Cuidado del caballo

Tema en 'Caballos' comenzado por Lunes, 6/7/08.

  1. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
  2. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    ¡Están guays! Gracias por compartirlos. Pero se les ve poquito...
    MIra ahí van los míos, se les ve muy bien, aunque... están debajo de la montaña de barro

    http://es.youtube.com/watch?v=Z1LbDltIBGU
     
  3. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    ¡Que bonito!!!
    A eso lo llamo yo comenzar el año en condiciones:smile:
    Que caballos más juguetones!

    Aunque... un poco frío para mi gusto:-?
     
  4. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Están preciosos!! lo mio sí que es un barrizal!! no cuelgo los videos más largos pq me ocupan un montón y no se acaban de cargar nunca, que editor utilizas? con el movil se guardan como mp4 y no puedo retocarlos con el movie maker... Por cierot veo que los tuyos no han echado mucho pelo, los mios tp, y es curioso que veo caballos con manta con más pelo, es normal?
     
  5. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Qué va maja, al revés, tienen un pelo que te mueres, sobre todo Mofi que es el listado. ¡Si parecen ponis! Y las cascarrias de barro que tienen, ni te cuento. Tengo que planificar algo para evitar este lodazal en el prado el año que viene, pero no tiene mucho sentido dejarlos encerrados para preservar el suelo... cuando vuelva Lunes seguro que nos da alguna idea buena.

    Los vídeos los saco con la cámara de fotos. No sé por qué n lo he hecho hasta ahora, misterio. Los dejo subiendo y me piro, lo hago antes de cenar y luego me voy a ver la tele y paso de estar mirando si ya está. Para cuand me acuesto ya está. Hoy por primera vez les he puesto música, porque en Tus Videos bajo cada uno, pone Cambiar audio, y entras y hay mogollón de temas y estilos para poner de fondo. Luego hay que esperar un ratín.
    Lo que no sé hacer aún es editar el vídeo, porque tengo uno genial de los perros jugando y con el VLC le puedo dar más luminosidad, pero no me guarda el cambio. ¿?

    Un kissssssssssssss
     
  6. yanila

    yanila

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    galicia
    hola, gracias por ayudarme un poquillo.la verdad es que me paso horas con el,lo llamo y me contesta,cuando entro en la finca me sigue a donde me dirija.el tema es que donde yo vivo(galicia,cambados)casi todo el mundo tiene caballos en casa,y todos me dan consejos,pero la mayor parte contradictorios entre si,entonces me hago un lio.estoy pensando en hablar con un chico para que venga unas cuantas horas a la semana,pero mi duda es que no se si es pronto para un potro de 10 meses comenzar a trabajarlo.¿vosotros que opinais?
     
  7. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Yanila, a mi tb me pasa lo mismo, además, no sólo son contradictorios, sino que a veces puede que te recomienden encarnecidamente una cosa pero a tí te va bien otra... además es un ámbito escaso de verdaderos profesionales. Yo sólo te puedo decir:
    1. Elige bien el profesional, más vale pagar un poco más la hora y hacer menos horas pero productivas que no tropocientas con alguien que sabe poco o mal...
    2. Haz lo que te funcione siempre y cuando respete al caballo
    3. Intenta relacionarte con gente seria del mundillo
    4. Lee libros/foros/videos
     
  8. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823

    Hola Yanila, haz caso de las cosas que te ha puesto Clavell, que tienen mucho sentido. Hay muchas personas que te van a decir que tú le tienes que demostrar al caballo quién manda y chorradas así, entonces tú escucha todo, y luego criba valiéndote del sentido común. Los caballos como los perros, necesitan de un guía, pero nunca escogen a uno blando, que no les dé seguridad, ni a uno duro que los tenga siempre en tensión. Escogen al que es seguro de sí mismo (firme cuando es necesario) pero tranquilo (inofensivo).
    En USA, que nos llevan bastante ventaja en el manejo equino, ya es muy frecuente recurrir a la doma natural, y olvidar el manejo tradicional que considera al caballo como un objeto al que manipular mediante artilugios mecánicos. Si te quieres introducir en el mundo equino por la senda que tiene en consideración al caballo como un individuo, y trabaja a través de la etología, empieza por aquí:
    http://www.chicoramirez.com/inicio.html

    Desde luego con diez meses no hay que enseñarle a montar ni nada de eso. Lo que requiere ese caballo es lo que cualquier niño: aprender educación y respeto hacia sus manejadores. Se llama doma de cuadra, e incluye:
    - la lección más importante de la vida del caballo, que es aprender a ramalear bien. Lo tienes que poder llevar y traer por donde quieras, sin tirones, sin huidas, sin que se niegue, sin que te adelante. Pasando sobre plásticos, charcos, cursos de agua, escalones, pasos estrechos... todo esto por supuesto es gradual, cuando domináis lo más básico vas poniendo dificultad.
    - Levantar las patas y las manos, permitir que se le raspen y golpeen, como hará el herrador. Lo mismo: poco a poco. Se toma la mano, se suelta. Luego, dos segunditos. Si se resiste y le sueltas, aprende a resistirse pq le da resultado (esto vale para todo, suspende un estímulo SOLO cuando lo esté haciendo bien)
    - Ser cepillado y tocado por todo el cuerpo

    Además le puedes acostumbrar a llevar objetos extraños sobre el lomo: primero le tocas con la mano; al día siguiente con una fusta o con un trapo. Luego una mantita o un sudadero. Un poco más de peso. Y por fin la silla, sin subirse nadie EH? Le retiras el objeto solo cuando esté calmado.

    Bueno, busca toda la info que puedas sobre la doma de cuadra, y así podrás empezar con los ejercicios básicos. Y recuerda que es duro y que además de satisfacciones vas a sufrir, pero si actúas con cabeza y con información esto no te afectará hasta el punto de quitar el caballo.

    Suerte!
     
  9. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Koli te has explicado muy bien, y remarcar que estoy totalmente de acuerdo con lo de ser una persona-guia SEGURO DE SÍ MISMO, la inseguridad y el miedo dan lugar al fracaso, te lo digo por experiencia. Luego sé siempre cautelosa, actua con seguridad pero avisale siempre de tus acciones, hablale, NO SEAS BRUSCA, y no te fustres si algo no sale a la primera, como dice un amigo: ir despacio es ir rápido. Más vale ir poco a poco pero que todo lo aprenda bien que quererle enseñar todo de golpe. Y para acabar, como yo tp soy profesional, y he tenido la suerte de dar con un potro sociable, en el paddock jugaba con él, le pasaba la cuerda por el lomo, me apoyaba a él, le tocaba por todos los sitios... y esto te lo digo pq mis "pifias" han sido o por ir rápido o por no tener suficiente seguridad, o no actuar con cabeza. Q tengas mucha paciencia!!
     
  10. yanila

    yanila

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    galicia
    muchas gracias por prestarme tanta atencion,sois un encanto. la verdad es que Ray,co mo yo lo llamo(su nombre es Bronger)es un potro encantador y muy guapo,los primeros dias se dejaba hacer de todo,lo llebaba a cualquier sitio,pero de ahy a una semana empezo a imponerse.Yo creo que es debido al no tener compañia equina.lo que si ve son san bernardos,ya que soy criadora(tengo seis y una pareja de dogos alemanes).El caso es que yo noto como si quisiera decirme que el es el que manda.Yo por mi parte lo rasco le hablo cariñosamente y no lo fuerzo.le pongo la cuerda pero para que obedezca tengo que sacarlo de su zona y llebarlo a otro lugar de la finca entonces si va donde lo llevo si no no hay forma.¿a que creeis que se debe?¿que mas debo de hacer para que confie en mi?Lo que no quiero es un caballo sumiso,quiero un animal que se sienta a gusto estando conmigo,y que podamos disfrutar haciendo cosas los dos. un besito
     
  11. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    No te sabría decir Yanila, mi potro en invierno como no se siente aplacado por el calor está mucho más "caliente" y sensible, pero en este caso no sé si es el frío que los despierta o es que con 10 meses si no está castrado empieza a intentar ejercer su dominio, no sé... sólo decirte que tengas paciencia y no dejes de hacer lo que haces, ni tengas miedo. Yo por mi parte estoy buscando hacer un cursillo de doma natural, no es que tenga mala relación con él, pero creo que me ayudará a mejorar nuestra confianza mutua. Animos!!
    PD) Queremos fotos!! de los perros tb que me encantan las razas que tienes!!
     
  12. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Forraje verde hidroponico- alguién conoce el tema??

    mirad lo que he encontrado:

    En países como Costa Rica, especialmente en la Meseta Central donde el precio de la tierra está alcanzando niveles muy altos la idea de una “Fabrica de pastos” utilizando el uso de la hidroponía, es una genialidad para muchos pequeños y medianos productores pecuarios, ya que con un pequeño invernadero donde se pongan a germinar y crecer en bandejas cientos de semillas de maíz, avena, cebada, trigo o alfalfa obtendremos en un tiempo record de 12 a 15 días todo el forraje verde que se necesita para alimentar el ganado caprino, bovino, ovino o los porcinos.

    El objetivo por lo tanto debe ser el establecimiento de un invernadero de 12 metros ( 3 X 4 metros) para la producción de suficiente forraje para alimentar 14 cabras en producción que permita una mayor participación de las mujeres, un uso racional del agua, la economía de dos millones de colones en la compra de una hectárea de terreno en donde se produciría la misma cantidad de pasto por año, con mucho mayor costo de mano de obra.
     
  13. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    ¡No me lo puedo creer! Hay que investigar eso, Clavell. ¿Te das cuenta de lo que podría significar? Una alimentación, por lo menos el forraje, totalmente seguro para nuestros caballos, y más barato creo yo... hay que indagar, si esto es posible imagínate!
    Ah, Duna y Mofi también están más calentitos ahora con el frío, juguetones, traviesos y más asustones. Y el tiempo que llevamos sin montar... snif.

    Yanila, sin ver es muy difícil, pero una cosa es segura: antes o después te probará. Su supervivencia depende de la competencia de su líder o guía, y si considera que tienes poca, intentará conquistar ese puesto para él, por la seguridad de la minimanada (tú y él). Entonces demuéstrale que tus decisiones son siempre las apropiadas: lo conduces a donde hay buenos pastos. Eres inofensiva pero nunca le cedes tu espacio: los miembros no-líderes son los que se mueven; el guía no. Controlas su cuerpo: tocas todo, coges patas, lo mueves hacia donde tú quieres y a la velocidad que tú decides. Todo eso es conquista del liderazgo. Y ten presente que ellos no entienden el liderazgo como los humanos, como alguien superior que te oprime. El líder equino es justo y el que lo sigue lo hace por su voluntad:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=98168&page=14

    Me da que en su prado ya se siente seguro y quiere ir a su bola, en cambio fuera todavía necesita alguien a quien aferrarse, y recurre a ti.
    Ojalá pongas alguna foto de los perros!;)
     
  14. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Hola Koli! me he bajado todo de manuales, yo la verdad no entiendo mucho de alimentación, como ya sabes, y claro, me gustaría contactar con alguién que alimentara sus caballos con este tipo de forraje para conocer los posibles riesgos, cantidades a dar, y claro, combinación con los piensos concentrados (proporciones a dar), etc... si quieres, o quien los quiera, se los paso pero los he sacado de http://www.elmejorguia.com/hidroponia/

    Aquí hay un foro en que hablan de alimentación desde un punto de vista técnico (no me he enterado de nada), ya me dirás qué opinas...
    http://www.engormix.com/s_forums_view.asp?valor=4951
     
  15. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Todavía no he mirado ese foro, ya lo haré.

    Este vídeo es de hoy, mira que hasta que no se ha rendido al paso, no le he pedido trote. Verás que ansioso:

    http://es.youtube.com/watch?v=uXZgS6qysqY

    Critícame que así aprendo.