Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Hola Canabria (y el resto) gusto volver a leerte

Puedes probar con borraja, ciertas variedades de habas, parece que ahora son los calçots, puedes plantar alguna estaca de alcachofa
    En plan mas de casa, ajos para frescos, algún rabanito, lechugas y acelgas de plantón, Puerros
    ¿Que tal vas? :beso:

2. Gilmore

Gilmore

Hola a todos!

Felicidades a Guy (y proveedores) por su iniciativa. Imagino que habrán flipado, porque eso es lo que hago yo cuando me llevo un tomate de hhuerta a la boca o incluso solo con olerlo (y mis tomates no son variedades extrañas), sino el normal y único que había donde los compré.

He recogido muchos y eso que no los he regado prácticamente :icon_redface:. Eso sí, las plantas están feas, feísimas, pero los tomates están buenísimos.
    Por el momento parece que ya se están acabando y solo nos quedan las zanahorias, los pimientos y los calabacines. Tengo unas matas de judías verdes que he plantando bastante tarde y que están empezando a echar flores ahora. Si el tiempo sigue igual creo que alguna que otra ya comeremos, pero antes tengo que acabar con el pulgón que está empezando a tener. Menudos bichos, en cuanto empiezan a trepar, se ponen las botas.

Tengo unas consultillas :icon_redface::
    -Las fresas se me están muriendo debido a una plaga de hormigas que ha acampado en las plantas. Están en plástico negro. ¿Qué me sugerís que haga? ¿Quito el plástico? ¿Me cargo todas las plantas de fresas, menos las más sanas y replanto el año que viene?

-En cuanto empiece a quitar plantas de tomates tendré sitio para más cosas, si planto guisantes ahora, ¿cuándo se recogen?

-Los puerros que planté en primavera han acabado comidos por una plaga de gusanos. No han engordado mucho, yo creo que por los gusanos, que se los han comido por dentro y prácticamente los he tenido que tirar. ¿Puedo plantar los de invierno en el mismo sitio? ¿tengo que sanear la tierra? Me han comentado unos amigos que para sanear la tierra es bueno plantar ajos, de forma aleatoria, nada de cultivar ajora, sino echar un puñadito por ahí repartidos para desinfectar. ¿os suena? Por lo que dice caballoloco, ahora es el momento, ¿verdad? No recuerdo cuando los planté el año pasado, pero lo que sí recuerdo es que engordaron un montón y no tuvieron gusanos.

Gracias!!!

3. zarzalejo

zarzalejo

Hola este año he plantado judias para hacer alubias de varios sitios pero me gustaria saber de alguna para comer en fresco que sepais es tierna

4. zarzalejo

zarzalejo

Guy Ferrer: te quejas de no tener abejas por torrelavega, pero usas muchos productos quimicos para la huerta, no se si haces rotaciones
    te puedo decir que llevo 4 años con huerta voy poco a poco pero no tengo plagas, tengo bastantes abejas y cuando aparece el pulgon se me llena de mariquitas.

5. zarzalejo

zarzalejo

Gracias a todos por participar pero no os olvideis de poner vuestra ubicacion para hacernos una idea de donde estamos

6. Hola forer@s,

Zarzalejo: No se donde has sacado que utilizo mucha química cuando mi obsesión es no emplearla.

Crees de verdad que si utilizase productos químicos tendría que luchar tanto contra las plagas?????

Hasta para defenderme de la TUTA utilizo solo bacillos turhingiensis.

Gilmore: Gracias por tu apoyo.

Siempre que planté guisantes en septiembre, se helaron pero los que he plantado a partir de febrero han salido de cine.

Tengo tu mismo problema de falta de sitio. Aun me quedan unos 150 kg de tomates tardíos mas unas 20 tomateras que llegan a su primera floración. Espero que me den tomates a fines de octubre (con suerte).

Los pimientos, berenjenas, calabacines y pepinos están en su apogeo. Solo podría pasarme de las judías pero debo esperar que sequen para recogerlas en alubias.

Esta tarde he ido a elegir mi nuevo terreno para la huerta del próximo año.... Una pasada de unos 600 m2 con una tierra tan buena... que me la comería.

Un saludo

7. canabria

canabria novata con pretensiones

Guy, no estás loco. Estás lo siguiente.:confused:
    Espero que sepas donde están los límites del ser humano :pensando:
    Mis tomates ricos, oye, me parece mentira lo agradecidos que son, para los pocos cuidados que han tenido. Los guisantes creciendo y los calabacines, sin conocimiento... ¡y luego dicen de los conejos...! Pienso cambiar el dicho: desde ahora, "se reproducen más, que los cabalacines" :smile:
    A ver si me pongo con los calçots, que el año pasado me fueron bien y probaré de nuevo con los puerros, pero esta vez, con la malla antihierba puesta, que retenga la humedad de la turba.
    Estoy... progreso adecuadamente ;) gracias por tu interés.
    Un saludo a todos.
    PD: Me consta que acebosa se muere por tomar un café con nosotros cuando podamos. El día que podáis, yo os acompaño. Dadme un silbidito ;)

8. zarzalejo

zarzalejo

Hola Guy me referia al uso de ecuation pro y miltrate creo que son toxicos
    Otra cosa sabes de alguna judia verde que sea tierna para comer en verde ( vainas )

9. zarzalejo

zarzalejo

Quiero poner algun frutal mas para la proxima primavera, me recomendais algunos para esta zona quiero perales y manzanos, habia pensado pera conferencia y manzano reinete y reina de reinetas y alguno de la manzana de la sidra pero estoy abierto a sujerencias

10. Repollo del norte

Repollo del norte

Zarzalejo: yo plantaria perojos de san juan que me encantan jeje, otra cosa es que encuentres esa variedad...si plantas manzanos asegúratele de que sea una variedad resistente al pulgón lanígero, yo compraría la planta en "solo frutales" en Maoño, es una tienda (por llamarlo de alguna manera) que está en la huerta de una casa escondida en el monte, no es precisamente el corte ingles pero desde luego creo que saben muy bien lo que hacen.
    Canabria: creo que la malla antihierbas no es lo mejor para los puerros, el puerro a medida que crece conviene ir de vez en cuando enterrándolo más para así conseguir mas parte blanca... mi güelo lo que hacia era plantarlos y dejarlos crecer unos meses, después aprovechaba un día que la tierra estuviera mojada, los desenterraba y los volvía a plantar en otro sitio enterrándolos 5 ó 10 cm más...de esa forma conseguía alargar un poquito más el puerro

11. Hola forer@s,

Zarzalejo: He podido hablar de los productos "Mildrate" y "Ecuation Pro" pero no los empleo. Una cosa es conocer los productos que me resolverían el problema (no quiero morir tonto) y otra es utilizarlos en mi huerto...
    Para comer quimica, tengo el super y es barato, barato.
    He tenido problemas y he preferido arrancar las plantas afectadas y reemplazarlas por otras.

Canabria: Un placer volver a leerte, amiga.
    Tu ya sabes que con solo unas letras tuyas, me tienes esperandote en las torres de Carabaza para compartir un te negro.
    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿Te viene bien este viernes????????????????????...... ¿¿¿¿¿¿¿¿ A partir de las 17,30 h.?????

Agrario: Estas muy callado últimamente. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Te unes al grupo para este viernes?????

Tengo ganas de presentaros un producto .......Mas que milagroso..... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ REVOLUCIONARIO !!!!!!!!!

Saludos a tod@s

12. canabria

canabria novata con pretensiones

Buenos dias! Pues, en vista de que te empeñas ;) el viernes a las 17:30 nos tomamos un té y nos presentas ese producto (¿no será un licor de tomate?... que tu eres capaz). Animaros los demás, y pasamos un ratito juntos.
    Un saludo!

13. agrario

agrario

Hola a todo el mundo!!!!

Haber por donde empiezo ,jajjajaajajaj

Empezare por GUY ,la cata de los tomates fue impresionante ,no solo por los tomates que se cataron ,sino por el TOMATE que se formo ,:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto: :meparto: .Y no penseis mal que no solo se bebio ,tambiien se converso, se intercambiaron opiniones y casi arreglamos el mundo ,jajajajaaj.Ademas en muy grata compañia .No nos conociamos ninguno y al rato ,estabamos tods charlando unos con otros .
    Lo de el vino ,no lo hicimos mal ninguno :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:.
    CANABRIA ,ojos que te leen ,jajaajajja.que tal va el latifundio? Que malo soyyyyyyy,jajjajajaj.No se si podre ir el viernes ,con lo que sea ya os digo algo .

Sobre la huerta ,este año no me puedo quejar ,las cebollas muy buenas ,sanas y grandes (haber que tal aguantan) los tomates buenisimos ,tanto en sabor como en tamaño ,expectaculares los NEGROS DE KRIMEA .Los pimientos tambien muy bien ,tienen buen tamaño y parecen mazizos,ajajajja.Los de padron muy buenos (de momento no pican mucho ,tienes un raspor )Las gundillas a tope ,jajajaj y que ricas fritas (pero estas si pican,jejejej)

CABALLOLOCO ,haber que tal te salen los tomates y os pimientos ,ya me diras .

Un saludo a todos

14. agrario

agrario

GUY ya veo que te vas a poner a lo grande ,jajajajajajajajja

15. Pues que quieres que te diga agrario. Este año no he tenido mucha suerte
    Despues de conseguir que no les afectara el mildiu a los tomates, un par de noches seguidas, bajó mucho la temperatura. Fueron noches de seis y siete grados y claro los tomates se fueron al carajo. Además los cántabros los tenía plantados más tarde así que no se si comeré alguno
    Los pimientos de Isla tampoco han corrido mejor suerte. Están pequeños y el fruto también. NO se si acabarán madurando bien. los de PAdrón ni los he probado. El resto de variedades de pimientos,estupendos. Buen sabor y buena producción
    ¿La conclusión? Para el año que viene le pediré a agrario neuvos plantones y a Guy plantones y transporte:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:
    Para eso dicen que son los amigos, para abusar de ellos :11risotada::11risotada::11risotada: