Cuidados de las violetas africanas

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por julioperezz, 10/12/06.

  1. una pregunta, en las hojitas de mi violeta salieron unas manchitas color cafe claro... q puede ser?
    A demas, con q debo abonar a mi violeta? ya q sus hojitas se estan torciendo y no florece hace varios meses.
     
  2. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Amomisplantas, que no sea que se mojaran las hojas...¿podría ser?

    yo abono cada dos-tres semanas con abono líquido mezclado con el agua con la que riego las plantas por el platito. Hay quien abona igual pero con abono de orquídeas. ¿ya tiene suficiente luz?

    ¿qué hojas se tuercen? las más exteriores diria que es normal que lo hagan al envejecer.

    a ver si alguien más experto te aconseja...
     
  3. gracias por tu respuesta! La verdad q las q se tuercen son las hojas grandes, las q estan por fuera...
    no creo q las manchitas sean por q se mojaron las hojas, ya q la riego con sumo cuidado con el pl;atito. La luz q tiene se la da un ventanal orientado hacia el est, no recibe luz directa, y desde q florecieron la ultima vez ya pasaron como 2 meses.:( la verdad no se q hacer :desconsolado: veo como se pone mas fea con el correr del tiempo, y no quiero q se me muera.
    Fue un regalo de mi madre y me pondria muy triste si eso pasa.
    Vale aclarar q es mi primer violeta, asiq vere lo del abono. Hasta ahora no lo habia hecho, pero ya salgo a comprar uno. cual me recondarias? agradezco tu ayuda y espero poder salvarla.
    Luego vere si puedo postear una foto para mostrarles como esta.:(

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hola violeteras:beso:

    Os presento las flores de las mías. Las tres sin flores son aquellas tan bonitas y floreadas que presenté en su momento. Ahora le salen hojas y más hojas, pero ni rastro de floración desde hace dos meses o así.
    La otra ya la compré con las flores chuchurridas, y así siguen.

    A ver qué os parecen... y que me podeis aconsejar. Gracias.

    Ah, otra cosa, la hoja que tengo en agua, ya tiene un montón de raices y unas pequeñas hojitas en la base, cuándo la tengo que poner en tierra? Y cómo se hace si están tan abajo del tallo y tan cerca de las raices? Buff que lío y cuántas preguntas. Besitos a todas y muchas gracias.
    https://img247.***/img247/5287/img1726bm9.th.jpg

    https://img407.***/img407/4283/img1727zv6.th.jpg
    https://img247.***/img247/3786/img1728jg3.th.jpg

    https://img119.***/img119/1816/img1729ys3.th.jpg


    Esta es del conjunto de las cuatro
    https://img247.***/img247/3869/img1730il6.th.jpg

    Y no me puedo resistir a enseñaros la violeta odorata (era así, no?) que me trajo a este foro por primera vez. Espero que os guste, está en el exterior y dando flores como una loca.
    https://img119.***/img119/8503/img1734vw9.th.jpg

    Teneis que picar en cada imagen para verla en grande.
    Gracias a todos por vuestros posibles comentarios y consejos.:beso:
     
  5. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Amomisplantas, no riegues demasiado... yo me cargué un esqueje por eso. Ahora clavo un palito chino en el sustrato y solo riego si está seco. Si al sacarlo está húmedo no riego.

    La mía mejoró bastante cuando la aparté de la ventana y dejó de recibir sol directo. Pero ya comentas que no le da... no sé.

    a ver si alguien más te aconseja...
    por cierto, las mías llevan tiempo sin flor...
     
  6. danza

    danza

    Mensajes:
    866
    Hola a tod@s!
    AmoMisPlantas, intento darte mi opinion.
    Por lo que veo en las fotos, el sustrato parece demasiado arenoso. Las manchas pueden ser debidas tanto a las quemaduras solares, como a gotas de agua, pero no parece nada grave ;) .
    Yo diria que las hojas muestran signos de falta de riego. Mejor dicho, el sustrato acumula el agua en la base de la maceta, sin llegar a las raices.Para estar segura, intenta sacar la violeta de la maceta con una parte de la tierra y tocar las raices, a ver si estan secas o no. Sinceramente, yo cambiaria el sustrato. Una mezcla liviana de turba y perlita le iria muy bien.
    Moscosqui, se ven muy sanas tus violetas, aunque ya no tan llenas de flores como antes.
    Yo le quitaria las flores secas y tallos sin flor, desde la base.
    Felicidades por tenerlas tan sanas, en Baleares no es nada facil , por la humedad ambiental demasiado alta ( te lo digo por propia experiencia:happy: ).
    Saludos,
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Gracias danza, me das ánimos porque no sabía si era normal tanta hoja y tan poca (vamos, ninguna) flor. La verdad es que las riego muy poquito y tienen mucha luz, incluso cuando se va la solar, les dejo encendida unas horas la lámpara de techo que es bastante baja.
    Ahora a esperar que se dignen dar flores. Y de la otra, haré como me dices, le cortaré todo lo seco y a esperar que son dos dias. Gracias de nuevo.

    Por cierto, alguien me puede iluminar con la hoja que tengo con raices y hojitas en agua, es que no tengo ni idea que hacer con ella. saludos
     
  8. Muchisimas gracias moniroca y danza!! :smile: :smile:
    Ya mismo aplico los consejos q me dieron y les cuento como me fue. ;)
    Muchos :beso: y gracias nuevamente!!!
     
  9. bueno debo decirles q mi plantita ah empeorado :todomal: :todomal:
    estube lellendo el foro, ahora no recuerdo bien en q parte, y decidi cambiarla de maceta, ya q la maceta me parecio grande.
    esto lo hice hoy, tambien saque dos hojitas para tratar de hacerle esquejes por miedo a que se muera :( ya les contare como me fue...
    espero q todo salga bien :(
    Crucen los dedos por mi plantita! :22rezando:
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca

    Suerte,chica. Yo te digo que cuando se me pusieron un poco chunguillas a poco de traerlas a casa, les puse un palito fertilizante y fue mano de santo.
    Por lo tanto te lo puedo recomendar desde la experiencia.
     
  11. como es el palito fertilizante? la verdad no tengo idea, no se mucho de plantas :icon_redface: es algo q se compra en el vivero?
    de todas maneras muchas gracias por tu concejo!! :beso:
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Exacto, se compran en el vivero y sólo tienes que plantarlo en la maceta. Dura el efecto un tiempo. Hay varias marcas, pero imagino que no habrá mucha diferencia de unos a otros.
     
  13. ^^ muchas gracias!!! :smile:
     
  14. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Hola a todas, uno de los esquejes que tengo en agua esta empezando a echar hojitas, aun estan muy pequeñas y estan debajo del nivel del agua, ¿debo subirlas para que no se mojen o las dejo como estan? creo que aun son demasiado pequeñas para pasarlas a turba.
     
  15. Te recomiendo q leas el post del concurso de esquejes de violetas, ahi hay mucha info sobre los esquejitos :smile:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1105

    es un poco largo, pero vale la pena. A mi me sacaron muchas dudas q tenia sobre los esquejes.

    Suerte!!:5-okey: