Cuidados o cultivo del caqui

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por pilar saez martin, 1/8/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ayuda con caki

    MPereiro , si lees mas arriba tendras la solucion a tu busqueda , no buscas una variedad de caqui , sino una variedad de portainjerto , en tu caso el tema es evidente mucha humedad ( que es el enimgo del caqui no el viento , el exceso de agua es lo que hace que caigan las flores y los frutos ) , ya que esta planta tiene un requerimiento hidrico minimo , de manera que la solucion seria cualquier variedad injertada en Diospyros Virginiana , por dos motivos ,
    PRIMERO : por que el portainjerto Lotus es adecuado a terrenos calizos y alli el terreno es muy acido , con lo cual has de escoger patron Virginiana
    Segundo : por la humedad tanto en suelo como en ambiente , el patron Virginiana soporta suelos encharcados y alta humedad .
    Ahora ya solo te queda escoger la variedad a injertar ( te recoomiendo la variedad hanna fuyu por tamaño de frutos , 450 gramos y cualidad gustativa de estos ) y asunto arreglado , tendras unas plantas que te funcionaran de perlas en tu terreno .
    El vivero citado arriba dispone de ese tipo de planta a un precio muy bueno .
    Un saludazo
    Jose
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ayuda con caki

    Vas a tener el negocio de hosteleria con mayor produccion de frutas para consumo propio del pais jeje, un abrazo.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ayuda con caki

    Vindio , tengo muchisimo frutal puesto recientemente , pero cuando entre todo en produccion ya veremos que hago con tanta fruta , pero siempre lo he dicho para mi esto es un hobby que me encanta , si le saco probecho pues mejor que mejor , ahora estoy ofreciendo como fruta de mi huerto los melocotones y las ciruelas Sungold y sobre todo con los melocotones la gente alucina , ya que es una de las frutas que cuando vas a comprar al supermercado no saben a nada , pues nada mas ponerselas delante lo primero que hacen es olerlos y directamente le comentan a la persona que tengan al lado como huelen los melocotones y cuando los prueban flipan en colores del sabor intenso a melocoton que es el que tienen en su memoria , pero que hace tiempo que no comian y es muy agradable ver como valoran la fruta de calidad .
    Espera a que los caquis hanna fuyu entren en produccion y les ponga un caqui de 450 gramos ( que son como cabezas de enano ) y excelentes de sabor , van a alucinar con esos caquis .
    Un saludazo
    Jose
     
  4. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: ayuda con caki

    hola yo soi de lugo (nadela ) y se dan de mil maravillas un vecio muio tiene uno com mas de 25 años y nada no le hace nada de hecho ni recoje los caquis por que son astringentes siempre esta cargadisimo yo tego uno no s la variedad espero que para el año que viene empieze a dar
    saludos
    adrian


     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ayuda con caki

    no busqueis mas, que ya se hablo de esto mucho el verano pasado en un gran post de los kakis, Triumph,sharoni o sharon son la misma cosa y son astringentes(vfa:Astringencia Variable a la Fecundacion) si miramos este enlace http://translate.google.es/translat...ch?q=il+kaki&hl=es&biw=1010&bih=609&prmd=ivns vemos que se preocupan de saber si el sharoni tiene flores femeninas y masculinas, en este caso esta variedad solo tiene flores femeninas y si tenemos en nuestra huerta 1 o 2 kakis sharoni que se polinicen exclusivamente entre ellos, su fruta sera NO astringente(vfa:varia su astringencia segun su polinizador), sin embargo si entre nuestros kakis se encuentra uno con flores masculinas que fecunde las flores femeninas de nuestro sharoni, nuestra fruta en este caso SERA astringente y tendra semillas cosa que el kaki anterior al no intervenir flor masculina va sin semilla como podria ser esta variedad http://translate.google.es/translat...ch?q=il+kaki&hl=es&biw=1010&bih=609&prmd=ivns

    luego tenemos los CFA:Constante a la Fecundación, Astringente,estos son astringentes ya sean polinizados por unas flores u otras, un ejemplo puede ser el rojo brillante.

    VFNA:Variable a la Fecundación, No Astringente, estos son no astringentes "kaki manzana" pero dependen de la fecundacion como los vfa se pueden volver astringentes segun que flor los polinice(en ambos casos podremos encontrarnos en un mismo arbol fruta astringente con semilla y no astringente sin semilla).


    y ya por ultimo y en el lado opuesto de los CFA esta los CFNA:Constante a la Fecundación, No Astringente, esto quiere decir que los frutos de estos arboles se pueden comer desde el mismo arbol ya sean polinizados por unas flores u otras siemple vas a ser NO astringentes y son los autenticos kaki manzana, entre ellos tenemos a los famosos jiro,fuyu o hanafuyu que tanto gusta a jose y a mi mismo.



    yo mismamente al igual que jose he discutido en vivero con el viverista sobre la astringencia del sharoni y al final me tuve que dar la vuelta e irme, son cabezones y creen que saben de todo, aparte del tema de las flores que he explicado, decir que el sharoni es un kaki superdurisimo y al verlos tan duros los dejamos mas tiempo del debido en el arbol con lo que se sobremaduran y los cojemos blandones yaguachinaos y ya perdieron en el arbol los taninos que les da la astringencia y claro, te los puedes comer directamente del arbol como un "kaki manzana" perro blandengue, sin embargo si lo cojes estando ya maduro pero duro a la vez y te lo quieres comer con cuchillo y tenedor como si fuera un perssimon, se te va a quedar la boca mas aspera que la suela de la zapatilla de mi abuela, jajjjjaj, aparte creo que los taninos son muy peligrosos para el organismo humano
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ayuda con caki

    hackerblanco , no queria yo entrar en explicar las diferentes familias de caqui en funcion a su fecundacion para que la gente no se liase , pero he de decir que has expuesto magnificamente bien el tema y creo que no queda dudas sobre que el Sharon puede llevar astringencia .
    Por mi parte desde luego recomendar siempre los caquis pertenecientes a la familia CFNA y sobre todo sus dos maximos exponentes el hanna fuyu y el Giant Fuyu , estos caquis injertados sbre patron Virginiana son como se dice el Cristiano Ronaldo y el Leo Messi de los caquis.
    Y ahora ya sabeis donde podeis haceros por lo menos con el Hanna Fuyu .
    Un saludazo
    Jose
     
  7. Re: ayuda con caki

    Tenéis alguna opinión de Jiro ? puse uno este año, con patrón de virginiana.

    Saludos !
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ayuda con caki

    yo tengo el jiro, pero tambien lo puse este año, fruta alrededor de 190 gramos y gran sabor, parecido al fuyu, aunque dentro del jiro hay varias variedades
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ayuda con caki

    Josep , que nos va a parecer , que has hecho una compra estupenda , magnifica combinacion patron Virginiana e injerto Jiro , has acertado de pleno .

    Como sabras el Jiro pertenece a la familia FCNA ( constante a la Fecundacion No Astringente ) , produce solo flor femenina , asi que sea cual sea el polinizador te comeras los frutos directamente del arbol .
    El Jiro es un Caqui de tamaño medio ( 180 gramos , que no esta nada mal ) piel fina y excelente sabor gustativo , aqui puedes ver lo que te comeras dentro de poquito .

    http://translate.google.es/translat...es/PersimmonTrees/Jiro/tabid/428/Default.aspx

    Y aqui tambien

    http://translate.google.es/translat...he.php?NumFiche=3312&sl=fr&tl=es&hl=&ie=UTF-8

    No te asustes cuando veas que pertenece a la familia PCNA , esto es en Ingles ( Pollination Constant Non Astringent ) de manera que
    FCNA = PCNA ( en cristiano Polinizacion constante no astringente ) y de la misma manera

    VFNA. Variable a la Fecundación No Astringente = (PVNA - Pollination Variant Non Astringent)

    CFA. Constante a la Fecundación Astringente = (PCA - Pollination Constant Astringent)

    VFA. Variable a la Fecundación Astringente = (PVA Pollination Variant Astringent)

    Por eso no queria yo entrar en esto , por que en unos sitios ponen las siglas en Español y otras en Ingles , ahora ya lo teneis claro .

    Volviendo al tema , Josep , seria muy interesante que nos dijeras donde has comprado ese caqui , por que estoy seguro de que mas de uno querra esa combinacion patron -injerto , y para saber si disponen de otros injertos interesantes ( yo personalmente voy loco detras de Giant Fuyu ) bien en estaquilla para injertarlo yo o bien ya injertado sobre Virginiana , haber si hubiera suerte y ese vivero dispone de esta variedad .
    Ale no me enrrollo mas que voy a hacer unas fotos de mis higueras para otro post .
    Un saludazo
    Jose
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ayuda con caki

    Hombre mira quien asoma por aqui , hackerblanco , no sabras por casulidad si hay algun vivero en España que disponga de Giant Fuyu ( que voy loquito detras de el )
    Un saludazo
    Jose
     
  11. Re: ayuda con caki

    Hola Hacker, ya veremos como va este caqui y compararemos impresiones el año que viene. Llevaba un fruto este año, pero se cayó ya hace meses.

    José, no sabía que existían esos "problemas" de polinización y astringencia con los kakis. Leeré un poco más sobre ello.

    Lo compré en un vivero de Calafell, Vives se llama, pero estas plantas, enmacetadas, eran traídas de Beniplant. En la etiqueta pone la especie, caqui, el patrón, virginiana, la variedad Jiro, y el formato, que es un tiesto pequeño, largo, negro. Sabía que había caquis astringentes y no astringentes. Al ver las etiquetas, ese nombre me sonó a japonés y me lo llevé, pensando, que tal y como había leído en alguna lista, no era astringente y acerté, aunque no tenía demasiada confianza. Todos los demás que había eran Rojo Brillante, también sobre virginiana. Había más frutales, todos también perfectamente identificados de variedad y patrón. Pero volvamos atrás. Esos árboles, cuando compré el mío, ya llevaban días en el vivero. Me lo llevé porque me dio pena el pobre y me costó algo caro, 15 euros, para ser de la medida que es. He visto árboles de Beniplant, en viveros no baratos, a 5 o 6 euros.

    Saludos!
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ayuda con caki

    Josep , no solo hay que conocer las familias , sino a que familia pertenece cada variedad y en algunos casos ( valga el anterior citado del Sharon ) , la cosa no termina de estar clara asi como asi y hay que indagar bien .
    Precisamente por eso no queria entrar en este farragoso terreno ya que hay familias bien distintas y encima unas paginas te ponen las siglas en Ingles y otras en Español , pero yo siempre recomendare lo mismo para el caqui ( por mucho que les duela a los cultivadores de la rivera del Xuquer a los cuales las variedades Japonesas no astrinjentes no acaban de convencerles y defienden su Rojo Brillante con uñas y dientes ) como un caqui de la familia .

    FCNA , o lo que es lo mismo en Ingles PCNA ( es decir los no astrinjentes ) y dentro de estos Hanna Fuyu y Giant Fuyu ,que se quiten los demas , yo el Giant Fuyu no lo he probado , pero el Hanna Fuyu si y te puedo decir que es un pasote de caqui tanto en tamaño ( que acojona jajajajajaja ) como en sabor que es delicioso , asi que si tienes espacio y puedes poner alguno , vamos ni te lo pienses .
    Un saludazo
    Jose
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ayuda con caki

    Jose, hay algun modo de saber por la forma de la hoja qué patrón trae el caqui, ya que yo he batallado mucho con ese cultivo. Se secan si les pongo agua y si no les pongo, si les pongo fertilizante o no, o si les hecho abono o no, ya no hallo la forma para que se mantengan con vida. Sólo comienzan a amarillar las hojas y ponerse secas de sus extremos y a estar como muy delgadas hasta que :9999999calavera:

    Y verdaderamente es uno de mis frutales favoritos...

    Saludos.
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ayuda con caki

    Hola Javier , lamentablemente es imposible , yo tengo ahora mismo justo del mismo tamaño portainjertos de caqui variedad Diospyros Virginiana y tengo del mismo tamaño caqui variedad hanna fuyu injertado en patron Virginiana y las hojas no se parecen en nada las de hanna fuyu son hojas muy grandes y redondeadas y verde claro , mientras que las del portainjerto Virginiana son alargadas , mas pequeñas y mas oscuras de color .
    Como en todos los frutales al injertar digamos que estamos cambiando en cierto grado la genetica de la planta .
    El caqui a pesar de ser una planta rustica ,hasta que le pillas el tranquillo es pijotero , pero como norma general hay que regarlo poco ya que es propenso a la asfixia radicular ( ten en cuenta que solo profundiza 20- 30 centimetros en el suelo ) un abonado en invierno y poco mas las manchas que te apareceran oscuras en las hojas son debidas a la antracnosis o a la botritis dos de las enfermedades fungicas que le pegan fuerte , y hay que andarse rapido con los fungicidas , sea como fuere siempre recomiendo patron Virginiana por ser muchisimo mas resistente a todo que el patron Lotus , por cierto el patron Virginiana es originario de Estados Unidos , de manera que no debes tener mucho problema en encontarlo por alli , si lo localizas y lo que te hace falta son puas para injertar buenas variedades sabes sobradamente que aqui estamos un ejercito dispuestos a mandarte lo que te haga falta .
    Yo te enviasria portainjerto Virginiana , pero despues de la experiencia con el ciruelo Reina Claudia que le envie a Martin ( QUE POR CIERTO ESTA PRECIOSO ) no creo q
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ayuda con caki

    Javier perdona le di a enviar sin querer ( escribo muy rapido )
    Pues eso que dudo mucho que una planta con raiz cruce la frontera Mexicana .
    Lo que si puedo hacer es enviarte semilla ya que Hernandorena dispone de semilla de portainjerto Virginiana de cultivo propio . mañana le dare un telefonazo a Rosa para ver cuando es la cosecha para solicitar unas semillas de este año y si te hacen falta te las mando para alla ( esto seria una muy buena solucion ) y luego ya les pegas una injertada con una buena variedad , mis hanna fuyu ya tendran puas disponibles .
    Asi que te lo he puesto muy facil .
    Un saludazo Javier
    Jose