Cultivamos orquídeas en... piedra

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por _RaKeL_, 2/3/12.

  1. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    ahhh! en agosto en Madrid se seca todo en segundos hasta en la sombra, y resulta muy trabajoso lo de mantener la humedad ambiente porque o se cuecen al vapor o se secan. las mías sobreviven gracias a los aspersores y aun así me resulta muy complicado.
    para mis condiciones el mejor sistema es la semihidrophonia.
     
  2. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    Yo apenas comencé a experimentar la semihidroponía con piedra pomez hace un par de meses, después de mucho buscar arcilla expandida sin éxito. Tengo dos ejemplares de epi. ciliare separados de la misma planta madre y un dendro. phal. que sufrió muchos maltratos y quedó reducido a unas cuantas cañas minúsculas. Este último lo tenía en corteza de pino y no mostraba mayor mejoría, aún después de haber pasado un buen tiempo con el método de la botella, entonces decidí pasarlo a la piedra como una alternativa para mantenerlo en un ambiente húmedo pero bien aireado, y por fin ha sacado un nuevo brote y este está sacando pequeñas raíces, lo cual me da esperanza, aunque aún no es momento de cantar victoria, pero me parece un buen punto para la semi hidroponía en piedra. Para mí la mayor virtud del sistema es la economía de agua.
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    ¡¡Ay Marisa!! no veo a ninguna de mis orquis montadas en piedra con 1 m2 de raíces :meparto: :meparto: ¡¡que mas quisiera yo!!
    La verdad es que si se adaptan bien pueden crecer sus raíces sin problema con el medio que tienen bajo la piedra, donde tienen también humedad.
    Este tipo de piedra la tengo también para sujetar las Phals. cuando están recién replantadas y darle mas estabilidad, pero la mayoría de las veces no puedo quitársela porque las raíces se aferran a ellas.

    :beso: :beso:
     
  4. yea

    yea orquidácea

    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    Sé que a las cattleyas les encanta estar en piedras. Aqui compramos las cattleyas, dendrobiums y vandas en tiestos con gravillas. Voy a experimentar en plantar en rocas. Gracias por las fotos.
     
  5. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    Qué bien que haya prosperado este tema!! :mrgreen:

    Jara me has dejado impresionada con tus composiciones en piedra, están espléndidas, tienen un aspecto sano y además es que se ven preciosas así, muchas felicidades y no dejes de contarnos como se van desarrollando!!

    Y muchas gracias a todos los que han aportado información sobre sus cultivos en piedra, me anima muchisimo saber que hay muchas probabilidades de éxito, aunque yo todavía estoy por cogerle el truco a los riegos..

    Si alguien tiene fotos de plantas en piedra, que se animen a subirlas.. o como plantarlas correctamente, etc...

    Por ahora mi dendrobium no parece que haya sufrido por el cambio... A ver cuanto tarda, si todo va bien, en dar señales :smile:
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    Hola.
    Olvidé a mi Catt. nobilior. En la base de la maceta puse arlita, sobre esta una capa fina de corteza y un poco de musgo, la planta está sujetada y sobre piedra.
    Cattleya nobilior es llamada "flor de piedra" se le encuentra comunmente creciendo sobre rocas metamórficas de tipo cuárzico.

    [​IMG]

    Saludos.:beso:
     
  7. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    Que buena pinta tiene... Está claro que se tiene que sentir como en casa, a menos con el medio en el que esta..

    El tipo de piedra que utilizas cual es? y les das algún tratamiento especial?

    Supongo que la arcilla, corteza y musgo es para la humedad, como ya habían comentado ¿no?
     
  8. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    Raquel, las piedras suelo cogerlas del monte, por supuesto siempre busco que tengan formas bonitas. Se que son calizas y de momento ninguna planta se ha quejado;) y precisamente ayer leía que la Catt. walkeriana suele crecer en este tipo de piedra.
    El único tratamiento que doy consiste en limpiarlas bien ante de utilizarlas.

    Saludos.:beso:
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    Llevo mas de treinta años en el bonsai y unos pocos en orquideas.....Lo comento porque cualquier medio natural, troncos viejos, huecos de piedras, ramas, corteza de palmera muerta, cocos, cascara de nueces, cascaras secas de platano, carbon de leña, sirven para casi todas las plantas, hasta para arboles y arbustos que no poseen clorofila en sus raices y no soportan la sequedad ni la luz solar. En orquideas, salvo muy pocas excepciones (las terrestres y algunas especializadas) podemos sujetarlas a cualquier base y, entre ellas los huecos de las piedras, aunque no sean litofitas. Normalmente, ayudandose de un poco de musgo, pueden vivir perfectamente sobre o colgadas de todas las partes citadas que contengan pequeñas oquedades, pegándose fuertemente con el tiempo a ellas.
    En mi caso tengo casi 20 en un tronco de algarrobo relleno de turba y pomez, en la que vegetan Cattleyas, Bulbophyllum, Renantheras y algún Rhynchostylis.....naturalmente con aportaciones de abono diluidas y pulverizaciones frecuentes......O eso creo
     
  10. magicla

    magicla Liliana M.

    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    Muy interesante el tema y muy buenos los aportes que hicieron :5-okey:

    JARA estoy impresionada por la habilidad y el buen gusto que tienes.
    Tus plantas se ven hermosas y muy comodas en esas bonitas piedras.
     
  11. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    Gracias Jara, te preguntaba lo de tratamiento porque como se aconseja esterilizar la corteza y demás.. aunque claro, no es el mismo medio... ni viven los mismos bichos jeje.

    Nelo, por favor!! una foto de ese tronco ya!! jejeje debe ser una maravilla :smile:
     
  12. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    maglica, se agradecen tus elogios.

    Saludos.:beso: :beso:
     
  13. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    Chicos tengo una Laelia Crispa bebe.. estoy pensando en ponerla en piedra volcánica con algo de corteza .. ahora mismo está en musgo ..

    No se si por sus características se dará bien.. ¿que piensan?
     
  14. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    Hola de nuevo,

    Después de 3 meses sin dar señales de vida, mi dendrobium vivía tan pancho en el "picón", pasando los días tan cual.. hasta que de repente tachan!! aquí están dos pequeñas cañitas en crecimiento..

    dendrobium.jpg

    3 meses y medio ha tardado el jodio en decir, estoy vivo... pero ha valido la pena, a día de hoy hay otro crecimiento en marcha.. por lo que se ve, está dando resultados.

    Además, las cattleyas que transplante con piedra pomez están genial, con brotes nuevos y vigorosos.. así que estoy bastante contenta con este sistema por ahora. También he transplantado varias plantas de prosthechea cochleata y dendrobiums phalaenopsis que tenía en el inverandero, por ahora van bien, pero es demasiado pronto para opinar...

    Ahora a esperar como va el desarrollo de las raíces del den ;)
     
  15. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: Cultivamos en... PIEDRA

    rakel yo estoi camiando hace tiempo que estoi cambiando el cultivo de dendros catt laelias maxillaria oncidium y algunas especies mas a volcanica y estan prosperando mas que en pino :happy: :happy: