Cuidado del caballo

Tema en 'Caballos' comenzado por Lunes, 6/7/08.

  1. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    /store/home/user/pictures/IMG00078.jpg
     
  2. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    729
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Yo no puedo ver la foto ...
     
  3. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    Ademas de paja,alfalfa y heno les das pienso?
     
  4. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    Te cuento..he comprado 2 tipos de balas de paja:
    1-trigo y cebada
    2-alfalfa seca
    Todavia no las ha probado y quiero introducirlas en su dieta poco a poco
    Actualmente toma 3 tomas de pienso:
    1-900gr
    2-500gr
    3-1000gr
    Despues de cada toma come paja dependiendo de cuanto le quede en la cuerda.
    Cual seria su pauta a seguir
     
  5. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    729
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Por supuesto, Jané mixto, hay piensos mejores, y más caros claro, pero mi caballo de 20 años lleva desde que está en Cataluña, 17 años comiendo piensos de esta marca y hasta la fecha ni un problema, pelo y cascos perfectos, energía a tope... o sea que he elegido esta marca que es una gama media, aunque no soy una experta en piensos. Al de 20 años le doy unos 3 kgs de pienso al dia, siempre mezclado con salvado humedecido y un poco de aceite de girasol (mejora la digestión y añades vitamina E y grasas a la dieta), estoy pensando en comprar linaza machada que me dicen que tb es muy buena y no sólo para el pelo del caballo sino tb para el tránsito intestinal. Lo que hago es: les pongo primero el forraje, limpio las cuadras/paddock, y entre pitos y flautas pasan 20-30 min y les pongo el pienso mezclado con lo que te he dicho. El potro está en unos 4'5 kgs de pienso al día. http://www.pinsosjane.com/Web.swf
    Tb decirte que tener el caballo en casa es otro mundo, y yo al menos me he dado cuenta de que aún sabía menos de lo que me pensaba, he estado inquieta y muy insegura, pero poco a poco verás que no es tan complicado y vas a ir encontrando trucos, y por supuesto escucha a aquellos que saben,y dentro de tus posibilidades haz lo que puedas.
     
  6. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    729
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    3 tomas está muy bien, yo desafortunadamente no puedo pq al mediodía no estoy en casa. Me gustaría saber pq haces esta distribución de cantidades de pienso. Respecto a la paja tengo entendido que la de cebada es más nutritiva, aunque Koli y Lunes de esto te comentarán mejor que yo, y respecto a lo de dar el forraje después, te cuento, el de 20 años TODA la vida lo ha tomado después, peeeeeeeeeeero a mi mucha gente (veterinarios especialmente) me dicen que es mejor dar el forraje primero, y a sí lo hago yo, pero con ninguno de los dos caballos he tenido ninguna incidencia con ninguno de los dos sistemas. Ahora bien, como tú bien dices tomo la cautela de no trabajarlos o al menos no apretarlos después de las comidas.
     
  7. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    PORFIN! un ordenador entre mis manos...hacia mucho tiempo que escribo desde el movil y parecen telegramas...
    te cuento...lo de las tres tomas con tres cantidades distintas es porque queria anular la toma de almediodia poco a poco para no liar a mi hermana e ir subiendo las tomas de la mañana y noche....el pienso que toma es YERLING PLUS me han dicho que es muy bueno sobre todo para las articulaciones en crecimiento....el pienso se lo voy a cambiar, uno de potros y añadir un forraje mas nutritivo y apetecible.aqui en las islas es casi imposible por no decir imposible encontrar heno, me han comentado un sitio que lo traen de francia, ire a informarme, espero que sea de buena calidad..
    Como os conte el domingo pasado saque a Mora de la cuadra iba como una moto y a mitad de camino(que se me hizo larguisimo) a unos 100 m de llegar me dio un tiron, se paro en seco y empezo a comer....grrrrr..en ese momento tenia que imponer mi decision de seguir pero dude y en dos segundos ya me habia dado el tiron definitivo para salir corriendo en compañia de su vecina que la estaba llamando.......enfins MORA 1 ANNAS 0......estaba enfadada conmigo misma de no reaccionar a tiempo, ahora se que intentara tomarme el pelo con mas fuerza y no se si podre con ella...
    Hemos tenido unos dias preciosos y hoy desde las 6 de la mañana no para de llover, y ella en vez de ponerse debajo un arbol esta pegadita a la valla en compañia de su gran amiga,..esta empapada por arriba pero el pexho y las patas las tiene secas, salvo los cascos empapados, me dicen que no les pasa nada por estar mojados y yo tengo mis dudas.......tengo que pensar si cogerla y llevarla otra vez a la cuadra o dejarla
     
  8. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.860
    Hola Anna!
    Yo les veo bien a mis caballos por mucho frío que haga, pero te puedo decir que las únicas ocasiones en que les he visto temblar, ha sido cuando se han mojado. Si creo que va a llover van al box, y noches como hoy, que va a helar intensamemte, también.

    La ventaja que tienes con el incidente del tirón es múltiple: en primer lugar, puedes anticiparte a lo que podría pasar, y estar preparada para reaccionar apropiadamente. Y en segundo lugar, tienes una ocasión estupenda de realizar un control de huída, el cual si lo haces correctamente te va a dar muchos puntos de liderazgo.

    Para ello, te aconsejo que lleves un ramal más largo que el normal, pues a mayor longitud, más control tienes tú. Usa la guindaleta de dar cuerda. Y para lo demás, aquí se explica muy bien:

    http://personal.telefonica.terra.es/web/franciscodelapuente/cibercurso0.htm#CONTROL DE HUIDA

    "Ampliando la información: cuando se realiza el control de la huida en un caballo manso pero que ha aprendido a tirar del ramal hasta sacarlo de nuestras manos, se parte de colocar una jáquima de MNC, pues es lo suficientemente suave, pero firme para el propósito. Muchos caballos tiran más que un tractor, incluso los que son broncos. Quienes vieron la demostración de Oviedo, habrán observado cómo fue necesario "esquiar" a remolque por 20 metros antes de que el caballo pudiera detenerse en su primer intento de huida. Con un almartigón (cabezada de cuadra) no lo hubiera logrado nunca.
    El secreto para realizar un control efectivo de la huida, es no permitir nunca que el caballo se alinee (longitudinalmente) con el ramal, manteniendo siempre un ángulo favorable al manejador que impida, sin grandes esfuerzos y por lo tanto con suavidad para el caballo, que tire del ramal.
    Salud! Chico. "
     
  9. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    Gracias Ko! me han aconsejado dos personas que le deje puesta una cuerda no muy larga pero que se la pueda ir pisando para que aprenda cuando se la pisa a pararse...estuve a punto de dejarle el domingo cuando se escapo la cuerda puesta pero era muy larga y tenia miedo de que se le enredase en las patas traseras, pero tengo otra mas corta que la iba a utilizar para atarla con la anilla "antipanico", se que la cuerda la destrozara pero asi estará mas calmada
    Para llevarla del ramal me aconsejaron y compre una cadenilla que se le pone en la cabezada de cuadra, no la utilize el domingo porque queria ver si solo con el ronzal era suficiente
     
  10. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.860
    Hola Annas,
    Bueno tanto el método de la cuerda colgando como la cadenilla para la barba son dos métodos puramente tradicionalistas, que se basan en un concepto mecánico tal como "qué pedal debo pisar para parar esta moto". Ignoran por completo la existencia de una mente dentro de esa cosa con patas. Una mente que se puede moldear, capaz de aprender, y capaz de sentir.

    En fin la elección sobre de quién dejarte aconsejar es tuya (ya sabes lo que hay en el mundo del caballo, me imagino), sólo espero que tu yegua sea un cruce con PRE o similar para que se deje doblegar y someter. Si intentas estos métodos con un purasangre, fracaso garantizado.
     
  11. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    Hola ko, lo que intento es pensando en lo mejor para Mora, toda la responsabilidad de si Mora me entiende o no es mia, si os comento mis preocupaciones es por que se que siempre mirareis lo mejor para el caballo y eso es lo que quiero.
     
  12. layama

    layama

    Mensajes:
    1.434
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Hola kolianet ,me perdonaras ,pero no tengo caballos pero quiero comprarme unos cuando regrese a mi pais ,tengo lugar donde tenerlo pero mi problema no será el mantenimiento quiero saber si me podrás aconsejar que clase debo comprar ,las razas no te puedo decir cuales hay en mi país ya que se estila comprar caballos mezcla,son mas económicos ,yo poco sé ,solo los montaba de pequeña y no me respetaban mucho ya que en mas de una ocasion me quedaba mirandole el codillo,ja,ja,ja,a lo mejor quizá te sirva saber que lo necesito para salir a pasear con todo tipo de gente ,ya que me interesa montar un micro emprendimiento turístico y será necesario unos dos o tres caballos para paseos ,quiero que me digas si es correcto elegir alguno de los dos sexos y si tengo que comprar castrados y si esto afecta en algo la conducta ,los compro domados o los hago domar ?? yo,en fin ,como ves ,no tengo ni la mas mínima idea ,me meto en el tema por que ahunque falte mucho para los echos no quiero dejar pasar el momento ,así ya tengo claro que hacer e ir viendo que rumbo tomar,un besote y gracias
     
