Cuidado del caballo

Tema en 'Caballos' comenzado por Lunes, 6/7/08.

1. Lunes

Lunes

Bueno, si el precio por caparlo entra dentro del presupuesto, convendría hacerlo ahora que no hay moscas.
    La red para el heno, que esté a la altura de la cabeza, que no cuelgue baja que se podría enganchar una pata con ella.
    Si ves que la red funciona, podrías probar a ponerle una en el paddock. Además de comer forraje durante el día, lo mantendría distraído durante algunos momentos. Pero ojo, de manera que no se pueda hacer daño con ella.

2. ---_

---_ Volver a la tierra

Hola, quería hacer una pequeña consulta. Me han sugerido el uso de tijerillas para conseguir que el caballo lleve la cabeza más baja; yo nunca las he usado y desconozco tanto el "modo de uso" como las repercusiones, los casos para los que se indican, etc.
    Si alguna sabe del tema y puede explicar cosas, sería de ayuda.:smile:

3. Clavell

Clavell

Yo las había utilizado con caballos de salto para evitar cabezazos ocasionales, pero si el caballo tiene el vicio de de dar cabezazos esto es un parche, no una solución. En tu caso, yo creo que no es preciso, pq tampoco levanta tanto la cabeza, es más bien que lleva la cara "abierta", y eso como ya se ha dicho es tecnica, y en el caso de tu caballo no sé si aceptaría bien unas riendas alemanas pq se sentiría "cogido", y las riendas de atar tres cuartos de lo mismo, le puede causar más estrés. ¿Has probado ya de trabajarlo a la cuerda con riendas de atar? las has utilizado antes? como todo los primeros días que las lleve colgando con un ligero contacto y no para nada si se abre, y poco a poco según vaya aceptándolo buscas el contacto. También dicen que el Pessoa va muy bien, http://www.hipican.com/riendastrabajo.htm, personalmente no lo he utilizado nunca pq no se ha dado el caso, pero lo he visto usar y me ha gustado, aunque reconozco que para colocar todo necesitas un animal confiado.

4. Lunes

Lunes

Hola Ko,
    Me alegra que hayas hecho esta consulta. Te explico.
    El Sábado hablé con mi profe sobre Mofi. Ya comenté en otra ocasión que lo mismo doma potros que rehabilita caballos con problemas.
    Si tu caballo sigue como hasta ahora, moviéndose con la cara alta e invirtiendo el dorso, se lesionará antes o después.
    Me indicó que se deben de hacer varias cosas. Al montar, para corregir ese defecto una de las cosas que se debe de hacer es montar tú como jinete novato. Eso quiere decir, usar tijerillas. En ningún caso, riendas alemanas, bajo ningún concepto. Las tijerillas ayudarán al caballo a no levantar tanto la cabeza, sin trincarlo.
    Pero también es muy importante trabajarlo a la cuerda con fijas. Esas fijas tampoco tendrán que ser cortas porque entonces forzarás demasiado la nuca y solo conseguirás que se bloquee. La longitud tiene que ser cómoda para el caballo.
    Aprenderá también a aceptar el filete. Nunca con cabezada de cuadra porque ese dorso acabará por romperse.
    El que te ha aconsejado, lo ha hecho bien. Sabe de que va el asunto.
    En la hípìca tenemos una yegua árabe de muy buena sangre que está lesionada por ese mismo motivo. Se le han soldado tres vértebras del dorso y tiene un nervio muy dañado. La recuperación es ya imposible. Fué campeona no sé si de España o de Europa de raid y ahora si te sientas encima, se desploma.
    No tengas miedo de usar tijerillas, cuando las veas puestas en el caballo verás que no son agresivas, es más, te extrañarás que pareciendo que están de adorno, tengan una utilidad tan grande.
    Te pongo este enlace. Me gustan las tijerillas con mosquetón porque son más fáciles de poner y quitar.
    http://images.google.com/imgres?img...m.microsoft:es-us:IE-Address&rlz=1I7SUNA&sa=N

5. ---_

---_ Volver a la tierra

De acuerdo chicas, voy a volver a tomar prestadas las riendas fijas (Clavell, creo que son las que tú llamas de atar ¿no? Que van del filete a los latiguillos de la cincha) y retomaré el trabajo a la cuerda con el caballo. No se me ocurre darle cuerda con la cabezada de cuadra, ya que por algún motivo no lo acepta. No comprende las señales y se asusta, y si encima supone que vaya invertido o mirando hacia fuera, entonces definitivamente es algo que no le conviene. Si de nuevo veo que se niega a dar cuerda, os preguntaré para saber por dónde avanzar... (recuerdo que esto empezó a hacer cuando comencé a trabajarlo con las riendas fijas, y eso que se las ponía muy suavitas).
    Clavell, lo del Pessoa me lo ha explicado varias veces también mi amigo el que me ha sugerido las tijerillas. Yo no creo que tuviera problema en ponérselo, ya que el animalillo es dócil y noble. Pero de momento voy a probar con las riendas fijas, de nuevo.

Ah Lunes, y ya veo que para utilizar unas tijerillas necesito un petral. Bueno, veré si mi amigo me deja el que usaba con Albania, y si veo que va para largo, me compro uno. Lo que me parece positivo de las tijerillas, por lo que veo en la foto, es que no tienen una unión fija como las gamarras, sino que la anilla proporciona una "flexibilidad" que seguramente impide agobios en el caballo. Al deslizarse por la rienda, depende de su voluntad el meter un poco la cabeza; lo que no me gustaría es forzarlo en este punto porque tengo entendido que si no flexionan por su voluntad la nuca, se pueden ocasionar lesiones.
    Chicas muchísimas gracias por los consejos y la preocupación, no es ninguna exageración si os digo que gracias a vosotras Mofi y yo lo estamos consiguiendo. Y para demostrarlo, os cuento del domingo.

6. ---_

---_ Volver a la tierra

Este domingo por fin nos animamos al "paseo" con los otros caballistas de la zona. Nunca vamos con ellos porque a nuestro modo de ver no actúan con respeto hacia sus caballos ni hacia las personas.
    La primera vez que fuimos con ellos, mi novio ni siquiera sabía montar, y le dejaron una poni mansita. Pero la poni andaba hacia atrás...:icon_rolleyes: Respecto a mí, Duna era muy potrina (4 años o así...); nada más salir de la cuadra en la que quedamos, un buen grupo arrancó a todo galope. Duna y yo ni siquiera habíamos empezado el galope aún... se puso tan nerviosa que yo la intenté sujetar, ella se puso de manos (única vez que lo ha hecho) y la Carmen por los suelos :smile: Mi novio se bajó de la poni, nosotras nos dimos media vuelta, y hasta ahora, varios años después, no hemos querido volver.

Lo del domingo fue más que nada un "autorreto", y os puedo decir orgullosa que hemos aprobado las cuatro, y con nota. Por supuesto hicieron lo mismo, estaban parados hablando (montados) pero al llegar nosotras les entró una necesidad imperiosa de salir galopando. Sin embargo Duna estuvo con mi novio, y Mofete conmigo. Estuvimos al paso, al paso, y tras los nervios del principio, los caballos respondieron como si no hubiera más gente por delante. La experiencia humana no fue muy agradable que digamos, pero la experiencia ecuestre nos ha dado mucha confianza en nuestros equinos, y estoy segura de que también a la inversa.
    Ya por ahora no me apetece volver con ellos, se me hace duro ver tantos tirones de boca, esas espuelas de rueda con pinchos, las serretas y demás. A veces me da la sensación que las probatinas esas de salir galopando a traición son por rabia de vernos con nuestros filetitos.
    En fin, pues esa fue la aventurilla. Ahora a seguir currando con los caballos...
    [​IMG][​IMG]

7. Lunes

Lunes

El salir con gente a caballo, es como cuando sales en moto. Si lo que quieres es disfrutar y no jugártela, hay que elegir cuidadosamente a los amiguetes.
    Eso que cuentas de que salieron cañeros y vosotros seguisteis al paso, es un puntazo. Significa que tenéis los caballitos centrados y que os escuchan, que no es fácil ya que en grupo, cuando varios salen de caña, lo normal es que arranquen todos por simpatía. A mí la verdad, tampoco me gusta ese tipo de compañía...:icon_rolleyes:
    En cuanto a lo del chambón (creo que se llama así) de Pessoa, creo que puede esperar. Con él, indudablemente la cuerda con fijas es más completa porque le "anima" a meter posteriores y descargar anteriores, pero creo que sería el segundo paso. Primero que vaya aceptando el filete con las fijas y trabaje el dorso bajando la cara.
    En cuanto a las tijerillas, las anillas que van a las riendas, se mueven a lo largo de ellas por lo que no representan una atadura para el caballo. El se notará más cómodo si baja la cara porque no sentirá el filete y acabará aceptando la posición.

8. Lunes

Lunes

Una bonita muestra de un "baile a dos".

9. ---_

---_ Volver a la tierra

Casi como yo, jejeje.
    Este vídeo lo tomé en la montaña que hay frente a nuestra casa. Nosotras estábamos guarecidas en el abrevadero, pero aún así la cosa imponía

10. Lunes

Lunes

Vaya que si impone la cosa. Mira las vacas como van haciendo mutis por el foro...:happy:

11. Clavell

Clavell

Koli, efectivamente cuando digo riendas de atar me refiero a las riendas fijas, yo siempre llevo esas que tienen goma, respecto las tijerillas nunca me sentí cómoda, con ellas como tampoco con las riendas alemanas, imagino que Lunes es muy reticente a ellas pq demasiados jinetes abusan de ellas, se trata de pereza a la hora de trabajar el caballo, y si se utilizan mal es facil que el caballo se encapote, etc. Tema Chambón/Pessoa, estoy totalmente de acuerdo con Lunes, lo veo como un segundo paso, pero además lo ideal es que te supervisara este chico puesto que a mí me han dicho que también se han de saber utilizar. Yo todos estos sistemas siempre los he visto como una ayuda, no como una alternativa, por ejemplo, las riendas alemanas las llevaba sueltas salvo en ocasiones en que él estaba muy rigido, sin olvidar el contacto estable con la rienda exterior, contacto con la pierna, etc. También una ayuda para relajar el cuello del caballo: consiste en flexionarel cuello de un lado a otro, se hace con los potros pie a tierra, y montando, pero ojo, se puede hacer montando, pero una ligera flexión con pierna (para impusarlo hacia adelante) y no todo el rato pq entonces consigues el "efecto sierra", si vas a concursillos de doma y especialmente de salto verás que la cara del caballo va ligeramente de un lado a otro pq el jinete ha cogido el vicio de mover el filete, y ello deriva de una flexión mal entendida. Perdonad por el rollo!!

12. Clavell

Clavell

Hola chicas, ya sé que no es el mejor sitio para comentar esto, pero ambas sabéis de perros. Troia (10 años) últimamente le ha dado por irse al pueblo a casa de mi abuela (en 2-3 meses se ha ido tres veces)... total que hoy ha sido la cuarta... yo estaba trabajando. Al parecer mis padres no la localizaban y ha vuelto con el fémur dislocado, imagino que la han atropellado... mañana la operan... se os ocurre pq lo hace???? estamos un poco desesperados, y hubiera sido terrible si hubiera fallecido...

13. Lunes

Lunes

En cuanto al uso de tijerillas os cuento...
    La anterior propietaria de Echo usaba tijerillas con él porque no hacía buena doma y lo montaba de vez en cuando. Es un caballo muy grande por lo que reunirlo cuesta bastante y se inclinó por lo más cómodo. Cuando yo me hice con él, lo primero fué prescindir de ellas y a base de clases de doma en manos de un tío muy bueno, conseguí que Echo trabajara bien. Hoy, después de un larguísimo calentamiento, consigo llevarlo "sin riendas", sin notar ningún peso en la boca y con el caballo bien redondo.
    Pero el tema de Mofi es bien diferente. Sufre de síndrome de raid que es como yo lo llamo. En este caso, hay que hacer retroceder al caballo en todo aquello a lo que han acostumbrado y corregir, por lo que hay que empezar de menos cero. Tiene que aprender a moverse quitando vicios posturales graves.
    Y en ese caso, las tijerillas serán de mucha ayuda. A medida que vaya progresando y deje de levantar cara e invertir dorso, se podrán suprimir pero de momento, tiene por delante muchas sesiones con ellas y con trabajo a la cuerda con fijas.
    Será un trabajo largo pero no desagradable ni ingrato para él, simplemente algo incómodo que a medida que progrese aceptará porque él mismo se encontrará mejor.
    El trabajar con la cara alta conlleva lo que se llama cuello invertido, la parte inferior del cuello está más musculada que la parte superior por lo que al principio del trabajo correctivo, estará muy incómodo porque se le está musculando una zona atrofiada, por lo que hay que tener un programa previsto de trabajo regular a la cuerda con fijas. Intentar hacerlo de una manera más o menos continuada. Al principio como al final de cada sesión, dejar que estire bien el dorso y el cuello.
    Paciencia, dedicación, mucha ilusión con el proyecto y habrá buenos resultados.

14. Lunes

Lunes

Pobre perra. Menudo disgusto...
    No sé el porqué pueda hacer eso. Es mayor y quizás se sienta sola y vaya a casa de tu abuela porque se encuentra a gusto además de acompañada. Procura observarla.

15. yanila

yanila

creo que Lunes tiene razon.un perro con esa edad lo que busca es paz y compañia.ten en cuenta que los perros son melosos por general,tambien ten cuidado con el tema de perdida de orientacion,les suele pasar con los años.te lo digo porque puede que un dia no sepa volver,aunque dicen que el olfato es lo ultimo que pierden.por lo de mas,si no esta sola es raro lo que hace,¿se mete mucho algun perro con ella?aunque sea jugando puede estresarla