Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Yool, ese compostador queda bienpero no tiene que tener patas ni suelo. Tiene que estar apoyado en el suelo y en tierra, no sobre cemento. Las lomb rices, tienen que poder subir desde la tierra.
    La puerta que has puerto no te va a resultar a no ser que pongas algun sistema para bloquearla. Se te va a abrir con la presión del compost
    A mi también me gusta más la propuesta de J.J. No tienes porqué hacerlo tan grande, Luego porsupuesto el factor estético cuenta mucho, según donde pienses colocarlo
    De todas formas importantísimo SIN SUELO Y SOBRE LA TIERRA

2. Abrabru

Abrabru

Yool, bienvenida, pronto te darás cuenta de que esto es obsesivo, a medida que se acerca la temporada de semilleros y demás la cabeza no para de dar vueltas, ufffff. Aquí hay gente muy sabia, aprovéchate, gente sabia y muy generosa.

3. Hola forer@s,
    Yool:
    No solo estas aceptada si no que rogamos te unas al grupo de "Cantabr@s y allegad@s loc@s por el huerto", a la ocasión del encuentro previsto para el proximo viernes 9 de diciembre, a partir de las 18 horas (de momento), en el lugar llamado "Cafeteria Oxford", en el pueblo cántabro de "Puente Arce"; donde tendremos el gusto, placer, privilegio,y honor, rendir pleitesía a tod@s l@s presentes.

Nota: Lo de las 18 horas es el comienzo del encuentro. Se puede llegar mas tarde (pero se ruega lleguen antes que el alcohol haga efecto).

------------------------------------( Se precisa confirmación de fecha y hora de l@s asistentes)------------------------------------------------------------

4. Yool

Yool

De momento sólo tengo los palets, caballoloco, pero no sé como voy a hacer el compostador, todavía, tengo que buscar más información. Lo de varios compartimentos me parece buena idea.

Gracias Abrabu!!

Guy, creo que hoy debo haber pasado cerca de tu casa ( ahora ya sé donde está Sierrapando ), porque he ido a Turbas de Cantabria, a buscar el abono que me comentaste. Muchas gracias, porque es el tipo de abono que estaba buscando, y no hubiera sabido donde encontrarlo. Parece bastante concentrado, no ? qué cantidad ponéis en el huerto?
    Vale, pues nos vemos el viernes, entonces. Iré con mi cuaderno de notas y mi lista de preguntas. :meparto::meparto:

