero que me lo saque nadie. Ayer, como otros días, lo tuve suelto en la potrera(pista circular) porque como estaba muy fuerte, no quise montar. Estuvo haciendo el loco. En algún momento ví que no pisaba bien ante unas frenadas después de carreras. Como él seguía tan pancho, no le dí importancia y me dediqué a tranquilizarlo. Después, cuando fuímos a la ducha, me daba un pie pero el otro no. Algo insólito. No me enfadé, solo se lo cogí lo justo (sin limpiar) para que él no se quedase con que me había podido, y se lo solté al de unos segundos, premiándole.
    Entonces me lo llevé a comer hierba para poder observarlo y es cuando ví que marcaba la mano derecha. Entonces encontré la respuesta a que no me diera el pie. Eso le suponía volcar el peso sobre la mano que ya en frío le dolía.
    Hoy he ido, lo he sacado y ya está bien. Debió de ser una pequeña torcedura.
    Ni está inflamada ni marca.
    Uff!, menos mal.
     
  9. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Bueno, voy a por lo interesante.
    He encontrado en google, después de ponerlo patas arriba, una información interesante que es la que había oído.
    Preparaos para el ladrillo que se avecina y coged asiento cómodo.
    El forraje en la dieta
    El elemento más importante en la dieta del caballo es el forraje. Todo especialista basa sus recomendaciones para el caballo dependiendo del suministro de forraje, más el pienso apropiado.

    Los forrajes para caballo pertenecen a tres tipos de categorías. En primer lugar, los henos de tipo hierba, que incluyen la familia de los frescues, Kikuyu, rygrass y bermuda, que pueden tener un nivel proteínico de entre 6 a 11%. La segunda categoría es del grupo que incluye alfalfa y el trébol, los cuales tienen niveles mucho más altos de proteinas, a veces hasta un 18%. Estos parecen más bien árboles en miniatura y su contenido vitamínico está en su mayor parte en la hoja de la planta. El tercer tipo de forraje es el heno producido con plantas de cereales(normalmente avena) que se cortan mientras todavía están verdes y antes de segar la semilla. Este tipo de heno se utiliza de manera similar al de la hierba, pero tiene más valor nutricional si contiene semillas.

    En España se habla de heno de prado, heno de alfalfa o heno de avena. Desde el punto de vista del nutrólogo equino, el heno debe tener entre un 28% y un 38% de fibra, con un nivel energético de 1'95 a 2'5 mcalorías por kilo. Todos los tipos de heno son más ricos en calcio que en fósforo y deben tener las vitaminas A, E, K, y D.
    Cuando se comparan diversos tipos de forraje en momentos similares de maduraz, la alfalfa y el trébol suelen tener más calcio, proteína, almidón y energía. Estos últimos se utilizan como fuente nutririva para caballos en trabajo o yeguas gestantes o lactantes, pero en cantidad limitada.
    No recomendamos la alfalfa como única fuente de fibra en la dieta del caballo, por su alto contenido en proteína. Además, cuando se calcula la dieta utilizando alfalfa, hay que tener en cuenta que el alto nivel de almidón puede excitar al caballo de carácter nervioso.

    El forraje tipo hierba es más digestible y su nivel de almidón más bajo. Tiene casi el mismo nivel calórico, pero con menos nutrientes, y se utiliza para mantener el peso, estabilizar la flora intestinal y entretener al caballo. Los caballos pueden tomar heno de hierba como fuente única de forraje y se puede aumentar el nivel energético y vitamínico a base de añadir pienso a la dieta. También se puede utilizar heno de hierba como forraje base y añadir algo de alfalfa para enriquecer. El heno de hierba normalmente tiene bastante menos polvo que la alfalfa, así que es más apropiado proporcionar este producto a caballos con problemas respiratorios.

    Los forrajes para caballos estabulados tienen que haber sido secados al sol durante unos días y pueden venir en pacas de 20 a 300Kg. El tamaño de paca depende del manejo, la maquinaria y el almacén.
    Si se pueden comprar camiones enteros de pacas en las fechas de recogida del heno, normalmente finales de Junio o principios de Julio, y en alguna región en Octubre, se puede ahorrar mucho dinero y además controlar la calidad del forraje que comen los caballos durante todo el año.

