Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. tana

tana

Concreta, en el Oxford?

2. canabria

canabria novata con pretensiones

Este viernes no puedo ir, al Vajco se le ha fastidiado el coche y seguramente vaya yo a verlo este fin de semana.

3. Si Tana,
    Creo que el Oxford es el mejor sitio entre Torrelavega y Santander ademas de tener una terraza algo protegida para poder quedarnos fuera.

Si conocéis otro sitio, decírmelo y cambiamos.

Esta vez, aunque este dormida, te llevaré la planta de consuelda rusa.

Podía estar en el Oxford a partir de las 18 horas.

4. agrario

agrario

Hola a todo el mundo

Este viernes no puedo ir a la. KDD ,asi que los que vayais pasarlo genial .

Un saludo

5. Hola chicos
    Esta noche hemos rondado los 0ºC pero así como ayer heló esta noche pasada no, a ver si la que viene tambén se mantiene por encima de los cero
    Como os dije aquí va la foto de mis ajos desgraciados por la luna. No se aprecian vien

VIEN [Joder qué borrico. Escribiré 1000 veces VIEN se escribe con B ( de burro)"]
    Espero no haber herido muchas sensibilidades. Gracias colega por avisar

los que están saliendo ya que tienen un color parecido al de la tierra. Media jardinera ya está lista para cosechar. Los sacamos según necesidades

6. Hola forer@s,
    Acabo de recibir esta cita ecologica en Pinel de Abajo (entre Burgos y Valladolid).
    Si alguien esta interesado, podríamos fretar un vehiculo de 4 a 5 personas y decidir si preferimos ir el 4 o el 5 de marzo.
    Si nadie tiene un vehiculo grande, puedo hacerme de un "WW.Transporter".

Decirme algo.

7. Vale, ya que lo pides, te lo digo

ALGO

8. Abrabru

Abrabru

Hola a todo@s:
    un paisano generoso me va a traer estiercol de sus potros mezclado con algo de tierra Y "puede que vaya alguna piedrecita" (espero no tener que empezar a picar), ¿es buen abono, es una bomba, una porquería...? Pienso usarlo en la huerta, en los frutales, y donde tercie.
    Estoy hasta el moño de colocar y recolocar la malla antiherbas con estos vientos...

Muchas gracias.

9. Hola forer@s,
    Abrabru, el abono de caballo es un muy buen abono y tiene la particularidad que proviene de unos animales herbívoros sin tratamientos medicos como las vacas donde todos los restos de medicinas van en sus orines.
    También te puedes fiar del abono de ovejas pero olvídate del abono de vacas.
    En la television se olvidan de decir que el sobre-consumo de antibioticos no es del todo cierto que proviene de la falta de control sanitario si no del empleo descontrolado en la cria de ganado vacuno.

Una vez colocada la malla anti-hierbas debes enterrar los bordes con unas paladas de tierra pero puedes echarle unas cuantas paladas de tierra encima en toda la malla para que se mantenga fijada al suelo.
    Si la capa de tierra es fina, además de disimular la presencia de la malla, no crecerá la hierba y el viento no te creará problemas.

10. Abrabru

Abrabru

Gracias, Guy, había leído por ahí que el abono de caballo es bastante malo pero si me lo dice un expertísimo como tú...
    La malla antihierbas la tengo puesta no solo en la zona de la huerta sino en otras zonas de la finca difíciles de limpiar y también de sujetar, he tenido que poner unas maderas y otros pesos hasta que plante algunas enredaderas para disimular la malla.

11. Gracias por el piropo Abrabru pero no soy ningún experto, pues para experto dentro de algún tiempo, por su preparación académica, tendremos a Juan.

He llegado muy tarde a la huerta y es gracias a los foreros tanto franceses como españoles que he podido corregir poco a poco esta laguna.

Sobre el abono de caballo solo te he dicho lo positivo........ pero también trae sus inconvenientes.
    La gente que cria caballos gasta mucha paja de la meseta, cargadisima de semillas, las cuales encontraras creciendo entre tus hortalizas a lo largo del año.

Cuando no entierro los bordes de la malla anti-hierbas, suelo clavar unos trozos de 40 cm de alambre de 2 mm de diametro acerado, que doblo por la mitad.
    Al clavar los dos lados de alambre atravesando la malla, se aprisiona parte de la malla y ya no se mueve.

12. Yo, al igual que Guy, para el plástico antihierbas y la malla antihierbas y la red antipájaros, .. utilizo trozos de alambre, de ese forrado de plástica verde que se utiliza para tender alambradas, doblados en "U", si hace mucho viento, alguna esquina se puede levantar pero no se va "volando"

13. Abrabru

Abrabru

Gracias Guy, Caballoloco, mi problema con la malla antihierbas en esa zona es porque cubre toda una zona de unos 200m de largo y con una pendiente de aprox un metro o similar, al borde de un camino donde crecen malas hierbas, zarzas y demás que son costosas de quitar. Decidimos poner malla peroesa pendiente está hecha con relleno de materiales de ese primitivo camino con lo cual aunque claves no se sujeta, es relleno no un firme. De momento lo sujeto con maderas y ladrillos a la espera de poder hacer una caja de cemento u hormigón que sea más estético y lo fije definitivamente al suelo. Cuestión de tiempo, un poco de paciencia y algo de trabajo.
    De todas formas me gusta esa idea con la que sujetáis la malla, con el alambre ése, que me vendría bien para la zona de cultivo. Mi problema está en que necesito segar en torno a la huerta y con las cuchillas corro el peligro de ventilarme la malla.

Un saludo mañanero

14. Tienes otra solución a las malas hierbas Y QUE NADIE SE ME TIRE A LA YUGULAR, son los herbicidas. En esta vida hay que optar y para ello valorar todas las opciones. Hay herbicidas caseros que si bien son menos efectivos que el glifosato son agresivos y más "naturales"

15. Yo sería mas de " reemplazo de la maleza por maleza de utilidad" de tipo "Cola de Caballo", consuelda rusa....
    La Cola de Caballo es una planta muy util (tanto para la huerta como para las personas) y basta con recoger unos rizomas con un poco de su tierra y trasplantarlo en el sitio que quieres que ocupe. Manteniendo húmedo el sitio un par de semanas, el éxito es asegurado.
    La Consuelda puede multiplicarse por 4 o 5 cada año.
    Que herramienta utilizas para segar la hierba de la huerta, Abrabru?
    Si es un dalle, basta con controlar el angulo de ataque y se logra bastante bien. Los detalles (trabajos finos), los debes hacer con la hoz.
    Si es una maquina con hilo de nylon, ningún problema, ni para lo gordo ni para los detalles.
    Si es una maquina con cuchilla para segar la maleza, mas vale utilizar el dalle....