5. canabria

canabria novata con pretensiones

Buenos días a todos y bienvenida, Yool.
    Has llegado al mejor sitio si quieres iniciarte en las artes huertiles en Cantabria, ¿que te puedo decir yo, que llegué hace nada como tú y entre todos han propiciado que haya ido avanzando en los cultivos?
    No tengas prisa y ve organizando el espacio que vayas a sembrar despacio pero bien. Cuidado con los bancales y la tierra final que consigas. Yo empecé poniendo solo turba y abono pero la tierra era demasiado ligera y no guardaba la humedad como debiera. Piensa que son plantas de raíz poco profunda y necesitan no estar encharcadas. El bancal para eso es perfecto porque el agua tiende a ir abajo y libera de excesos la superficie, pero necesita una tierra esponjosa pero no demasiado ligera donde la planta encuentre la humedad que necesita de forma constante. No te cortes y acepta la tierra que necesites para dejar la tuya con la textura correcta, ahora estás en el momento óptimo para conseguirlo.
    Este año, como aun no tienes compost preparado, yo abonaría con el saco que has comprado en Cantabria de turba y no me complicaría más. Busca un hueco en tu jardín para una planta de consuelda (que algún apuesto hortelano te regalará encantado en su momento) y para el año que viene tienes solucionado el tema del abonado de fondo con sus hojas y el compost que hayas hecho hasta entonces.
    Otra cosa: organiza tu huerta contando con tus posibilidades de atenderlo y tus necesidades, que aquí los paisanos son un poco exageraos y siembran por si viene después del verano una hambruna. :11risotada::11risotada:
    Poco a poco irás alcanzando el tamaño de huerto que tú quieres, empieza suave y tú misma irás viendo lo que para el siguiente año te gustaría. Yo decidí bancales cerámicos cuando ví que la lluvia se llevaba mis surcos (había hecho un "sistema" de surcos para regar el huerto en plan acequias (mucha influencia árabe por el sur, ya sabes... XD) y tenía que volver a trabajarlo todo para que regase por donde yo quería. Además. las hierbas son otras que no se enteran de donde tienen que salir por mas que se lo expliqué en su día... así es que el año que viene, segadora entre los bancales y de los bancales ya me encargo yo, que como es tierra muy removible al no estar pisada, no cuesta nada controlarlas, además los puedo trabajar sentada, con lo que mi espalda no protesta. Eso si, como entre los bancales he quitado la primera capa de tierra para añadirla al bancal correspondiente, se me han quedado unas calles que cuando llueve se convierten en olímpicas con una facilidad preocupante... espero que cuando vuelva a crecer la hierba en ellas y se vaya reponiendo la vida en la capa superior de tierra, se hagan más permeables, porque si no tengo que ingeniar algún sistema de desagüe entre ellas. Pero poco a poco, este año se quedan así, y iré viendo como ir sorteando los problemas si surgen y perjudican el cultivo, que se encharquen las calles la primera vez que llueve tras hacerlos era esperable (aunque cuando ves la piscina llena de agua, impresiona, ehhh) y cierto es que en cuanto deja de llover se va filtrando y en unas horas no queda nada, pero de entrada...
    Disfruta mucho tu huerta, tenga el tamaño que tenga este año. El que viene, verás como tiendes tú sola a amoldarla a ti: ve detectando tus necesidades y pide consejo en el foro, pero no te dejes llevar del todo, que estos son "profesionales" y no miden, se ponen a sembrar sin conocimiento y no comprenden nuestro concepto de huerto, les parece minimalismo todo lo que no sea suficiente para poner un puesto en el mercado!! :icon_biggrin::icon_biggrin:

Has llegado al mejor puerto, aquí se reúnen buenas personas que además son los mejores cultivadores de Cantabria y barrios adyacentes :angelpillo::angelpillo:, así es que bienvenida, toma asiento y ve planteando tus dudas sin problema.
    Por mi parte, las acelgas crecen pero se las están papeando los pájaros y bichos, los guisantes no han nacido lo bien que esperaba, han fallado muchos (ya me pasó en verano, y son semillas del mismo paquete entonces y ahora), las habas sin problema todas fuera ya, las berzas hermosas y las escarolas igual. Lo de las espinacas se está convirtiendo en tema personal, las siembro y a continuación la lluvia las entierra profundas y no vuelvo a saber nada de ellas, así es que las volveré a poner, a ver si en una de estas, coincidimos la climatología y yo remando a la vez.

Un saludo a todos, y a ver si cuaja esa quedada en cuanto guy pase la itv. Hasta pronto.

6. Hola forer@s,
    Te pasa pocas veces pero cuando te da escribir, Canabria, llenas la hoja....
    Muy buenos consejos para dos hortelanas que se visitarán para intercambiar una hoja de acelga por un diente de ajo.... :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Te ríes de lo de la hambruna al final del verano...... pero te diré que somos dos personas en casa, a los cuales hay que añadir dos personas muy, muy mayores (91 y 99 años).
    he cultivado unas 400 tomateras que, este año se han dado muy mal y mañana comeré el ultimo tomate.
    No ha sobrado ni un tomate.

