Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Las diferencias son bastante evidente
    En Cantabria sobra agua,
    En el mediterráneo depende del año
    En la España seca, falta agua

En Cantabria no hace ni demasiado frío ni demasiado calor
    En el Mediterráneo el verano es más largo y el invierno más corto y las temperaturas son más suaves
    En la España seca mucho calor en verano y mucho frío en invierno

Lo único que se puede hacer para evitar inundaciones es preparar vías de desagüe

En cuanto al agua de riego, dependerá del tamañño del aljibe, del tamaño del huerto y de la frecuencia de llenado de dicho aljibe

Bienvenido

2. zee

zee Guest

Muchas gracias, caballoloco. Abundando sobre el tema del agua, ¿conocéis a alguien que se autoabastezca con agua de lluvia para su huerto? Lo pregunto para informarme de cómo se hace y si hay zonas de Cantabria en las que se puede y zonas en las que no llueve suficiente (a priori ya supongo que Liébana no tiene suficiente lluvia, pero si exceptuamos Liébana toda Cantabria tiene al menos 900-1000mm de lluvia al año)

3. azafran

azafran

Toda la vida han habido huertos de secano. Ahora que no puedes poner de todo... en mi pueblo legumbres y patatas no se regaban. Pero esto era posible porque creo que antiguamente llovía más, no sé.

4. zee

zee Guest

Sí, eso está claro, pero no me refería a hacer un huerto de secano, sino a hacer un regadío sacando el agua exclusivamente de la lluvia que recoges en tu terreno. Me gustaría saber si alguien ha hecho (o ha visto hacer) esto en Cantabria, y en caso afirmativo, cómo se hizo y en qué zona.

5. Patatas, ciertas legumbres, la vid, las cebollas, los ajos, ..... se riegan muy poco por no decir nada. Lo que si te afirmo es que la afirmación "antiguamente llovía más" además de no ser cierta, carece de sentido dada la variabilidad natural de las precipitaciones, tanto en lugar como en cantidad. Te recomendaría que miraras los datos referentes a la pluviosidad en las distintas zonas de una región, de un País, de un continente e incluso las medias de todo el Planeta aunque considerar una zina más amplia que una población empieza a carecer de sentido. Puedes hablar, con cierta fiabilidad, de la pluviosidad en el aeropuerto de ACoruña, pero hablar de la pluviosidad de Galicia ??????

En cuanto al tema de regar con agua de lluvia, nadie va a poder decirte nada ya que la posibilidad de regar con agua de lluvia almacenada depende de muchos factores
    Forma de recogida (suele hacerse con el agua que cae en un tejado, pero cvlaro a más grande, más agua a recoger)
    Tamaño del depósito o depósitos utilizados para guardarla (si tienes un depósito de 10 l. poco vas a poder regar)
    Tamaño del huerto. (No es lo mismo uno de 30m2 que uno de 500m2)
    ...

Como conclusión, guardar agua de lluvia siempre te va a resultar útil pero no es fácil que solo con eso puedas funcionar

6. azafran

azafran

Hola Caballoloco, mi afirmación de "antes llovía más" se refiere a lo que dicen los abuelos de mi pueblo, que antes llovía más, que antes caían unos nevazos de medio metro que cargaban las fuentes, que antes el rio y las fuentes no mermaban tanto en verano. Por eso a la gente de mi pueblo ahora no se le ocurre poner nada de secano.

Tienes razón que me limito a "mi pueblo"

Pero como a Zee no le interesa esto, que lo que le interesa es almacenar... pues no quiero desvirtuar el tema.

7. Repollo del norte

Repollo del norte

zee: yo siempre he tenido un deposito de 1000 l conectado al canalón del garaje con una bomba dentro (el deposito lo compré en el centro Reto) normalmente me apaño con el y no suelo tener que tirar de la fuente.
    las diferencias entre plantar aquí o en Albacete son claras, aquí tenemos un clima suave en el que podemos cultivar de todo pero en los cultivos que requieren mucho sol, nuestras producciones son menores, además al tener menos días de calor asqueroso nosotros obtenemos menos cosechas.
    respecto a las plagas nosotros tenemos problemas con los hongos por la humedad cosa que en el cultivo de secano es más difícil de ver.
    si tienes problemas para llevar agua a tu huerto te deberías plantear hacer algo para retener al máximo la humedad en la tierra, puedes probar con mulching, poniendo plásticos en el terreno o enterrando madera vieja que haga un efecto esponja

8. Pues si tenemos en cuenta que este hilo es bastante genérico, no está fuera de lugar tu información, es más, es interesante pero ves, nos quedamos sin saber de que lugar del planeta se trata y claro esto desvirtua la información

9. zee

zee Guest

Muchas gracias por tus comentarios. Mi consulta es sobre todo porque me estresan mucho las "comunidades de regantes", y me gustaría tener un huerto en un sitio en el que pueda ser autosuficiente en agua. Por cierto, cuando dices que las cosechas son menores en Cantabria, ¿te refieres a que la productividad es menor? Quiero decir, ¿es más fácil obtener kilos de hortalizas en la España seca que en Cantabria? Creía que era al revés :O_o: En cualquier caso, si esto fuese así, debe haber algo que en Cantabria crezca más, aunque sea el pasto, porque anda que no será por verde...

10. Repollo del norte

Repollo del norte

zee, cada hortaliza s desarrolla mejor a una determinada temperatura, aquí tenemos jodido subir el termómetro, por allí abajo no tienen agua de lluvia pero lo arreglan regando, si te fijas los grandes productores de fruta están en zonas muy áridas

11. Hola chicos, este año me he lanzado a ver si la cosa funcioana

He puesto ya las cebolletas para ensalada, Ua buea tanda de ajos para hacer cabeza, ajos para fresco,una buena tanda de zanahorias y un sillón de calçots
    Se admiten apuestas sobre qé va a helarse primero

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Por cierto a ver si levantáis el culo del sillón, que parecéis pol.....

12. azafran

azafran

No se te va a helar nada :idea: si los ves un día tristes pues se recolectan un poco antes y au

Yo si me queda tiempo esta tarde, que tengo que coger las nueces, pues pondré un surco de acelgas y una era de espinacas.

13. zee

zee Guest

Y de manera sucinta, ¿me podrías indicar qué hortalizas o cultivos (incluso árboles) suelen tener una producción buena en Cantabria, entendiendo por "buena" el autoconsumo familiar, y que pueda crecer en buena parte del año? Por otra parte, ¿hay algún tipo de cultivo que relativamente os funcione en invierno?

14. Ojalá tengas razón Azafrán, pero me temo que no. POr estos pagos y para estas fechas ya teníamos heladas serias. No creo que acabemos este mes sin temperaturas negativas. DE todas formas no me pilla de sorpresa
    Las mínimas,mínimas del invierno llegan a rozar los (-10ºC , -12ºC)

15. Repollo del norte

Repollo del norte

Zee: en cuanto a frutales en Cantabria el limonero es el rey, funciona muy bien la higuera, el membrillo, los ciruelos, cerezos, manzanos (aquí depende del patrón e injerto que tengan) peral, frutos secos salvo el almendro... yo no plantaría frutales de hueso (melocotón, nectarina...) tenemos mucha humedad y les machaca la lepra.
    y en huerto para consumo familiar no tienes problema casi con nada, el calabacín hasta te aburre, judías, pimientos, tomates... quizás lo único que no es tan fácil cosechar en condiciones son los ajos, melones y sandias