Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. anjana13

anjana13

A mi me ha dado buenos resultados para las hormigas y a medias para los piojillos de las plantas. Lo mismo con las gallinas muy buenos resultados para piojillos y buena para PREVENIR los ácaros pero no tanto para combatirlos.

2. A ver semillucas Tengo que pasarme por la tienda virtual a ver que tienes de especial para este año

La próxima temporada creo que me decantaré por Sabor y Productividad reduciendo el número de nuevas variedades de tomate

3. Abrabru

Abrabru

Guy, a mí también me fue bien la tierra de diatomeas como insecticida, incluso en casa.

4. agrario

agrario

Hola a todo el mundo

Pero mira que sois .Recien terminada la temporada y ya estais pensando en la proxima ,jajajjajaj ,eso por lo menos es vicio .jajjajjajaj

Pero asi es ,que esto es un no parar,jajajja . Eso me lo deciaa un vecino ,estaba preparando la tierra de los semilleros y ne decia ,pero si estamos en septiembre ,yo le decia ,esto no es el supermercado que llegas y lo tienees .
    Sino que hay que ir planeando y preparando para la siguiente caampaña.

Un saludo

5. Hola forer@s,
    Agrario: No es vicio si no obsesión !!!! :-? :-? :-?
    Pienso en la proxima temporada por la vergüenza que siento al haber estado derrotado por unos bichos y hongos que la lógica me dice que no tenían que haber producido tanto destrozo.
    Por esta razón quiero la revancha y no pienso dejar nada al azar; echaré mano a todo lo que conozco a nivel tratamiento ecológico pero no pienso perder la batalla.

Abrabru: El año proximo me gustaría fumigar toda la huerta con tierra de Diatomea para defenderme de los minadores.
    El problema que le encuentro es que los insectos benéficos también deben estar afectados y hay que fumigar con mascara para no respirar el polvo.

6. Y otro problema que te vas a encontrar es la pasta. Mucho terreno. ¿Y su efectividad?

7. nic

nic

hola

guy yo compre un aparato como este para aplicar la tierra de diatomeas

pero tambien se puede disolver en agua y aplicarlo con la mochila , sulfatadora , aun q me dijeron ,q es mas efectivo la aplicacion en polvo

saludos

8. Hola forer@s,

Mucha razón llevas, Caballoloco, primero miraré los precios; luego el precio de las herramientas para aplicar la tierra de diatomea.

Tambien miraré precio de una sulfatadora "semi profesional" para sulfatar por "brumisación" entre filas de cultivo.

Me han hablado muy bien de ella. Lo que no se es si debo usarla con "escafandra" :pensando: :pensando: :pensando:. Bueno, con escafandra podría seguir fumigando purin de ortigas......

Es que de tanto usar la mochila, a veces tengo ganas de enviar la huerta a paseo....

9. canabria

canabria novata con pretensiones

Saludos, Caballoloco! Podrías recordarme la tienda virtual de semillucas? ¡Gracias!

10. canabria

:11risotada::11risotada::11risotada: Me viene al pelo tu comentario, porque yo estoy justo en esas, preparando temporada!
    No sabes cuantas veces me acuerdo de tí, que cuando empecé con la mesa de cultivo dijiste: acabas convirtiendo el jardín en una huerta..! y yo pensé ¡qué exagerado...!

Pues bien, después de ir cambiando de sistema cada temporada (primero bancales de turba, después suelo, después más suelo... :oyoy::oyoy: por fin he llegado a los bancales cerámicos, con su movimiento de tierra y demás. Ya tengo bancal y medio terminado de los 5 que voy a hacer. En total, 23m de largo por 0.80 con una profundidad de 25cm de huerta útil, que me permitirá sembrar cada cosa en su tiempo, y en la temporada de verano me dejo de berzas, puerros y cebollas para todo el año, y demás. A ver si es posible que si abarco poco, tenga mejores resultados; porque no saco un tomate así me maten!!

Al hacer los bancales, estoy aprovechando la consuelda que tengo sembrada (Gracias, Guy ;)) y de paso la podo para el invierno, y la estoy poniendo debajo de la tierra, para que se haga abono de fondo, junto a lo que tengo en el compostador y humus de lombriz.
    Ya tengo unas acelgas, mañana pondré unos guisantes y unas espinacas, y quiero poner habas, puerros si estoy a tiempo (pero poner 20, que puedo poner más de una vez al año), un par de berzas, unos ajos (¿Estoy a tiempo?) y tres escarolas para navidad ;)
    También estoy preparando un bancal bien servido de consuelda pensando en poner unas patatas en cuanto pueda, para dejarlo disponible a finales de mayo, pensando en enlazar con los tomates, por ejemplo. Tened en cuenta, en lo referente a incompatibilades, que intentaré respetarlas si puedo, pero además, al tratarse de bancales individuales puedo preparar la tierra y abonarla convenientemente entre un cultivo y otro, evitando así las carencias que unas plantas provocarían en otras. Para cuando los tomates necesiten el potasio en cantidad para hacer el fruto, ya tendrán disponible para asimilar el que le pondré a la tierra cuando saque las patatas.
    Entonces, quería preguntaros cuando creéis que debo sembrar las patatas, ¿podría ponerlas de forma que a finales de mayo se pudiera recoger cosecha?
    ... Y así, pasito a pasito, voy adaptando la huerta a lo que yo realmente quiero y puedo hacer. Quiero agradeceros a todos lo que he ido aprendiendo de vosotros y todo lo que me ayudáis, y no penséis que soy una desaboría por aparecer poco por aquí, es que estoy en mil batallas y me acuerdo de Santa Bárbara cuando truena... cuando tengo una duda, me digo vete al foro, que ellos saben:idea: Pero vamos, que os tengo más presentes de lo que os creéis.
    ...hablando de batallas, también tengo pollos!!:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:
    En realidad, la idea es tener 3 o 4 pollos listos para comer dos o tres veces al año. Para eso, una amiga y yo (si, Jose, tu prima :11risotada:), compramos pollos para tres, y un señor que está jubilado y que me recuerda a Noé por su afición a los animales, entra a partes iguales en el gasto de pienso y se encarga de que no les falte gloria bendita: les pone su antibiótico ahora por si las infecciones, va a abrirles por la mañana la caseta/ gallinero y vuelve a encerrarlos por la tarde. Las últimas noticias que tengo de ellos es que beben el antibiotico de forma adecuada (cada día un litro de agua con antibiotico nueva), que comen muy bien el pienso y los mosquitos y arañitas que pillan, que el otro día estaban picoteando por el prado que les tiene vallado para que se muevan y picoteen, pero el paisano no está contento, porque todavía no puede darles lo que les repara él cuando ya comen: higos, mondas, restos de comida... dice que con pienso solo no saben a nada... Total, que tengo a los niños en un internado de lujo para que me los hagan pollos de provecho. Cuando llegue el momento de pelarlos, me voy a reir menos...

Que me lío. Lo dicho, gracias a todos por vuestra ayuda, y a ver que me decís respecto a la fecha de siembra de las patatas y si aún llego a puerros y demás.
    ¡Muchas gracias, una vez más!

11. canabria

PD: los bancales son la última huerta que hago. Lo siguiente sería volver a ser jardín, así es que de verdad, agrario que ya no enredo más.
    ...Y ahora mi pareja diría "famosas últimas palabras...":roll:

12. anjana13

anjana13

Yo creo que es un error poner antibiótico a unos pollos que te vas a comer (o a unas gallinas de las que comes sus huevos) porque el antibiótico no desaparece con el tiempo, por lo que al final te lo comes tu. La "gracia" que tiene criar pollos para comer es precisamente que no tengan antibióticos como los que compramos en la carnicería. Los puedes poner orégano y ajo en el agua de beber, darles cebolla, vinagre de manzana...

13. agrario

agrario

Hola a todo el mundo

CANABRIA ,ves como tenia razon,jajajjajajaja ,no si al final voy a tener que poner una consulta de pitoniso,jajajajajajjaja -

ANJANA tiens razon (vamos es mi opinion) si serian mis pollos no les doy nada a no ser que lo necesiten porque estan enfermos de algo ,sino nada .Esa matsnza la tengo con mi suegro es de la idea de COMO TODA LA VIDA .Yo siendo para comerlos yo ,les daria a comer grano (maiz,cebada,trigo ,etc) y lo que coman por ahi ,sin mas .Porque para criarlos igual que los criaderos ,les compro en la carniceria y ya esta .

GUY te debo una llamada ,que se me fue la pinza ,es que ya llego a una edad ,jajajjajajajajajaj

Un saludo

14. canabria

Tenéis razón ambos, solo que hemos pretendido evitar el moquillo (si acaso lo traían de fábrica) con un antibiótico suave que se le da justo ahora y nos olvidamos, que les queda mucha crianza y mucho tiempo para eliminarlo antes de que pasen a la olla. Ya no van a estar en contacto más que con ellos mismos, así es que espero que no les entre nada raro después. El pienso que comen son cereales partidos, y después (cuando crezcan un poco) pasarán a granos enteros, hierba y mondas varias. Nada que ver con la alimentación y cria en granjas su forma de vida, os lo aseguro. A mi me vale así.;)

15. tana

tana

Saludos a todos,
    Os cuento mi experiencia, este año con la tierra de diatomeas he conseguido eliminar los pulgones, la mosca blanca y otros insectos con absoluta eficacia.
    en mi caso la utilicé disuelta en agua y con la sulfatadora, si, he leido que debe ser en polvo, pero si luego se seca que mas da.