Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

  1. tonimontana

    tonimontana

    Mensajes:
    374
    Ubicación:
    Burgos,Castilla y Leon
    Compañer@s os dejo una foto de la recolección de ayer por tierras Burgalesas.....he tenido ke recortar la foto por ke no me dejaba subirla.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Espero os guste compis.
     
  2. ahivalaostiapues

    ahivalaostiapues

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    localhost
    Claro que funciona, pero debe hacerse en pleno verano.

    Para quien no lo haya probado o no lo conozca , el sistema es sencillo: Se elimina cualquier resto de cosechas anteriores, se pasa la fresa, se riega bien y se cubre con plastico (transparente, de aproximadamente 150 gg). Eso es todo
     
  3. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    @agrario, quizás tengas razón con lo de los pimientos, aunque también creo que debería haberlos regado más.
    Los abuelos son gente sabia, a lo mejor me animo y hago lo que hacía tu abuelo, por probar, si funciona me ahorro un montón de dinero con el plástico.
    @tonimontana, ¡menuda cosecha!, ¡enhorabuena!, qué variedad de tomates...
     
  4. ahivalaostiapues

    ahivalaostiapues

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    localhost
    Los "abuelos", al menos la mayoria, son los que usaban DDT y otros productos similares a diestro y siniestro, los “abuelos” son los que aun realizan quemas en pleno verano ya que según ellos "se ha hecho toda la vida", los abuelos son los que han abusado de ciertos abonos que han contaminado gran parte de los acuíferos de este país (en algunos casos de forma irreversible) , los “abuelos” son los que aun no son capaces o no quieren leer el envase de los fitosanitarios y por lo tanto no respetan plazos de seguridad, dosis, ni especies autorizadas, los “abuelos” son los que aun usan el riego a manta por el mero hecho de disponer de mucha agua, los "abuelos" son los que han lastrado el desarrollo de este país con genialidades del tipo ¡Que inventen ellos!
     
  5. “En la cola del supermercado” Esta es la historia
    En la fila del supermercado, el cajero le dice a una señora mayor que debería traer su propia bolsa, ya que las bolsas de plástico no son buenas para el medio ambiente.



    La señora pide disculpas y explica: “Es que no había esta moda verde en mis tiempos.”



    El empleado le contestó: “Ese es nuestro problema. Su generación no puso suficiente cuidado en conservar el medio ambiente.”



    file0001005464158.jpg



    Tiene razón, nuestra generación no tuvo cuidado en esos tiempos:



    IMG_0167.jpg



    En aquel entonces, las botellas de leche, las botellas de gaseosa y las de cerveza se devolvían a la tienda. La tienda las enviaba de nuevo a la fábrica para ser lavadas y esterilizadas antes de llenarlas de nuevo, de manera que se podían usar las mismas botellas una y otra vez. Así, realmente las reciclaban.



    Pero lleva razón, no teníamos esta moda verde en nuestros tiempos.






    file000451603281.jpg



    Subíamos las escaleras, porque no había escaleras mecánicas en cada comercio ni oficina. Íbamos andando a las tiendas en lugar de ir en coches de 300 caballos de potencia cada vez que necesitábamos recorrer 200 metros.



    Pero lleva razón, no teníamos esta moda verde en nuestros tiempos.



    P1350248.jpg



    Por entonces, lavábamos los pañales de los bebés porque no los había desechables. Secábamos la ropa en tendederos, no en secadoras que funcionan con 220 voltios. La energía solar y la eólica secaban verdaderamente nuestra ropa. Los chicos usaban la ropa de sus hermanos mayores, no siempre modelitos nuevos.



    Pero está en lo cierto: no teníamos esta moda verde en nuestros tiempos.



    DSC00059.jpg



    Entonces teníamos una televisión, o una radio en casa, no un televisor en cada habitación. Y la TV tenía una pantallita del tamaño de un pañuelo, no una pantallota del tamaño de un estadio de futbol.



    file5521323237578.jpg



    En la cocina, molíamos y batíamos a mano, porque no había máquinas eléctricas que lo hiciesen por nosotros.



    file00042380049.jpg



    Cuando empaquetábamos algo frágil para enviarlo por correo, usábamos periódicos arrugados para protegerlo, no cartones preformados o bolitas de plástico.



    file0001682075117.jpg



    En esos tiempos no arrancábamos un motor y quemábamos gasolina sólo para cortar el césped; usábamos una podadora que funcionaba a músculo. Hacíamos ejercicio trabajando, así que no necesitábamos ir a un gimnasio para correr sobre cintas mecánicas que funcionan con electricidad.



    Pero claro no teníamos esta moda verde en nuestros tiempos.



    file9901238852166.jpg



    Bebíamos del grifo cuando teníamos sed, en lugar de usar vasitos o botellas de plástico cada vez que teníamos que tomar agua.



    cmw3_d40_6244.jpg



    Recargábamos las estilográficas con tinta, en lugar de comprar una nueva.



    file000409150961.jpg



    Y cambiábamos las cuchillas de afeitar en vez de tirar a la basura toda la maquina afeitadora sólo porque la hoja perdió su filo.



    Pero, eso sí, no teníamos esta moda verde en nuestros tiempos.



    IMG_5473.jpg



    Entonces, la gente tomaba el tranvía o el autobús y los chicos iban en sus bicicletas a la escuela o andando, en lugar de usar a su mamá como taxista las 24 horas.



    file000465549880.jpg



    Teníamos un enchufe en cada habitación, no un regleta para alimentar una docena de artefactos. Y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales desde satélites situados a miles de kilómetros de distancia en el espacio para encontrar la pizzería más próxima.



    dialing.jpg



    Así que me parece lógico que la actual generación se queje continuamente de lo irresponsables que éramos por no tener esta maravillosa moda verde en nuestros tiempos.



    El camino del progreso es una senda sin marcha atrás, por supuesto que no queremos renunciar a ninguna de las comodidades actuales, pero si es cierto que tal vez deberíamos tener más cabeza cuando las disfrutamos.





    Si no fuera por tus abuelos, no estarías aquí pedazo de troll
     
  6. ahivalaostiapues

    ahivalaostiapues

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    localhost
    No es una cuestión generacional, y en algunos casos tampoco es una cuestión de intelecto.

    "ABUELOS", Parte II:

    Para los “abuelos” parece ser muy importante mentar la supuesta experiencia pero curiosamente nunca aportan pruebas fehacientes del resultado de dicha “experiencia vital.”, salvo repetir la misma falsedad como si fuese un mantra y apoyarse en otros “abuelos”.

    Los “abuelos” parecen expertos en propagar malas practicas, pero son incapaces de aportar soluciones al mas nimio problema, los “abuelos” parece que se regocijan en temas donde encuentran un apoyo incondicional a sus locas teorías, pero en el resto de temas ni están ni se les espera, los “abuelos” se creen lideres indiscutibles de este (o cualquier otro) foro simplemente debido a la cantidad de mensajes publicados, los “abuelos” no aceptan que sus métodos de cultivo están mas que obsoletos y solo conducen al fracaso, Y por supuesto, en ningún caso están dispuestos a discutir sobre otros métodos, ya que para los “abuelos” el resto del mundo (el mundo real) no existe .



    PD: Si no puedes doblar la espalda para recoger una botella de vidrio (contaminacion visual) deberias ir pensando en la eutanasia, El resto son imagenes que no vienen al caso y la mayoria de esos objetos ya existian en la epoca de Paquito I, El creador de charcas (Bajo Palio)
     
  7. ¡¡ QUE TE VAYAS A LA MIERDA TROLL !!
     
  8. ahivalaostiapues

    ahivalaostiapues

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    localhost

    Ya veo que en tu caso es una cuestion de intelecto. Por cierto:
    La definicion de “Trolear” que mas se ajusta a este caso es la siguiente: “Aprovecharse de una persona ingenua y obtener un beneficio.
    Lo que no alcanzo a comprender es cual puede ser el beneficio que obtendran algunos “abuelos” pero es resto esta bien claro.


    "ABUELOS", Parte III (Informatica basica para “Abuelos”):
    Un "foro" sirve para plantear dudas y aportar soluciones. Para el resto existen los “Chat”, donde algunos “abuelos” podrían seguir regocijándose con sus batallitas y en el ambito local siempre cabe la posibilidad de caminar unos pocos metros y visitar al vecino mas cercano.
     
  9. YA sé J.J. que no es conveniente alimentar al troll, pero es que tengo que decirlo
    Algunos abuelos cometieron un gran error. Este fué el caso de tus abuelos, de los cuatro. Cualquiera de ellos, podría haber evitado que tú, ensucies este planeta y su memoria
    Qué pena que erraran

    P.D. Yo estoy muy agradecido a mis abuelos, y muy orgulloso de ellos. Porque parieron a mis padres y estos, me parieron a mí. Ya no viven ni unos ni otros, pero dejaron algo que tu nunca conoceras
     
  10. Lo mejor es seguir con el foro y obviar a este " intelectual " de pacotilla .
     
  11. ahivalaostiapues

    ahivalaostiapues

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    localhost
    Lo mejor es seguir engañando a otros usuarios,

    Si te molestases en leer (suponiendo que sepas) podrias apreciar que yo no he iniciado esto y que he mencionado que noes un problema generacional . Es obvio que te sientes aludido por el tema de los abuelos", pero eso no es mi problem ni mi culpa.

    Por cierto si pretendes que te respeten comienza por respetar a los demas.
     
  12. ahivalaostiapues

    ahivalaostiapues

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    localhost
    Ya veo, te sientes ofendido debido que no has comprendido prácticamente nada de lo que he escrito. Lo lamento, a partir de ahora intentare usar un lenguaje que puedas comprender

    subir-imagen-1.gif
     
  13. einyell

    einyell

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    cantabria
    Pero que pasa?? esto es un foro para opinar, plantear nuestras dudas, dar a conocer nuestros éxitos para que otros se beneficien de los mismos.... no nos perdamos en disputas absurdas, no??
    Igual es que me pierdo algo y no puedo opinar con total conocimiento de causa....
    Voy a permitirme hacer una reflexión, no por dar la razón a unos o quitársela a los otros.
    Es cierto que debemos mimar el legado que nos han dejado nuestros antepasados, pero también es cierto que les ha tocado convivir con unos avances a los que casi no se les ha puesto peros.
    Si nos centramos en Cantabria, nuestra tierra, tenemos que ser conscientes de que hemos perdido gran parte de la identidad de nuestros productos. El maíz que se cultiva es transgénico, los tomates "cántabros" son los Jack, Robin.... por razones históricas que no vienen a cuento dejamos de producir sidra, chacolí.... Algo habremos hecho mal, necesitamos realizar un ejercicio de autocrítica como pueblo.
    Es cierto que las ganaderías, y explotaciones agrícolas trabajan con unos márgenes muy pequeños (o eso dicen) y no les ha quedado más remedio que "tragar" con la nueva ciencia a los que viven de ello. Con esto rompo una lanza por la personas que se juegan el sustento de su familia con la "tierra", pero no me puedo resistir a mirar con cierta envidia sana a comunidades autónomas vecinas que tienen sus tomates Arretxabaleta, sus gallinas pintas, etc. Su pasado no es más rico que el nuestro, pero si es cierto que han sabido conservar sus productos autóctonos por encima, muchas veces, del rendimiento a corto plazo, y eso, a la larga, es más que rentable.
    Sabeis que la gallina autóctona de Cantabria es la pedresa y se le ha reconocido como tal este año? Es una gallina de pequeño porte, la más silvestre que conozco, con un mantenimiento nulo, que se procura el alimento ella sóla y hemos tenido que esperar 40 años para recuperarla?
    Nuestros vecinos defenderían hasta la muerte a la Euskal oiloa, cuando es una animal que difícilmente encajaría en las posibilidades alimenticias de la gente de antaño, por su baja rentabilidad.
    Yo creo que si debemos reflexionar, porque algo hemos hecho mal. Sin dejar el tema de las gallinas, y ya se que estoy siendo muy pesado, habéis leído alguna vez lo que pone en los sacos de pienso que se venden en las cooperativas de todos los pueblos?? podemos pensar que los huevos de las gallinas alimentadas con esos piensos son ecológicos? Habeis hablado alguna vez con criadores de pollos sobre las vacunas y antibióticos que las dan??
    Yo creo que como hortelanos debemos tender da recuperar el producto original, el tomate de verdad, en definitiva. Y en cierto modo, si lo hemos perdido, ha sido por culpa de nuestros antepasados directos, los que empezaron a cultivar el Jack, y los que nos daban una bolsa de tomates, cultivados eso si, con su esfuerzo, pero embadurnado en polvo azul (que te decían que no era malo y que no pasaba nada...).
     
  14. ahivalaostiapues

    ahivalaostiapues

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    localhost
    En realidad tenemos lo que el mercado demanda y no debemos olvidar que nosotros somos el mercado. El "mercado" pide tomates grandes, lisos, de color uniforme y evidentemente inmaculados, sin la mas mínima mancha. Pues eso es lo que se proporciona. Y lo mismo ocurre con el resto de hortalizas y frutas (tu intenta comercializar manzanas "ecológicas", ya veras lo que ocurrirá, salvo que la plantación este ubicada cerca de Barcelona o Madrid (solo debido a la potencial cantidad de consumidores).

    Tampoco debemos olvidar el tema de los "costes", ya que lo de bueno/bonito/ barato (y en cantidad) no es factible en ninguna industria.