Cuidado del caballo

Tema en 'Caballos' comenzado por Lunes, 6/7/08.

  1. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Kolianet,
    Os enseño una foto de lo que explicaba antes sobre como pasar la cuerda por las anillas del filete. Aquí está preparado para trabajar a mano derecha.La otra parte de la cuerda que no se ve, pasa a través de la otra anilla.
    Besos,
    Lunes
    [​IMG]
     
  2. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    A las medias paradas me refería con lo de los "tironcitos" y el cuerpo hacia atrás. No sé qué nivel de doma tiene Kolianet, y por eso lo he explicado de la forma más simple posible :icon_rolleyes:
     
  3. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823

    Jajaja, has hecho bien Acherontia, :smile: porque cuando me pongo delante de un libro de equitación clásica o un vídeo de doma, hay un montón de conceptos que nunca llego a entender. Intuyo por dónde van, pero están expresados con una ambigüedad, en general, que se queda una como a medias.
    Uno de los conceptos que nunca he llegado a comprender es el de "media parada". ¿Cómo media? O paras o no paras! Si paras, es parada entera, y si no paras, pues no es media, es seguir hacia delante. Que lo llamen aminorar la marcha, o reducir el aire, o acortarlo, no sé...algo explícito, concreto.
    Tienes razón en que cuando le frotaba el cuello montando, ayer, aceleraba más... pero maja, incluso con el dedo rascándole la cruz, práctica caricia sin soltar rienda, también cogía más ritmo. Por eso me pareció que lo relacionaba.
    Bueno! De todas formas hoy no hemos podido montar, porque después de cepillarlos y prepararlos, a la hora de limpiar cascos resulta que había perdido una herradura. :-? Mañana viene el herrador. Ojalá se porte bien...

    Ah, Lunes, las ideas que das como refuerzos positivos están muy bien, ya lo voy a hacer. Aunque tengo que averiguar qué le gusta: ayer le di un terrón de azúcar y lo olió mucho, y al masticarlo se le cayó la mitad. Creo que no conocía aquello... Por cierto que el terrón era para Duna, pero es que él se lo ganó: alucina. El caballo estaba pastando como a 4-5 metros de nosotros. Andrés sacó el terrón y me lo lanzó para que se lo diera a Duna. Tú fíjate el volumen que tiene un terroncito; bueno, pues el tío lo vio. Vio que algo pasaba por el aire entre nosotros, y vino hacia mí decidido a averiguar si era comida. Se fija muchísimo en los objetos que llevamos en las manos. Pero esto fue demasiado! Si una vez en mi mano ya no se veía! Fue una fracción de segundo en vuelo :11risotada: si le vi las trazas desde el primer día en casa, este es un smartie (no sé cómo se dirá en español, es como un listillo, un inteligente pillo)
    Ah sí que ha llevado filete antes, lo tengo así en una foto que me mandó en vendedor.
    A ver qué tal el herraje...
     
  4. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    [QUOTE=Kolianet;1403558]Jajaja, has hecho bien Acherontia, :smile: porque cuando me pongo delante de un libro de equitación clásica o un vídeo de doma, hay un montón de conceptos que nunca llego a entender. Intuyo por dónde van, pero están expresados con una ambigüedad, en general, que se queda una como a medias.
    Uno de los conceptos que nunca he llegado a comprender es el de "media parada". ¿Cómo media? O paras o no paras! Si paras, es parada entera, y si no paras, pues no es media, es seguir hacia delante. Que lo llamen aminorar la marcha, o reducir el aire, o acortarlo, no sé...algo explícito, concreto.
    Tienes razón en que cuando le frotaba el cuello montando, ayer, aceleraba más... pero maja, incluso con el dedo rascándole la cruz, práctica caricia sin soltar rienda, también cogía más ritmo. Por eso me pareció que lo relacionaba.
    Bueno! De todas formas hoy no hemos podido montar, porque después de cepillarlos y prepararlos, a la hora de limpiar cascos resulta que había perdido una herradura. :-? Mañana viene el herrador. Ojalá se porte bien...

    Ah, Lunes, las ideas que das como refuerzos positivos están muy bien, ya lo voy a hacer. Aunque tengo que averiguar qué le gusta: ayer le di un terrón de azúcar y lo olió mucho, y al masticarlo se le cayó la mitad. Creo que no conocía aquello... Por cierto que el terrón era para Duna, pero es que él se lo ganó: alucina. El caballo estaba pastando como a 4-5 metros de nosotros. Andrés sacó el terrón y me lo lanzó para que se lo diera a Duna. Tú fíjate el volumen que tiene un terroncito; bueno, pues el tío lo vio. Vio que algo pasaba por el aire entre nosotros, y vino hacia mí decidido a averiguar si era comida. Se fija muchísimo en los objetos que llevamos en las manos. Pero esto fue demasiado! Si una vez en mi mano ya no se veía! Fue una fracción de segundo en vuelo :11risotada: si le vi las trazas desde el primer día en casa, este es un smartie (no sé cómo se dirá en español, es como un listillo, un inteligente pillo)
    Ah sí que ha llevado filete antes, lo tengo así en una foto que me mandó en vendedor.
    A ver qué tal el herraje...[/QUOTE]


    Yo creo que se le llama media parada porque es una parada a medias, un aviso para decirle que vas a hacer un cambio, también para que te espere y no se precipite, para que no vaya tan rápido sino impulsado, y para más cosas.

    En cuanto a la anécdota del azucarillo, son más listos de lo que pensamos.
    Que vaya bien el herraje.
    Lunes
     
  5. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola,
    Voy a intentar explicar como hago la media parada. Tenéis razón que en los libros la explicación es muy ambigua.

    Hago medias paradas cuando veo que el caballo se me quiere ir, o para avisarle de un cambio de aire o para que se ponga en la mano, que no me pese(que no tire de mis manos), o cuando me cuesta recogerlo, redondearlo, o para impulsarlo y que no corra.
    Lo abrazo con las piernas como si lo quisiera levantar del suelo, echo mi peso atrás hundiendome en la silla pero sin echar atrás la espalda, (esto hace que el caballo al notar mas peso sobre sus posteriores, los remete y crea impulsión) entonces esa impulsion que viene desde atras, la sujeto con las manos firmes pero suaves sin dejarlo ir hacia adelante, de manera que la sensación es que el caballo va hacia arriba. Es como si yo empujara al caballo desde atrás, entonces cuando veo que el caballo me ha escuchado,rápidamente suavizo la mano, empujando hacia delante.
    entonces el caballo va redondo, con la nuca flexionada y como si no necesitáramos riendas. Todas estas ayudas, hay que darlas a la vez.
    Bueno, espero haberme explicado bien. No me es fácil porque son cosas que las haces incoscientemente y para poderlo explicar he tenido que estar un buen rato intentando sentirme a caballo.
    Besos,
    Lunes
     
  6. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Kaixoooo
    El herraje ha ido estupendo, aunque le hemos tenido que sacar la máscara de moscas porque claro, se "mosqueaba" al no ver por atrás... :11risotada:
    El herrador ha respirado, porque Albania le daba mucha lata, al hombre.
    Este es el aspecto de Mofi con su máscara:

    [​IMG]
     
  7. daniel_90

    daniel_90

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    barcelona
    heheh! malegro de que haya ido bien!
     
  8. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
     
  9. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola,
    No os escandaliceis con lo que os voy a decir.
    Tengo que entresacar la crin a Echo, y como siempre le duele mucho y tardo muchiiiisimo tiempo en hacérselo (la última vez 1hora y 1/2), además de que le sale moquillo por la nariz, del dolor y de los tirones,aunque cojo mechones muy pequeñitos, he decidido llevarme el sábado a mi peluquero a la hípica.
    Está encantado con la idea. Yo más:smile:
    Para entresacar, seguramente será con tijeras desde la base del pelo(por la parte interior que no se ve) y para acortar la longitud, será con cuchilla. Creo que se parecerá al entresacado normal que se hace. Al menos es lo que pretendo. El me ha dicho que hasta que no lo vea, no sabe decirme como lo hará.
    Así conseguiré no hacer pasar al caballo por ese mal rollo.
    Ya os contaré.
    Besos,
    Lunes
     
  10. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Qué idea tan buena, seguro que el peluquero se las va a arreglar. Al final es lo mismo. Lo único que el pelo es más duro, y no sé si le puede desafilar el material ¿? Pero vamos, no creo...
    De todas formas, para irle manteniendo sabes que hay tijeras de entresacar?
    Yo tengo unas pero no sé utilizarlas bien.
    Tú observa cómo trabaja, y a lo mejor en el futuro eres capaz de hacerlo tú.
    A ver si nos pones una foto del después!
     
  11. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona


    Hola,
    Conozco las tijeras de entresacar pero no me gustan y me resultan aparatosas.(quizás estuviesen desafiladas cuando lo intenté)
    La idea es estar con el "pelu" para ver como lo hace y después hacerlo yo.
    Pondré fotos del antes y después.
    Beso,
    Lunes
     
  12. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Kolianet,
    Has montado a Mofi con filete?
    Besos,
    Lunes
     
  13. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Lunes, ¡jolines, si es que en Barcelona tenéis de todo! ¡Ojalá tuviera yo por aquí un peluquero de caballos! Ya nos contarás cómo queda :5-okey:
     
  14. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona


    Hola Acherontia,
    Te vas a reir pero no es un peluquero de caballos. Es mi peluquero!!!!
    Le pedí el otro día si podía venir conmigo a la hípica para ver como puede él hacer algo con la crin de Echo para que quede igual que el entresacado, y me dijo que sí. Además, entusiasmado porque nadie le había pedido nunca nada igual.:52aleluya:
    Ya os contaré. De momento tengo una amiga que también tiene un caballo en la misma hípica que yo y estará tambien para verlo y luego poder hacerlo ella.
    Besos,
    Lunes
     
  15. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Holaaaa,
    Necesito vuestra ayuda.
    Echo tiene por encima de los corvejones posteriores, por la parte exterior, unas heriditas que me han dicho que se llaman mosqueros. Le salieron el año pasado en verano. En invierno están las heridas secas pero no le ha salido el pelo y este verano se vuelven a abrir. Le daba betadine. También le he estado dando MSM Ointment que es un buen cicatrizante y resistente al agua.
    Pero no logro que desaparezcan. Ahora llevo una semana poniéndole un líquido aceitoso que se les pone a los caballos cuando se les castra, para que no se posen las moscas. No seca las heridas, pero evita las moscas. Debe de ser para que cicatrice de una manera natural, pero durante el invierno ya se secó y sin embargo no se solucionó.
    Se os ocurre algo? :todooidos:
    Besos,
    Lunes