Cuidado del caballo

Tema en 'Caballos' comenzado por Lunes, 6/7/08.

  1. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Jajaja, muy bien Clavell, vamos avanzando. Ya me explicarás quyé es la desbrozadora.

    Lo de la avena en flor, supongo que te refieres a la que ya está espigada, porque la flor de las gramíneas es la espiga. Pero esta se cosecha en verde, es decir que yo no la consideraría paja porque no se siega cuando está seca la planta, sino cuando aún está verde y contiene alimento. En este caso sí creo que se puede rebajar la ración de concentrado, porque ese tipo de forraje trae además grano.
     
  2. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    DIOS! que lio! aqui en Mallorca es "casi" imposible por no decir imposible conseguir heno....se puede conseguir paja de trigo (ordi), paja de cebada y alfalfa....la paja que le daba antes a Mora era Ordi... que segun me dijeron era la mejor junto con alfalfa y pienso.
    Por el momento la acepta bien, le controlaré si la veo adelgazar aunque tendrán que pasar bastantes días para ver cambios.
     
  3. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Hola Annas! sólo por curiosidad, imagino que compras balas pequeñas, a cúanto lo pagas? te cuento los precios que pago al Sindicato de mi pueblo:
    Precio bala - KG x bala- €/Kg
    Paja 5,75- 32 - 0,18 €
    Alfalfa 10,65 - 34 - 0,31 €
    Heno 11,4- 30 - 0,38 €

    Decirte que durante todo el Invierno no he tenido ninguno de estos productos buenos, y de ahí que esté esperando a septiembre para comprar grano y sembrarlo en casa.
    Deciros que me he quedado una Stihl FS 87 -motoguadaña - y no desbrozadora, ahora están lanzando ofertas y donde yo vivo crecen muchos hierbajos, cañas y arbustos, y de momento con este aparatejo lo corto todo comodamente, y entre ello el forraje silvestre del que dispongo.

    Por cierto, tengo una conocido que cria hispano bretón, los tiene en el campo, y les mezcla raygras con trigo "motxo" (un tipo de trigo que no hace esa pelusilla que hacen los cereales), dado que el Raygrass solo provocaba un estiercol poco "consistente". Koli, qué mezclas recomendarías y en qué porcentajes? mi idea es cortarlo fresco, de ser así qué cantidad diaria darías?
     
  4. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Jajajaja, Clavell, ¡te repito que yo no soy experta en alimentación equina!:happy: Ni siquiera di Praticultura y Conservación de forrajes, me fui por Clínicas.
    Lo poco que sé se basa en mi escasa experiencia (ni cinco años desde mi primer caballo), y en lo que voy leyendo y viendo.

    Ya sé a qué trigo te refieres, aquí también lo hay y cuando pasamos montando junto a esas fincas hay un olor muy agradable en el ambiente, a cereal. Me encanta. Pero siento no poder darte porcentajes, de verdad que mis conocimientos no llegan a tanto (ojalá! :happy: ).

    Annas, si no dispones de heno qué se le va a hacer, cada una debe funcionar con lo que tiene, no hay más remedio. Nosotras antes de comprar la huerta hace ahora un año, teníamos las yegüis estabuladas, y como estaban en un corral de ovejas sólo disponíamos de paja y de alfalfa. De ahí nos vino la costumbre de mezclar el concentrado con avena, para rebajar un poco de fuerza. Ahora como pueden caminar a su antojo, ya no hay miedo de impactaciones, pero hemos conservado lo de la avena porque abarata costes y el árabe español es bastante sobrio y frugal.
    Pero a lo que iba: por entonces dábamos paja, y cuando podíamos alfalfa (un tercio del volumen total de forraje). Y nunca tuvimos cólico, eso sí llevábamos una disciplina férrea en cuanto a salidas, TODOS y cada uno de los días del año las yeguas salían de la cuadra, aunque sólo fuese una hora, pero normalmente más. Era la época en que más montábamos porque era imperativo mover a los animales para evitar cólicos y vicios de cuadra. ¡Y lo logramos :mrgreen: !

    Esa era nuestra manera de hacerlo, espero que te sirva ;)

    [​IMG]
     
  5. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    Hola clavell te cuento la paja de cebada la he pagado a 2,5€ bala no se cuanto pesan....la paja de trigo(ordi) a 3,75€........alfalfa a 5€.............y los precios van bajando
     
  6. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Joder Annas!!! (perdón por la palabra- pero estoy indiganda con la estafa que nos meten por aquí....)... efectivamente tengo ganas de recoger lo que yo siembre.

    Koli, para mí sigues siendo un referente, en todo caso sabes más de forraje y caballos que nadie que conozca.
     
  7. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    Clavell ahora la alfalfa es increible apetece comerla de como huele....pero hace cuestion de dos meses tuve que devolver unas cuantas porque estaban completamente negras y me las cogieron sin rechistar y indicandome que no habia ningun problema en devolverlas...claro son intermediarios....
    La paja de ahora la de cebada deja mucho que desear a la hora de no encontrarte papelitos publicitarios de golosinas, yo intento repasarlas bien antes de darselas pero siempre me encuentro algun papelin.
    Deciros que salvo el pienso he probado tanto la paja, la alfalfa y la cebada...entenderme en poca cantidad, aunque a veces pienso en donde demonios ha estado y me da repelus......es como si comiendo caracoles piensas en ellos
     
  8. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    Os paso la foto que os dije hace...............buf mogollon de una amiga con Mora
     
  9. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    file:///C:/Documents%20and%20Settings/ANA/Mis%20documentos/Downloads/AMSAL%20Y%20MORA%20(1)%20(1).jpg
     
  10. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    tercer intento.....caperruda que soy
    [​IMG]
     
  11. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    Os sale la foto sin piernas ni patas?
     
  12. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    las cosas se hacen bien o no se hacen:-?

    [​IMG]

    Aqui yo como una loca peleandome con las fotos
     
  13. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    ¡Muy chula la foto! Tu amiga parece supermaja.
    Un consejo, cuando no te salga la foto o quieras corregir o añadir algo en un mensaje que ya has enviado, dale a Editar, está junto a Citar. Una vez lo hayas corregido, dale a Guardar.

    ¿Y todavía tiene Mora pelo de invierno? O es que me lo parece a mí, no sé. Nosotras hoy teníamos tanto calor después de poner los pimientos y las cebollas, que hemos regado a Dani y a Duna con una regadera cada una :mrgreen:

    PD Hablando de editar :smile: , edito para poner un par de fotos; una es de Mi Pequeño Poni

    [​IMG]

    Y la otra... :icon_redface: ¡que me han tangao, chicas! ¿Qué veis entre las hojas de la morera??

    [​IMG]
     
  14. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Wapísimas todas las fotos!!! Koli, la foto tumbada con la yegüi es una pasada! yo en cambio, hoy he limpiado con una amiga las cuadras para pintarlas (son de madera y toca repasillo) y me ha quedado un moreno paleta ... q ni una obrero de la construcción... lo he intentado arreglar yendo a la playa por la tarde pero nada de nada... snif anif...
     
  15. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola. Muy buena la foto con el équido de almohada Kolianet (te lo pasas bommmba :11risotada: ) siempre soñé con hacer algo así, desde chiquitillo.

    Te (os) hago una pregunta pshé sencilla... ¿sabéis poner de rodilla un caballo? Montando. Yo sí pero........ por casualidad ¿sabéis ponerlo depié otra vez? No es por nada porque si consigo poner de rodillas al caballo luego pienso que no sé ponerlo depié y ya no me acuerdo cómo salía del entuerto.

    Bueno, espero no perturbar mucho el tema cuatripatudo y gracias :5-okey: