Cuidado del caballo

Tema en 'Caballos' comenzado por Lunes, 6/7/08.

  1. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    Hola Ari, convencida estoy de los beneficios de no herrar a Mora, pero no entiendo porque los veterinarios no lo recomiendan, tienen intereses economicos vale!, pero quien me puede decir que beneficio tiene herrarlos, antiguamente se trabaja mucho con los caballos y debido a eso se debian desgastar mucho, pero despues de tus explicaciones no entiendo porque se recomienda herrar
     
  2. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    La domadora de Mora fue la que me indico que tenia que herrarla de manos antes de empezar con la cuerda, me vino de sorpresa, claro tenia que las condiciones de la pista tenian que ser buenas, y en eso estoy, pero como encuentro un domador aqui en Mallorca alguien que este sensibilizado con el tema...
     
  3. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    611
    Hola Annas,

    Antes de nada una aclaración, cuando puse "sé más lista" me refería a más lista que ellos ok?:icon_redface: Me quedó la frase un poco fea dejándola así a medias!

    El herraje en realidad se sigue haciendo por dos motivos: tradición e ignorancia. Todas damos por hecho que es lo que hay que hacer, que es un mal necesario, que el desgaste es mayor que la formación de casco... sin embargo en cuanto empiezas a conocer gente que se lo ha cuestionado, ya sea en persona o en la red, una se hace preguntas. Hay quien se las contesta por la vía fácil, quizá por comodidad, muchas veces por miedo a perjudicar a su caballo ya que la fuerza de este mito es poderosísima, y resulta dudoso que no se deje descalzo si es que es tan bueno. La gente normalmente adora sus caballos, quieren lo mejor para ellos, y confían en aquellas personas que saben mucho sobre cascos y sobre caballos: su herrador y su veterinari@.

    Sin embargo yo creo que incluso los veterinarios no tienen tanta idea sobre el pie equino: sí, conocemos la anatomía, las patologías... pero el mecanismo del casco, por ejemplo, sólo se conoce hace bien poco, y no gracias a veterinarios, sino gracias a ex-herradores que han hecho estudios en los pies de los caballos salvajes y han analizado profusamente todo: su expansión-contracción a cada paso, haciendo de bomba que devuelve la sangre al torrente circulatorio, y que mantiene las laminillas muchísimo más irrigadas que estando encasquetado el casco en un "corsé" rígido; su forma de desgaste natural, con los bordes redondeados; el callo que se forma en la suela y que tanto más se endurece cuanto más anda el caballo, y sobre terreno más duro; la distribución del peso que ya no recae en la tapa, como cuando está herrado, sino entre partes de la tapa (2 ó 3 puntos), ranilla, talones y suela; observaron que el pie sano y no dolorido pisa primero con el talón, al contrario que lo que vemos casi siempre, un aterrizaje con la pinza; comprobaron que en esos cascos salvajes no había separación de las laminillas, estando el tejuelo unido fuertemente a la muralla; al estar suspendido más alto, la concavidad de la suela era mayor.

    En fin, que los vet hemos estudiado según escuelas tradicionales y el puro desconocimiento es motivo de que uno no se atreva a proponer tal cosa a sus clientes.

    Por mi parte estoy contentísima, y eso que aún estamos en la transición, sufriendo pero superando poco a poco tanto daño causado.Para el fin de verano-otoño vamos a tener ocho cascos como ocho rocas. Se ve claramente en la parte neoformada.

    Por ciero, suerte en la iniciación de Mora!
     
  4. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    Hola Ari, gracias por compartir tu tiempo conmigo, he estado preguntando a la gente que conozco, si conocen a alguien que le interese este tema, y mi busqueda a sido infructuosa, ayer hable con mi vecino que tiene caballos trotones que corren en el hipodromo y me comento que el veía bien que no herrase a Mora siempre que vigile que el casco de atras (como ves no domino los términos) no sea muy corto, para evitar que le roce en el suelo, intento recabar la mayor información posible sobre el tema, porque por el momento me siento sola ante el peligro y con ninguna experiencia....
     
  5. nuca1492

    nuca1492

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    maresme
    donde estais todas me encantaba leer todo sobre vuestros consejos, si algien ve esto colianet o clavell decidme por donde andais gracias espero saber de vosotras
     
  6. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    611
    Hola Nuca, aquí Kolianet, bueno este hilo ya está "fallecido", Lunes se mudó a No De Plantas y Clavell tuvo un accidente horrible y perdió al potro. Ya no tengo nadie con quien hablar de caballos, así que paso de vez en cuando por los perros y los gatos.

    Bssss
     
  7. nuca1492

    nuca1492

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    maresme
    pues podemos seguir hablando de caballos las dos jaja hasta que se vuelva a animar esto espero que este bien clavell y que vuelva a pasarse por aqui me e alegrado de que me contestaras me encantaba leeros y espero que vuelva a ser tan animado como yo lo conoci.espero que me ayudes en mis problemillas con mis caballos ya que vosotras sabeis mucho y yo soy una pardillaaa en este tema.
     
