Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Hola forer@s,
    Tienes razon Jap2,
    me he equivocado de palabra. En frances "semer" es "sembrar": "sembrar una semilla". "Planter" es "Plantar" pero en español se usa para "Plantar un cartel".
    Muchas veces suelo traducir inconscientemente de mi idioma natal y me pasan estas cosas....
    Tenía que haber escrito "Trasplantar".
    Eso de intentar dominar mas de un idioma....

Tambien tu, debes rectificar una palabra, pues usas la palabra "Planton" cuando deberías escribir: "Plantel".
    Si no soy hortelano, al usar "planton", pienso que no has acudido a una cita...........;) ;)

2. agrario

agrario

Jajjajajaja lo sabiaaaaa eh caballoloco !!!!!!

3. Bueno Caballoloco, Agrario, aunque no se este deacuerdo, no viene mal estudiar el porque desde hace miles de años los hombres se fiaron de la influencia de la luna para cultivar.
    Lo mas extraño es que tanto los chinos como los egipcios y los europeos, todos llegaron a esta conclusion.
    cuando era niño me preguntaba porque, si la luna gira alrededor de la tierra cada 24 horas; tenemos dos mareas cada 24 horas y no una.
    Es cuando estudie su supuesta influencia sobre las plantas que comprendi por fin el porque tenemos 2 mareas.
    Por lo menos, a mi me ha servido de algo.....

4. Abrabru

Abrabru

Hola a tod@s:
    ¿sabéis algo de boj?, ¿os suena la oruga asiática? (aquí todo es asiático, orugas, avispas...). Hasta ayer no tenía ni ides de que existía y es que ya nos conocíamos. Tengo varias setos de boj, alguno ya ha pasado amejor vida, por lo visto esa oruga se lo zampa. Lo traté con bacillus y parece que mejoró pero... en cuant me he descuidado se están dando el gran festín, ¡con lo que tarda en crecer el boj!
    ¿Qué me contáis de esto? Directamente me voy a pasar al lado oscuro.
    Un saludo dominical

5. Hola Guy, muchas gracias por tu contestación.

Sobre lo sembrar y plantar, no te preocupes lo he entendido perfectamente, yo también suelo usar esos términos, además entre nosotros hay un refrán que dice que: al aldeano no hay que hacerle caso a lo que dice, sino a lo que quiere decir. Por lo tanto conmigo no vas a tener ningún problema sobre la semántica, como yo tampoco me preocupo mucho en si lo que digo y en como lo digo es lo correcto, espero que mi interlocutor también ponga algo de su parte.

Ahora hay algo que no me concuerda, no se si estamos mirando el mismo mes y del mismo año, ya que en Enero del 2017 en mi calendario las lunas vienen así:
    5 Enero cuarto creciente
    12 Enero luna llena
    19 Enero cuarto menguante
    28 Enero luna nueva

Por eso no entiendo cuando dices que ha sido ascendente hasta el día 10, ya que entiendo que aunque inapreciable el 11 aún es ascendente
    Luego dices que descendiente hasta el día 24, entiendo que será descendiente hasta la luna nueva que según mi calendario se produce el día 28.

Quisiera que me aclarases si estamos hablando de diferentes meses o es una lectura que yo no la se interpretar.

Un saludo y gracias de nuevo por tus explicaciones.

6. Okerana,
    Como yo al principio y cientos de miles de personas, confundes :
    Las fases de la luna con la orbita de la luna.
    Las fases de la luna no tienen nada que ver con su eventual "posible efecto debido a la atraccion lunar".

La luna que vemos, mismo si solo vemos un cuarto, sigue en su sitio (salvo que el sol no la ilumina)
    Asi que este como este (a nivel imagen de ella) ni los cuartos crecientes, ni menguantes, ni luna llena, ni nueva, pueden tener nada que ver con su posible influencia sobre los cultivos.

Lo que si podría tener su logica, es que cuando este alejada tenga menos influencia que cuando este cerca.
    En su orbita, la luna no pasa siempre por el mismo sitio, pues hace como una peonza.

Se levanta al este y desaparece al oeste siempre.................Pero el paso por nuestro cielo ha sido "Ascendente" hasta el dia 10 de enero 2017, siendo el día 10, el "Perigeo".
    El día 11 su paso sobre nuestra cabeza ha ido inclinándose durante unos 14 días.
    (Si observas el paso de la luna en este momento, en vez de pasar sobre nuestra cabeza, pasa casi al horizonte, mirando al sur).
    Estara bajando (Descendente) hasta el día 24.

Volvera a ascender de nuevo durante otros 14 días.

Asi que podemos tener una luna ascendente siendo menguante y vice versa.

7. Okerana,
    Para comprender el ciclo ascendente y descendente (tambien llamado "Revolución Lunar Periodica") de la luna, tomemos el ejemplo del ciclo del sol sobre un año.
    La luna realiza un recorrido similar sobre un periodo de 27 días 7 horas 43 minutos

8. Efectivamente entendía las fases de la luna como los momentos a tener en cuenta, por lo visto estaba equivocado, nunca es tarde para seguir aprendiendo, aunque a mi edad me llevará algo de tiempo, por eso os pido un poco de paciencia conmigo, pero haré lo posible para poderlo comprender.

De nuevo te doy las gracias.

Según estos cálculos entiendo que a partir del 24 ya podría sembrar mis pimientos.

Y ya para finalizar te voy a solicitar un pequeño favor, que me digas los días de ascenso y descenso del mes de Febrero que emplearé para sembrar los tomates y hacer unos injertos, y si pudieses según esos cálculos ¿que días de febrero serían los idóneos para estas dos faenas?

9. Hola de nuevo Guy, mira he encontrado esto y ahora solo me queda interpretarlo.

Dime, ¿que te parece?.
    http://www.calendrier-lunaire.fr/luna-calendario/febrero-2017/

Ahora solo tengo que fijarme en las flechitas de la parte superior derecha.

Ya ves, ya me puedo acostar tranquilo, ya he aprendido algo nuevo.

Un saludo.

10. Garachico, gracias por el enlace.

Pero tengo que decirte que no me es de mucha ayuda, viene a decir todo lo contrario que había leído hasta ahora. lo malo de estas contradicciones es saber distinguir de cuales te puedes de fiar y de cuales no.

De todos modos te agradezco tu ayuda.

11. Abrabru,
    Con el tema de la luna te hemos dejado de lado.

He oido hablar en Francia de "la Pyrale du Buis" (Cyladima Perspectalis) pero no sabia que era tan dañina.
    Normalmente es activa hasta que llegue el frío del invierno.
    En Francia tratan con Bacillus Thuringiensis una vez cada 15 días los setos de boj.
    El tratamiento, al igual que con la Tuta debe realizarse por fumigacion (sobre todo debajo de las hojas).
    A ti te veo comprando una carretilla fumigadora como lo voy hacer yo, esta primavera..........

12. Qué pensabas Agrario, que iba a empezar otra guerra??? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO (de momento)
    Garrachico, mi "pitz" medio poético es símplemente para dejar claro quee sta vez no voy a defender que la a luna no afecta a los cltivos aunque voy a poner un enlace donde están mis opiniones al respecto con datos y experimentos
    AQUI
    AQUI
    AQUI
    AQUI

.........

Hay más entradas sobre los mitos huerteros en este blog http://laverdaddecaballoloco.blogspot.com

En cuanto a lo que se publica respecto a estas prácticas, hay grandes contradicciones y depende de la publicación "especializada" que escojas un dia será bueno o malo

Guy si vas a investigar eso Porqué en China, ... te sugiero que consideres el tema de la trnasmmisión de "conocimientos" a estos pueblos paganos por parte de misioneros, ... y que relativices la expresión "prácticas milenarias". No son tan antiguas

13. Hola forer@s,
    Caballoloco, personalmente no cultivo con la luna, pues no creo en su posible influencia.
    Me parece que si tuviese alguna influencia, seria insignificante y sus efectos despreciables.

Pero al querer comprender el porque se ha cultivado con ella durante miles de años, reconozco que hay una cierta logica.
    Tampoco pertenezco a ninguna de las religiones que se reparten nuestro mundo ni creo en ningun ser superior pero quiero saber el porque y el como nacieron y se desarrollaron.
    No deja de ser alucinante que desde que existe el ser humano, ha creido en algo superior.........

Veo Okerana que has encontrado solo el calendario lunar de febrero.
    En el no vienen los nudos lunares donde te desaconsejan el cultivo:
    el 29 de enero: nudo de luna ascendente
    el 11 de febrero : nudo lunar descendente

Si he encontrado una cierta logica en el calendario lunar, no puedo decir lo mismo de los dichosos nudos porque, si la tierra gira alrededor del sol formando una ecliptica; que puede pasar cuando la trayectoria de la luna cruza esta ecliptica?????
    Nada!! no puede haber una influencia diferente. En todo caso, si la hubiese, seria positivo en un sentido y negativo en el otro.

Así que no creo que debas hacer caso a los nudos lunares.