Cuidado del caballo

Tema en 'Caballos' comenzado por Lunes, 6/7/08.

  1. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Hola! en primer lugar comentaros que es increible como se recuperan los perros!! y lo bien que se espavila Troia con las tres patas, no la dejamos salir apenas (solo para hacer sus cosas), pero yo creo que una persona estaría permanentemente quejándose del dolor y ella ni "mu", es una pasada, cada día me maravillan más los animales...

    Tema arestines Lunes, tengo una amiga que tenía el caballo más cuidado de toda la hípica, alazán careto calzado de las cuatro patas, y a pesar de todo (la había visto con secador) cada año arestines, me acuerdo del "no sé qué azuleno" que era azul ... y yo que no soy tan cuidadosa nunca he tenido problemas, y de hecho mi temor era tenerlos ahora que estan con el barrizal, y nada de nada (afortunadamente). Yo creo que dependerá siempre de la piel del caballo, por ejemplo, considero que la piel rosada es propensa a este tipo de problemas.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola clavell
    q bueno q troia mejore con tanta rapidez la verdad es q si parece q esten hechos d otra pasta,
    un abrazo :beso:
     
  3. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    ¡Ya estoy aquí Clavell! Venía para poner un vídeo.
    Yo también tengo mucho que aprender en cuanto a alimentación. Qué cierto es que cuanto más sabes de caballos, más te queda por aprender. Yo pienso como tú, cuanto más natural mejor: su pradito, y a pastar se ha dicho. Y si se montan un suplementito de pienso o grano, y hale. Mira, cuando compramos la huerta en abril, estaba lleeeena de hierba. Nunca he visto a mis yegüis tan tranquilas y felices. Sacaron el carácter que realmente tenían:

    [​IMG]

    Bueno, pongo el vídeo, y ya seguiremos con lo de la comida ok?
    Os lo quería mostrar porque el caballo dio tres coces al aire, y mi fundada sospecha es que se quería desprender de mí... Esto fue antes de hablar de las tijerillas, es que tuve un virus y no pude subirlo antes. ¿Qué sensación da?

     
  4. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    hola! yo creo que se quería escapar de tus ayudas, tú las has intentado controlar y y se ha quejado coceando. En este video sí que se aprecia mucha tensión y la cabeza muy alta, es su manera de huir.
     
  5. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Verdad qué sí Clavell, es todo tensión. Fueron esos treinta segundos de galope, con los cuales quise mostrar sus protestas. El resto del trabajo (trote y sobretodo paso) lo hizo con buena disposición.
    Se puede ver cómo con la cola "fustiga" al jinete, a mí, y con la cabeza intenta por todos los medios de evadirse del filete. Lo que no había hecho hasta ese día fue lo de las coces.
    Así que ahora me estoy dedicando a hacer una valla de madera para poder plantarles árboles en su prado, y cuando tenga todo el material (fijas, etc), empezaré con él en un programa regular.

    Estos vídeos también me están sirviendo para darme cuenta de todas las carencias en mi equitación, así que cuando me sea posible económicamente tomaré clases en algún sitio. Desde los 17 años no he recibido una sola clase, y ahora que me veo desde fuera, aprecio todos los fallos... bueno ni siquiera sé si todos. Como nunca se termina de aprender a montar... sigh!
     
  6. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Koli, Quizás ese día estaba un poco neuras y respondió con las coces, pero personalmente no cambiaría el trabajo, quizás sólo le dió un venazo. Te lo ha vielto a hacer? ahora recuerdo un caballo que acostubrada a botarse mucho, y lo que tenía era dolor en el dorso, si lo ves muy protestón chequeale el dorso, quizás es una muestra de dolor.
     
  7. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Hola clav, (ande andará Lunes...), mira he encontrado esto:
    [​IMG]
    Pero no aparece como tijerilla, que sería sólo la uve con anillas, sino que pone martingala de cuero. Es muy baratilla y me evito comprar o pedir el pechopetral. El efecto que hace es exactamente el mismo, ¿verdad? A pesar de la diferencia de nombre.

    Ah hoy he tenido buenas noticias, bueno, MUY buenas, y es que probablemente ya he conseguido hierba para el año que viene. Fingers crossed...
    Y hablando de comida, lo del pienso que te dije, mira: a mí el que más me gusta es uno que es multipartícula, es decir, tiene gránulos prensados con harina de cebada y así, pero también tiene cubos de alfalfa, maíz aplastado, trozos de garrofín, una semilla redonda blanca que aún no sé lo que es, y no recuerdo si algo más. De estos piensos multipartícula hemos probado uno que venía muy seco y sacaba bastante polvo. Otros por el contrario, están excesivamente melazados. El que usamos es intermedio entre estos extremos, muy agradable. Es de Biona.
    Conozco gente que les da harina, vaya, cereal molido, pero a mí no me da confianza por el tema polvo, y porque me da la sensación de que es fácil que se formen emplastos o impactaciones.
    También conozco uno que les da sólo grano, y cuando digo sólo grano es sólo avena... les da avena blanca y negra, y la remoja varias horas antes para ablandar. Al caballo que le quiere dar más volumen le adiciona salvado. La considero una dieta pobre, y más cuando el forraje es sólo paja.
    ¿Que pienso o mezcla de grano empleas tú? ¿Te guías por las marcas o por la composición?
     
  8. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Wenas Koli! hace como 10 años que no hago salto, pero creo recordar que utilizábamos este tipo de tijerillas con algunos caballos pq recuerdo que tenía que pasarlo por la cabeza. Respecto a la alimetación como te dije soy novatilla. Yo les doy Jané Mixto (copos+granulado) http://janequi.com/web.html
    Lo elegí pq Brillant llevaba al menos 7 años consumiéndolo en las hipicas donde había estado sin ningún problema, és un caballo que aún teniendo 20 años tiene mucha energía (hispano-árabe, cuerpo de español y corazón de árabe que digo yo :smile: ), y creo que siempre ha tomado piensos de la marca Jané, yo lo tengo des de que él tenía 5 años. El pelo, la piel, la dentadura, los cascos, todo bien, no le doy complementos ni nada, pq tiene vejigas des de los 6-7 años -con cinco años ya hacía passage y demás que te puedes imaginar con el bocado y la cabeza bien arriba, etc, etc, me lo quedé pq me enamoré perdidamente, pero yo ni flowers de caballos, y se desbocaba siempre, con el anterior dueño aprendió a tirarlo y volver solo a casa, a parte era el típico caballo que entrabas en la cuadra y se quedaba enganchado a la pared completamente tenso... o sea Koli, que más o menos sé por lo que pasas, por cierto, es entero y me lo picaron, pero eso es otra larga historia-, en definitiva, que no le doy complementos des de hace unos 8 años pq en su día probé de todo para la vejigas, y me dijeron que tenía artrosis (él tendría unos 11 años), y ni la aleta de tiburón,ni el artrum ni el extracto de mejillón vaciaron la vejigas ni noté cambio significativo alguno, así que lo único que hago es que nunca esté encerrado, y paso de gastar dinero. Además con el tema de que está picaod tb he probado la homeopatia para tranquilizarlo, y nada de nada. Ahora está super feliz en semi libertad y todo el mundo me dice que está más wapo (ha ganado peso) y es otro caballo.
    En fin, continuo con el Janequí: aparte de que sabía que era un buen pienso, aunque hay mejores, tb hice una pequeña comparativa relación calidad-precio y proveedores cercanos (para no tener problemas de abastecimiento), y en ese momento me pareció el más adecuado. Como tengo pánico a los cólicos, por el riesgo, el precio de la "broma", etc, y sólo les puedo dar la comida dos veces al día, les mezco el pienso con salvado humedecido con agua y por la noche les pongo aceite de maiz y por la mañana de girasol. El de maiz dicen que es mejor pero tb es bastante más caro. Como te decía estoy mirando otros piensos y Cotecan me llevaría a casa el pienso del perro y del caballo, y he de comparar precios y especificaciones, y hablar con mi veterinario.
    Explica lo de la hierba, te la dan fresca? de qué se trata exactamente?
     
  9. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Qué interesante todo lo que cuentas.
    La hierba la he conseguido empacada en balas de más de 300 Kg. La tienen almacenada a 500 metros de nuestro cacho, unos ganaderos de ovino a los que les saneo y vacuno el rebaño cada año. La historia es que yo pensaba que necesitarían lo que cultivaban para su propio ganado (también solían tener vacas), pero les sugerí un arreglo de cara al año que viene, ya que son los únicos de la zona que siembran hierba. Sería una gran ventaja porque como tienen el almacén al lado, ellos mismos nos la ponen en casa. La alfalfa que estamos usando ahora nos la dieron en el otoño.
    Yo para 2 caballos he calculado 5000 Kg de forraje al año (7 Kg por día cada caballo). De aquí, cogería 4000 de yerba y 1000 de alfalfa, y la paja aún no sé si aparte o haciendo otra subdivisión.
    Aún no hemos hablado de precios, en este aspecto ya te orientaré si consigo concretarlo ok? Cuanta más cantidad coges, más barato relativamente.

    Tú respecto a los piensos tienes una ventaja, y es la zona en que vives. Seguro que tienes una gran oferta y variedad. Yo en mi pueblo tengo únicamente un distribuidor. Si cambia de marca, nos la juega; y ya nos ha pasado, de ahí los cambios que tuvimos que hacer, con el consiguiente riesgo para los caballos. Con el de ahora estoy contenta, aunque el que más me gustó fue uno de Nanta, también de copos mezclados. Ah, yo hago como tú, les mezclo avena para rebajar la "fuerza" del pienso. Y de noche aceite de maíz, por consejo de la experta Lunes! :smile:

    La verdad que tenemos peligro con los caballos, a veces te enamoras de un caballo que quizá no es el más conveniente para ti, pero ya no hay nada que hacer. A mí me hubiera convenido más el caballo que conocí antes que Mofi, además era precioso y tenía una doma estupenda, y salto. Sin embargo a Mofi le pude mirar a los ojos, y eso "me perdió".

    No entiendo exactamente a qué te refieres con que te picaron al caballo. ¿Quieres decir que ha probado yeguas? Si es eso, creo que no debes construirte una barrera con respecto al asunto, porque el caballo no tiene por qué ser mejor ni peor por eso. Yo aprendí a montar en un depósito de sementales del ejército, y es cierto que había mucha marcha en el ambiente, pero todos los alumnos éramos chiquillos y jóvenes por debajo de los 15 años, que tuvimos allí mismo todas nuestras primeras experiencias ecuestres; incluido el salto y el campo.
    Luego he tenido el gran privilegio de encargarme de dos sementales árabes que necesitaban ser montados, y cuando me apetecía los ensillaba y marchaba al campo con ellos. Mi coleguita de trail montaba una yegua, y pasábamos por otros lugares en donde había más yeguas ¿y? El caballo iba conmigo, sin tonterías. Ya que te he habladode ellos, te pongo foto de uno, que es uno de los caballos que más he querido. Teníamos un vínculo.
    Macareno:
    [​IMG]
    Aquí lo iba a preparar para montar.
    Del otro tristemente no hice fotos, pero seguro que te suena, se llamaba Arabian Beauty y era de Alcalá como yo :mrgreen:
     
  10. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Hola Koli, en primer lugar: ¿¿dónde está Lunes??
    Tema avena, yo tenía entendido que es excitante, y por eso pongo salvado, y luego tengo pensado comprar linaza machacada que dicen que aparte de ser buena para el tránsito intestimal es buena para pelo y cascos.
    Lo de me lo picaron es cuando se recela los caballos, algunos llevan bien el tema y otros se resabian, tanto es así que coceaba a otros caballos, tenía que salir siempre sola, estaba histérico en época de celo de las yeguas, atacaba a la gente (le tuve que poner en una cuadra con barrotes - horrible-), y cuando lo soltaban en el paddock atacaba todo lo que entraba en él, y así mató algunas gallinas. Tb mordió causándole 4 puntos de sutura en la mano a un amigo al que Brillant no soportaba pq era el dueño de otro entero que a veces se escapaba e iba a tocarle los webs (os aseguro que este señor jamás le hizo nada pq es una apasionado de los animales). Estaba loco, a la única a la que respetaba un poco era a mí, a mi familia y a los mozos. Ahora es otro caballo, está irreconocible, ni homeopatica ni tranquilizantes, ni extractos de hierbas, ni dieta baja en proteína ni p...s con vinagre, estar en semilibertad en casa con su familia le ha estabilizado.
    Es una pasada, pq en el paddock entran todos los perros, le tocan las narices, y el más pancho. Y el potro está maravilloso tb, es muy caliente de sangre y el paddock le chifla, y tb está más tranquilo.
     
  11. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Ni idea de Lunes, es triste no tenerla por aquí pero todo apunta a que desde la navidad se ha distanciado un poco del foro... :(

    Lo que cuentas sobre Brilliant es increíble, porque justo la semana pasada salió este mism tema en el foro de árabes españoles, y se comentaron los casos de un par de caballos o tres, siempre enteros, que tenían un carácter dulce y manejanle, pero... cuando llegaba la época de celo se volvían como locos. Siendo manejados o cubriendo NO, era sólo cuando quedaban solos en su box. Coceaban y mordían todo, incluso a sí mismos en los flancos. Había que acolchar las paredes.
    Las necropsias revelaron un crecimiento anómalo en la zona del encéfalo que rige la estimulación sexual. Este hiperdesarrollo no podía ser contenido en la cavidad craneana, no había hueco suficiente para que estuviera con la holgura necesaria. Así que provocaba estos comportamientos anómalos cuando la zona tenía que funcionar.
    ¿Crees que podría tener que ver con el caso de tu caballo? Por lo visto es algo muy raro, muy escaso, y los sementales mencionados provenían de la misma línea paterna. Ya que Brilliant es un hispano árabe, sería muy interesante llegar a saber si se trataba del mismo comportamiento, y en ese caso, su ascendencia.
    Saludosssss
     
  12. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Hola, a ver, Brillant siempre ha sido el típico caballo nervioso al que le cuesta ir al paso, como ya te conté solía desbocarse. Por aquel entonces no sé pq empezó dicha ansiedad, tp puedo decir que lo conocía así, pq cuando estaba tenso me decían que yo no sabía (lo cual es cierto pero no justifica esa tensión pq yo soy trankilota) , en fin, que me tomaron el pelo. Total que con el tiempo cambié de hipica, a una mucho más tranquila, y realmente el caballo se tranquilizó mucho. Recuerdo estar detrás de una yegua, que cada dos por tres se paraba a orinar, mi caballo sin hacer ni mu, y le dije a ella que qué le pasaba, y me dijo que estaba en celo y que yo iba con un entero... pa que veas...
    Total, que esta hipica cerró, y me fuí a otra, con otro ambiente, la hipica está bien, pero hay propietarios y propietarios, entre los cuales había el que me ataba su caballo delante del mio, ambos enteros, más los que soltaban los caballos por el pasillo (sí, una pasillo de cemento con otros caballos con la cabeza fuera para que todos se olieran bien...), y lo que yo no sé. Total que el caballo se picó, digamos que despertó su sexualidad. Lo cambié de hipica pq reabrió la anterior, y durante un tiempo se tranquilizó un poco, pero introdujeron yeguas de cria y las olía, y otra vez con las mismas. Total que en casa está la mar de tranquilo.
    Para que veas lo importante que es no solo la hipica en sí, si no la gente que hay en ella. Creo que en España falta mucha cultura ecuestre, y este es un claro ejemplo, pq me harté de discutirme con la gente y explicarles, pero además ya veía como se ponia el mio,... en fin, Kai está castrado, .. por cierto, una curiosidad, PREGUNTA PARA LAS DOS: Kai, cuando lo cepillo, o le hago masajitos y mimitos, se relaja y se le sale el pene semi endurecido... es normal??? es posible que no esté bien castrado?
     
  13. yanila

    yanila

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    galicia
    hola chicas,me han dicho que seria bueno que emezara ha dar algo de cuerda a Ray.pero claro,basta mi ignorancia,que como es tan jovencito,simplemente pensaba usar la cabezada de cuadra,pero me dicen que deberia de usar filele¿que me decis a esto?
    estoy en un punto que me cabreo con migo misma al ver que no tengo puñetera idea de lo que he de hacer con mi potro,no os imaginais lo frustrante que es querer hacer las cosas bien,y no saber por donde empezar.
    aparte,me han dicho tambien que el potro no me respeta¿que debo hacer para que lo haga¿
    hay va otra,tambien me han dicho que un chica con la regla no debe de hacercarse a los sementales¿me podeis decir si esto es verdad?porque yo soy la unica que cuida del caballo,mi marido ni verlo.estaria yo buena si cada vez que tenga la regla no pueda acercarme a el
     
  14. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Planteas temas un poco complicados de explicar en un pequeño mensaje!!! además cada uno lo hace de una manera diferente... quizás Lunes y Koli no les guste. Pero yo para dar cuerda empecé con un serretón totalmente forrado, aunque tb te sirve http://www.decathlon.es/ES/cabezada-schooling-4827164/. Yo prefiero siempre la piel, más durabilidad, y la puedes domesticar a base de grasa. Estas cabezadas SIEMPRE debes ponerlas y ajustarlas bien!!! si se mueven rozan! e incluso rascar el ojo del caballo. Por qué dar cuerda con estas cabezadas?? para no tocar la boca del caballo, él desconoce las instrucciones (paso, galope, parada, trote) y encima con una cosa rara en la boca... podría ser una tragedia.
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    si se le hecha en falta...