Cuidados de las violetas africanas

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por julioperezz, 10/12/06.

  1. :pataleando::pataleando::pataleando::pataleando:
    Mi violeta ah pasado a mejor vida. Lamentablemente se ha marchitado.
    Por suerte como conte en un post anterior, pude sacar dos hojitas para hacer esquejes...
    Una murio a los pocos dias, pero la otra esta verde verde!! y espie en la tierra y tiene raices!!! :smile: :smile: :smile:
    Por suerte pude sacar un hijito de la planta. Espero q todo siga bien.
     
  2. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    ¡Amomisplantas qué pena! espero que el esqueje tire adelante....

    suerte!
     
  3. AdrianaA

    AdrianaA

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Torreon,Coahuila,Mexico
    Hola

    Me podria decir alguien que se hace cuando recien se compra una violeta?
    compre una hoy y no se si debo transplantar ya que la maceta es pequeña y es de plastico pero tan delgado que casi parece un vaso de plastico.

    Ademas se me volteo en el camino y esta tan compacta la tierra que se salio por completo de la mecetita solo la volvi a meter.

    Tiene flores abiertas y varias por abrir.

    En caso de que la recomendacion sea cambiarla de maceta por favor diganme como es ese proceso, riego antes? despues? dejo secar varios dias mas??

    Apreciaria mucho su ayuda
     
  4. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    no la toques Adriana.

    y menos si tiene flor!

    las macetas ya las quieren pequeñas y de plástico aguantan más la humedad.
    no la riegues mucho y sobretodo hazlo por abajo, por el platito. Que tenga mucha luz sin sol directo y lista!

    saludos
     
  5. AdrianaA

    AdrianaA

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Torreon,Coahuila,Mexico
    Alguien me puede ayudar y decirme que podra pasar con mi violeta? tiene varios botoncitos y ya estan abriendo pero creo que las florecitas se le estan marchitando muy rapido..sera el calor? por este foro he leido que si les gusta el calorcito...pero no dice que tanto, ademas la tengo cerca de una ventana pero no mucho, si la alejo mas no recibira mucha luz, y otra cosa que le pasa es que siento las hojas MUY duras siento que si doblo una pareceria como un cascaron de huevo. que me aconsejan? hace mas de 2 semanas que no la riego porque yo meto el dedo y sigo sintiendo como humedo pero ya se me hizo mucho tiempo y todavia sigue en la maceta en la que la compre (como un vaso de plastico) pero por recomendacion (creo que era MONIROCA) las deje ahi mismo, no las cambio aun?? las dejo ahi, como ya les dije, sigue con flores y tiene botoncitos por abrir, pero ya no se como cuidarla.
    En mi ciudad el clima es MUY SECO , todo el ambiente incluso adentro de las casas es como "polvoriento" y ya se acercan los calorones. Ayudenme PORFA
     
  6. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Hola Adriana!

    si tu violeta tiene las hojas duras no te preocupes... es genial! señal que no te pasas con el riego y que estan sanas...

    les gusta estar en macetas pequeñas... puedes mirar los mensajes anteriores para ver como las tienen, proporcionalmente, otros foreros como Lokita o Europa (entre otras profesionales de las violetas), puede que por el calor se marchiten antes las flores... es normal. Prueba a poner la maceta sobre un cuenco con piedras mojadas, sin que toque el agua, sólo para que esté más fresquita y tenga más humedad. O bien, coloca algún vaso con agua al lado (vaso o lo que sea).

    yo no te recomiendo trasplante y menos si sigue con flor, podría abortar la floración... mejor espérate a pasada la floración... y ahora que llega el calor no la tocaría mucho, mejor las trasplantas cuando los calores ya pasen, antes que vengan los fríos...

    no sé, a ver si alguien más experto que yo te aconseja más... y mejor! jjajajjaa yo sólo te puedo decir lo que yo haría y con lo que he aprendido aquí.

    aunque, por lo que cuentas... creo que tu violeta está perfectamente!
     
  7. AdrianaA

    AdrianaA

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Torreon,Coahuila,Mexico
    Gracias Moniroca por responder tan rapido, bueno me tranquilizas un poco con eso de que las hojas duras es buena señal....aunque yo creia que era mucha resequedad.
    Y respecto a esto del follaje, desde que la compre tenia unas hojas con "hoyos" y otras hojas que tienen la mitad marchita y la otra mitad buena... con esas que hago? las quito?

    Por lo pronto ahi la tengo tal cual como tu me recomendaste desde que la compre, en su misma "macetucha feilla" y no la movere de ahi hasta que ya no queden botoncitos por abrir.
     
  8. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola! Saludos a todos!
    tengo una pequeña duda a ver que me aconsejáis.

    Tengo una violeta maravillosa a la que adoro (es la primera planta que conseguí que no me muriera), ahora está hermosa, está en su segunda floración del año ( creo que paró 3 semanas y volvió a la carga), lleva casi 2 meses florecida y parece que aún le quedan fuerzas para tener más flores.

    Ya empieza a hacer solecillo y empieza el calor, aquí en madrid los veranos suelen ser achicharrantes y muy secos (este último verano fue una excepción y solo pasamos 2 semanas de infierno absoluto), por lo que he visto en estos dos últimos años a mi violeta le suele sentar mejor el frío que el calor, pero tambien parece adorar el sol.

    Aquí viene la duda:
    ¿Creeis que es mejor que cuando empiecen los calores veraniegos la aparte de la ventana para que descanse en un lugar más fresco, o que la deje donde está y que le de el sol infernal?

    ¡agradezco todo tipo de ideas y opiniones!

    Por cierto AdrianA, yo creo que es normal que tu planta pierda las flores tan rápido si la acabas de comprar, porque tiene que habituarse a su casa y eso le cuesta trabajo. La mía el primer año que la tuve estuvo muy verde y muy bonita pero sin flores, ha empezado a florecer como loca este otoño, supongo que tiene que ver con que ahora esta perfectamente habituada. Yo creo que mientras la veas sanota no te preocupes por nada, es una planta super resistente.

    besos a todos!
     
  9. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Papilon,

    yo sí que la apartaría de la ventana... aunque si lo haces gradualmente no tiene porqué enterarse.... :11risotada:
     
  10. dianita

    dianita

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    yumbo,valle del cauca,colombia
    HOLA, SOY NUEVA EN ESTO DE JARDINERIA, QUIERO QUE ME ACONSEJEN. HACE UN AÑO ME REGALARON UNA VIOLETA AFRICANA Y ESTABA HERMOSA APESAR DE QUE ESTABA CHIQUITA; PERO ESTA POCO A POCO SE ME HA IDO MURIENDO Y OBVIAMNETE NO HE PODIDO VER NI UNA SOLA FLOR, HE SEGUIDO LOS CONSEJOS DE USTEDES PERO NADA. LAS HOJITAS QUE LE QUEDAN SON MUY POQUITAS Y NO HE LOGRADO REPORUDIRLA NI EN AGUA NI EN TIERRA. AYUDENME PORFA! NO QUIERO PERDER A MI CHIQUI:desconsolado:
     
  11. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    dianita, pon una foto porfa...

    cómo la riegas? cuánto la riegas? dónde la tienes? tiene bichos u hongos?

    un saludo
     
  12. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Dianita iba a preguntarte lo mismo...

    dínos como la has estado cuidando, a ver si podemos ayudarte...

    y si nos pones una foto, l@s expertos/as que hay por aquí ya podrán darte un diagnostico
    ¿verdad chichos/as?

    ánimos...
     
  13. dianita

    dianita

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    yumbo,valle del cauca,colombia
    Chicas, lamento tener que contarles que lo unico que me queda es una hojita la cual estoy tratando de reproducir y por eso no aun no les coloco fotos; pero si quiero que me aconsejen porque no me dare por vencida y voy a comprar mas vilotes porque quiero llenar mi casa con ellas.

    De todas maneras les voy a contar como cuide a mi chiquita para ver donde me equivoque: mi chiqui me la regalaron en una materita de barro muy chuiquita y en el vivero me dijeron que no era necesario cambiarle a una mas grande, cada dos meses le aplicaba un abono en el agua de riego que aca en Colombia se llama triple 15, la regaba por inmersion durante 5-10 min sin mojar las hojas cada 8 dias ya que la tierra permanecia bastante tiempo humeda, la revise y no tenia hongo o por lo menos no tenia sintomas de este, en la tierra de vez en cuando aparecian unos bochitos como mosquitos muy chiquitos que los eliminaba aplicando insecticida o simplemente colocandola en un sitio mas iluminado donde diera un poco mas de calor, permanecia en el patio donde estan las demas plantas de interior alli le daba bastante luz pero no el sol directo, las hojitas se las limpiaba con una brochita de esas con las que se aplica el maquillaje; lo unico que hice en una ocasión cuando se lleno de muchas hojas fue sacarla de la matera para desenredar sus raices y sacar algunos hijitos que ya no cabian, creo que fue eso lo que la daño y por mi culpa :icon_evil: la mata se le rizaron las hojas y se comenzaron a secar hasta morirse.:desconsolado: pero igual nunca le vi ni una sola flor:79regalofloressorpr[​IMG][/IMG]
     
  14. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Dianita cuando comentas que quisiste separa hijos ¿ésos existian? perdón por lo mal formulada la pregunta... me refiero, ¿tu viste que había muchas hojas o viste como si hubiera otra plantita en la misma maceta? porqué los hijos forman como una plantita nueva al lado de la madre....

    ¿quizás no eran hijos y forzaste la planta "cortandola"?¿sería posible?

    y en cuanto al insecticida, leí que es malo pulverizarlas. Alguien del foro, cuando se habló de mosca blanca nos contó su secreto. Pulveriza mucho un pañuelo de papel con el insecticida, lo coloca al lado de la maceta y los cubre los dos (o los mete) dentro de una bolsa de plástico durante algo de tiempo (supongo que con media hora sería suficiente). Así las moscas se mueren pero a la planta no le pasa nada.

    Por otro lado, yo sólo regaría cuando la tierra ya no esté húmeda, y no immersionando toda la maceta (si no he entendido mal lo haces así) sino sólo el culito de la misma, con agua en el plato.

    a ver si alguien más averigua qué produjo su muerte... y suerte con ese esquejito!
     
  15. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    estoy con moniroca. creo que ha sido exceso de humedad, exceso de riego, o falta de drenaje (agujeros de maceta taponados)

    no hay que meter la maceta en agua, hay que poner agua en un plato durante media hora, si después queda agua, hay que tirarla.

    se debe volver a regar cuando no esté húmeda, sino casi seca.
    tampoco se debe dejar sin regar y que las hojas se pongan lacias (puedes tener la suerte de que al regar se pongan tiesas, pero otras veces es demasiado tarde)

    que tenga las hojas lacias no es sólo por falta de riego, también puede ocurrir que al haber regado demasiado se pudren las raíces, ya no funcionan y el efecto es el mismo que si no se hubiese regado por mucho tiempo, porque las raíces al estar malas, no pueden absorver agua

    y para que salgan flores, el secreto, sobre todo, es buena luz, abundante y durante muchas horas


    :beso: :beso: