Cuidado del caballo

Tema en 'Caballos' comenzado por Lunes, 6/7/08.

  1. daniel_90

    daniel_90

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    barcelona
    alomejro es una tonteria pero no podrias hacer las classes en tu finca?
     
  2. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Emilio6061,
    Creo que antes de pensar en temas legales, tendrías que plantearte si el caballo va a estar atendido como debe ser. Parece que no has prestado suficiente interés a los consejos.
    Lunes
     
  3. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Emilio6061,
    he encontrado una foto que es la que mejor te puede ilustrar de lo que sería del caballo si siguieras con el tema adelante sin haber solucionado antes las necesidades qque requiere el animal.
    Ah! Si es que no tiene la suerte de morirse antes.
    Espero haber servido de ayuda al caballo y a tu hija.
    Lunes


    [​IMG]
     
  4. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Hola Emilio,
    El "tema legal" es otro de los aspectos que te debes poner en el puzzle antes de decidir.
    A cada caballo lo acompaña una documentación que es, una tarjeta o libro verde, que le permite moverse por su comunidad sin necesidad de sacar una guía de traslado. Ahí constan sus características caballunas, lo que se denomina reseña. Si el caballo es de raza pura, tiene un pasaporte que incluye lo que se llama carta de origen, en la cual vuelve a aparecer la reseña, y la genealogía del individuo. Y si está federado, tiene otro librito en el que constan los concursos hípicos en que ha participado y así. Para participar se tienen que federar jinete y caballo, y la federación incluye un seguro para el caballo de daños a terceros, si se escapa o patea algo, o provoca un accidente, según las circunstancias te lo cubre. Federar el caballo creo que son unos 70 euros al año, así que si llegas a decidirte por tenerlo, te compensa.
    Una vez compras o adquieres al caballo, debes acudir a la Oficina Comarcal Agraria de tu zona, y entregar al veterinario oficial toda esa documentación, y la guía de traslado en su caso, y él entonces debe hacer unos trámites burocráticos para asignarte un código de ganadero, porque aunque sólo tengas un caballo, ya pasas a ser ganadero; esto no tiene más repercusiones que una tasa para retirada de cadáveres de 2 euros con algo, por lo menos aquí en La Rioja. Ah y comunicar anualmente el censo de tu "ganadería" (;) )
    Siendo que posees una extensión grande, no tienes problema de retirada o acúmulo de estiércol, porque la densidad ganadera es mínima.
    En equino los planes de sanidad son endebles. No existe ninguna vacunación obligatoria, ni lo es la desparasitación. Solamente obligan a vacunar en los concursos, a los caballos que van a participar, de Influenza, que es como se llama en los caballos la gripe.
    De lo que realmente te interesa vacunar al animal anualmente es de tétanos, ya que son extremadamente sensibles a esta enfermedad y extremadamente propensos a hacerse heriditas. La vacuna va combinada con la de influenza, así que sólo es un chute anual. Hay quien vacuna de Rinoneumonitis, una afección respiratoria y reproductiva que suele provocar abortos, pero esto se hace en yeguas de cría. A ti no te compensa.
    La desparasitación es cada 3-4 meses, cambiando cada poco de principio activo para cubrir más espectro y evitar resistencias. Tienes Panacur, Noromectin... algunos por boca y otros inyectados.
    Para cualquier movimiento del animal fuera de tu comunidad, necesitas ir a la OCA y sacar una guía.
    Y comunicar al veterinario de la OCA si lo cambias de sitio, o si muere.
    Creo que es básicamente todo, no gran cosa como ves. De todas formas puede haber variaciones con respecto a La Rioja, te digo porque yo cuando he estado en OCAs trabajando y he mandado terneros o potros de carne a otras comunidades o países, he visto de todo; gente muy pasota y gente muy estricta. Depende del vet de tu OCA.
    Bueno, sigue dándole vueltas, y preguntando dudas.
    Todo sea porque hagas lo más acertado!
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Pobre animal de la foto ...


    Me gustaría haceros una pregunta ...


    Me pasa que me sobra a veces pan en casa (ahora menos, que hago mucho gazpacho ...). El caso es que me da pena tirarlo, y como vivo en un pueblo y hay mucho ganado, suelo, cuando voy a pasear, llevarlo y dárselo a algún caballo que veo en algún prado (como mucho una barra) ... ¿es malo para ellos?, alguna vez he pensado en preguntar al dueño, pero no los veo ...


    saludos
     
  6. daniel_90

    daniel_90

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    barcelona
    si esta blando puede ser malo porque segun me han contado se hace pasta i puede producir colicos, peor si esta duro creo que no ai ningun problema, yo almenos al mio le deba i no le passaba nada!
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola y gracias





    como una piedra ...


    Saludos
     
  8. Daniel, la finca está a 80 Km de donde vive la profesora, así que no creo que la interese.

    Lunes, en contra de lo que pueda parecerte estoy prestando mucha, pero que mucha, atención a todos y cada uno de los consejos y opiniones que me estais dando y os lo agradezco enormemente. ;)
    Parece que te preocupa mucho el tema de la alimentación del caballo, pues bien, en la finca hay luz electrica y agua corriente.
    He entendido perfectamente que forraje y hierba puede tomarlos "a demanda" pero que piensos y grano solamente una ración diaria colocando una tolva con un temporizador (esto me es familiar ya que en una ocasión fabriqué uno para alimentar a un mastín que había en la zona cuyo dueño no se ocupaba de él como debía)
    Para los meses de invierno he contactado con un ganadero de la zona que accedería a cuidar de él juntandole con otros 2 caballos de monta que tiene.
    Sinceramente creo que te preocupas en exceso por el tema de la alimentación, si el caballo sufre no será por falta de comida, te lo aseguro.
    Por la seguridad de mi hija y que el caballo la pueda tirar por ser inexperta no puedo hacer otra cosa mas que asegurarme de que el caballo sea el adecuado, manso, manso y maaaaanso.
    De todos modos la decisión no está tomada, ni mucho menos, simplemente me estoy informando y sopesando todas las posibilidades.

    Carmen (Kolianet), simplemente, espectacular.
    No tengo palabras para agradecerte el tiempo que te has tomado para responder a mis dudas.
    Me has dejado con la boca abierta. Sinceramente, gracias.:beso:
     
  9. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola emilio6061,
    Gracias por no haberte enfadado con mi respuesta, porque la verdad es que la foto es bestial.
    Lo que buscaba con ello es que realmente te lo plantaras seriamente.
    El forraje es insuficiente para tomarlo de una manera permanente y en cuanto al pienso, solo tiene que comer las raciones diarias que le correspondan, que suelen ser dos. Una por la mañana y otra al atardecer.
    Durante el invierno dices que estaría atendido por un ganadero de la zona. Te queda por solucionar el verano, ya que no puede estar solo.
    Para que el caballo esté en condiciones son importantes estos puntos:
    -Alimentación equilibrada y ordenada.
    -Agua fresca siempre a mano.
    -Mantenimiento de cascos.
    -Desparasitaciónes y vacunas cada una de ellas en su momento.
    -Compañía.
    -Techado donde refugiarse del sol, de la lluvia,etc...
    (seguro que me dejo cosas)
    En cuanto a tu hija, no te olvides que aunque el caballo sea muy dócil, no deja de ser un animal asustadizo y se pueden crear situaciones que no puedas controlar.
    Espero que aciertes tomes la decisión que tomes.

    Hola Kira,
    Daniel_90 tiene razón.
    El pan blando se les pega en los dientes y lo peor es que les hace bola de masa en el estómago, por lo que pueden tener problemas de cólicos.
    En cambio, el pan duro (como una piedra) les encanta, y les va bien.
    Besos,
    Lunes
     
  10. Que interesante, yo no soy aficionada a los caballos por el momento, mi contacto con ellos ha sido el de verles en las fiestas de mi ciudad y a parte de su belleza me parecian imponentes y fuertes (quizá simplemente el hecho de que fuesen más grandes que yo), también los he visto en zoos y safaris pero no en su ambiente y tampoco conocía sus necesidades (pensaba que serían más simples) aunque si que sabia que necesitan un aporte económico considerable, más si no los mantienes tu mismo.
    Ahora vivo en el campo y en la finca de enfrente tienen un par de caballos y los he podido observar mejor: por ejemplo ver como niños pequeños se hacen con ellos sin ningún problema y como conviven perfectamente con perros que corren tranquilamente entre sus patas... no sé los veo de otra manera y puedo entender más esos lazos que aseguran se crean con ellos.
    P.D.: Daniel me cuesta un montón leer tus mensajes: podrías usar unas poquitas más de letras? :beso:
     
  11. Lunes, no te preocupes, entendí perfectamente la intención de tu mensaje.
    Ten por seguro que estoy teniendo muy en cuenta cada consejo (advertencia) que me estais dando y os estoy muy agradecido.
    Saludos
    Emilio.
     
  12. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Variegada,
    Bienvenida al grupo.
    Si este foro consigue que se descubra el mundo del caballo como algo cercano y enriquecedor, aparte de aportar soluciones a dudas que pueden aparecer, entonces habrá merecido la pena.
    No nos olvidemos que el caballo es animal doméstico y como los perros y gatos, también sufren de abandono. En el momento en que tienes un caballo, pasa a depender totalmente de tí, por lo que está en tus manos. No sabemos valorar algo tan valioso como es la vida de un animal, más, cuando su vida depende de nosotros. Es una responsabilidad muy grande para aquellos que respetan la vida de los demás.
    Sé asidua a este foro y entrarás en un mundo fascinante.
    Besos,
    Lunes
     
  13. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Gracias,Emilio
    Lunes
     
  14. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Hola buenas Kira,
    El pan en general no es recomendable para los caballos, porque como te ha explicado Daniel, si está tierno se les puede hacer "bola", y de todas formas aunque esté duro contiene polisacáridos (azúcares) que fermentan en el digestivo del caballo, produciendo cantidades de gas que si son altas le pueden provocar un cólico.
    Eso no significa que no se les pueda dar un poquito, pero siempre muy controlado. Por eso a mí no me gustaría que alguien, con la mejor intención, les diera pan a Duna y a Mofi a través de la valla, porque igual yo ya les he dado un poco antes, y se suma esa cantidad sin yo estar al tanto... pero yo hablo por mí, eh? No sé cómo pensará el dueño de los que tú dices.
    Saludetes
     
  15. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola,
    Os paso otra foto de Echo.
    [​IMG]
    Besos,
    Lunes