Cuidado del caballo

Tema en 'Caballos' comenzado por Lunes, 6/7/08.

  1. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
     
  2. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Daniel, creo que Alex se refiere a tu padre, no a tí.
    Lunes
     
  3. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    [QUOTE=Acherontia;1399092]Alex-v,

    Lunes, no sabes cómo siento lo de los naviculares de Echo. La gente pone a saltar a sus caballos demasiado jóvenes, cuando aún no tienen ni los músculos, ni los huesos, ni los ligamentos... en resúmen, nada formado del todo.


    Hola Acherontia, Te agradezco el comentario aunque
    realmente no doy importancia a que Echo sufra de navicular en mano dcha.
    Tuve mi etapa de salto con otros caballos y hoy solo hago doma clásica que me gusta mucho también.(quizás más) Solo tengo que dosificarle el trabajo (no me paso media hora galopando), darle un buen protector articular y tener uno de los mejores herradores del país, especializado en caballos de deporte con problemas.
    Cuando hablo de dosificarle el trabajo, me refiero a dejarle a ratos rienda suelta al paso para que estire el cuello y combinar sesiones en los tres aires. Pero puedo estar montando hora y media y dejarlo porque estoy agotada. Lo que quiero decir es que aún dosificándole el trabajo, me sigue sobrando mucho caballo por lo que no me afecta su navicular más que para el salto, el cual no echo en falta.
    Todos los días le agradezco las satisfacciones que me da.
    Es un gran caballo. Igual si lo hubiera tenido yo desde pequeño, no sufriría hoy de navicular, pero quizás no tendría el nivel de doma que tiene, ni la cabeza tan equilibrada, ya que lo mimo mucho y sin embargo sigue comportándose de una manera muy sensata. Yo lo compré adulto por lo que el mérito de que sea un caballo tan centrado y con un carácter fenomenal, es por los domadores de salto y doma que tuvo y por el anterior propietario, aunque le ocasionaran la lesión por no tener en cuenta que el exceso de trabajo y trabajo mal planteado, siempre pasa factura.
    En el fondo creo que el exceso era relamente de vanidad.
    Besos,
    Lunes
    [​IMG]
     
  4. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Bueno chic@s!
    Pues hoy he montado por primera vez (aquí) a Mofi. Sólo 20 ó 30 minutos, un paseo corto. También ha venido mi novio, llevando a Duna. Estos iban por detrás porque Duna tiene un paso lento. Y Mofi parece tenerlo acelerado.
    Ha ido bastante mirón, pero no ha tratado de pararse, siempre seguía hacia delante. Aunque sí que ha ladeado algunas cosas.
    Me he fijado en que cuando lo acaricio para premiarlo, echa a trotar. De algún modo, relaciona las caricias con ir más deprisa; así que he tenido que recurrir sólo a la voz, con pena.
    Quería consutaros sobre el trato a dar a su boca, porque antes o después vamos a trotar, y creo que va a ser duro de parar. Pero no quiero llegar al punto de tirar fuerte de las riendas... Me da la impresión de que él cree que debe ir deprisa, que así nos agrada más. ¿Cómo cambiar esto en su mente, y explicarle que yo no le pido eso? Yo prefiero que vaya relajado, no necesito que corra.
    Si se os ocurre algo con que pueda trabajar, una forma suave de ir explicándole que el bocado no le va a hacer daño. Creo que lo que le pasa es que le asusta ese hierro en su boca, porque en cuanto se lo he puesto, ha cambiado. Su boca se ha puesto muy tensa, aunque no ha hecho nada más. Pero ya no era dulce. Ya no estaba conmigo.
    Mañana mismo le voy a comprar un filete, aunque el bocado de hoy era super-suave, y veré si reacciona igual; pero sospecho que sí.
    Además, a la hora de quitárselo, se ha quedado bloqueado. Esto ya nos lo contó el anterior dueño, que le da miedo soltarlo, y se queda con él atrapado.
    Por favor, si sabéis una forma de ayudarlo en esto, sería muy grato para mí. No me gusta que pase miedo, y quitarle el bocado es algo que le va a suceder a menudo. Hoy lo hemos hecho con un trocito de pan, pero cuando ha abierto la boca para tomarlo, ha sentido el bocado que salía, y se ha agarrotado, subiendo el morro a lo alto, y soltándolo bruscamente.
    Saludos
     
  5. Hola Alex.
    El curso fue en la Yeguada Castanedo y de la profesora sólo te puedo decir que se llama Tatiana y que pronto cambiará de hípica, ah y me equivoqué en mi anterior mensaje, es moldava y no bielorusa.
    Con respecto al ofrecimiento de tu hermano estaría encantado de que me aconsejara.
    Saludos.
     
  6. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Kolianet,
    Por qué no pruebas a trabajar a la cuerda? Que alguien que sepa te ayude. Como si fueras a montar sola,(Con montura y brida) pero con cuerda, solo como control para tu seguridad.
    Sabes que a un caballo trabajar en circulo le cuesta mucho más de lo normal, por lo que se cansará más y te será más fácil dominarlo sin ponerte nerviosa.
    Trabájalo al paso. Hablale todo el rato.Verás como se relaja. Si te notas tensa, en vez de hablar, vete cantando bajito cualquier canción que se te ocurra.El al principio se sorprenderá, pero luego verás como al relajarte tú, se relaja él.Combinalo con paradas. Cuando veas que se empieza a relajar,acaricialo muy suave junto con la voz. Hay gente que dice, quieres correr?, pues corre. No, haz todo lo contrario. Relájalo todo lo que puedas con paso. Y no estés mucho tiempo, cada día un poco. Vete añadiendo tiempo a medida que veas que entra en el juego.
    En cuanto al tipo de embocadura, yo probaria con filete. Que sea gordito y de tres piezas para que sea más suave y cómodo para él.
    Pero siempre con alguien que te ayude a la cuerda.
    Tanto al poner el filete como al quitarselo, procura que no le golpee en los dientes. Y antes de ponerte a trabajar con él, ponle el filete y observa su reacción, dejandoselo un ratito.
    Es importante tener en cuenta que no sabes en que manos ha estado antes ni como ha sido tratado. Tienes que tener mucha paciencia , cariño y constancia con él para conseguir que deje atrás malas experiencias y empiece a confiar en tí.
    Incluso, muy importante, antes de montarlo,ponle el filete y trabajalo pie a tierra con cuerda. Podrás ver como reacciona al filete. Para sujetar la cuerda al filete, si empiezas a mano izquierda(por donde se empieza siempre) pasas el mosquetón por la anilla izquierda del filete y lo sujetas a la anilla derecha,
    de manera que la cuerda le pasa por encima de la barbilla.
    El saliente que sirve para abrir el mosqueton, que quede hacia afuera.
    Para la mano derecha, haces lo mismo pero al revés.
    Espero haberte servido de ayuda.
    Ya me contarás. Dale tiempo.
    Besos,
    Lunes
     
  7. daniel_90

    daniel_90

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    barcelona
    e estado unso dias inactivo en este tema! si estais ablando de dar cuerda con la cabezada da cuadra tambein se puede no??
    o sino con el serreton! yo cuando no podia montar porque no tenia tiempo o porke me habia echo daño le daba cuerda, o sino en la pista redonda lo dejaba suelto i a la voz de: galop: galopaba (se lo tenia k decir rapido )
    trote, trotaba ( tenia k relajar la voz) i paso: se ponia al passo (pero tenia k relajar mucho mi voz) depues le silbaba un poco le estiraba la mano i el solo venia! :happy:

    saludos!
     
  8. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    [QUOTE=Daniel_90;1402553]e estado unso dias inactivo en este tema! si estais ablando de dar cuerda con la cabezada da cuadra tambein se puede no??
    o sino con el serreton!


    Hola Daniel,
    Dar cuerda con cabezada de cuadra no es bueno. Por varias razones, una de ellas es que el caballo es fácil que levante la cabeza y se invierta, pero es peor cuando no alinea la cabeza con el cuerpo(a nivel vertebral me refiero), porque se pone a mirar hacia afuera, por ejemplo. "Trabajando " así al caballo de una manera continuada, puede sufrir incluso lesiones.
    Para eso es mejor trabajarlo en libertad, porque sus movimientos serán naturales.
    Yo trabajo a Echo en libertad o con filete y riendas fijas.
    El serretón nunca me ha gustado. Creo que solo se debe de utilizar en caso de que realmente sea necesario.
    Besos,
    Lunes
     
  9. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Te agradezco los consejos, Lunes.
    Esta misma mañana he ido a comprarle un filetito suave y articulado, que ayer le coloqué el bocado de Albania. Aunque es un bocado con poquísima palanca (5 cm) y además lo uso con puentes, siempre es mejor el filete, si va bien con él. Ya te contaré cómo reacciona con el cambio.
    Ay maja, lo de sacárselo con mimo, puedes creerme que lo intenté, porque estaba sobre aviso de que le cuesta. Pero no logré que abriera la boca relajado; alzó el morro en alto y ladeó la cabeza hasta que se soltó. Inmediatamente después, tan tranquilo. Necesito encontrar un sistema para que no pase por esto. Dándole vueltas, he pensado en tocarle mucho las barras, con los dedos, y cogerle la lengua. Como primer paso para enseñarle a abrir la boca, quizá... pero a partir de ahí no sé cómo seguir.
    ¿Vas a montar hoy a Echo? Luego te cuentas qué habéis hecho...
    :beso:
     
  10. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
  11. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Kolianet,
    Cuando le vayas a poner el filete, prueba a untarlo antes con una pizca de miel. Solo una pizca! Que relacione el filete con algo bueno desde el principio.
    Yo no lo cogería por la lengua ya que igual no sabe lo que vas a hacer y puede ser traumático.
    Quizás nunca le hayan puesto filete, por lo que su comportamiento a la hora de quitárselo puede ser diferente.
    Si se lo quitas con normalidad y él responde, ten un azucarillo preparado y se lo das rápido. Que lo relacione, a la vez que lo llenas de caricias.
    No me gusta dar azúcar a los animales, pero en este caso, te puede ser de utilidad.
    En cuanto a Echo, hoy lo va a montar mi profe, porque ayer le costó concentrarse en el trabajo, cualquier pretexto era bueno para cortar el ritmo.
    Estaba muy fuerte.
    Al final entró en el tema, pero queremos saber si entendió el mensaje porque lo estuvimos "puteando todo el rato", hasta que creemos lo entendió. Luego iba como la seda. Concentrado y dispuesto a cooperar en todo lo que se le pedía.
    Hoy vamos a probar si entendió el mensaje de ayer.
    Me lo está tratando una fisioterapeuta porque tenía una irregularidad en la cadera. Ahora como se encuentra bien, le están saliendo sus ganas de potro.
    Este año, en vez de cumplir un año más, parece que ha cumplido 5 años menos.
    Estoy encantada porque mi profesor decía ayer que es increible, parece que estamos montando un potro. Eso es señal de que se encuentra fenomenal, porque además no paraba de tener alegrías.

    Tenme al corriente de todo lo que vayas haciendo con Mofi.
    Besos,
    Lunes
     
  12. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Kolianet, estoy completamente de acuerdo con lo que te dice Lunes. Dale 20 minutitos de cuerda, sin matarlo a galopar, no hace falta. No le pongas bocado de momento, deja que primero se vaya acostumbrando a un filete suave.

    Cuando veas que se acelera, dale pequeños tironcitos de las riendas, pero sólo doblando las muñecas, sin tirar de los brazos hacia atrás, y echa bien el cuerpo atrás; los caballos suelen "entender" ese moviento como que deben reducir la marcha. Precisamente, lo de acelerar cuando lo acaricias puede deberse a que echas el cuerpo hacia delante para hacerlo.

    Intenta lo de la cuerda y esto que te digo de la postura, y ya nos contarás :5-okey:

    Lunes, ¡qué bonita esa foto! Es tan tierna :ojoscorazon:
     
  13. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Gracias por este vídeo.
    Deja bien claro que no son las manos las que dirigen al caballo.
    Besos,
    Lunes
     
  14. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
     
  15. daniel_90

    daniel_90

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    barcelona
    yo tmb lo e visto i me kedao.... jeje gracias!