    Para la producción del heno se pueden mezclar diferentes especies de hierbas. Si se empieza con una base en el prado de frescues y ryegrass, se puede aumentar el nivel vitamínico añadiendo algo de alfalfa y trébol. Hay que elegir los tipos de plantas más adecuadas según la cantidad de lluvia que va a recibir la zona y según si estará expuesta a un sol fuerte o no, dependiendo de la región y clima. Esta mezcla de plantas es también buena para la tierra, pues la alfalfa fija nitrógeno en el suelo y aumenta la producción de las demás plantas, al funcionar como fertilizante.

    El nivel proteínico de cualquier tipo de heno depende de qué tipo de plantas han sido sembradas y cuando se corta. Cuanto más joven es el heno, más alto es el nivel proteínico. Si se corta el heno cuando un 50% de las plantas han producido semillas, el heno tiene un nivel proteínico mucho más bajo que si corta antes de que florezca la planta.

    La paja se utiliza en España para dar volumen a la dieta. No tiene apenas valor nutricional y su nivel de lignina la hace bastante indigesta. Muchos caballos en nuestro país están acostumbrados a comerla, pero siempre hay un riesgo importante de cólico, ya que la lignina actúa como un rastrillo para la flora intestina. De aquí que la práctica de utiñlizar paja se esté perdiendo en muchas regiones en España.

    Qué es la lignina?
    La lignina determina la calidad y digestibilidad del forraje. Los forrajes tienen dos componentes: El contenido de la célula y la pared de la célula. La célula contiene la mayor parte de las proteínas, todo el almidón, el azúcar, los lípidos, y los ácidos orgánicos. La pared de la célula contiene la lignina, hemicelulosa y celulosa, y es la parte fibrosa de la planta que resiste las enzimas digestivas del caballo. Esto quiere decir que cuanto más alto es el nivel de lignina, menos digestible es el forraje. Para ser práctico, decimos a nuestros clientes que si coge el forraje y lo aprieta en la mano, si le hace daño, puede tener un nivel de lignina que no se presta a la buena digestión.

    El nivel de lignina en el forraje es importante, porque el caballo puede digerir prácticamente todo del contenido de las células pero la fermentación bacteriana solo puede digerir un 50% o menos de la pared de la célula. Un nivel excesivo de lignina reduce de manera importante la absorción vitamínica del forraje y aumenta el riesgo de trastornos digestivos, entre ellos, cólico y laminitis.

    Flora intestinal
    El caballo, debido a la poca capacidad que tiene su intestino delgado, no está diseñado para tomar pocas comidas copiosas, sino muchas pequeñas. Si el pienso es demasiado abundante, la capacidad digestiva no es suficiente y la fermentación resultante es demasiado rápida. Esta fermentación, como el exceso de lignina, también puede causar varios tipos de problemas intestinales.

    Corte, siega y almacenaje
    En general, cuanto más madura esté la planta, menos digestible es y proporciona menos valor vitamínico. Sin embargo, mientras que es importante un buen nivel de digestibilidad, un nivel nutricional bajo no es siempre malo. Un forraje pobre es, a nivel proteínico, justo lo que necesita el caballo para mantener un funcionamiento correcto de su sistema intestinal. Con un heno de hierba con un nivel nutricional pobre, el caballo está contento con su estómago lleno y no está pegando coces y botes por un exceso de energía.

    La hoja de alfalfa no cambia su digestibilidad ni su valor nutricional hasta que se cae o se rompe. Sin embargo, el tronco de la alfalfa aumenta de manera importante el nivel de lignina, para poder mantener el peso de la planta ya madura, así que cuanto más madura sea la alfalfa, menos digerible es para el sistema intestinal del caballo.

    El heno se debe cortar cuando menos de un 40% de las plantas están en flor y mucho antes de que empiece a caer la semilla, para asegurar un buen nivel nutricional y un nivel bajo en lignina. En cuanto la planta empiece a formar las semillas, el resto de la planta aumenta en fibra y se pierde la digestibilidad.

    En ciertas regiones, se pueden cortar las producciones de forraje siete u ocho veces al año, pero lo más normal es dos o tres veces.
    El heno del primer corte es generalmente el que contiene más valor nutritivo pero también suele tener más malas hierbas, porque pasa más tiempo entre el último corte y éste. Hay personas a las que no les gusta utilizar el primer corte de alfalfa para el caballo, porque lo consideran demasiado fuerte. Otros no lo quieren utilizar porque se paga la alfalfa al mismo precio que se paga las malas hierbas, así que prefieren esperar al segundo corte que está más limpio. Cuanto más calor hace, o sea en verano, menos valor nutricional tiene la planta, porque produce más tronco y menos hoja. El heno de otoño puede tener más hoja pero, en ciertas regiones, puede ser más dificil buscar un espacio de tiempo sin lluvia para asegurarnos que se seque correctamente.
    En general, el número de orden del corte tiene menos importancia que la madurez que tenga la planta cuando se corte.

    Después de cortar, se debe secar el heno al sol hasta que su contenido en humedad esté por debajo de un 20% o un 18% para pacas grandes. El nivel de humedad que tiene el heno es muy importante para su calidad. Si llueve mientras se está secando, se puede reducir la cantidad de hojas hasta un 15% y reducir el nivel proteínico en un 25%. Si se empaca el heno demasiado húmedo, aumenta la posibilidad de que se forme moho o que crezcan hongos y puede que la paca genere calor por la fermentación del heno. ¡Esto puede llegar a causar fuego en el almacén, así que mucho cuidado con el secado! Y por supuesto, no valdría para el caballo ya que el riesgo de cólico está garantizado.

    Se debe dejar la paca de heno con la parte cortada hacia arriba para que pueda respirar mejor y para disminuir la posibilidad de que acumule calor. No se debe nunca almacenar las pacas de heno que producen calor, cerca de las cuadras. Además, tienen que almacenarse en sitio seco, a cubierto y ventilado.

    Segar cuando la planta esté en su mejor momento y con suficiente tiempo antes de que llueva, para que el heno se seque correctamente, es un auténtico reto. Para conseguir un heno de primera, hay que tener un agricultor de primera.
     
  10. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    ¡Qué bueno, Lunes!! Gracias por toda esta información. La única duda que me ha quedado es con respecto al almidón, porque nunca había oído que la alfalfa lo contenga... es más propio de semillas como el maíz (o el arroz). Habrá que ver a qué se refieren!
     
  11. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Sobre el almidón en la alfalfa.
    "El conocimiento de la evolución de los niveles de carbohidratos no estructurales en la raíz de la alfalfa es de fundamental valor para comprender la respuesta de la planta al manejo al que es sometida. Esas reservas, imprescindibles para la supervivencia en la estación invernal, consistentes esencialmente en almidón, que es transformado en azúcares, constituyen la fuente de energía utilizada por la planta para iniciar un nuevo crecimiento luego de cada corte o pastoreo".

    Un vistacillo...
    http://www.viarural.com.ar/viarural...gill/manualalfalfa/manualalfalfacargill22.htm
     
  12. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Hola Lunes! muy interesante!!! pero qué complicado!! he de buscar quien me empaque el heno... weno entonces cúal es la combinación de semillas que se recomienda para hacer heno?? (no he podido mirar el link... cuando llegue a casa pero tengo problemillas con el serevidor). Muchas gracias chicas!!
     
  13. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Clav, antes del link, he escrito un montón sobre "el forraje en la dieta". Léetelo tranquilamente. El link, es sobre la alfalfa. Es específico. Es información sobre el almidón que contiene y que pone a los caballos con ganas de jaleo.
     
  14. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    Gracias Lunes por la información, desde hace 2 noches le doy a Mora un diente de ajo mezclado con el pienso, por lo de las moscas, hay muchas y estan mas pesadas que en verano. Esta tarde he ido a comprar una bolsa atrapamoscas pero segun las instruccciones hace efecto al cabo de 2-3 dias, me exaspera verla tan inquieta....quine me regalo a mora tiene mas caballos y el siempre la dieta que les ha dado es HENO de avena y nunca han tenido colico ni problemas digestivos. Se que la siembra el en su finca y me dijo que tenia que empezar a pensar en el tema de la siembra, en cuanto le vea le preguntare como lo hace
     
  15. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Annas, lo de un diente de ajo entero, no sé, quizás puede ser un poco fuerte. Al menos, córtalo en láminasy repártelo con el pienso. Yo le doy a Echo ajo laminado y tostado que venden en tiendas de artículos para caballos.
    No es caro y creo que es más suave que el ajo crudo. Si le das ajo contra los insectos, tardará unos días en hacer efecto. Yo se lo doy durante todo el año ya que tiene muchas propiedades aparte de ir bien contra los bichos.
    Hay muchos caballos que toleran bien la paja, y otros, después de tolerarla bien, un día te dan un susto. Nunca se sabe. En la hípica donde estoy, muchos caballos comen paja y están perfectamente bien. Quizás un poquillo barrigones...., pero bien.