Cuidado del caballo

Tema en 'Caballos' comenzado por Lunes, 6/7/08.

  1. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola,
    Supongo que cuando hablais de dar pan a un caballo, es darle un poco como si fuera una chuche. No que el pan sea la base de su alimentación.
    Tiene que comer mucho pan a diario para que este le pueda dar problemas.
    Nada en exceso es recomendable, ni las zanahorias ,ni las manzanas tan buenas son recomendables en grandes cantidades.
    Lo importante es que antes de dar algo a un animal que no es tuyo, preguntar antes a su dueño si puedes hacerlo.
    Lunes
     
  2. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Si es que lo mío es afición!! Jaja, que me gusta mucho.



    Hola Variegada, verdad que es algo hipnótico quedarse observando animales, y cómo vemos que se parecen a nosotros... Lo de los lazos afectivos con los caballos es fortísimo, yo acabo de perder mi primer caballo (yegua) recientemente y estoy hecha polvo; estos días ya me he dado cuenta de por qué la gente me dice que lo tengo que superar: porque es algo que no voy a superar nunca. Siempre estará este dolor conmigo, tan fiel compañero como lo fue mi querida Albania.
    Si queréis verla, os pongo este link:

    http://public.fotki.com/kolianet/riding!/
     
  3. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Kolianet,
    Siento que perdieras a tu yegua. Lo superarás. Lo importante es que tuvo la suerte de caer en tus manos. Es seguro que ha tenido una vida fenomenal llena de atenciones, cariño y respeto. Cuantos caballos hay, por desgracia que no saben lo que es eso.
    besos,
    Lunes
     
  4. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Gracias por tus palabras, Lunes.
    Ahora estoy pasando a un disco todas las fotos que tengo en el ordenador, para poder quitarlas del disco duro. Así me torturaré menos...
    Con el caballico nuevo empecé ayer, sólo unos diez minutos. Le hice solamente un juego de Parelli, el de la amistad (claro!) y luego los controles de Chico Ramírez, de anteriores y posteriores. No sabía. Le enseñé y respondió bien: no es ni terco ni dominante, sólo necesita entender, y te lo da.
    Luego intenté control de movimientos con la cuerda larga, y me di cuenta de que no sabe dar cuerda. Tuve una gran alegría. Cómo se tortura a los caballos con la cuerda, dando vueltas y vueltas sin sentido. Como no tengo picadero redondo, tendré que enseñarle con la cuerda larga, a ir a la mano y aire que le pida.
    Después de estos ejercicios su forma de ramalear cambió ostensiblemente; no fue perfecta, pero ya no me arrastraba! Jaja
    Hoy hemos planeado su primer paseo, del ramal para que conozca los alrededores tranquilamente; lo que Andrés llama "un paseo-comida".
    Ya te contaré qué tal.
     
  5. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Kolianet,
    Cuando le des cuerda, no lo hagas mas de 30 minutos total, contando 5 minutos paso inicio para calentar y 5 minutos paso final para enfriar. Trabájalo a las dos manos por igual.
    Espero que lo hayáis pasado fenomenal durante el "paseocomida".
    Besos,
    Lunes
     
  6. Le hice solamente un juego de Parelli, el de la amistad (claro!) y luego los controles de Chico Ramírez, de anteriores y posteriores. No sabía. Le enseñé y respondió bien: no es ni terco ni dominante, sólo necesita entender, y te lo da.
    Luego intenté control de movimientos con la cuerda larga, y me di cuenta de que no sabe dar cuerda. Tuve una gran alegría. Cómo se tortura a los caballos con la cuerda, dando vueltas y vueltas sin sentido. Como no tengo picadero redondo, tendré que enseñarle con la cuerda larga, a ir a la mano y aire que le pida.
    Después de estos ejercicios su forma de ramalear cambió ostensiblemente; no fue perfecta, pero ya no me arrastraba! Jaja
    Hoy hemos planeado su primer paseo, del ramal para que conozca los alrededores tranquilamente; lo que Andrés llama "un paseo-comida". :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: No os entiendo nada... vaya mundillo!!!!
    No hace falta que me expliques: supongo que son técnicas de aprendizaje y educación, solo una cosa ¿Qué es ramalear? ¿Es lo que para ellos sería caminar?
     
  7. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Bueno sí Variegada, ramalear es algo tan fácil como ir del ramal. El ramal o ronzal es la cuerda con la que guías a un caballo de la cabezada o cabestro (...). Muchos tironean y van a su aire, invaden tu espacio... entonces es esencial educarlos para que te respeten. Probablemente la lección más importante de la vida de un caballo es la de ramaleo, porque se pasan muchas más horas conduciendo al animal que montándolo o haciéndole cualquier otra cosa.
    Es cierto que el mundo del caballo tiene su propia jerga, pero...¡cuál no la tiene! Las cosas que mencionaba eran técnicas y ejercicios de manejo natural. También le dicen doma natural. La primera potra que he "hecho" en mi vida es mi otro caballo, Duna, y me ha resultado como nada, así que... le aplicaré a Mofi todo lo que pueda y sepa para ayudarlo a confiar en mí y en cada dificultad que tenga.
    Salut! :happy:
     
  8. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a tod@s :happy:

    ¡Cómo corréis!!

    Lunes, Echo es alemán ¿verdad? Es precioso :ojoscorazon:

    Kolianet, yo también perdí un caballo, fue de un cólico, el primero y el último que tuvo en su vida. Estaba en la oficina cuando me llamaron para decírmelo y me puse tan mal que los compañeros creían que le había pasado algo grave a alguien de mi familia, y en realidad... ¡así era! Gracias a Dios, ya había comprado a Caramelito, mi actual caballo, y aunque cada uno era un mundo distinto completamente, el ocuparme de él, domarlo, etc, me ayudó muchísimo a superar lo de Titanic.

    Bueno, ya he dicho el nombre de mi caballo: "Caramelito", no caramelo, sino "Caramelito" de verdad, que así aparece en el LIC. El nombre se lo puso el ganadero. Es lo que ahora llaman un "factor anglo-árabe", es decir un anglo-árabe con más de un 50% de sangre inglesa, de hecho tiene un 75%. Pero la carita es más de árabe que de inglés, aunque en el cuerpo ha salido a su padre, purasangre absoluto. También la capa torda le viene por su padre. De su madre ha sacado el carácter, puñetero donde los haya, incluso de potro llegaba a ser peligroso en algunos momentos. Su madre era una anglo-árabe al 50%, creo que de Conde Aguilar, y se llamaba Zaida. El resto de los orígenes tendría que buscarlo, porque de memoria no me acuerdo.

    De todas maneras, es un caballo por el que nadie daba un duro cuando me lo compré con 4 años, y ahora es la envidia de la Asociación de Anglo-árabes. No es muy grande, pero tampoco lo soy yo. Debe estar por 165 cm a la cruz. Compite, quedando casi siempre entre los 3 primeros, en la reprise Intermedia I, pero hace piaffe y piruetas, o sea que podría competir en la Intermedia II, aunque sin ganar por supuesto, porque todavía le falta regularidad en el piaffe.

    Creo que me estoy poniendo muy pesada, así que voy a dejar de contar sobre mi niño, y ponerme a intentar aconsejar sobre los caballos que tiran del ramal (o ronzal) e incluso se tiran para atrás si los dejas atados. Hay una forma de hacerles una cabezada de cuadra que les impida hacerlo. Simplemente hay que coger un ramal muy largo (unos 3 ó 4 metros) y meterlo por todas las arandelas de la cabezada de cuadra. Cuando los dos cabos pasen por la de abajo, donde se engancha el mosquetón, se entrecruzan varias veces, se hace un nudo desigual (que quede un cabo mucho más largo), se le pone cera de vela al nudo y al cabo corto, y se les prende fuego para que no se deshilachen. Os aseguro por experiencia que es mano de santo. :5-okey:

    Bueno, no quiero seguir siendo una pesada. Os pongo fotos del niño, aunque no son muy buenas, pero algo es algo :icon_rolleyes:

    A propósito, ahora ya está muy claro, pero cuando lo compré era gris plomo, casi negro; claro que sólo tenía 4 añitos como he dicho antes
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. daniel_90

    daniel_90

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    barcelona
    mi primera yegua tenia unas manias con el ronzal i la cabezada.... para ponerle la cabezada ya se apartaba un poquillo peor era algo insinificante...!
    pero depues cuando estirabas un poco del ronzal enseguida empezaba a levantar la cabeza hasta que passaba un rato i se le ivan las tonterias!

    i el segundo que tuve era ya..... este me lo dieron resabiado de algo pero no se de que... cuando le ponias la cabaezada i le dabas un tiron porke daba patadas o se ponia a komer el pienso o intentaba morder se levantaba... i al ponerle la brida ya era...... se levanta a lo grande kon las manos hacia arriba i todo aguantando..era de circo....... i al pricipiop recien comprado no le podia poner la montura porque se em tiraba entonces tenia que destarlo de la anilñla i ponerle la montura mientras daba vueltas a mi alrrederor.. pero consegui quitarle la mania..... (era todo un espectaculo el prepararlo)
     
