Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Lur

Lur superviviente en info

Noooo,no me enfado...yo iba para químico hace 50 años pero decidí ver mundo y hacer algo que no hubiera en mi ciudad, e hice economicas, así es que hazte una idea cuántos años hace que no veo un libro de química.

Creo cada vez más que es botrytis lo de mis suculentas...y he leido que algo que se llama captan de bayer es especifico para ello...pero donde encontrarlo cerca de dónde vivo?

2. Lur

Lur superviviente en info

La caló y la humedad, y el descenso de temperatura después de la caló parece ser que influyen en la aparición de hongos como la botrytis...

como simplemente os leo y no puedo participar porque no tengo huerta, os diré que mi vecino lleva recolectados tantos calabacines que yo ya me he comido 6. Cada dos o tres días me deja una cesta con cosas de la huerta. Hoy 3 calabacines, 3 pepinos y casi 1 kg de judías verdes...se lo agradezco un montón...aquí de momento a los vecinos los tomates les van viento en popa, ya han recogido algunos, y caló hace cantidad...hoy mucho bochorno

3. No cabe duda que hemos tenido altas temperaturas que han llegado en algunos momentos cerca de los 40º . ( por lo menos en mi zona )

Como consecuencia de esto, se ha producido quemaduras en los tomates más expuestos al sol.

A mi me ha pasado,pero vivo en una zona en que las nieblas son constantes y muuuuuy peligrosas.

No he tenido duda y como eran pocos los tomates afectados y antes que pudiera hacerse plaga y por si las mosquis, los quite de la mata y los tengo al sol.

Ni que decir tiene que están cogiendo color , y la zona afectada del tomate , se ha quedado tal cual , marrón , arrugado y sin mas proceso .

El resto es comestible sin ningún problema.

Pero a falta de más información sobre los de la foto ,es prematuro efectuar una valoración consecuente y menos un consejo de tratamiento.

Lur ,estoy de acuerdo con tu exposición en lo de la aparición de hongos .

4. J.J. No te entiendo. Ayer era Botritis y hoy quemadura de sol. No te entiendo

5. Estoy hablando de " mis tomates " ,los que unos pocos les afectó el sol .

Insisto que a falta de mas información sobre los tomates de la foto en cuestión ,nos queda la duda si es brotitys o no .

6. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Probablemente se debe a lo que caballoco te ha dicho, ya que las manchas del tomate mas grande tienen todo el aspecto de ser quemaduras provocadas por el sol. Lo unico seguro es que no es botrytis ya que este hongo provoca una podredumbre de color gris y los pedunculos tambien suelen verse afectados.

Un saludo.

7. OK¡ J.J. Entendido

8. Hola forer@s,
    Por fin tengo Internet !!!!!!!!!!!!!
    He sido castigado mas de un mes por querer cambiar de compañia:
    La anterior ha cortado y la nueva ha enviado el nuevo "Ruter" a algun vecino y yo nunca lo he recibido.
    Me enfadé con la nueva compañia (Mas movil), y quise volver con la anterior pero no soltaban la linea.

Al final he estado un mes sin poder conectarme. Todavía no tengo linea de telefono pero si, Internet.

Todo este tiempo lo he dedicado en salvar mis tomateras tanto del mildiu como de la Tuta absoluta.

Las plantas mas afectadas por el mildiu han sido las extremas bajo el "tejadillo".
    He tenido que arrancar 11 plantas (irrecuperables) las cuales eran las primeras de fila (dando al gallego) y desojar casi totalmente unas 16 tomateras mas.
    He fumigado con "Huwa-San" cada tres días con la dosis curativa y me parece que estoy controlando bastante bien, aunque con el mildiu y el tiempo que viene (lluvia chiri-miri, bruma y 20º de temperatura ambiente..........).
    Se que tengo el "lobo en el corral" y que mis variedades cultivadas son muy sensibles al mildiu pero no voy, de momento, a franquear el paso de tratar con productos mas "eficaces".
    Tengo que salir de dudas, si Huwa-San es eficaz tanto para prevenir como para contener un ataque de esta magnitud.

Cuando miro alrededor de mi huerta, contemplo un verdadero desastre a nivel del cultivo de tomates.

Peor lo tengo con otro enemigo.... La Tuta.
    Por lo menos, un 50% de mis tomates estan taladrados por este bicho.
    He debido tirar ya unos 100 kg de tomates infestados.
    Sigo tratando con "Bacillus turhingiensis" cada semana (dos veces Kurstaki, dos veces Alzawai y vuelta a empezar).
    Tambien tengo la duda de si mi bacillus es eficaz pues como lo compro por Kg, me ha sobrado del año pasado y lo estoy empleando.

Sigo sin poner trampas de feromonas para atraer lo menos posible las tutas de los vecinos.....

El año proximo, aunque me cueste caro, criare una familia de "Nesidiocoris Tenuis" para acabar con esta plaga.

Un cordial saludo a tod@s

9. Abrabru

Abrabru

¡Bienvenido de nuevo a la civilización conectada, Guy! Está claro que has tenido mucho trabajo con bichos, hongos y demás familia.
    Dede luego que este tiempo no acompaña para los tomates, ufff.

Un saludo a tod@s

10. Juan Blanco Gragera

Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

Este grupo es siempre asi?

11. Buenos días chicos
    Como no veo cambio en la línea del hilo, Juan, te diré que sí que siempre es así

Con el tema del Huwa-San, al final he dejado como un 40% de las plantas en sus manos, el 60% restante Cobre y azufre, a la vieja usanza. La verdad es que me habéis metido un poco de miedo en el cuerpo, pero hay que probar el Huwa-San. De entrada me gusta más el aspecto de los tomates tratados con Huwa que el de los pìtufos, pero bueno ya veremos
    De momento ando esperando el gran ataque que seguro que llega

Me alegra leerte de nuevo Guy

12. Hola forer@s,

Gracias por vuestra grata acogida.
    La verdad es que también echaba en falta estos pequeños momentos de sinceridad....

He hablado con un responsable "calidad" de Huwa-San para comunicarles mis dudas sobre la eficacia del producto en caso "ataques excepcionales".
    Le he comentado lo ocurrido y transmitido mis dudas sobre la eficiencia del producto a nivel curativo.
    La respuesta ha sido muy instructiva:
    Llevan poco tiempo utilizando Huwa-San en los cultivos y les falta experiencia para optimizar la dosificación.
    Según regiones y casos, la dosificación del producto puede variar de 1 a 3.
    Sigue activo unos 10 días pero en caso de tratamiento curativo se recomienda repetir cada tres o cuatro días.

Tambien opino como tu, Caballoloco, de momento voy a seguir tratando con Huwa-San. Todavía tengo que arrancar algunas hojas pero me parece que el peligro esta en otra parte.

Menos mal que tengo unas 300 plantas y que algo me quedara al final, pues ayer he retirado otra media carretilla de tomates taladrados por "Dama Tuta".

Ultimamente y para aligerar el esfuerzo, en la mochila con tratamiento de Huwa-San, tambien mezclo el Bacillus. Espero no hacer ninguna tontería....

Lo reconfortante es que no he vuelto a detectar el escape de Tutas de entre las hojas cuando fumigaba.

Esta semana he podido comer ensalada de tomates con la variedad "Marmande Raf" (son los primeros en madurar) y hacer un gazpacho buenísimo; pero lo que me falta para degustarlo ahora es............................ Sol y Calor !!!!

13. Juan Blanco Gragera

Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

Siempre asi que bien! Que suerte!

14. anjana13

anjana13

Yo compré el Huwa-San a "El Barbas" el año pasado, que por lo visto es el distribuidor para Cantabria y la dosificación que me dio no tiene nada que ver con lo que decís aquí. Adjunto la hoja que me entregaron con el producto.

15. Abrabru

Abrabru

Vale, bien, cambiemos la forma de ver las cosas, "terapia de lo positivo": en mi huerta estoy dando de comer generosamente a caracoles, tutas, hongos diversos, escarabajos, algún cuervo, alguna rata,... Empiezo a pensar que soy un comedor social para toda clase de fauna.
    ¿Alguien quiere hacer una plataforma de afectados? ;)