Cuidados y evolución de las plantas que vamos recogiendo, adoptando...

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por galimestre, 2/7/09.

1. laurapc55

laurapc55 Psicóloga de Plantas

Re: SERVICIOS SOCIALES PLANTUNOS......AL RESCATE!!!!!!!

S.O.S estado critico!!!!!!!

me encontre esto en el jardin de mi edificio hoy mientras paseaba a la niña (mi perrita Frida) esta en estado critico, pense que no se podia hacer nada pero le vi un brotecito minimo y decidi recogerla, la tierra estaba seca, hecha polvo practicamente, la regue bien, le corte alguna partes secas, mi plan es darle un poco de agua una vez por semana (hoy le heche bastante) y si se recupera un poco darle algo de abono, ustedes que dicen?

4307040604_2f134e6cb2.jpg
    asi estaba, pero en el jardin, a pleno sol quien sabe desde cuando :( , estaba en un rincon donde casi no se veia

4307042140_6541ea9f88.jpg
    aqui se ve el pequeño brote, aunque esta ya un poco ennegrecido por abajo, pero esta rama y ese brote se ven aun con vida asi que vamos a darle un chance.

alguna sugerencia?????
    alguien sabe que es???? aunque creo que esta demasiado deteriorada, pero esos tallos se en bien particulares

esperemos no se muera:icon_rolleyes:

2. Ethaniel

Ethaniel

Bueno se ve bien deteriorada pero me atreveria a decir que es una orquidea mmm?? dificil saber que clase aunq de seguro del tipo simpodial esperemos se recupere ese brote se ve fuerte al igual que la "rama" :meparto: (Rizoma o cormo) pero digo es mi opinio no soy experto a ver que dicen ellos...

3. laurapc55

Por ese brotecito fue que la recogi :smile: la acabó de podar le quité todo lo seco y tenia muchas raíces aéreas secas pero le encontré una aun verde, casi secandóse pero esta verde :smile: eso me da mas esperanza de que se recupere. Me gusta no saber que es aun es como mas emocionante además de rescatarla, descubrirla :icon_biggrin:

4. laurapc55

vi el tipo de orquideas que dices Ethaniel, parece que si es, los tallos que le quedan son iguales a lo que llamas pseudobulbos, ahori si es verdad que no tengo idea que hacer, bueno al menos se que no debo abonarla por mucho tiempo, pero no se mucho mas :icon_rolleyes:

5. Ethaniel

Ethaniel

La verdad tampoco se mucho de lo que podrias hacer ahora para ayudarla pero siempre podes passarte por el subforo de orquideas alli hay muchos expertos en el tema que podrian darte una manita para salvarla..

6. chika mundo

chika mundo Patty

ES UNA ORQUIDEA

yo la pondria a baño maria es decir

pones un recipiente con agua dentro y dentro de ese recipiente pones otro que sea de barro totalmente tapado sin perforaciones para que solo sude el agua y esta le suministre a tu orquidea la humedad que ella necesita, pones arcilla en forma de perlas encima del recipiente que colocaras dentro del que tiene agua, y pulverizaras cada 3er dia con agua y benerva a tus raices y hojas en caso de haber.

la benerva se consigue en farmacias es tiamima b1 y estimula la salida de raices en cualquier planta.

se compra benerva 300 mg y se pone por cada 3 litros de agua una pastilla molida :5-okey:

espero haberme explicado

7. laurapc55

gracias chika mundo! eso del baño de maria esta muy bueno!! aunque no tengo el espacio para hacerlo :( pero la puse en un lugar muy humedo de la casa que es donde suelo hospitalizar las plantas, que es en el lavendero, debajo de la batea, alli es bien humedo, y esta en semi-sombra, lo de la tiamina no sabia, voy hoy mismo a comprarla, en el foro de orquideas me dijeron que tambien le aplicara un fungicida, tambien tengo que ir a comprar uno :ojoscorazon: amo mucho mi plantita nueva, ojala sobreviva!!!!

no entiendo como na persona abandona asi una planta, sera que no se dan cuenta que son seres vivos??????

8. thipinwa

thipinwa

Agret, me dan muchos animos tus palabras.
    laurapc55 tiene razón y los centros comerciales deberían tener personal con unos conocimientos minimos para tener seres vivos.
    Lo cierto es que donde yo trabajo apenas tenemos personal, un máximo de seis personas en mi turno para una tienda tipo día de los grandes (incluyendo al encargado, carnicera y pescatera) y claro lo último son las macetas... Además cuando encontramos el momento, no tenemos ni idea de como cuidarlas. Llegan con unas etiquetas que unicamente dicen "planta mix grande, mediana o pequeña".
    Gracias a este foro estoy aprendiendo algo, pero claro... en cuatro horas soy cajera, reponedora y charcutera:pataleando: Todos los dias me duele ver como estan las plantas.
    Hay un anturio al que le he cojido cariño, lleva unos dos meses con nosotras y aun sobrevive. El pobre ha perdido todas sus flores y tiene en las hojas manchas negras, dudo que nadie lo compre pero se mantiene grande y verde, es un superviviente... Hace días que vengo pensando hablar con el encargado a ver si me hace un buen descuento;)

9. laurapc55

tipinwa, pero donde tu trabajas son todos unos explotadores!!!!
    q lamentable como tratan las plantas, si las cuidaran tendrían menos perdidas, nadie va a pagar por una planta en mal estado, es indignante presenciar tanta estupidez!

10. thipinwa

thipinwa

Buenas noticias para el anturio. Hoy cuando he ido al trabajo estaba apartado junto a un ficus. Presumiblemente alguien lo comprará mañana. No me han sabido dar muchas explicaciones las compañeras. :razz: Espero que quien la compre la cuide bien :beso: Si me entero de quien es le daré la dirección de este foro :52aleluya: :52aleluya:

laurapc55 En las grandes empresas cuando hay perdidas casi siempre lo arreglan reduciendo personal.:icon_evil: y amenazando con más despidos a los que se quedan :desconsolado:

11. laurapc55

si es asi, es triste, eso igual les genera perdidas

12. chika mundo

chika mundo Patty

hay de todo en esta vida mi niña ;)

13. Nélida Rodríguez

Nélida Rodríguez Lilach

Hola Laura en Locatel de Sabana Grande yo compre en una oportunidad Vitamina B1 la cajita fue economica, no en todos la tienen, si quieres averigua. En cuestión de semanas le ves las raices a la orquidea.

Saludos
    Nelida

14. laurapc55

Gracias Nelida voy a ir, ayer la busque en algunas farmacias pero no la encontre, pero no he pasado por locatel

Gracias!!!

15. Re: SERVICIOS SOCIALES PLANTUNOS......AL RESCATE!!!!!!!

Hola a todos los rescatadores!!

Les cuento el final de la historia de mi ficus ... cito el mensaje anterior para los que no se acuerden

Después de pensármelo bastante ... tomé una decisión drástica y lo podé totalmente ... al poco tiempo empezó a brotar ... en el mismo nudo :sorprendido: ... y volvió a crecer la rama única ... pincé la rama ... y empezó a ramificar (la rama), pero nada de brotar en el resto del tallo ... y la rama única seguía creciendo ...

Así que hice lo siguiente

puse un tutor y guié la única rama hacia arriba, a ver si cuando se endurezca y se haga leñosa, se convierte en el nuevo tallo.

Así quedó

y desde que hice la foto hasta hoy, no ha parado de crecer :razz:

Me alegro de haberle encontrado una solución.