Cuidado del caballo

Tema en 'Caballos' comenzado por Lunes, 6/7/08.

  1. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    GRACIAS CLAVELl,yo puse para kolianet pero solo era por que es con quien alguna vez hemos tenido algunos comentarios y con quien me siento que créo conocer un poco ,en fin que no pasa nada ,gracias por responder tú!!,sigo ,de caballos ya lo dije ,poco y nada ,en mi pais ,argentina las razas mas fuertes son las criollas .son mezclas que nunca acabas de saber por que la gran mayoria ni papeles tienen ,solo un seguimiento sanitario y veterinario ,generalmente los mas resistentes y los mas dóciles para la monta a paseo son los ALAZANES ,con respecto a la idea de tomar clases ,,ESO ES LO PRIMERO ,PUES EN TANTOS AÑOS YA SE ME FUÉ BORRANDO LAS CLASES QUE TOMABAMOS EN EL CAMPO DE ABUELOS O TÍOS ,mi hija tiene 12 años y cerca de aquí tenemos una escuela de equitacion ,pero son unos verdaderos chapuzas ,no me gustan como tratan a los animales y cuando he visto que les dan los caballos a cualquier persona incapaz de poder darle una orden para salir por los alrededores sin tener ni idea de como montarlos ,me he abstenido de mandarla,otra cosa es comprar caballos grandes como dices tú sin saber que clase de vida le han dado ,es por eso que preguntaba si me conviene comprar potros de poco tiempo y pagar a un domador y estar yo ahí para verificar que no se le dé malos tratos,en mi pais ,los domadores no son tan caros pero jamas viene a tu finca ,siempre te piden que tu lleves al caballo donde estan ellos entonces eso te corta toda oportunidad de ver como se lo enseña.
    A mi me gustan las yeguas ,por que me recuerdan a la que teníamos y siempre era tan docil y tan buena ,quizá nos pegaba algun mordiscon en la cabeza tratando de comernos una mata de pelo,JA,JA,JA:13mellado: ,pero nada mas ,bueno gracias por la ayudita y seguiré el tema ,me interesa mucho y quiero hacer una buena inversion en cuanto regrese y no quiero equivocarme y despues no poder rectificar,besos.
     
  2. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Layama, hola de nuevo, personalmente si optas por un macho y no lo has de tener en una hipica realmente seria, con dueños (me refiero al resto de propietarios de caballos) con cultura ecuestre, mejor escogelo castrado, hay dueños irresponsables que pueden acabar picando tu caballo entero, pq te atan su caballo delante del tuyo y experimentos varios fruto de la ignorancia, y una extrema falta de sensibilidad.... Respecto a las hembras, he conocido pocas, pero todas buenas, y de no ser pq tengo amb viejete que es entero ahora hubiera optado por una hembra, por aquello de hacerla criar algún dia, y por la buena experiencia que tengo. Yo tampoco sé mucho, soy una aficionada que ahora he optado por tenerlos en casa y voy haciendo. Me parece muy curioso que la docilidad del caballo venga determinada por la capa, imagino que dentro de la raza habrán hecho subgrupos por el color... :icon_rolleyes: Un abrazo.
     
  3. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Hola chicas,
    Layama básicamente comparto lo que dice Clavell, es mejor aprender todo lo que puedas antes de meterte a tener tus propios caballos. Claro que nunca vas a dejar de aprender, pero por lo menos necesitas defenderte en conceptos básicos en cuanto a alimentación, herraje, equitación, e incluso primeros auxilios si te animas.
    Me ha parecido entender que quieres los caballos para hacer turismo ecuestre en la casa que vas a poner para esto. Entonces, no te hace falta buscar una raza especial, aunque depende también del clima que haya allí; si es un clima duro es mejor que te hagas con caballitos rústicos, que no son de estampa preciosa pero aguantan más: son resistentes, pequeños, con cascos duros y resistencia al frío y calor. No te hablo de una raza específica, aunque yo me decanto por los árabes; sin embargo los caballos árabes no toleran los abusos y puede ser más apropiado que busques una "sangre más fría". A los purasangres, árabes e ingleses, se les dice que tienen la sangre caliente. Son temperamentales y todo se logra a base de negociar, no hay posibilidad de someter o humillar. Luego están los pesados caballos de tiro y labranza, que se denominan de sangre fría. Bien, pues casi todas las razas de silla, que son las que se usan para ocio y deporte, son de sangre templada, es decir mezclas de los anteriores. Busca esa mezcla decantándote por lo más rústico, y prioriza sobre todas las cosas el carácter y las patas. Sin pie no hay caballo y si te colocan un animal cojo o con defectos de aplomos que le puedan provocar lesión, a volver a empezar.