  8. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    4.394
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Holas, hace un montón de tiempo que no os enseño a Echo y el lunes pasado y ayer le hice alguna foto.
    Así que he rescatado el hilo para que lo veáis.
    Sigue estando hecho un chavalote.

    rwjpfl.jpg

    202ovo.jpg

    2ijgp4.jpg


    Ko, esta semana pasada cortaron el pelo a Tito, pero me da vergüenza enseñártelo porque parece un murciélago orejero.
    Joe, cómo se pueden tener las orejas tan grandes y oir tan poquísimo.:11risotada:
     
  9. el_Montaña

    el_Montaña El recio.

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    España
  10. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
  11. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.744
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ostras!!!!!!Lunes no habia visto esas fotos de tu caballo!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    que cosa mas guapa de bicho!:ojoscorazon:
     
  12. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    4.394
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    No las habías visto, An? porque estoy casi segura de que también las puse en el cajón.
    Y sí que está bonito, no lo voy a negar.

    Me ha gustado el artículo que has traído, Montaña. Gracias por compartirlo porque es interesante.

    Espero que, aunque no te asomes, Ko, pases a echar un vistazo por aquí de vez en cuando.
    Hace tiempo, desde que empezaste a tocar el tema del herraje, me interesé en averiguar qué es lo mejor para los caballos domesticados y después de preguntar a dos herradores que considero muy buenos, os cuento lo que se me ha quedado después de las conversaciones.
    Son amigos y muy diferentes entre sí en todo, hasta en el tipo de caballos que hierran.

    Uno de ellos, Eduard, está especializado en caballos de deporte con problemas, y Bernat, no tiene su experiencia y le falta muchísimo para llegar al nivel de Eduard, pero es criador de árabes y muy bueno, y ambos coincidieron en todo.

    Aconsejan no herrar siempre y cuando no haya un problema que obligue a ello, y que la situación del caballo sea la adecuada para andar descalzo.

    Me explico:
    Cuando quitamos las herraduras, es importante observar que el caballo va adaptándose al cambio, porque los aplomos sufren mucho, al menos durante una semana o diez días.
    Muchas veces no sale bien, el caballo marca y hay que herrarlo otra vez.
    Cuanto más joven, más fácil de adaptarse al cambio. Aunque lo ideal sería no herrarlos desde potros.

    Y antes de tomar la decisión de descalzarlos es crucial para que salga bien, que el caballo disponga de terreno grande e irregular por el que poder andar, correr y saltar.
    Porque la ranilla, que bombea la sangre desde las extremidades, ayudando al corazón, y facilitando la perfecta irrigación de los cascos, necesita estar en contacto permanente con el suelo y estimulación continua para mantener el casco en las mejores condiciones.

    Si tenemos el caballo estabulado o encerrado en un paddock pequeño, apenas se moverá, solo andara de vez en cuando, y los cascos acabarán por debilitarse y se estropearán.
    Y nada de engrasarlos, porque la grasa los haría demasiado flexibles y necesitan estar duros y resistentes para no deformarse y aguantar bien terrenos irregulares.

    El resto solo es ir controlándolos a menudo para que no se expandan, comprobar que no haya roturas, y tenerlos bien recortados.

    No sé si me he dejado algo, seguro que sí, y me encantaría que me leyeras y me dijeras qué opinas, Ko, porque tú estás muy puesta en esto.
    Un saludo.
     
  13. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.744
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola.:happy:

    Si que habia visto fotos de Echo,Lunes.pero esas no,o se me pasaron.:ojoscorazon:
     
  14. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    503
    Hola chicas, me he pasado de pura casualidad, buscando la zona de Tomates para un amigo.
    Antes de nada, PERDÓN a todas por aquella intervención que tuve en plan borde, supongo que tenía un mal día, y encima hubo "alguien" que me metió cizaña en privado diciendo que os metíais con ella, parece mentira que me dejara llevar, cuando esa misma persona ya me había dejado tirada una vez y en este mismo foro :( Os pido disculpas, ojalá sirva de algo.

    Lunes, yo conozco a Bernat Víctor por el face, él está muy metido en lo del barefoot, y si no me equivoco está asociado con un veterinario joven de allí para la cosa de vender botas para casco en España, suplementos minerales, y así.
    Pero vamos, nosotros nos conocemos más por el tema de árabes, yo ya prefiero no tocar el tema de barefoot porque es muy controvertido, la gente se enfada bastante y al final es mejor que cada cual haga lo que crea mejor.

    De los detalles que explicas para que funcione, por ejemplo, yo no lo comparto; creo que el barefoot es posible en cualquier situación, lo que pasa es que el manejo es muy distinto, y no sólo afecta dónde vive el caballo, sino cuánto sale, el terreno en que trabaja, qué come, qué bebe y quién lo despalma.
    Como resumen ilustrativo :smile: yo siría que, el barefoot es válido para todos los caballos, pero no es válido para todos los dueños.
     
  15. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.744
    Ubicación:
    Zaragoza
    Claro que sirve Ko(a mi por lo menos),me alegro mucho de leer eso por que me descuadraste bastante,no me esperaba para nada algo asi de ti.:icon_rolleyes:

    Gracias.:happy: