Cuidado del caballo

Tema en 'Caballos' comenzado por Lunes, 6/7/08.

  1. hola a todos los amantes de los caballos.he encontrado este tema de casualidad y veo que os preocupa mucho la alimentación y con razón porque es lo mas delicado del caballo, hizé cursos de cuidador, guia ecuestre y herrador al final sacas en conclusión que pueden comer de todo,prueba de ello es que si los dejas en un prado acaban hasta con las zarzas lo básico a mi entender es que no tengan sobresaltos mientras comen, que no lo hagan despues de hacer ejercicio y que tengan agua limpia que no este muy fria y a pequeños sorbos, tenerlos en peso depende de la raza y y al fin que se los dedique, un caballo delgado no es un caballo enfermo.el tema de la desparasitación es importante y hacer una rotacion de desparasitarios es conveniente así como de los prados. se les desparasita cuando hace mucho calor o mucho frio a fin de que mueran los parasitos, a los dos o tres dias se les cambia de prado para que no vuelvan a comerse los parasitos, se pueden usar desparasitarios de ovejas salen mas baratos y son igual de efectivos,preguntad a vuestro veterinario y por fin la frase básica para los caballos " Cariño y paciencia " Hasta pronto
     
  2. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Ko..., eso que veo entre las hojitas de la morera, son....moras?:11risotada:
    No te preocupes, los pajaritos te lo agradeceran. :smile:
    De todas formas, el invierno que viene, no la podes. Aunque es mas lenta y con menos copa que la Morus fruitless, tambien servira.
    No te vaya a dar un soponcio.;)

    Bienvenido Jardin!;)
     
  3. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    ¡Sí... :desconsolado: son minimoritas... está claro que mi árbol sabía que iba a convivir con caballos árabes y decidió fructificar en moritas :11risotada: .
     
  4. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    Hola chic@s! He conseguido que este año dejen en paz las moscas a Mora, las bolsas reutilizables aunque caras y apestosas en mi opinión van genial para separar las moscas y tenerlas todas reunidas, lo malo es que este año proliferan unas moscas-arañas asquerosas que se ponen en la zona de las tetillas y la molestan todo el rato, estoy intentando que Mora acepte el spray de los insectos como me aconsejo Kolianet y mañana intentaré aplicárselo, ya os contaré. Ahora junto a la valla de mora he hecho una especie de corral grande para la oveja y el carnero que tengo.....el carnero vino de bebe y le dábamos biberon, es un poco pesadete pero se le puede tener a ralla. Mora no hace muy buenas migas con él pero si con la oveja que es más asustadiza. Llevan poco tiempo juntos pero espero que pronto se les pase ponerse a correr como locos y dejen de alterar a Mora que sale en estampida cuando al carnero le da por correr....
     
  5. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Buenas Annas,
    ¿qué son las bolsas reutilizables? A lo mejor me sirven también, aunque aquí las moscas sólo están empezando, pero este verano promete calor! :razz:

    Qué gracia lo de las ovejas, yo también le puse una corderina a Duna cuando estaba sola, la oveja parió en la cuadra del matadero y yo me traje a la chiquitina y la crié con la leche de las ovejas del corral de Duna, que afortunadamente se ordeñaban cada día. Se llamaba Jerónima, bueno se llama, aunque ahora está en un rebaño un tanto guarrete... :-?

    Hablando de la Jero, hoy hemos corrido un poquillo, por fin podemos ya que los caballos van muy bien, y bueno ya sabéis, ¡Jeróóóónimooooo!!:52aleluya:
    Además Dani se está superando por días, la cuestión del agua lleva camino de resolverse estupendamente. Me avisaron que se podía poner de manos si se le intentaba obligar a pasar agua, pero desde cuándo se obliga a los caballos a hacer cosas que les dan miedo...:icon_rolleyes: A nosotras el principal trabajo nos lo está haciendo Duna, aunque hay que decir que al principio ni así se podía. Así que hemos pasado bastante tiempo evitando el agua para que tome confianza en su jineta, que soy yo, antes de enfrentarlo a sus fantasmas. :sirena:

