Cuidado del caballo

Tema en 'Caballos' comenzado por Lunes, 6/7/08.

  1. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    :sorprendido: Hualaaaa.....:11risotada: Soy una lorito....:11risotada:...:11risotada:
     
  2. Mª del Pilar

    Mª del Pilar Xana

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Asturias (España)
    ;) Lunes, te haré caso la próxima vez que les cambie el estilo del corte de pelo,la verdad es que se me ocurrió,pero no me atreví a llevarlo a cabo,pues aún soy novata con el cuidado de los caballos,pero aprendo muy deprisa;ya les he perdido el "miedo",les tengo respecto ,porque mis "pequeñas" se han criado en la montaña, muy en libertad,pero nos hemos acostumbrado las unas a las otras,somos buenas amigas y empiezo a enseñarlas algunas que otras cosas,pronto las bajaremos a los prados llanos y van a tener que convivir con otros caballos mansos. Ellas me hacen bastante caso a mi, a veces parecen perrillos detrás mio, les interesa todo lo que me ven hacer ,juguetean conmigo....son increibles estos animales,super inteligentes y cariñosos.

    Lo dicho, te haré caso y probaré a cortarles el flequillo como aconsejas.

    Gracias,Lunes. Saludos

    [​IMG][​IMG] Luna de pequeñita con su madre.
     
  3. mbgeam

    mbgeam

    Mensajes:
    1.315
    Pues a mi nme hace gracia el corte cleopatra....muy modenas ellas.

    Lunes, y por qué no se corta a tijera? no se como se dejan, es como la cera pero a lo bestia.
     
  4. Mª del Pilar

    Mª del Pilar Xana

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Mbgeam,hola.Soy Piluca:happy: .

    Yo les he cortado el flequillo,cola y crines a mis yegüas-Luna y Gala- con tijeras. No voy a decirte que me ha costado hacerlo , porque ellas se han portado muy bien,se han dejado hacer ,es más, parecían estar semi-dormidas .Imagino que les gustó la primera vez ,pues tienen un sexto sentido para reconocer el peligro-sabían que no les haría daño- ,en fin ,yo les he cortado sus pelos varia veces ya y siguen dejándome hacer, están tranquilas mientras dura el arreglo, de otro modo, suelen engancharse las crines con espineras y maleza y eso si que les hace daño, a veces hay que cortarles algún mechón para desenmarañar algún trozo de pelo de las espinas y ramas que arrastran al tirar por querer desembarazarse de los matorrales.

    :smile: Un saludo
     
  5. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Mb.:happy:

    Nunca se corta a tijera a no ser que vayas unicamente a lo practico. A la vez que acortas las crines o flequillo, hay que entresacar para descargar. Y el resutado final es una crin mas suelta. Sin mucha masa de pelo y despuntada, nunca en recto.
    Lo que hago yo no significa que este bien porque el entresacado se lo hago cortando el pelo de raiz, que luego sale mas fuerte y pelo pincho.:smile:
    Pero entonces vuelvo a la carga....
    La verdad es que nunca he visto un caballo que se queje con el entresacado. Y he visto muchos. Unos aguantan mas que otros pero todos se dejan. Incluso los hay que se prestan a ello y tan campantes.
    Echo debe ser el pupas...:happy:
    Con cualquier tonteria, enseguida exagera los sintomas.
     
  6. Mª del Pilar

    Mª del Pilar Xana

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Mbgeam.Hola,soy Piluca:happy:

    Les corto las crines,flequillo y cola a Luna y a Gala con tijera. Suelen estar tranquilas cuando les toca arreglarse, saben que no les haría daño,es más , parecen dormirse cuando voy cortándoles por aquí por allá ,les voy hablando muy suave y les gusta ,las relaja ,así que no me resulta nada dificil arreglarlas .Si se les deja demasiado largo el pelo, se enganchan con todo tipo de matorrales y espineras ,eso si que puede hacerles mucho daño ,ya que ,no es la primera vez que tengo que cortarles algún mechón aislado porque soy incapaz de desenmarañar los espinos que traen enrollados de otro modo;imagínate si les pasa cerca de un ojo el peligro que corren de perderlo ,es por su bien que hay que recortarlas el pelo cuando lo van necesitando.

