Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

  1. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Hola a todo el mundo

    SEMILLUCAS no te creas que mi tio esta que trina ,porque anda como todos (tiene mas bajas que en la guerra de corea):meparto::meparto::meparto::meparto:asi que no se que podre llevar.
    El a parte de la TUTA tiene otro gusano que es verde ,asi que mira que panorama .Ya le eh dicho que no se queje que tiene los tomates rellenos de carne ,mass sabrosos ,no? :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:.
    Se rie uno por no llorar ,pero ......no queda otra
     
  2. Hola forer@s,
    Semillucas: puedes tranquilizarte, Pablo, pues mal, lo que es mal del todo..... no estamos.
    Ademas de lo que traer podré aportar unos tres a cuatro Kg de "Piel de Doncella".
    para concursar o enseñar puedo llevar tambien unos "Verdes de las Landas", unos "Tangerine Orange" y, con un poco de suerte, unos "Aker's West Virginia".
    Desgraciadamente no tendré la variedad "1884 Rose Violette" porque les falta aun unos 15 días.
    Entre lo que traiga Jmcs y Agrario y su tío, tenemos suficiente para presentar cada un@ una variedad.
     
  3. No te preocupes, Tana pues ya los que estamos, hacemos bulto............ Y pienso que nos ira muy bien.
     
  4. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Hola vecinos cántabros.
    !Qué buena pinta tiene ese concurso degustación!, pena no poder asistir.
    Os leo mucho y por proximidad tenemos los mismos problemas, este año los tomates que sobrevivieron al ataque de mildiu en primavera están más pequeños que otros años, pero afortunadamente no perdí ninguna variedad de las que más me gustan, y estoy sacando semillas para el próximo año.

    @caballoloco me llegó al alma que me llamaras galleguiña simpática, gracias.
    @Guy Ferrier un beso también para ti

    Voy a participar este año en el círculo de semillas, y me está costando decidirme por las variedades a participar, además este año en el encuentro de los gallegos intercambiamos tomates que son verdaderamente extraordinarios, algunos ya se vieron en los círculos, espero acertar con los gustos de los participantes.

    Seguiremos en contacto y cuando sea para plantar os digo los que tengo y si os gusta alguno podemos intercambiar, creo que saldré ganando porque alguno que citáis son muy apetecibles :icon_biggrin:. Por cierto, el arretxabaleta mozorro me lo dieron este año en el intercambio que hicimos los gallegos y es muy bueno.

    Qué disfrutéis de la kdd que seguro que si.
     
  5. einyell

    einyell

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    cantabria
    Lo mío ya va camino del desastre total. Estamos a mediados de agosto y sólo he comido un lemon plum del tamaño de una pelota de golf. Tengo proyectos de tomate todavía verdes pero no mantengo ninguna esperanza. Los G.Altai empiezan a flaquear. Tenía una planta con sólo un tomate bastante grande pero ya empieza a ponerse marrón por arriba... Ayer se echó la niebla en mi huerta a última hora... Los glacier parecen cherries y los corazón de buey tienen buena pinta, pero muy pequeños... El Anna Russian tiene dos tomates pero es como si no evolucionaran... Yo creo que además del clima estoy fallando en el abonado, tal vez falte potasio, no se...
     
  6. Hola forer@s,
    Gracias por tu ánimo, Teira, lo necesitamos pues este año no era el mejor para competir; pero pienso que si nos ha ido mal a nosotros que somos unos apasionados, como les habrá ido a los demas competidores.......
    Creo que a los únicos que les puede haber ido bien es a los que tienen invernaderos pero no se puede comparar un tomate de crecimiento en invernadero a uno de huerta....
    La maduración forzada tiene una particularidad, el tomate es muy bonito pero la planta no ha fabricado todos los azucares necesarios al buen sabor a tomate.
    Este año he perdido tanto las variedades gallegas como andaluzas, del circulo polar ártico, japoneses, argentinos.....
    Solo me quedan una planta de la variedad "Aussie", "gallego", "Kosovo", "Gregory Altaï" y de esta variedad casi inexistente llamada "Lower's Lunch", (regalo de nuestra amiga "Chi").
    Si los pierdo también, perderé todo el tiempo empleado para acostumbrarlos al clima cántabro.
    Asi que agadezco tu ofrecimiento, Teira.
     
  7. Pues yo no me quejo demasiado, al final voy a tener que ser " la reserva semillar de Cantabria" :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:
    Ni se te ocurra GUY perder el Lower'sLunch que yo no lo he probado
    Hola CANABRIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA dichosos los ojos que te leen :beso:
    Pues sí galleguiña, si es lo que pienso :beso:

    (Caray, me he levantado besucón)
     
  8. tonimontana

    tonimontana

    Mensajes:
    374
    Ubicación:
    Burgos,Castilla y Leon
    Hola compis aki os dejo el cartel de Piñel como os prometí avisar de la fecha.
    Yo creo ke es tentador el cartel,si os animáis algunos a acudir.
    [​IMG]
    Yo si puedo cogerme libre el finde seguro ke acudo, merece la pena sólo por conocer un bonito pueblo y ver el ambiente y las ponencias.
     
  9. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    ¡Madre mía qué ambientazo de acontecimientos! Aquí empieza a haber mucho mucho nivel..., ¡si ni siquiera sé pronunciar los nombres de las variedades de tomates de las que habláis!

    Mucha suerte en el concurso, a por el oro olímpico, esperamos un resumen en condiciones ;)
     
  10. Hola forer@s,
    Creo que por fin estoy limpio de Tuta.

    Llevo tres semanas fumigando con bacillus turhingiensis mezclado con el huwa-san al cual he añadido un potenciador de bacillus.
    se llama "Folwin"
    Lo he dosificado con 3 cc/litro de agua
    Creo que ha surgido efecto porque si no es asi, no me quedan ideas......................

    Si la tuta no infesta mas tomates, me quedara lo justo para no comprar. Pero lo justo, justo.

    Parece mentira que no esteis ivadid@s de tutas, o es que solo vienen a mi huerta?????
    Todo el mundo se queja del mildiu pero alguien de Cantabria tiene problemas serios con la tuta???

    Con 350 plantas, un año normal me habría dado unos 1300 kg de tomates
    Este año habré rozado los 400 Kg y mis gallinas se han comido un buen 60% de la producción.

    Abrabru: Espero que a ti te va mejor, aunque tu estas mas cercana al mar y debes tener mas brumas marinas, mas humedad ...........

    Tonimontana: Muy interesante lo de Piñel de Abajo, pero creo que a primeros de septiembre debo estar en Francia.
    De no ser asi, intentare "llenar un coche" para ir a saludaros.
    Si no fuese el unico jubilado de Cantabria, hubiésemos pedido un autobús al Inserso, pues en ves de ir a Benidorm...............:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  11. Creo que por fin estoy limpio de Tuta.
    Parece mentira que no esteis ivadid@s de tutas
    ¿alguien de Cantabria tiene problemas serios con la tuta? (GUY FERRIER)

    A ver chavalín, que los demás nos duchamos (al menos de vez en cuando) :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:. Joder :11risotada: si es que :11risotada: me lo pones :11risotada: en bandeja :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

    Ahora en serio. Me alegro mucho. Haz un informe sobre el proceso de exterminación y cura de la tuta y lo guardas. Al final, con todo el material y los posibles clientes que podemos reclitar en el foro, podemos presionar a la empresa y conseguir buenas ventajas en el Huwa San

    Abrabru, tranquila. Este Guy..... voy a proponerle para actualizar el santoral. ¿Te imaginas que en lugar de Jorge, me llamara Gejorden?

    POr cierto Guy, ya sabes si tienes que venir por aquí a lo mejor nos podemos ver (para quien no lo sepa "GUY en mi casa" equivale a "GUY trae semillas, plantas, ... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:
     
  12. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Buenos días, creo que no tengo problemas serios con la tuta, o quizás es que los tengo tan gordos con el mildiu que la tuta ni me importa. Voy cogiendo tomates a costa de sangre, sudor, lágrimas, huwa-san, mancozeb,... La zona que llamo "Guy" porque tiene tomateras que proceden de tus semillas está desastrada, no las quito porque la esperanza es lo último que se pierde pero, vamos, un asquito.

    Ahora estoy dedicando mi tiempo a quitar escarabajos de las berenjenas, los mismos que tuve en las patatas. Caballoloco, acabaré sembrando lino la próxima temporada en toda la huerta.

    Un saludo, me voy a luchar contra los elementos ;)
     
  13. Menos mal, Caballoloco, que nunca he presumido dominar el castellano..........

    Pero que podría traer esta vez, Caballoloco??? si me he quedado igual que cuando he comenzado.

    Por lo menos este desastre de año me ha enseñado en desconfiar de las posibles futuras semillas......... Algunas iré reservando antes.

    Abrabru: No me acuerdo las variedades que te llevaste pero debes tener en cuenta que la gran mayoría de mis tomateras no estan aclimatadas al cantabrico.
    Por esta razon, he tenido que construir un "tejadillo" para minimizar las consecuencias.
    Una variedad de tomate necesita muchos años para aclimatarse a la región.
    Lo tenía casi logrado con el "Gregory Altaï" y el "Nepal" pero no lo he podido lograr con el "Anna Russian".

    El año proximo tendras el "tejadillo" y aunque no protegera al 100%, te quitara muchos quebraderos de cabeza.

    Lo del escarabajo, lo desconozco pues no tuve nunca que luchar contra el.
     
  14. semillucas

    semillucas

    Mensajes:
    270
    tonimontana gracias por la info!!
    abrabru contra el escarabajo solo conozco métodos drásticos y potentes, contra las larvas si que funciona el bacillus thuringiensis variedad tenebrionis (el kurstaki no lo tengo claro), si haces una zanja entre las plantas y la cubres con plástico los que caigan no van a poder salir, no caen todos pero unos cuantos pillas.
    guy creo que 5 aretxabaleta podre llevar, están verdes aun, el plan B es el rosa de Berna, están chiquititos pero tienen buena pinta... tengo los christophine preciosos y comienzan a florecer!
     
  15. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    @Guy Ferrier, confío en poder preparar el tejadillo para el año que viene, sí, a ver si me desespero menos.

    @semillucas, tengo las berenjenas plantadas en malla antihierbas así que es difícil de hacer tu propuesta. De momento voy cada día y hago una limpieza a mano, solo espero que no se pasen a los tomates, que es lo que tienen cerca y lo que creo que intentarán. ¿Dónde puedo encontrar el Bacillus Th. tenebrionis? No lo encuentro en webs nacionales, ¿quizás en alguna extranjera?

    Muchas gracias.