7. Yool

Yool

Muchas gracias por tus consejos Canabria!! Suerte que me has dicho lo del sustrato, porque yo pensaba poner una mezcla de turba y abono. Sí que me gustaría empezar poco a poco, porque además, como no tengo nada de experiencia en huerta, tampoco me queda otra. Me ha parecido bien empezar en invierno, porque como no se puede plantar casi nada, me irá perfecto para intentarlo con 4 lechugas, rabanitos, cebollas, ajos, zanahorias, y para de contar... así me voy familiarizando poco a poco, y voy probando como drena el sustrato, como va lo del abono, etc... y si me crece algo, y puedo salir al jardín y coger 4 hojas de lechuga para mi ensalada, me doy con un canto en los dientes

Y mientras tanto me voy informando de tipos de compostadores, semilleros, etc...

Pero para que veais que no me acobardo, me he lanzado, me he vuelto loca, y he cambiado mi proyecto de experimento inicial del plantar un plantón de lechuga en una maceta de 20cm. ,, por esto

que sí, lo sé, no deja de ser una maceta grande, de 100x80cm... pero para mi, son 200 litrazos de tierra, para hacer mis primeros experimentos . Y mientras iré desmontando mis palets y preparando un bancal un poco más grande.

Así que ahora ya tengo un recipiente, y mi primera duda... cómo lo lleno? como en cada sitio que voy , me recomiendan algo distinto, ahora tengo en casa:

3 sacos de mantillo con tierra y turba
    1 saco de enmienda orgánica de caballo ( que debe ser compost de caballo )
    1 saco que pone sustrato universal ( imagino que es lo que llamáis turba, porque lo compré en turbas de Cantabria )
    1 saco que pone tierra vegetal, arena y abono orgánico
    1 saco de abono orgánico de oveja y ave

y... no sé que hacer con todo estooo :meparto::meparto: no sé muy bien si hay que mezclarlo, si hay algo que vaya en el fondo, si hay que poner más de uno que de otro, si tengo que poner abono ahora, o todavía no, cuánto abono tengo que poner, hay que poner un fondo de tierra volcánica, para que drene mejor?...

Lo de la tierra de Guy, te lo agradezco mucho, pero como ya gorreo conocimiento y tiempo haciendo preguntas, solo falta que gorree ya tierra, me siento mal, es que soy fatal para estas cosas :icon_redface::icon_redface:

Lo de la planta de consuelda, buscaré información, porque creo que antes de leer este foro, no había oído nunca el nombre de esta planta. No sé ni lo que es... por lo que habéis ecrito, he visto que hacéis una especie de purín, y que debe oler fatal

8. Yool

Yool

No lo descarto, eh?
    :meparto::meparto:

9. Hola forer@s,
    Con unos palets, un poco de locura y poco terreno, se pueden hacer cosas muy interesantes.
    Personalmente, antes de alquilar mi huerto, he intentado cultivar verticalmente y tambien suspendido.
    No te aconsejo lo del cultivo suspendido pero un bonito cultivo vertical queda muy chulo..........

10. Yool

Yool

Muy bonitas las fotos. Hay gente mañosa que hace maravillas con palets...

11. Ya ves Yool, has de andar con cuidado. Mira nuestra querida Canabria ; antes de entrar en este foro, era una persona normal. Ahora ya ves un "monstruo" y además una experta
    Cuidado, no te pase como a ella :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

P.D. Este post debería haber salido ayer. No le dí al enviar

12. agrario

agrario

Hola a todo el mundo ,que tal vais ?

Haber organizacion :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:,la KKd es este viernes dia 9 de las 6 horas en adelante ,en la cafetria OXFORD de Puente Arce

Asi quedamos ,no?

13. Yool

Yool

Eso, eso... organización... yo sí puedo!!!

14. canabria

canabria novata con pretensiones

Por mi, bien; a ver que dicen Guy y los demás.
    Jose, recibidas esas calabazas, ¡¡gracias!! :smile:

15. No me digas Canabria que J.J. te ha dado calabazs???? El se lo pierde

Lo siento pero es que lo has puesto a huevo

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: