Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Juan Blanco Gragera

Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

Que chulo y que ordenado todo!!! Me gusta mucho...pero el material para los bancales, como los rasillones y los hierros, donde los compraste?

Saludos

2. agrario

agrario

Hola a todo el mundo

CANABRIA , ni caso ,jajaj:meparto:ajajajaj sera que tenemos envidia ( sana ,digo yo ):meparto::meparto::meparto:

Sobre las abejas ,claro que vendria bien tenerlas cerca de la huerta .Ademas de ayuda polinizadora ,tambien daran algo de miel.

Parece que llueve , no ?:meparto::meparto:

Un saludo a todos

3. agrario

agrario

Hola a todo el mundo

CANABRIA , ni caso ,jajaj:meparto:ajajajaj sera que tenemos envidia ( sana ,digo yo ):meparto::meparto::meparto:

Sobre las abejas ,claro que vendria bien tenerlas cerca de la huerta .Ademas de ayuda polinizadora ,tambien daran algo de miel.

Parece que llueve , no ?:meparto::meparto:

Un saludo a todos

4. Te repites Agrario :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:
    Parece que se retiran las lluvias y viene el frío

5. Un emprendedor cántabro monta una empresa para acabar con la avispa asiática
    • El ingeniero Pablo Ruiz Solar ha encontrado una vía de negocio en combatir "con éxito" a esta especie invasora que amenaza parte del ecosistema de las regiones del Norte
    • Pablo Ruiz Solar tiene 27 años y es ingeniero Forestal y de Medio Natural. Ha creado una empresa -'Solución Avispa Asiática'- con la que constata los primeros éxitos en la lucha contra esta especie invasora que amenaza algunos ecosistemas del Norte de España.

Su técnica -asegura- «es rápida y efectiva» y aniquila los nidos de la velutina en poco tiempo y sin dejar restos nocivos detrás. Además, los medios que utiliza para su erradicación -dice- son tan efectivos que no dejan «ningún resto del nido porque se usa un insecticida que no deja residuos en el medio donde se utiliza, ya que ataca única y exclusivamente a las larvas y adultas del interior del nido».

Aunque acepta que «la erradicación total es imposible -que nadie se lleve a engaño-», este cántabro, de ideas innovadoras, ha comprobado que su sistema consigue «la estabilización de la población actual, incluso una ligera merma. Es totalmente factible, pero para ello deberíamos remar todos en la misma dirección». Añade que sin una actuación comunitaria «será imposible» acabar con la avispa asiática: «Tiene que ser un esfuerzo en equipo porque, por ejemplo, si en Noja se invierte mucho y se reduce, y en Santoña no se hace nada y se multiplica exponencialmente, al año siguiente Noja no podría pararla».

¿En qué consiste este medio de erradicación esperado por todos los apicultores? Pablo Ruiz lo detalla: «Nuestro sistema empieza eliminando el nido al atardecer cuando todas las avispas del avispero están en 'casa', de manera que no existe la posibilidad de que las hembras jóvenes sean fecundadas y puedan crear otro nido. La eliminación es completa», asegura.

Su empresa aplica unas técnicas, basadas en gran medida en las trampas, «que colocamos al entrar la primavera y que tienen la función de atrapar reinas fundadoras ya que por cada una de ellas, ahogada en una de estas trampas, significa entre 2.000 y 15.000 avispas menos, y ya ni contar las que saldrían de dicho nido y así sucesivamente», explica.

Trampas y troyanos

Pablo Ruiz detalla en qué consiste el sistema de trabajo de su empresa: «También colocamos trampas en los apiarios o cultivos de frutos rojos, zonas muy frecuentadas por las avispas, en el primer caso para alimentar a las larvas con abejas, y después para alimentarse las adultas».

Estas trampas -según su diseñador- «son realmente efectivas porque puedes sacar de 50 a 200 avispas de cada una de ellas al día. Pero como bien dice mi padre, es como intentar vaciar el Cantábrico a calderaos. La reina sigue poniendo huevos en el nido diariamente y es una lucha muy complicada, aunque sí está demostrada la merma, ya que por cada avispa adulta que no puede volver al nido a dar de comer a las larvas, matas una adulta y varias larvas más por falta de alimento».

Autolimpieza de los nidos

Otra cosa es la utilización de 'troyanos' que, según este ingeniero, «es algo novedoso pero que tiene gran lógica». Es un procedimiento complicado por el que se atrapan las avispas vivas con una red, las cortan las patas traseras para que no puedan limpiarse, se las acopla 'una mochila' con veneno a la espalda -la mochila hace de separación entre el veneno y la propia avispa- y se las deja libres para que vuelvan al nido.

Explica este técnico que una vez en el nido, al igual que las abejas, la avispa 'sucia' es limpiada por el resto del avispero para eliminar cualquier tipo de resto exterior: «Lo que ellas no saben es que lo que están limpiando es veneno que, al impregnarlas, las mata en cuestión de minutos. A cada avispa que soltamos con la 'mochila' a la espalda se le considera un troyano. Es de gran efectividad cuando hay muchas velutinas cerca, pero si no encuentras el nido, lo atacas desde tu finca».

Para la eliminación de nidos se utiliza un insecticida-acaricida-larvicida con muy baja toxicidad, «con entre 100 y 1.000 veces menos toxicidad» que otros insecticidas del mercado: «Es de amplio espectro, rápida acción y alta persistencia. Por lo que podríamos decir que es idóneo en este caso para los nidos de las avispas asiáticas».

http://www.eldiariomontanes.es/cant...-cantabro-monta-empresa-20161113000226-v.html

6. einyell

einyell

Buenas noches, foreras y foreros.
    Jose j. es una buena oportunidad de negocio la que se presenta con la velutina pero... por lo que dice el artículo no aportan nada nuevo. Tenemos que ser conscientes de la verdadera magnitud de la invasión. La retirada de nidos es insuficiente y no deja de ser una medida de seguridad ciudadana. Hay que quitar los nidos que pueden ser peligrosos para los ciudadanos, pero es que en zonas rurales, montes, bosques.... hay un verdadero problema y la solución no puede ser desactivar nidos puntualmente.
    Hoy he leído un artículo en un foro gallego donde dicen que los cazadores están siendo testigos de la cantidad de nidos que hay por los montes cuando se ha abierto la temporada de caza.
    Todo lo que no sea ahondar en la investigación nos lleva al fracaso en la lucha con la avispa asiática y el tiempo juega en nuestra contra. El crecimiento es exponencial y en donde este año ha habido 3 nidos el año que viene serán 15. Las hembras fecundadas llevan empezando a hibernar desde septiembre, cada una dentro de un radio de 500 metros de su nido inicial.
    El método de los troyanos he comprobado que es insuficiente si no atacas desde el principio, desde febrero-marzo, cuando la velutina empieza a crear sus avisperos primarios. Se puede acabar con un nido de 25- 30 avispas enviando caballitos de troya pero cuando el nido está en pleno apogeo es insuficiente.
    Quizás sea necesario establecer una estrategia de lucha a principios de la primavera pero habría que implicar a muchos agentes (ayuntamientos, asociaciones de apicultores, cooperativas de productores, etc).

7. Completamente de acuerdo con tu comentario .

Se está sensibilizando a la ciudadanía con el tema de la velutina, pero parece que solo preocupa cuando se detecta un avispero en un núcleo urbano y se olvida de donde procede el origen que no es ni más ni menos que de zonas rurales o más despobladas.

En el artículo del enlace, se ve que queda gente preocupada y sensibilizada con el asunto , y no quiero pensar que esté orientada a un futuro negocio, pero por lo menos es algo.

La triste realidad es que ( y siempre culparé al gobierno regional de turno ) poco o nada se hace por evitar este mal y no se puede dejar en manos de una pequeña empresa la solución y el tratamiento de algo que con el tiempo va a desbordarse ,por falta de previsión, material adecuado,recursos , y sobre todo investigación e ideas para paliar el desastre que se avecina .

No es ser catastrofista ,pero poco o casi nada se está haciendo en nuestra comunidad para contrarrestar esta plaga o como quieran llamarla, porque el problema no se puede esconder bajo la alfombra de los despachos, y partida económica no hay para ello, ni se la espera , pues ya sabemos de donde se están detrayendo pequeñas partidas a base de parches para tapar estas carencias .

Hace pocos días,tuve una charla con un alcalde de la zona del Valle del Pas, sobre el nuevo/viejo proyecto del Túnel de la Engaña.

Este buen hombre me contaba lo positivo y beneficioso para los pueblos de la zona , sobre todo a los de la Vega, en materia de turismo,infraestructuras a crear aparte del tema etnológico ,tradicional ,....

La creación del museo del sobao, el helado... y el estrechamiento de lazos con la Comunidad de Castilla León ,puesto que en la parte del túnel en Burgos,ya tienen carril bici y hasta un asentamiento en donde un grupo de mujeres principalmente , está recuperando un pueblo dandole otra " orientación ".

Limpieza, obras de afianzamiento del túnel,saneamiento,aguas pluviales y residuales, en fin una serie de "mejoras" imprescindibles que cuestan un dinero al contribuyente y mi pregunta y duda fue ¿ cuánta pasta ?

Y la respuesta fué , solo más de 7.600.000 € del ala .

Pues nada , y como dice mucho uno que yo me se : " Viva el vino " .

Como dijo Ramón y Cajal : " Investigar en España es llorar "

Que no nos pase nada.

8. canabria

canabria novata con pretensiones

Pues este es el aspecto de mi huerta de bancales. Hemos aprovechado los dias sin lluvias para acabarlos; mañana toca un repasito al jardín, repartir la hierba que salga para cubrir los bancales que no tengo en uso y preparados para pasar el invierno.

9. canabria

Juan, los rasillones y la ferralla las he comprado en un almacén de materiales de construcción. Los rasillones que he usado son de 25cm de altura y 0.80 y 1m de largos. Los cierres son de 0.80. La ferrala, de 10mm cortados a 50cm, así entierro un poco más de lo que sale para sujetar el rasillón, Cada rasillón tiene dos hierros por fuera y uno por dentro.

por cierto, como veis necesito que vuelva a salir la hierba alrededor de la obra. ¿Estoy a tiempo de tirar unas semillas de cesped, o dejo que la naturaleza actúe, que os parece?

10. canabria

Esta desde otra perpectiva. Como la tierra tenía algo de desnivel, el bancal del fondo lo pusimos directamente sobre el suelo. Los demás han ido respetando el nivel y mirad el de delante, que apenas sobresale del suelo. Estoy encantada con la obra, ahora ya si no consigo tomates, a ver a qué le echo la culpa...

11. Juan Blanco Gragera

Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

ooohh que perfeccion!!! Y te salio muy caro todo eso?? Gracias

saludos

12. Me quito el sombrero, hermosa dama,
    Envidia, SI, envidia cochina que me ha entrado

¡¡¡ QUE CHULO !!!!!!

Creo que este puede ser buen momento para sembrar cesped. Si ahora no te funciona, puedes esperar a primavera

13. En cuanto a la avispa asiática y al método descrito por esa empresa, solo decir que el pájaro es un jetas y que seguramente se sacará una buena subvención
    Localizar el nido, no es dificil, además a este pájaro quien le contrate, le dirá donde esta ubicado (trabajo = 0)
    Destruir el nido (quemarlo) supone un trabajo mínimo
    Combatir el nido, es absurdo si lo has quemado
    Las trampas no son ni caras ni complicadas (una simple botella y un poco de zumo de pomelo) cuando hay avispas, una de mis trampas caseras atrapa bastantes más de 200 (en su momento puse fotos y me llamaron aasesino) Gasto = 0

Y por otro lado, está claro que van a desaparecer por sí solas, vamos que se van a auto exterminar
    Se ha descubierto que presentan serios problemas de fecundidad que se agraban con el tiempo (problemas de "cosanguineidad") así que, sin dejar la lucha , paciencia

Teniendo en cuenta quién es vuestro presidente autonómico, este tipo se lo ha sabido montar SUBVENCIÓN + INCAUTOS = MUCHO SINERO (Y de trabajar muy poco)

14. canabria

Gracias caballoloco, pondré semillas ahora, a ver si los pájaros dejan alguna y prenden; me alegro de que te haya gustado el resultado.:smile:
    Juan, sobre 0.80 cada rasillón y el hierro no me acuerdo. A ti te saldría mas barato que a mi, piensa que he contratado también la mano de obra.

15. Hola familia,
    Es una obra muy bien realizada para que te dure años, Canabria :okey::okey: :okey: :okey:
    Ademas, estos cuatro bancales permiten rotar sin dificultad los cultivos.
    Un cesped para los pasillos te quedaría muy chulo pero no aguantara tus va-y-venes y dejara de crecer, pero puedes intentarlo.
    Tendiendo un plastico transparente entre las paredes de los bancales, podrías protegerle de los pajaros que en esta epoca del año, estan ambrientos, pues no encuentran casi comida................
    Muy bien lo del grifo !!!!!!!!