Cuidar bromelias: ¿qué cuidados darle?

Tema en 'Cultivo de bromelias' comenzado por Enavies, 23/8/09.

  1. Re: Cuidar bromelia

    Hola, Ana Patricia!!

    Desde que Enavies inició este hilo, lo estoy siguiendo con atención, pues yo también tengo una bromelia, así que aprovecho para plantear mi consulta:

    Hace 3 años compré una Billbergia, chiquitita y solita, en un macetín de vivero ... pero con flor :smile: la cual me duró como 3 días ... Al tiempo salió un hijito, luego otro, y la trasplanté.
    Siguió procreando, y cuando yo ya las había bautizado como las "bromelias haraganas", oh, sorpresa, empezaron a asomar varias varas florales :eyey:


    Vean:


    En plena etapa de "haraganería", a fines de verano pasado ...


    [​IMG]



    Ahora, a cerca del final del invierno ... las hojas se ven algo castigadas por el frío y las heladas


    [​IMG][​IMG][​IMG]

    En la foto sólo se ven 3 inflorescencias preparándose, pero hay más...


    Mi duda es:

    Será conveniente separar algunas después de la floración, para incentivar la multiplicación??

    La maceta es grande y todavía hay lugar, me gusta como se ve la mata completa, pero también me atrae la idea de tener varias matas para ir colocando en distintas zonas de mi jardín ...

    Qué me aconsejás???

    Un saludito :happy:
     
  2. Re: Cuidar bromelia

    Si, podés separar algunos hijitos si queres. De todas las Bromeliaceas las Billbergias y los Cyrptanthus son los más prolíferos. Tengo una Billbergia que me dio doce hijitos...se multiplican rápido.

    Pero se deben separar cuando los hijos tengan la base suficiente para la vida independiente, esto es cuando midan al menos un tercio del tamaño de la mami.
     
  3. Re: Cuidar bromelia

    Gracias, Ana Patricia!

    Los que están floreciendo ya están del mismo tamaño de la madre; ya ni sé cual es cual :smile:

    Así que tal vez saque alguno de ellos con alguno de sus hijos pequeños; pero primero voy a esperar a que pase la floración.

    Ya pondré fotos del "gran momento" :razz:

    Un saludito :happy:
     
  4. alynet

    alynet

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Cuidar bromelia

    Muchas gracias Ana Patricia por tus consejillos. Me parece que no los separare, a ver que tal :smile:
    Un saludo
     
  5. Re: Cuidar bromelia

    :smile:
    Si, espera que terminen de florecer...luego ellos te darán sus hijitos ...que bello ya me ha tocado ver tres generaciones juntas...mama, hijos y nietos...:11risotada:
    Pero también me ha sucedido que como tengo muchas plantas ni cuenta me doy cuando la mama termina de morir y pienso que está ahi y ya no. Me pasa mucho con los Cryptanthus, las Billbergias y algunas Tillandsias.

    Un abrazo, ya nos seguiras mostrando.:beso:
     
  6. Re: Cuidar bromelia

    Fue un placer ayudarte, suerte con tus plantitas, nos contas como te va con ellas. :beso:
     
  7. Re: Cuidar bromelia


    Me parece que mi maceta va camino de albergar una familia extendida :11risotada: lo mismo que la tuya ... mientras tanto ...

    Así estaban recién, mojaditas por la lluvia fresca :happy:


    [​IMG]

    Un besito :beso:
     
  8. Re: Cuidar bromelia

    Si, si ,si,,necesitan mucha humedad ambiental.. Mostranos cuando esas brácteas rosas se abran

    Un beso
     
  9. Re: Cuidar bromelia

    Un adelanto

    [​IMG]


    Ya casi ;)
     
  10. ALEX.CCS

    ALEX.CCS

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    CARACAS - VENEZUELA
    Re: Cuidar bromelia

    HOLA A TODOS! POR FIN UN POST PARA LAS BROMELIAS... CUANTO TRABAJO HAS TENIDO ANA PATRICIA... JEJEJE... QUE BUENO CONTAR CONTIGO Y TUS SIEMPRE ACERTADOS CONSEJOS... FELICIDADES A ELIZA POR LA FLORACIÓN DE SU BILLBERGIA... TE SUGIERO QUE LAS DEJES JUNTAS SE VEN BELLISIMAS EN MACOLLA...
    [​IMG]
    AQUI LE DEJO UN PEQUEÑO REGALITO VIRTUAL DESDE MI JARDIN, SI NO ME EQUIVOCO LA GUZMANIA AMARILLA ES UNA AMIMOSA... UN HIBRIDO BELLISIMO... YA ESA INFLORESCENCIA TIENE CASI UN MES Y AUN ESTA MUY BONITA... Y YA LA MADRE ASOMA SU PRIMER HIJO... ESPERO QUE EM REGALE AL MENOS UNO MAS... YO COMO ANA PATRICIA SUELO NO SEPARARLOS... ME GUSTA VERLOS CRECER JUNTO A SU MAMA...
     
  11. Re: Cuidar bromelia

    Alex, felicidades por esa Guzmania, está bellísima!! :ojoscorazon:

    Cualquier día me animo a tener una, ya que con la Billbergia me está yendo bien :happy:

    Ya abrió la primera bráctea

    [​IMG]
    En mi clima el proceso es lento, lleva días ... es como si lo vieras en cámara lenta :11risotada: pero al final, se disfruta más :razz:
     
  12. ALEX.CCS

    ALEX.CCS

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    CARACAS - VENEZUELA
    Re: Cuidar bromelia

    GRACIAS ELIZA! QUE BUENO QUE EL PROCESO SEA LENTO... COMO DICES ASI SE DISFRUTA MAS! AQUI TE DEJO ALGUNAS FOTOS DE MIS BROMELIAS... ESPERO TE GUSTEN...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    ALLI HAY AECHMEAS... GUZMANIAS... NEOREGELIAS Y UNA BILLBERGIA
     
  13. Enavies

    Enavies Enavies

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Valencia Mediterraneo
    Re: Cuidar bromelia

    Gracias Ana Maria veo que eres una gran conocedora de las bromelias.Perdon por el retraso en la contestacion debido a un problema con el ordenador.
     
  14. Enavies

    Enavies Enavies

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Valencia Mediterraneo
    Re: Cuidar bromelia

    [​IMG][​IMG]
    Pongo dos fotos espero ke se vea bien
     
  15. Enavies

    Enavies Enavies

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Valencia Mediterraneo
    Re: Cuidar bromelia

    Un gran agradecimiento a Ester