    Luego con las lluvias fue asumiendo que aquí hay más agua que en Mallorca.
    Y luego, hemos ido varias veces a la bestia negra del agua que tienen aquí, un embudo de vegetación debajo del túnel de la autopista, con dos cursos de agua que corre y donde además hay hormigón... un sitio feo para un caballo, así que de la mano y a pastar allí, a pastar otro día, sin pasar, sólo comer hierba y marchar sin pedir nada.
    Siguiente paso, pasar a Duna, de la mano, y a él no. Pastar, y volver.
    Siguiente paso (no día, paso), pasar a los dos de la mano.
    El paso de hoy ha sido, pasar a Duna un agua montada y otra agua (la peor) de la mano, y Daniel ha pasado montado las dos, los caballos se comportan diferente cuando ven que el colega está desmontado. Increíble chicas, ha pasado las dos, y además por propia iniciativa, sin presionar ni siquiera pedir. Ya sabía lo que tocaba, lo que se esperaba de él, y que Duna estaba ya al otro lado. Así que la primera agua la ha saltado, pero la llevaba Kolianeto que no ha hecho salto, y aparte del tirón que le ha dado, casi se nos cae...:(
    Así que la segunda agua la he pasado yo con Dani, ha saltado y hemos volado un poco.:13mellado:
    Ahora es un momento delicado en que un@ no se puede confiar y decidir que el caballo lo tiene superado, y el siguiente día esperar como mínimo lo de hoy. Hay que seguir negociando, premiando, pidiendo y no exigiendo.

    [​IMG]

    Annas, esas son moscas "de caballo", noestoy segura de si te va a funcionar el esprai porque son MUY persistentes. Yo sólo las he visto eliminar de una manera, y es manualmente. No sirve dar una palmotada como si fuera un tábano: hay que cazarlas y aplastarlas hasta que crujen, como las pulgas.
    Es fácil que Mora se las deje cazar, porque les molestan muchísimo. Pero ten cuidado porque se puede dar una patada en la tripa para pillar la mosca, y tu mano no debe estar entre el casco y la tripa, que es lo que le pasó una vez a mi amigo con Veranita y le hizo muchísimo daño en los dedos.

    Clavell, te agradezco las palabras que pusiste, pero dónde va a parar, mis conocimientos son limitados y además cada una sabe más en áreas distintas. Anda que no me enseñarías tú cosas de DC, por ejemplo... :smile:

    Saludos!!
     
  6. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola gente!
    Annas, Ko tiene razon. La hipobosca, llamada vulgarmente mosca cojonera. Se posiciona en zonas de ingle y su primer chupeton va a las patas para coger fuerza y agarrarse mejor. La solucion...? La mano y asegurarte de que la matas.

    Ko, te he leido sobre Dan y el agua. Con Echo lo mismo de lo mismo. El primer supercharco tengo que pasarlo yo y si el ve que no me pasa nada y no me ahogo, entonces pasa el.:smile:
    Despues, lo arropo con otros coleguis y pasa como si nada.
    Siempre igual. Se le olvida siempre que Lunes no se ahogo en el primer charco...:11risotada:
    Precioso Dan.;)
     
  7. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Hola a tod@s! estoy a la espera de que Annas cuente lo de las bolsas reciclables, a ver si tb me sirven.
    Este año no tengo muchas moscas (toco madera), lo que sí que intento es tener los paddocks limpios, y por supuesto las cuadras que se hacen cada día.
    Os he de contar una cosilla que me ha pasado, y que espero que a vosotras os evite algún susto. El domingo empecé a pintar las cuadras, y claro, se puso a llover, pero a cántaros y bajaron las temperaturas de golpe, total que sólo hice el techo de la cuadra de Kai, y me esperé a que se secara la pintura (es impregnante, como una especie de aceite, no es barniz), pero por miedo a que volviera a llover, me pareció que no olía la cuadra, entré a Kai y le dejé las 2 ventanas abiertas. Al día siguiente estaba como borracho, y para colmo no quería salir de la cuadra (estaba como viciado), no comió nada. Total que ya está bien pero he estado todos los días muy inquieta y sin sacarle el ojo de encima, ha estercolado normalmente, pero estaba como dormido.
    O sea, que mucho, pero mucho ojo con la pintura, hay que esperar al menos 1-2 días en volverlos a introducir en la cuadra.
     
  8. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Este sábado fue el concurso morfológico de Mioño, Cantabria (Arabes&Co):

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    Después del campeonato, hay pruebas de DC, steeplechase (carrera de velocidad con salto de obstáculos en la playa de Castro), y el domingo prueba de cross.
     
  9. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    ¡Hola chicas!
    Tengo un par de preguntas, una es bien sencilla, pero la otra sospecho que no.
    La primera es sobre las espuelas: en esas espuelas que van curvadas y tienen la punta roma, ¿la manera correcta es con la curva hacia abajo, o hacia arriba? Yo cuando las he usado, como tengo poca experiencia, pongo la curva hacia abajo para no meter la pata, pero supongo que si la curva va hacia arriba la pierna se mueve menos para actuar, y esto es más deseable en DC, creo, una ayuda más discreta.
    La otra es sobre el trote levantado. En un vídeo sobre caballos, vi dos jinetes avanzando hacia cámara; uno tenía las piernas inmóviles, pero la otra cada vez que se levantaba del asiento sacaba los pies hacia afuera, creando un efecto como de que iba dando pataditas al caballo cada dos trancos, al bajar a la silla. Me chocó bastante porque no era para nada una jineta inexperta; así que me observé, desde arriba, y me parece que me pasa lo mismo; también lo hace Kolianeto. Entonces, ¿qué sabéis del tema? ¿Son distintas formas de montar, o es un defecto adquirido, y si es así cómo se corrige?
     
  10. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola!:happy:
    Siempre la punta de la espuela, hacia abajo. Poca gente sabe usar correctamente las espuelas. Imagina si encima pusieran puntas hacia arriba...
    En cuanto a la siguiente duda, los pies siempre deben ir con talones hacia abajo y paralelos al caballo. Es mejor pecar de meter un poco las puntas que sacarlas. En caso de sacar puntas, metes talones y estaras dando continuos golpecitos sobre la barriga del caballo hasta que lo vuelves sordo. Es un defecto muy comun hasta en buenos jinetes.
    Es un defecto muy corriente y la unica manera de solucionarlo es con autocorreccion o con ayuda de un compa~ero.
    Teniendo en cuenta, que en el estribo solo tiene que entrar la punta de la bota. (zona de dedos)
    Ah, y os voy ha decir un truquillo para saber que distancia de seguridad se debe de llevar entre caballos cuando van en fila. Que entre las orejas de tu caballo veas los pies del de delante. Asi te libraras de que una patada inesperada alcance a tu caballo.
    Edito.
    Uno de los trucos que he visto para corregir punteras, ha sido atar el estribo a la cincha con un hilo fino que se pueda romper con facilidad. Pero jamas hacerlo en el campo. Solo con sesiones en pista. Y para mayor seguridad con un ayudante en tierra controlando el caballo a la cuerda.
     
  11. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Gracias por las respuestas Lunes, ¡eres un valor seguro! :smile:

    Pero yo no acabo de tener claro lo de los pies, a ver si me explico bien: lo que me pasa a mí, según veo desde arriba, no es que se me abren las punteras, sino que el pie completo se separa del caballo al apoyarme para levantarme. La postura del pie se mantiene, pero la posición no. Al menos así lo percibo desde montada, pero lo mejor que voy a hacer va a sre grabarme, para verlo bien.
    De todas formas he intentado dejar los pies quietos, y no puedo, al apoyar se mueven sin remedio ¿?:icon_rolleyes:
     
  12. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Tienes que sentir que abrazas al caballo con las piernas. Los estribos solo son un punto de apoyo, no para poner tu peso. Por lo visto, te apoyas en ellos para levantarte. Tu deja que el movimiento hacia delante y hacia arriba te lleve. El propio trote te eleva.
    Por lo que entiendo, a la vez que salen los pies hacia afuera, seguro que tambien se adelantaran.
    Y por supuesto, ese trote levantado apoyado sobre estribos cansa muchisimo.
    Uno de los truquillos para ayudarte a corregirlo, es alargando un poco mas los estribos, sin llegar a perder seguridad y levantarte solo un poquito durante el trote. Que el trasero solo se despegue un poco de la silla.
     
  13. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Joe, me ha fallado el servidor y me ha liado una con el mensaje.........
     
  14. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Koli, que lástima que por aquí casi no hay morfologicos de árabes, preciosas fotos, respecto a lo de los estribos, Lunes eres una crack! has plasmao el tema! a mi en este tema (que sigo sin dominar) me ha ayudado mucho el trote levantado sin estribos. Besos a las dos, no me puedo conectar mucho pq tengo una incidencia con el Wifi :razz:.
     
  15. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Clav! Cuanto tiempo sin coincidir.
    Eso del trote levantado sin estribos...., tela!:smile:
    A mi al menos, me cuesta un monton.