Cuidado del caballo

Tema en 'Caballos' comenzado por Lunes, 6/7/08.

  1. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    4.394
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola ,
    os envío el morrito de camello que pone Echo cuando pide algo. Lo que no se aprecia en la foto es el tembleque, que es lo más divertido
    Besos,
    Lunes


    [​IMG]
     
  2. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    4.394
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Buenos días a todos!!!
    Como se nota que es Sábado por la mañana y estaréis paseando por el pais de los sueños...
    Dejadme que os pase un pensamiento de autor desconocido que me ha encantado. Es una manera más de conocer al caballo.

    El caballo es un ser que posee:
    La belleza sin la vanidad.
    La fuerza sin la insolencia.
    El valor sin la ferocidad.
    Y todas las virtudes del hombre...
    sin sus vicios.

    Besos,
    Lunes
     
  3. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.860
    Bon dia, tod@s:
    Oye Lunes! Que yo estaba de limpieza general! :11risotada: Como le acabo de hacer la mudanza a mi mastincita a la Huerta de Albania, necesitaba prestar una atención especial a la casa...
    No sabes lo que te agradezco los consejos sobre el trabajo en pista. Nosotros sólo montamos en al campo y hasta hace poco teníamos las yegüis en boxes, en un corral de ovejas de un amigo. Pero ahora ya con la huerta, sí que hay un espacio muy majo al fondo para practicar. Además, como ya están cosechando el cereal, la finca de al lado también me vendrá bien. Ahí fue donde estuve practicando unos pocos ejercicios con Mofi:
    [​IMG]

    Es gratificante trabajar con él desde el suelo, porque es muy manso y se ve que tiene ganas de agradar; sin embargo a veces se pone tenso, creo que es cuando no entiende, y sube la cabeza con el morro hacia el cielo, y camina hacia delante, aunque esté yo. Entonces le regaño, porque no se puede cegar uno y ser tan bruto, y se asusta de manera que parece tener miedo a que le pegue. Me pregunto si habrán sido bruscos con él en el pasado.
    De todas formas estoy segura de que con más o con menos tiempo, va a ver que nosotros nunca le vamos a pegar, que estamos de su lado. Y entonces creo que voy a conocer lo que es capaz de dar un caballo...
    Es una lástima que Echo tenga síndrome del navicular, Lunes. Por lo que has explicado, me da la sensación de que puede deberse a que empezaron a trabajarlo demasiado temprano. Es un animal pesado y los caballos no completan su desarrollo óseo hasta los 7 años. Si no se resiente con el trabajo de doma, es lo mejor que os puede pasar; y más cuando ya tiene 16 años.
    Hacía días que quería preguntarte por la caída de la hija. O más bien, por cómo lo lleva. Todo apunta a que volverá a montar, aunque supongo que tendrá que salir de ella...
    :razz: Nosotros al morro de camello le decimos "que ponen pico". Duna también pone pico cuando se le rasca de una forma especial a lo largo del lomo.
    Esta tarde igual la montamos algo, si no llueve.
     
  4. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    4.394
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Kolianet,
    Me encanta la foto. Mofi es un alazán muy bonito. Cuando trabajes con él pie a tierra, recuerda llevar en el bolsillo algun trozo de zanahoria. Pídele cosas muy sencillas y recompénsalo rápido. Su memoria es efectiva los primeros 3 segundos.
    En cuanto a Echo, tienes razón porque lo empezaron a saltar muy pronto.
    Además como era espectacular, abusaron.
    El caso es que ahora está conmigo y lo cuido muchísimo. Le dosifico mucho el trabajo y ya te comenté que le doy un protector articular y herraje específico.
    Está fenomenal.
    Marta está ahora con tratamiento osteopático, y en cuanto esté recuperada volvera a montar.Gracias por preguntar.
    Esta mañana he abierto un tema nuevo en el foro sobre hipoterapia.
    Cuento contigo!!!
    Besos,
    Lunes
     
  5. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    4.394
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Kolianet,
    Realmente me gusta la foto.
    Besos,
    Lunes
     
  6. Daniel_90

    Daniel_90

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    barcelona
    ya hable por msn con tu hija hace dos dias.. jeje!! cuando se vuelva a conectar ya le passare alguna foto!
     
  7. Daniel_90

    Daniel_90

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    barcelona
    otra cosa aveis comentado de los niños para que el dia de mñn pues que no salga hasta las tantas i se acueste a una hora decente para ir a montar!

    pues hablando desde el punto de vista de un niño, esperar siempre a que os lo`pidamos o sino suggerirlo pero no le presioness ee porque yo tengo una amiga que lleva montando toda su vida (su padre siempre a tenido caballos) i ahora que tien 16 años tiene mas ganas de salir i eso, (que eso no quita que vaya a montar, porque yo me acostaba alomejor a las 2 o asi o cuando estab en casa de mi prima nos quedabamos ablando hasta las 5 o asi, pero teniendo las ganas que teniamos, al dia siguiente nos despertabamos a las 8:30 para a las 9:30 estar en la hipica!) i saliendo del parentesis lo que os decia de esta amiga... su padre ahora le presiona para que vaya montar, muchas veces le priva de salir i con lo que lo gusta montar ha tenido una temporada que le cogio un poco de mania!

    espero averme explicado bien que me lio mucho... que nadie se lo tome a mal ee!!!

    un saludo!
     
  8. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.860
    Jajaja, te has explicado estupendamente, Daniel, yo por lo menos lo entiendo muy bien, aunque al principio parecía que hablabas en clave!!
    Esa experiencia de la que se habla yo la tuve también de joven, cuando iba a clases al depósito militar de sementales y después a la hípica militar de mi ciudad; y más tarde cuando ya sólo montaba por el campo. Yo salía igualmente, pero a la mañana me levantaba a mi hora para ir a montar. Esto no impedía que a veces volviera tardísimo, algunos días dormía sólo un par de horas. Pero a mi cita con los caballos no falté jamás. Por nada! Para mí era la prioridad, y hubiera renunciado a cualquier otra cosa.
    Bueno, pues por instrucciones de Daniel, aquí pongo sus fotos:
    Con Saeta:
    [​IMG]

    Y con el caballo que no se dejaba ensillar:
    [​IMG]
     
  9. Daniel_90

    Daniel_90

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    barcelona
    [​IMG]

    este era mi ultimo caballo(camborio) aqui mi padre lo pretendia montar pero no tiene nidea de montar caballos, i este caballo es muy fino de boca i el muy bruto tirando, i para no tener sustos se bajo!

    PD: gracias kolainte por tanto rato explicando i por aver colgado las otras dos fotos!
     
  10. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.661
    alguien que no sabe montar,bajo ningun concepto deberia usar el bocado que lleva puesto ese caballo.

    si le pones un filete gordo y sin cadenilla(aunque sabras que un filete nunca lleva cadenilla)seguramente tu caballo pueda soportar las manos inexpertas de tu padre.

    es un consejo basico,sin conocer las caracteristicas del caballo,claro.

    otro consejo que te doy,es que te pongas en contacto con autenticos profesionales.
     
  11. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.661

    hola Emilio

    estoy ahora en casa de mi hermano,que es un profesional de la hipica desde hace 30 años.no tiene ningun problema en explicarte como deberias acondicionar la finca para que el caballo no tuviese ninguna carencia.es en cantabria,asi que si estas interesado dimelo y te doy su nº de telefono.

    Nos causa curiosidad donde ha recibido tu hija ese cursillo de doma clasica con la profesora bielorusa.¿podrias darme mas informacion?

    saludos
     
  12. Daniel_90

    Daniel_90

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    barcelona
    cuando yo montaba, o el ultimo caballo que compre, lo compre a traves de un professional, i ya me pongo en manos de professionales a la hora de trabajar con caballos i demas!
     
  13. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    Sevilla
    Alex-v, no es que no esté de acuerdo contigo en que alguien que no sabe montar no debería montar con ese bocado, pero el problema, en mi opinión no está en el bocado, sino en el caballo y en la edad de la persona sobre todo.

    Mi caballo anterior, que era de salto, tenía una boca algo complicada, y yo siempre lo monté con filete, pero cuando alguien que no era yo se montaba, era curiosísimo la diferencia de comportamiento para con unos y otros. Con los niños era una malva (aunque en realidad era un caballo bastante "alegre" por decirlo de algún modo); en cambio con los adultos, se ponía tenso, y como se les ocurriera tirar lo más mínimo de las riendas, se iba de caña.

    Todo esto que te cuento ya te digo que era con filete, porque jamás se me ocurrió ponerle un bocado.

    En cambio, Caramelito, mi actual caballo, siendo mucho más sensible de boca, admite el bocado perfectamente. Claro que sólo se lo pongo para concursos (filete y bocado, que es obligatorio), el resto del tiempo lo monto con filete. Pero aun así, nunca le verás hacer un extraño, ni tirar, ni calentársele la boca, se monte quien se monte.

    Por eso opino que más que en el bocado, el problema está en el caballo y en el jinete.

    Kolianet, ¡qué bonita foto! :ojoscorazon: Me alegro de que Mofi te dé tantas satisfacciones. Dicen que los árabes son los caballos más complacientes que hay, siempre deseando agradar.

    Lunes, no sabes cómo siento lo de los naviculares de Echo. La gente pone a saltar a sus caballos demasiado jóvenes, cuando aún no tienen ni los músculos, ni los huesos, ni los ligamentos... en resúmen, nada formado del todo.

    A mi caballo Titanic, que lo tenía para salto, le pasó exactamente lo mismo. Lo compré con 6 ó 7 años (no recuerdo exactamente), y por supuesto me puse a saltar con él; al poco, unos 3 años, empezó a cojear. Al principio pensé que era cuento suyo para no trabajar, pero enseguida me dí cuenta de que era algo más grave. Efectivamente... ¡los naviculares! Un caballo que jamás había rehusado un salto, empezó a hacerlo, y de una forma de lo más violenta; no sé ni cómo conseguía parar antes del salto al ritmo que iba. Creí que era culpa mía y se lo dejé probar a mi profesor, profesional del tema y campeón de Andalucía varias veces, y fue igual. Ahí es cuando decidí hacerle radiografías, y vimos lo que había.

    A mí me molesta muchísimo hacer sufrir a los animales, así que decidí dejarlo suelto en el campo y montarlo sólo muy de vez en cuando, sin saltar por supuesto. Al menos, sus últimos años de vida fueron felices.
     
  14. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    4.394
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    OK.
    Lunes
     
  15. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    4.394
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona