Cuidado del caballo

Tema en 'Caballos' comenzado por Lunes, 6/7/08.

  1. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    hola lunes, como dices se lo corto y se lo mezclo con el pienso, tenia mis dudas en la cantidad, no le he dado la cabeza solo un diente. Mañana mismo me paso por la tienda a ver si encuentro ajo tostado, la cantidad supongo sera como un diente..,,,
    Yo preferiria no darle paja pero por el momento no encuentro otra opcion hasta que no siembre
     
  2. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Por favor e cuanto sepas más cosas sobre su cultivo por favor cuentanoslo!!

    Lunes, se me ha olvidado comentarte lo de la comida, te cuento, cojo el salvado, unos 150-200gr por caballo y por comida, lo humedezco con agua y le hecho un poco de aceite de grasol o de maiz, sencillamente pq me han dicho que esto mejora el tránsito intestinal, y una vez mezclado le añado el pienso. Siempre les pongo primero el forraje, y mientras hago las cuadras y los paddocks se lo van comiendo, y luego les doy el pienso. Por la tarde (a eso de las 18-19h) mi padre les echa el heno, cuando llego de trabajar (a eso de las 20h), monto y les doy el pienso, y además es dejo un poco de heno para pasar la noche. De momento no he tenido ningún problema, sólo que el heno está carísimo y por la mañana les doy paja con medio librito de alfalfa, que aún és más barata que el heno... por eso me interesa tanto su cultivo.
     
  3. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Annas,
    En cuanto a la cantidad de ajo laminado y tostado, en el envase viene un cacito. Yo le doy una medida rasa de ese cacito todas las noches durante el año. Echo mide sobre 1'78 más o menos a la cruz, pero tengo una amiga que tiene una yegua española que es mucho más bajita y le da la misma cantidad.
    Desde luego que esa cantidad es mucho mayor que un diente, pero mientras se lo des crudo, no le des más.
    No puedes conseguir heno? Yo creo que está casi igual de precio que la buena paja. Como forraje, además, no es apenas nutritiva, es más como distracción y pone a los caballos barrigones.
     
  4. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Clav, Tienes razón en que mezclar un poco de salvado humedecido con el pienso mejora el tránsito intestinal. En cuanto al aceite, aparte de ir muy bien para el pelo, es la fuente de energía más concentrada que existe. El 20% de las necesidades energéticas pueden cubrirse con aceite vegetal, como el girasol. Cuánto aceite diario le das?, porque hay que vigilar ya que engorda.
    Lo que cuentas de como organizas la comida, está bien. Yo solo cambiaría una cosa y es que después de trabajar el caballo, la sangre está concentrada en los músculos y no en el aparato digestivo, por lo que este órgano no trabajará bien. Si además, bebe agua después de trabajar, al estar la sangre en los músculos, el agua fría provoca constricción de los vasos del estómago, resultará más dificil que la sangre llegue a estos vasos, y el pienso no es fácil de digerir.
    Lo que hago yo,(que no todos en la hípica) es que después de trabajar, beba agua poco a poco, no dejarle que se de el atracón y antes del pienso, ponerle ese heno de la noche para que quite la ansiedad de comer, que es más digestible. A los 20 minutos más o menos le pones el pienso y el resto del heno que lo vaya comiendo tranquilamente después.
    Eso lo hago yo, aunque no todos los caballos son iguales, pero lo que me han dicho siempre es que no es recomendable que el caballo coma el pienso sin haber comido antes un poco de forraje. El heno de una hora o dos horas antes, ya está digerido cuando le llega el pienso por lo que es fácil que el caballo coma rápido el pienso. Ellos tienen el estómago muy pequeño y el pienso llena el estómago rápido.
    Ah! y no se te ocurra dar alfalfa como base de alimentación. Sería un error grave. Con un librito al día es más que suficiente.
    De todas maneras, sé prudente en cuanto a la información que puedas encontrar aquí. Es solo a nivel informativo. Yo ante cualquier duda, si tengo que cambiar algo en la alimentación del caballo, siempre hablo con el veterinario, que es el que mejor me puede aconsejar en todos los aspectos ya que el estómago del caballo es muy sensible y un cambio brusco podría provocar desde un pequeño dolor hasta un cólico mortal.
    Besos,
    Lunes
     
  5. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Clavell,
    Ya que te vas a cultivar tú misma, opta por la mejor opción, y esa no es el heno de avena (que no es lo mismo que la paja de avena), sino el heno de hierba. El heno de avena está bien si no puedes conseguir hierba; pero tú, que te vas a autoabastecer, hazlo con lo mejor. Yo cultivaría pratenses. A ver si le pregunto a un compañero cuáles son las más indicadas, ok?
    Respecto al tema del agua fría después de trabajar (o no, a mí me da miedo en todos los casos) Nosotros lo resolvimos poniéndoles unos bebederos de boya. No recomiendo los que tienen un badajito para empujar, porque si el ruido les produce desconfianza podrían no beber con libertad. Los nuestros tienen el mecanismo de una cisterna, cuando baja el nivel se rellenan poco a poco. De esta forma nunca pueden dar largos tragos sino que tienen que esperar a que se vuelva a llenar.
    Os lo ilustro con una foto que tomé el otro día donde la yegua de León:

    [​IMG]
     
  6. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
     
  7. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Creo Clav que quizás sea cuestión de cambiar el orden de las cosas. No sé, por ejemplo, cuando metes al caballo en el box, primero ponle un poco de heno y mientras lo va comiendo, recoges silla, vendas, en fín, todo lo que hayas dejado por medio y cuando acabes, que al menos habrás estado entretenida 15 minutos, entonces le pones el pienso. El resto de heno lo irá comiendo después tranquilamente.
    Si hace frío y no puedes ducharle el sudor en zona de cuello, pecho, cincha y silla, dale un buen cepillado ahí para que no te juegues unos hongos.
    En cuanto a las extremidades, como bien dices, dúchalas siempre pero no lo metas enseguida en el box. Escúrrelas muy bien y tenlo 5 ó 10 minutos antes de encerrarlo para que escurra bien el agua. Si no tienes tiempo, sécalo con una toalla porque sinó, la humedad junto con el calor y la viruta te pueden jugar una mala pasada en cuanto a arestines se refiere. Y como aparezcan, son muy difíciles de quitar, es más, pueden hacerse crónicos y son muy dolorosos.
     
  8. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Ayer, pasé la mañana con Echo y al mediodía lo montó el profe con trabajo intensivo para ver si el Domingo se me había lesionado en la pista circular. Al principio fué irregular de atrás pero no marcaba y a medida que avanzaba el trabajo empezó a ir genial. Tal es así que al final vimos que hacía tiempo que no iba tan bien. Si es que es más burro..... Mañana podré comprobar si ha salido alguna lesión.
    Os pongo fotitos.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Es lo que hago Lunes, echo el heno, limpio la cuadra, el paddock, recojo todo y echo el pienso, y siempre me quedo un ratillo mirandolos (me relaja oirlos comer y me quedo allí atontada con el olor del forraje y el sonido del masticar). Lo de secarlos lo escurro con las manos... he de confesar que voy rapidillo...
     
  10. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Pues, sécalos con una toalla. Te ahorrarás algún que otro disgustillo.
    En el ECAE es una de las cosas en las que hacen bastante hincapié. Además, una vez que lo tomes como costumbre, lo harás rápido.
    Yo también suelo pasar ratos con Echo viéndolo comer. Me relaja bastante.
     
  11. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Ay Lunes no me digas que tienes el caballo en la ECAE. ¡Con todo lo que me han contado y he oído hablar! Pero lo tenía sólo por escuela, no sabía que había pupilaje.
    En la ECAE hizo un curso una amiga, que ahora por desgracia ya no lo es... pero beno me contaba un sinfín de cosas: sobre las clases, los profesores, las excursiones, los trecks, los cursillos específicos... también he visto fotos a porrillo, y vídeos.
    Qué cosas...
     
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    No me lo puedo creer:5-okey: :5-okey: :5-okey: por fin un sitio donde me siento comprendida y donde creo que me vais a poder asesorar!!!!
    Os cuento que tengo una hija de 3 años y medio. Todavía es pequeña, pero le encantatan los caballos, bueno en general a todos los niños les gustan, pero lo de esta es pasión. Está como loca por montar en caballo y la hemos montado en algún pony en algún sitio como el Safary park...algo es algo...
    Bueno pues tengo pensado que cuando tenga la edad suficiente meterla a dar clases y si puedo meterme yo también!!:meparto: es mi sueño desde niña. Yo soy de esas "niñas" que soñaba con que su papá le regalase un pony cosa que nunca ocurrió...hubiera sido difícil tener al pony metido en el baño de un cuarto piso:meparto: :meparto:
    También he estado pensado en el tema del pupilaje, que yo no conocía hasta que lo vi en internet. Tengo muchísimas dudas y me gustaría que me ayudaseis a resolverlas.
    -¿desde que edad se pueden dar clases? supongo que al principio montaría en pony ¿no? ¿donde es un sitio bueno? ¿cuánto pueden costar?
    -¿como puedo sin tener ni idea de caballos informarme para en un futuro comprar un caballo?¿cómo puedo saber que no me están vendiendo un caballo malo?¿en qué cosas me tendría que fijar?
    -¿conoceis un buen sitio para pupilaje en la zona de Maqueda, Escalona, Cadalso de los vidrios, San Martín de Valdeiglesias...?¿cuánto me puede costar?¿en que tengo que fijarme para saber que el caballo estará bien cuidado?
    -¿cual es el equipo básico para montar a caballo y cuando puede costarme? he visto cascos desde 20 E pero supongo que son una caca de la vaca.

    Bueno, sé que son muchas dudas pero a ver si puedo ir resolviendo alguna de ellas, toda ayuda es poca.
    Gracias.
     
  13. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Hola Arabedes, por partes:
    En la zona de Madrid hay muchísimos lugares en donde tener un caballo a pupilaje o simplemente dar clases. Yo te recomiendo esto último primero, ya que si no sabes nada de caballos es una aventura arriesgada hacerte con uno. Es mucho mejor que lo adquieras cuando tengas una base de conocimientos en cuanto a manejo, alimentación, equitación, enfermedades importantes... y además, si va a ser una afición duradera o pasajera.
    Insisto sobretodo en lo anterior, porque las consecuencias de que tengáis poca experiencia o de que os arrepintáis van a recaer en el caballo.
    Los pupilajes más asequibles de los que tengo noticia son de 150 euros al mes. De ahí en adelante, pero yo no pagaría más de 250 o 300. También depende de si incluye herraje y atención veterinaria, y de qué calidad son estos.
    La nena debe empezar con un poni y siempre con un profesor que le dé clases, para que no adopte malas posturas o costumbres a caballo, pero sobretodo por su propia seguridad. Nada de montarla en ese caballo tan bueno y tan noble del primero que os salga al paso. Si al final lo hacéis, recuerda siempre estas palabras.
    Y respecto al equipo, para empezar lo mejor es ir al decathlon; hay de todo, pero lo único que hace falta para empezar a montar y ver si te gusta, es: un casco de equitación; un pantalón de montar; y botas de montar o polainas. Nada más: ni fustas, ni espuelas, etc.
    Las clases son caras, además necesitas federarte porque es como un seguro por si te caes. Pero vale la pena empezar bien, desde la base, y esto no se consigue aprendiendo tú sola, con vídeos o libros. Si te dan la clase a ti sola échale mínimo 20 euros, y si es en tanda hay bonos de 10 ó 20 clases por 120 euros, según el sitio.
    Si decides comprar un caballo te ayudaré cuanto pueda, pero también forma parte de esa ayuda decirte que no lo hagas todavía (ni en bastante tiempo). No es como tener un perro o gato, implica mucha más responsabilidad, e implica riesgos para el caballo y para vosotras; cuanto más sólida sea tu base de conocimientos el día que te hagas con un caballo, más minimizarás esos riesgos para todos, ok? Cuando se está enseñando a un potro algo, lo que sea, hay una frase que se dice en el mundo ecuestre (en el sano) y que te puedes muy bien aplicar, y es: "Cuanto más despacio se va con un potro, más se avanza".
    Nasnoches!
     
  14. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Lunes me encanta que pongas fotos de Echo, ¡además! Cuando evoco su nombre me viene como una coletilla Magniffico, que es un famoso semental árabe, Echo Magniffico.
    Aquí dejo una pequeña huella de una que pisaba fuerte:

    [​IMG]
    :(
     
  15. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Te acuerdas del "Perfecto" de Ses Planes??? http://www.youtube.com/watch?v=J-wZsJlqoXg
    No entiendo mucho de árabes, pero me encantan, aver si hay morfologicos en el Equus Catalonia otra vez!!!!!!!!!