Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

  1. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola a tod@s:
    ya veo que el concurso de tomates fue un éxito, qué bien.

    Poco a poco voy recogiendo cosecha, la verdad es que aunque no sea un año para tirar cohetes cualquier cosuca da alegría y compensa el esfuerzo. Os dejo unas foto coloridas.

    Esta mañana la dedicaré a embotar guindillas, están cuajadas las plantas.

    Guy, he cogido un par de berenjenas de una planta que me diste, ¿recuerdas?, son alargadas y delgadas. He intentado sacar las semillas de una de ellas pero se me han estropeado, ¿cómo lo haces tú? Son tan pequeñas que creo que se me pudren con restos de berenjena.

    Un saludo de lunes.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Por cierto, ya os he contado que estoy teniendo muchos problemas con los escarabajos que atacan a las patatas, berenjenas y tomates. He leído que una vez recibida la visita se quedan durante el invierno bajo la tierra y si no hago rotación de cultivos en la próxima temporada tendré mucha clientela. Un tratamiento ecológico que he encontrado es la "solarizació", tapar la tierra con plástico (unos dicen negro y otros transparente) para que cree un exceso de calor y haga desaparecer todos los bichejos. ¿Sabéis algo? Debe ser en temporada de calor, pero yo lo intentaría en septiembre, para poder tenerlo par el año que viene.

    Bueno, a ver si alguien sabe algo.

    Gracias.
     
  3. Hola forer@s,
    Abrabru: Con un año mas, puedes abrir un puesto en el mercado.............

    Felicitaciones por conseguir todas estas hortalizas.
    Sobre todo no te desanimes ya que el año ha sido malo para todo el mundo.

    Ya vendran años mejores cuando gran parte de tus hortalizas esten protegidas por un"tejadillo".
    De entrada, la berenjena que tienes en la foto ya no vale para semillas. ACortadas en laminas, a la plancha con sal gruesa, aceite de oliva y unas gotas de salsa de soja, son deliciosas.

    La berenjena que quieres guardar para semillas, la debes marcar con un trozo de lana y dejar que madure muy bien en la planta.
    Cuando su color se vuelve opaco, sin brillo, es cuando puedes abrirla para recoger las semillas.
    En Internet lo tienes todo para hacerlo bien:
    "como conseguir semillas de berenjenas" (Es un video de Yutube muy explicito).

    La solarizacion se suele hacer antes de cultivar de nuevo.
    Personalmente a la vista de lo ocurrido este año la voy hacer a finales de octubre, primeros de noviembre:

    Primero pasaré el "rotavator" para hacer subir a la superficie todos los bichos que se aprestan a hibernar.

    Segundo¨: Cubriré el suelo de cal viva y unos días mas tarde volveré a pasar el "rotavator".

    Tercero: cubriré con plastico negro toda la superficie dedicada al cultivo.

    Cuarto: destaparé solo la zona prevista para cultivar los ajos (voy intentar plantar ajos "Gayan" o "Arnaud" pues son los que se cultivan en el norte de Francia y espero que se adapten mejor al clima húmedo de Cantabria que las variedades españolas de secano).

    A la primavera proxima, destaparé el resto y volveré otra vez a repetir la operación.

    No olvides que no solo las cucas hibernan, pues también lo hace el mildiu y demas hongos.......
     
  4. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Gracias, Guy, intentaré seguir el mismo proceso. Tengo que hacerme de plástico negro, porque entiendo que no sirve el que uso para cultivar ya que deja pasar el aire y el agua, ¿cualquier plástico sirve? Supongo que la idea es crear calor bajo el plástico así que podría servir todo aquello que haga efecto "inverandero", ¿no? ¿Por qué negro?, ¿o da igual?

    Respecto a poner un mercado... no me veo;)
     
  5. Juan Blanco Gragera

    Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

    Mensajes:
    869
    Ubicación:
    Santander, España
    Muy buenas!

    @Guy Ferrier @Abrabru Poner un mercado tampoco me veo, pero este año me han dejado un terreno de unos 130 m2 y como estoy en paro, pues muchas de las cosas que van saliendo en el huerto, las voy vendiendo a familiares y amigos. No es gran cosa, pero algun dinerillo si que me saco. Si para el año que viene sigo asi, que espero que no, como ya os dije en su dia dispongo de un terreno al lado de la cafeteria Oxford de unos 6000 m2, que ya me daria para vender en condiciones!
    Si alguien se anima, se podria crear una asociacion o algo semejante para vender los productos!

    Saludos
     
  6. semillucas

    semillucas

    Mensajes:
    270
    abrabu: impresionante el carretillo!!
    Juan Blanco Gragera si tienes 6000 m y bien situados yo no lo pensaría mucho, con esa superficie y un poco de imaginación puedes vivir de tu prau, hay un montón de productos con relativamente poca demanda pero con oferta inexistente, fijate en la berenjena de abrabru ¿no crees que se venderia a buen precio en cualquier mercado?

    ¿alguien quiere semillas de tomate feliciano?
    [​IMG]
    ...no planto más las marijuanas junto a las tomateras
     
  7. La solarisación:

    Es una técnica de desinfección de suelos, utilizada en Israel en los años 1975.

    Consiste en utilizar la radiación solar con el fin de elevar la temperatura de la capa superficial del suelo (+/- 30 cm), a valores superiores a 40 ºC.



    [​IMG]

    Esta elevación de temperatura es obtenida colocando films de polietileno transparente en la superficie de suelos anteriormente "regados en abundancia".
    El plástico capta y transmite la energía solar al suelo.
    El agua del suelo permite que el calor se transmita al interior de la tierra por conducción.

    Esto se suele realizar durante 5 semanas mínimo, antes de la implantación del cultivo.

    Este método permite reducir significativamente el stock de semillas no deseadas y destruye igualmente la gran mayoría de hongos patógenos presentes.
    Destruye también los nematodos

    La polarización suele efectuarse a partir del mes de mayo.
     
  8. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Hola a todo el mundo

    ABRABU ,menuda cosecha !!!! Enhorabuena , porque este año a sido para llorar, solo hablo de oidas,jajajajjaaj que este año no eh plantado nada,jajajjaj.P ero es lo que tiene este vicio,no lo puedo dejar
    SEMILLUCAS ,,menudo tomate,jajajjajajJajajaj ,Es un tomate felizzz,j ajajjaja..

    Y no se podria hacer arando la tierra y echando cal viva !! Ya se que es algo drastico ,pero creo que efectivo.

    Un saludo
     
  9. ahivalaostiapues

    ahivalaostiapues

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    localhost

    ¡Vaya descubrimiento! En Internet existen multitud de temas relacionados con este asunto y estoy seguro que tambien en este foro
    Quizas su origen esta ubicado en Israel, pero lo que casi nadie menciona es la letra pequeña (debido a que pocos lo han usado): Aunque algunos lo consideraran ecológico, no es nada económico ya que los plasticos son caros Y SOBRE TODO, durante la temporada estival no podremos plantar nada y ademas existe el riesgo de que "matemos el suelo"

    En fin, no hay nada como tener un exceso de tiempo libre .
     
  10. En fin, no hay nada como tener un exceso de tiempo libre .

    Eso digo yo.......
     
  11. Juan Blanco Gragera

    Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

    Mensajes:
    869
    Ubicación:
    Santander, España
    La parcela esta de la que os hablo, esta en Boo de Pielagos, muy cerca del Centro de Jardineria La Encina, en la Urbanización La Mina. De esos 6000 m2, parte de ellos tienen gran pendiente pero aun asi, hay mucha superficie llana perfecta para cultivar. Yo vivo en Santander y hasta la parcela hay 20 km.

    Respecto a lo del mercado, muchas veces pienso en registrarme como productor ecologico y poner un puesto en el mercado ecologico de torrelavega que me han dicho que esta de capa caida...si yo, por pensar pienso muchas cosas asi, pero claro, luego hay que llevarlas a cabo!

    Saludos
     
  12. Pues sí es muy bueno tener tiempo libre pero lo bueno de verdad es saber emplearlo
    ¿Lo pillas?
     
  13. semillucas

    semillucas

    Mensajes:
    270
    yo no tengo claro que la solarización funcione en Cantabria, yo lo probé hace tiempo (cuando tenia tiempo libre) y la verdad que no saque conclusiones claras, no se si me sirvió o no... en mi caso lo hice por una plaga de heliothis pero como también pase el rotabatos unas cuantas veces y moví los tomates de sitio no se si funciono o no, pero con la temperatura que hace aquí lo dudo bastante.
    abrabru el año que viene rota cultivos, aleja las solanaceas de donde tienes la plaga de esa manera no se lo pondrás a huevo a las larvas
     
  14. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola, gracias por los piropos, es la madre naturaleza que saca cada cosa de sí misma... nos deja "flipaos" a todos.

    Le doy vueltas a este tema de desinfectar la tierra. Lo de rotar los cultivos no me resulta del todo fácil ya que las solanáceas las tengo en difernetes espacios, además tendría que ampliar el sistema de riego porque no me llegaría a algunas zonas. Pero es una idea a valorar.
    Lo del plástico tiene el inconveniente de que tengo que comprar varios centenares de metros cuadrados, y es un dinero, ufff. Si me sirviera la malla antihierbas sería la solución perfecta. Esto tendría que empezar a hacerlo ahora que ya tengo zonas vacías.
    Me gusta la idea de @agrario, ¿echar cal sin más y arar a los 3 ó 4 días?

    También estoy pensando en reducir el cultivo el año que viene a un huerto menos pretencioso y de esta manera hacer descansar la tierra y así quizás desaparezcan bichejos y amigos.

    En fin, no sé muy bien qué hacer. Lo que tengo claro es que no quiero echar químicos, para eso cojo los bártulos y busco otra zona de la finca.

    @semillucas, Feliciano tiene pinta de majete, jajaja.
    @Juan Blanco Gragera, vivir de la tierra es un privilegio... no eches en saco roto esas ideas que tienes.

    Hala, ya, voy a embotar unas guindillas que no pican nada de nada y unos pimientos que son asesinos, no sé cómo lo he hecho pero...
     
  15. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Hola a todo el mundo ,.
    ABRABU ,muy bueno lo de los pimientos y las guindilllas ,se han cruzado el picante,jajjajjajajjaj.
    Respecto a la cal ,(yo asi se lo veia a mi abuelo de vez en cuando ).Se ara la tierra y se le echaba la cal vi a por encima y que con la lluvia fuese penetrando hacia adentro .Esto lo hacia en invierno antes de empezar laa temporada ,asi la cal (ya sabemos antes no habia internet),jajjajajaj ,iba perdiendo toda su fuerza y no dañaba a las plantas .
    Sobre los pimiento ,que clase de pimientos son ?haber si van a ser de padron y los has dejado hacerse muchoi?
    JUAN BLANCO ,ya sabes ponte manos a la obra ,que igual para poner un puesto asi de primeras no ,pero pocoo a poco.

    Un saludo