Cuidados de las violetas africanas

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por julioperezz, 10/12/06.

1. misae

misae **!!Aficionadilla!!**

!HOLA!!!
    DANZA! que preciosidades sobre todo las florecillas se ve sanisima depues de haber pasado tanto, FELICIDADES por tu cumpleaños y por tus violetas...
    AGOSTO,vaya muñequito que tienes, es precioso, cuidalo mucho ya veras que seguro que es muy listo

2. europa

europa

Danza felicidades por esas violetitas estan muy monas.

A ver quien me puede ayudar, a algunas violetas en las hojas les esta saliendo un polvillo blanco y las hojas se estan secando, es la primera vez que les sale no se como eliminarlo, por lo pronto he eliminado todas las hojas y de alguna manera las he puesto en cuarentena. :( :(

3. BETTY

BETTY

Hola Danza, que bonitas, se ve que están a gusto:5-okey:
    Saludos

4. moniroca

moniroca

Danza, ¡qué lindas!

¿os acordais de mi violeta? No sé si os hablé de ella en este post o en el del concurso...
    la tengo muy pachucha, con las hojas caídas a pesar de regarlas poco...la dejé cubierta con una bolsa para mantener la humedad y la continuo regando por abajo con un platito. Ahora, he introducido una cinta que va desde el agua hasta la tierra (por arriba) para que beban a su gusto. Y es que, desde hace tiempo, me da la impresión de que no toman agua. No tienen obstruídos los orificios de la maceta ni nada, pero no beben...y me extranaba, con este calor! por eso hice el experimento.

Ahora sí que se beben toda el agua por capilaridad pero a través de la cinta.

Aún así, las hojas siguen decaídas como por falta de humedad...

espero que no se me estropee. A ver si os cuelgo una foto.

saludos

5. moniroca

moniroca

ésta foto es vieja pero...
    violeta_mar_07.jpg

¿véis que las hojas estan algo decaídas? no las veo fuertes como las de vuestras violetas...pues ahora estan aún más caídas.

Buscaré un post anterior en el que colgué fotos de cómo estaba mi violeta antes de entrar en el foro (ahora está más o menos como entonces)... pero mientras os podéis hacer una idea....

6. moniroca

moniroca

Por cierto, y perdón...que estoy muy habladora hoy...

me he repasado el post pero no he visto nada sobre el descanso de las violetas

¿cuando debe hacerse y en qué consiste? mil gracias y saludos

ya me callo...;)

7. danza

danza

Hola!
    Estrella, misae, gracias amigas .Gracias por acordaros de mi :beso:
    Ahora volvamos a las violetas.
    Europa, temo que se trata de un hongo. Hace tiempo una forera , Ysi, puso un remedio casero que le recomendo una sra del vivero donde compra las plantas. Segun Estrella , vale tanto para bichos como para hongos (gracias al ajo y a la cebolla).
    "*EN MEDIO LITRO DE AGUA, SE LICUA UN DIENTE DE AJO, UN PEDAZO DE CEBOLLA, UN CHILE SERRANO (EN ALGUNOS PAISES AJI VERDE), EL TABACO DE UN CIGARRO, MEDIA CUCHARADA DE LAVAVAJILLAS. UNA VEZ LICUADO SE CUELA PARA QUE NO QUEDE NINGUNA FIBRA NI RESTOS DE TABAJO, Y SE PONE EN UN ATOMIZADOR Y SE PONE A LA TIERRA SIN QUE TOQUE LA PLANTA, O EN LA BASE DEL PLATITO POR DONDE SE RIEGA, SE DEJA POR 30 MINUTOS, Y DESPUES SE RIEGA CON NORMALIDAD, HAY QUE REPETIRLO SEGUN SE NECESITE. RECUERDEN QUE NO TOQUE LA PLANTA. PUES AHI ESTA A MI ME DIO RESULTADO PERO ESTO PUEDE PARECER TEMERARIO.:beso: YSI."

Yo personalmente no lo he probado, Estrella tampoco, pero ojala te de resultados, Europa.;)

Moniroca, mis violetas adultas tampoco estan muy bien, por culpa del calor. Es normal que se resientan. Ahora es el momento cuando mas nos equivocamos sobre el riego: nos parece que el sustrato esta seco, las hojas muy blandas y sin vida. Lo unico que se puede hacer es mantener una humedad ambiental, al ser posible. Yo pulverizo el sustrato, sin tocar las hojas. Eso mejora un poco la situacion.....
    El descanso normal es de 6 semanas despues de la floracion. Si la violeta esta abonada ,antes de acabar la floracion, sacara nuevas varas florales.Practicamente, no habra descanso....
    Si se suspende el abono, la floracion disminuye.
    Otro descanso es el de invierno. En noviembre-diciembre-enero las riego menos y no las abono. Al ser posible las guardo en una habitacion mas fresca y donde no les de la calefaccion.
    A partir de febrero necesitan mas agua y empiezo a abonarlas. En marzo ya florecen.
    Bueno, vaya rollo que he metido...:icon_redface:

8. moniroca

moniroca

Qué va Danza! gracias!

así me entero de cómo cuidarlas:smile:

¿pulverizas un poco el sustrato para dar humedad o como método de riego? perdona pero no lo he entendido muy bien...:icon_redface:

9. danza

danza

Los esquejes los pulverizo, como metodo de riego. Eso hice con el del concurso, que ya tiene una hojita de 1,6 cm...esta creciendo una barbaridad:sorprendido:
    Las violetas adultas las riego por el plato, pero de vez en cuando pulverizo el sustrato para aumentar la humedad. Ayuda bastante.

10. moniroca

moniroca

mil gracias Danza! lo provaré! :beso:

11. europa

europa

Gracias Danza por la receta si parece temerario pero la voy a probar a ver que resulta ya les contare.

Aqui las violetas tambien no se la estan pasando bien ya que hay dias con mucho calor otros con frio y mucha humedad y la verdad se han resentido, algunas tambien las he metido en la bolsa de plastico haber como reaccionan.

:52aleluya: :52aleluya: :beso: :beso:

12. BETTY

BETTY

Hola Chicas,

Una de mis violetas está llena de plantitas chiquitas que salen de abajo de
    la corona principal de la planta, he leído por ahí que es malo dejarlas...
    Que opinan? hay que separarlas de la madre? y de ser así
    1* (yo no me he fijado, pero supongo que está pegada al tronco... si la
    corto, algo que está enterrado, hay que poner algún tipo de fungicida?
    2* Hay que esperar a que tenga hojitas de cuanto, para sacarlas y que
    tengan raíces?
    3* se les pone un nylon o taper para conservar la humedad?
    4* Es verdad que hay que esperar 20 días después del trasplante para
    fertilizar?
    5*(es la última) el sustrato para las plantitas, turba, vermiculita, y perlita
    ¿ese? aunque a mi me parece muy poco nutritivo, yo le agregaría compost
    y humus, pero eso compacta... a Uds, que les parece?
    Saludos y muchas gracias

13. BETTY

BETTY

Houston, tenemos un problema!...

Las plantitas chiquitas están entre los peciolos, no tocan la tierra y no
    tienen ni media raíz...:(
    :16duda: :16duda: :16duda: :17nuse:

14. Tara

Tara

Hola, que bonitas las teneis, las mias no dan flores:-? .
    Feliz cumpleaños Danza!!( con retraso)

saludos:beso:

15. estrella

estrella estrella

Europa lo que tienes es una enfermedad por hongos, por exceso de humedad en el sustrato, es oidio o polvillo blanco me temo. Es muy difícil de erradicar, prueba el remedio que ha puesto Danza, el ajo y la cebolla son fungicidas y para violes es lo único que podemos hacer ya que no se pueden mojar las hojas con fungicida químico, se pudren. Le vendría bien un descanso de riegos.
    Moniroca a mí me está pasando desde la msima semana que a tu violeta lo mismo que a tí, yo la cambié de sustrato y maceta porque estaba húmedo y era inapropiado, retenía la humedad desigualmente, se resintió con el calor, pero llevaba desde marzo dando flor y sigue con varas florales, no la cambié por no perder la floración. Separé su hijuelo y dejé sin regar unos días, ahora ya la voy a regar normla y a meterla en un tupper con vasito de agua al lado a ver si se rehidrata.