    Si quieres aprender cosas hay muchos enlaces interesantes, pero habría que definir más por dónde quieres empezar.

    Ah y yo no compraría un potro para que luego te lo domen, por lo menos para lo que tú los quieres, te interesa más adquirir animales con edad y estabilidad mental. En USA suele haber subastas de todo tipo de caballos que la gente desecha, muchos son una ganga y si no los compran van para carne. Hay superpoblacion equina alla y hacen asi.
     
  4. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    SI ,hemos estado mirando por internet y nos mareamos de la cantidad de ofertas de venta de caballos ,en realidad ,yo solo los quiero para montar la empresita y me gustaría un buen par de animales dóciles ,eso primero ,después la raza .me dá igual ,pero de lo que sí te puedo asegurar y no es por desconfiar de tu palabra pero los alazanes criollos argentinos son los que mejor resultado dan en el campo ya que a fuerza de los cruces de sangre los han echo mas resistentes a los cambios climáticos y al uso doméstico ,yo no he visto un pura sangre en mi vida ,ni español ni árabe,es casi imposible verlos en zona de turismo ya que la gente que los tiene compra caballos de dudosa mezcla ,como son solo para paseo o para trabajos de siembra o tiro,en fin ,que yo solo quiero tener una pequeña idea de como encarar la busqueda pero mas o menos ya créo que lo tengo ,veré mas ofertas y seguiré investigando ,con respecto al cuidado ,mi hija y yo iremos aprendiendo poco a poco ,por ahora nos dedicamos a leér y observar,en la zona donde nos iremos a vivir que es de MICRO CLIMA,tenemos un veterinario que se encarga de los caballos de los concursos de domas que se hacen por la zona ,así que esa parte la tenemos resuelta , en fin ,que agradesco los consejos y seguiré el hilo ,por que como ya dije ,es un tema que me interesa y me gusta leerlos a ustedes por que son claros y tienen sentimientos hacia los animales,besotes a todas.
     
  5. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Layama, no sé si tendras la ocasión pero yo creo que una excelente via para aprender es compartir un caballo, es decir, un dueño que no puede ir a menudo a montar se acuerda que cede su caballo a cambio de compartir gastos de manutención. Te harás una idea de los costes y la dedicación. X lo que dices me da la sensación que tendrás los caballos en casa, ojo! si estás tú sola puede ser una vedadera esclavitud, mi padre cuando me escapo un fin de semana o sencillamente estoy enferma se ocupa de ellos. Quizás te parezca una tonteria pero tenlo en cuenta.
     
  6. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Hola clavel buen día, si ,mi situacion es bien complicada ,soy prácticamente SOLTERA,ja,ja,ja,ja:13mellado: estoy en vias de separacion y la empresa que quiero montar es para ganarme la vida ,para mi y mi hija ,mis hijos mayores se quedaran por europa estudiando y yo me volveré a mis raices,mi historia es muuuuy rara ,soy hija de madre INDÍGENA y mi padre es Italiano,viviré en una zona no muy diferente a esta en donde estoy hoy,ALICANTE,la vida me da una nueva oportunidad ,puedo retomarla donde la dejé hace unos años y seguir con mi sueño ,NO TENGO NI PAJUELERA IDEA DE LO QUE ME ESPERA,JA,JA,JA,JA:meparto: PERO LO HARÉ CON MUCHÍSIMA ILUSION.......SÉ QUE TODO LO NUEVO ES DIFICIL Y COSTOSO ,SE TAMBIEN QUE LA FALTA DE EXPERIENCIA ME VA A JUGAR EN CONTRA ,SE TAMBIÉN QUE VOY A TENER QUE HACER GRAAAAAAANDES SACRIFICIOS,PERO YO PREGUNTO,QUE COSA ES FACIL ??? Y DONDE LO QUE EMPRENDES VIENE CON UN MANUAL DE INSTRUCCIONES FIABLE???
    Yo LO TENGO RESUELTO ,los tengo a ustedes que poco a poco me iran echando una mano:ojoscorazon: cosa que agradeceré de corazon,no será dentro de unos meses ,esto es para largo pero todo proyecto tiene un principio y ya vere como le iré poniendo el pecho a lo que venga.
    Gracias por los consejos ,los cuales tengo apuntados: tonta no soy!!!:smile:
    TE y LES IRÉ CONTANDO COMO VA LA INVESTIGACION Y SI SURGE ALGO LES PASARÉ EL INFORME ,mientras tanto sigo en mi busqueda y leyendolos ,besotes.:beso: :beso:
     
  7. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Layama, sólo felicitarte por tu valentía, es cierto, empezar un proyecto siempre es duro y además se afronta con muchas inseguridades, pero esa ilusión que veo que tienes seguro que te ayudará, y tienes una niña, y eso da mucha pero mucha fuerza. Un fuerte abrazo, muchos animos, y por supuesto, en todo lo que te pueda ayudar lo haré.
     
  8. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    TE TOMO LA PALABRA Y GRACIAS POR EL ALIENTO,YA ME CUENTAN COMO VUESTRA FAN!!;)
     
  9. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Ahí que van mis hermosuras, Clavell pon alguna fotillo tú, que hace unmontón que no pones!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Preciosos los caballos de la foto. Me da una más que sana envidia.

    Me he metido en vuestro hilo para recomendaros un libro que se llama el sanador de caballos. Si os interesa os paso autor y editorial.
     
  11. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Chicas, los caballos están llenos de barro, y los paddocks están fatal, no los dejo en la cuadra pq Kai sólo quiere estar afuera, y claro, Brillant se cabrearía...
     
  12. yanila

    yanila

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    galicia
    hola,soy nueva en esto.bueno el tema es que me han regalado un potro de frison holandes de 10 meses,y me gustaria que me dieseis algun consejillo,soy nula en el tema.simplemente estaba enamorada de los frisones.el caso es que lleva 15 dias con migo y el tio empieza a rebotarse,no dejarse coger por la cabezada y no quiere la cuerda.pòr otro lado cuando me ve viene corriendo,se deja acariciar pero de ahy no pasa.si me podeis alludar os lo agradeceria.
     
  13. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Con qué frecuencia lo visitas? cuanto más "manoseado" y si es posible cada día mejor. Juega con él y cuando se despiste le pones la cabezada y le premias por dejarsela poner. Si aún así tienes problemas inténtalo en la cuadra, y lo paseas o en pista o en el paddock, donde lo puedas controlar mejor, y que se acostumbre al ramal. Sólo he conocido un frisón, lo estaban domando, era muy pesado (poco sensible a la pierna), y un poco testarudo, pero noble.
    Si aún así tienes problemas, seguro que puedes consultar con el criador, o que contactes con algún profesional... no sé si Koli o Lunes tienen alguna sugerencia, yo sólo he tratado con animales a partir de los 2'5 años.
    También decirte, que domar un potro no es sencillo y a ser posible informate al máximo de lo qué hacer YA, los errores y las inseguridades las puedes pagar caro y resabiar el caballo.
     
  14. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Hola Yanila,
    Te has embarcado en una aventura maravillosa, pero no está exenta de riesgo, por lo que siempre actúa con prudencia para el potro y para las personas, incluida tú. Si no tienes nada de idea lo mejor, yo diría lo único que puedes y debes hacer, es meter ese potro a pupilaje en un sitio donde te lo dome un tío-a que tenga buena mano, que le hayas visto trabajar y no castigue a los caballos.
    Bueno ahora no tengo tiempo, pero ya te escribiré para intentar ayudarte más.
     
  15. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Hola, Kolianet. No sabía adonde escribir para felicitaros a tod@s los amigos del foro de mascotas. Pero como sé que recibirás mi felicitación aquí, os deseo a tí y a Lunes y a todos lo demás del foro:

    MUY FELIZ AÑO 2009

    Ayer mis dos enanos Pomeranias se comieron bien las uvas, jeje Increible.