  13. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    729
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Hola wapa, en este punto del ramal me inclino hacia la opinión de KO, tengo un anglo hanoveriano de 3'5 años, con mucho anglo jejeje, y no me atrevería a utilizar este metodo, tiene mucha fuerza y en un ataque de pánico se podría hacer daño. Conozco gente que lo utiliza pero ciertamente son caballos bastante más fríos y con menos fuerza. Con Kai (el potro) he tenido algún problemilla pq tira un poco, pero cuando veo que él empieza a acelerar lo paro, nunca dejo que me delante, le doy tironcitos para advertirle d que corre demasiado. Sobre todo hay que anticiparse, y que no aprenda a ganar.
    Respecto lo del agua, desde ayer por la mañana aquí no para de llover (Maresme-a 30km de BCN), los entré a eso de las 17h, y hoy los he soltado cuando parecía que paraba de llover, a eso de las 12h, en una hora volvía a llover, y siguen fuera (son las 15h), no entran en la cuadra ni que los maten. Siempre me hacen lo mismo, y hasta la fecha no se han resfriado (toco madera). Tb te diré que en verano me sorprendió mucho pq se pasaban horas bajo un sol mortal (tienen sitios de sombra), y tp nada. Eso sí,a la que se va la luz los entro y los seco un poco con toallas, siempre duermen en la cuadra. Otra curiosidad es que a unos 400m de mi casa hay una hipica, pues los caballos que llevaban manta y encuadrados tienen más pelo que los mios (casi no han echado pelo, eso que aquí cada mañana hasta las 9h está todo blanco de las heladas que caen).
     
  14. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    729
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Koli, aunque la duda se dirije a tí, espero que no te importe que exprese mi opinión al respecto. Layama, te lo digo de todo corazón, si vas tan a ciegas es mejor que estés como mínimo un año montado regularmente para:
    1. Mejorar en la monta
    2. Conocer mejor los caballos y definir qué caballo te gusta más
    3. Ves a ferias y metete en el mundillo, sin dejarte enredar por charlatanes, eso te irá bien para conocer un poco los precios, las razas, y que no te tomen el pelo en la compra
    4. Para conocer gente del mundillo y a ser posible hacerte una lista de profesionales de fiar, y localizar un veterinario de confianza que te haga un revisión del caballo antes de la compra.
    Esto te lo dio pq yo me quedé un caballo que me habían dicho que tenía papeles de PRE, y lo pagué como tal, cuando lo pagué me dijeron que tenía media carta, y después de 15 años aún espero. Como en principio era de una persona de confianza ni se nos ocurrió de que pasara la revisión veterinaria, y de ahí salieron varios problemas de los que tb me tuve que hacer cargo... etc etc etc, y como mi historia un sin fin más de amig@s.
    Es un mundillo precioso pero andate con ojo.
     
  15. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    729
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Layama, respecto razas, no he conocido ningún "Criollo" pero tienen fama de muy resistentes, el caracter lo desconozco- http://www.pasionecuestre.com/morfologia/razas-de-caballos-criollo-argentino/
    Otra raza buena para el paseo es el "paso peruano", muy cómodo y tiene un paso en que "ambla" lo que hace que tenga un paso muy rápido, como si fuera al trote, el que conocí era un animal noble con chispa, pero no muy fuerte, en línea con el caballo español. http://www.relinchando.com/didacticos/Razas Equinas/Paso Peruano.htm
    Los quater horse que he conocido todos han sido animales nobles, inteligentes y muy fuertes (he conocido 3). Y finalmente el caballo español siempre extremadamente noble pero no muy fuerte para largos paseos, y el árabe que al menos los que yo he conocido a pesar de ser calientes de sangre tb eran buenos animales y valientes.
    Yo creo que los cruzados son más resistentes y menos delicados, aunque el caracter puede variar mucho dependiendo del cruce.
    Respecto a la doma... lo ideal es poderlo domar uno mismo si sabemos cómo hacerlo claro!!, pero en la mayoría de los casos no es asi y los potros pueden ser peligrosos, yo considero que esto es como comprar un coche de segunda mano, intenta conocer el trato que ha recibido hasta la fecha para evitar caballos resabiados, ves a visitar el caballo por sorpresa para evitar que lo pinchen-dopen, sal con él al campo, preparalo y tócalo tú, así verás si es confiado, si da las manos-pies bien, si es sensible, además al limpiarlo podrás ver si tiene heridas, bultos, etc.