  10. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Acherontia,
    Tu caballo tambien es muy bonito.
    Echo (que se pronuncia Eco), es silla francés con mucho de pura sangre por linea paterna. Lo quiero mucho porque es muy buen caballo. Tiene bastante cabeza que es lo importante. Hasta te avisa cuando le va a dar "una alegria".
    Hasta ahora no he tenido problema con que tire del ramal, solo lo hizo una vez, pero sería fenomenal si pudieras pasar la foto de lo que explicas.Nunca se sabe.
    Besos,
    Lunes
     
  11. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Acherontia,
    A mí no me parece que sea pequeño tu caballo, con 1.65, jaja pero si yo estoy flipando con mis nuevos 1.57...
    Debes de tener un nivel de doma muy bueno, por lo que cuentas, así que cuando empiece a montar a Mofi ya te iré consultando lo que me surja... también va por ti, Lunes! No hay nada como saber algo, aunque sea un poco de DC para montar siempre mejor, aunque luego te dediques a lo que sea.
    He leído con interés el sistema de la cabezada, y lo voy a considerar; sin embargo, lo primero que me ha parecido es que se trata de un sistema mecánico. Yo procuro evitar todos los procedimientos mecánicos, lo mismo para mover a un caballo que para no moverlo. Me explico: intento, y recalco que intento porque no soy domadora ni experta, que el caballo haga o no haga desde su mente. Mi objetivo es que no tire del ramal porque no quiere tirar. Para esto le tengo que marcar muy bien mi espacio vital y quién va delante, quién lleva a quién.
    Lo mismo se aplica a quedarse quieto: para herrar, para ensillar, etc. La idea es, si tú te mueves, yo te molesto girando incómodamente tus posteriores. Si te quedas quieto, te dejo tranquilo. Y luego se le deja decidir.
    Este es uno de los principios en manejo natural: hacer que les resulte fácil y cómodo lo que nosotros queremos, y difícil y costoso lo que ellos quieren (tirar con fuerza, quitar la pata, apartarse...)
    Así que tengo que reflexionar sobre el método de la cuerda pasada por la cabezada, para ver sus verdaderas implicaciones. Ah, la cabezada que uso con Duna es de cuerda, hecha por mí, pero me parece que no es el mismo sistema. Parece que lo de retorcer los cabos por debajo haría un efecto similar al collar estrangulador de perros, no, que cuanto más tira más se aprieta...¿? Es así?
    saludetes
     
  12. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Oye Daniel, corrígeme si me equivoco, y te digo esto con bueníííísima intención ¿eh! Pero... ¿no eres un poquito joven e inexperto para meterte en esas bregas con caballos?
    Yo empecé a montar a los 12 años y tengo 32, y tras estos 20 años, con lo poco o lo mucho que sepa, ni se me ocurriría nunca tener un caballo con las mañas que describes... ¡qué miedo! Eso es muy peligroso, Daniel, un caballo que se pone de manos te puede matar. No estoy dramatizando, es así.
    Para un domador experto está bien, es su trabajo. Pero para un joven que está empezando, es una locura. Lo más importante de un caballo no es su alzada, ni su capa, ni siquiera sus cualidades atléticas; es su carácter.
    Piensa sobre ello, porque un caballo con un carácter excelente no es por ello menos caballo, ni tiene por qué tener menos chispa a la hora de montar. Te lo digo yo que llevo muchos años montando purasangres árabes.
    No hagas caso de esos cantamañanas que suelen decir "¡mira qué clase!" o "qué sangre tiene..." cuando ven a un caballo hacer un comportamiento peligroso. Lee mucho, aprende pero mirando de quién, y sobretodo, piensa por ti mismo.
    Cuando vayas a comprar tu próximo caballo, haz eso: ve. Que no te lo elija un tratante ni un amigo de tu padre. Ve y escógelo tú, guiándote por criterios que tengas decididos de antemano.
    Perdona por el rollo, y si me he pasado de largo en algún aspecto me lo dices.
    Hasta pronto! :happy:
     
  13. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Kolianet,
    Siento no estar de acuerdo contigo en cuanto al consejo que das a Daniel sobre la compra del caballo.
    No creo que deba ir solo a comprarlo porque como bien dices, es joven e inexperto. Para acertar en la compra(y siempre hay un márgen de error) debiera de ir con alguien que "entienda" de caballos y que sepa lo realmente necesita Daniel.
    Besos,
    Lunes
     
  14. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Hola Lunes,
    Que sí, que yo también pienso así: en ningún momento le he dicho que vaya solo. Sino que vaya. Es muy distinto.
    Es evidente que no puede ir solo a comprar un caballo, ¿quién puede?
    Sólo es que lo has entendido mal.
     
  15. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Kolianet,
    Ya me extrañaba que tú aconsejaras eso a Daniel.
    Lunes