    Un saludo :razz:
     
  7. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Pilar, de todas formas, antes de liarte con un entresacado de crines y flequillo, hazte muy amiga de ellas, que confien en ti porque quizas no les guste la experiencia y como los caballos son animales de memoria negativa, en cuanto vieran que te acercabas, saldrian pitando haciendote una pedorreta....:smile:
     
  8. Mª del Pilar

    Mª del Pilar Xana

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Asturias (España)
    Creo Lunes,que esperaré algo más de tiempo para hacerles algo nuevo, aún son potras y no veas como les gusta jugar ,a veces me asusto un poco con ellas ,no miden su fuerza y aunque sé que no querrían hacer daño, un pisotón inesperado puede acarrear problemas serios,así que voy despacio con ellas ,me hacen bastante caso ,al resto de las personas que se les arriman ,suelen comportarse algo ariscas,además ,tendría que aprender a hacer lo que dices ,nunca lo he visto hacer...aunque,yo me atrevo a casi todo:smile: ,je,je.

    Un saludin
     
  9. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Pilar. Siempre que estes con las potras, lleva algo en la mano. Una fusta o mejor, el ramal. Jugando pueden hacerte da~o. Si se te acercaran demasiado, solo con levantar la mano con el ramal, pararian o se alejarian. Juega lo que quieras con ellas pero siempre dejandolas claro quien manda.
    Un saludo
    PD. Mas adelante, cuando necesites informacion para entresacar las crines, dilo y te echo una manita con fotos.
     
  10. Mª del Pilar

    Mª del Pilar Xana

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Asturias (España)
    [​IMG] .Pues sí que te haré caso ,lunes,por la cuenta que me trae. Allá para septiembre-finales- lo mismo les intento hacer el entresacado ,me gusta verlas preciosas y arregladas ,aunque estén en la montaña;ahora no es conveniente cortarles el pelo ,pues hay mucha mosca y les protege en cierta medida... ojos sobre todo. Las tengo desparasitadas y las cepillo,no sé ,pero procuro tenerlas atendidas a pesar de la vida en libertad que llevan. Así pues ,te agradezco el ofrecimiento de enseñarme ...procuraré ser una buena alumna...je,je;)

    Un saludo muy cordial
     
  11. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Piluca.:happy:
    Tienes razon con lo que dices sobre el flequillo y las moscas. Sin embargo, vete controlando que tengan los ojos limpios y sin lega~as.
    Supongo que las tendras tambien vacunadas....
     
  12. Mª del Pilar

    Mª del Pilar Xana

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Asturias (España)
    [​IMG] Todo controlado,Lunes :5-okey: El bienestar de mis pequeñas ante todo ,adoro los animales en general, cuanto más los que tengo a mi cargo; así pues , lo que esté de mi mano hacer por ellos para garantizar que su vida sea tranquila y duradera...y feliz :happy: lo llevo a cabo. Si yo te contaraaa
    ...las cosas que me han pasado con animalillos desvalidos y maltrechos que me he encontrado por mi camino...:razz:

    Saludinossssssssssssssss
     
  13. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Lunes, yo en varias ocasiones he intentado navaja y tijeras y me ha quedado fatal!! por suerte Kai se deja entresacar muy bien (a éste mientres le estés manoseando le da igual lo que le hagan...).
    Hay algún truquillo con el tema navaja/tijeras? el flequillo cómo lo haces? Kai tiene poco pelo de tupé y me sabe mal entresacar, además es en el único sitio que le molesta.
     
  14. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Hola Clav! Cuanto tiempo...
    Yo la verdad no se hacerlo. Se lo hace mi peluquero porque somos amigos....
    Lo hace a tijera, levantando el mechon hacia arriba, como si fuera una persona. Luego, despunta y repasa con navaja para desigualar un poco la linea. El entresacado lo hace cortando de raiz peque~os mechoncitos de pelo.
    El plumero ( flequillo ridiculo :smile: ) no se lo toco porque le crece muy lento y tiene cuatro pelos.
     
  15. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Hablando de acicalado del caballo, os paso una imagen de lo que salió de las partes bajas del potro. Al abuelete se lo hago bastante a menudo (4-5 veces al año), pero al potro nunca se lo había hecho (tiende a utilizar como defensa la coz, pero cada día está menos sensibilizado y la verdad es que se deja hacer de todo). En fin, ¿qué es éso? piel muerta? cómo lo hacéis? yo introduzco la mano con una guante de latex (cuando tengo) y lo limpio con jabón para pieles sensibles con un poco de yodo o una solución jabonosa de yodo (pero poca pq dicen que reseca)...

    [​IMG]