Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Yool

Yool

Yo normalmente voy a AgroBesaya, que es donde compro plantel, o a Piensos Barreda, donde compro el pienso y la hierba para los conejos. El de Puente Arce no lo conocía, me acercaré a ver...

2. Imagino que el sabor de los huevos varía con la raza, con la forma de vida, con el alimento con... y que incluso dentro de un mismo grupo cada huevo tendrá distinto sabor y si me apuráis para una misma gallina, el sabor de sus huevos cambiará de un día a otro. Es posible que sea así pero lo que si os puedo asegurar es que yo no soy capaz de distinguirlo y sinceramente en cata ciega dudo que mucha gente sea capaz de distinguir una tortilla hecha con huevos caseros o con huevos del hiper. Incluso probándolos crudos.
    Lo que si os puedo asegurar es el gustazo que supone ir cada mañana y cada tarde al gallinero a recojerlos. ¿El resto? si me permitís la grosería "pajas mentales"

P.D. Pese a todo, me considero bastante sibarita con los sabores de la comida

3. Abrabru

Abrabru

Gracias a tod@s por los comentarios.
    Efectivamente, caballoloco, es un gustazo ir a recoger los huevos cada día. Porque... confieso que no me gustan:oyoy:

4. agrario

agrario

Hola a todo el mundo

YOOL el almacen de puente arce ,esta enfrente del OXFORD ,donde quedamos el dia aquel .

5. Yool

Yool

Ah, gracias Agrario.

A ver cuando os animáis para hacer otra quedada.

Y Canabria? Anda desaparecida?

6. Hola forer@s,
    Yool: mis gallinas son de raza "Biblue". ( color ceniza y patas azules). Son originarias de Sierra Nevada pero si miras en internet, veras que son gallinas muy rusticas que se adaptan perfectamente a nuestro clima.
    ponen unos 300 huevos al año y al cabo del año, muchos de ellos superan los 85 gramos.
    Estos días, con 43 gallinas, (no ocurre todo el año), recojo entre 30 y 36 huevos.
    Las alimento de maiz amarillo machacado y maiz rojo entero, ademas de los productos de casa y de la huerta.
    El precio de compra es superior a las gallinas que puedas comprar por aqui (+/- 14,00€).
    El gallo cuesta unos 20,00€.
    A esto le debes añadir el transporte (+/- 20,00€ por una docena).
    El mes proximo voy a encubar unos 24 huevos para ir renovandolas poco a poco ya que entraran pronto en su tercer año pero seguiré con las "Biblues".

Esta mañana he comenzado a sacar los planteles de tomates a la calle, protegidos por una veranda abierta.
    Ahora el crecimiento no sera el mismo y se reforzaran (los que sobrevivan).

7. anjana13

anjana13

Pero las gallinas "biblue" no son una raza estable, en realidad son ponedoras azules mestizas de la raza andaluza azul por lo que te va a ser muy difícil criar con ellas y obtener el mismo resultado. En las tiendas de piensos también las tienen y no son tan caras.

Yo solo tengo 13 gallinas de las que 4 son unas araucanas ponedoras que todavía no han empezado a poner, 6 son blancas y 3 negras. Recojo a diario 6 huevos blancos y 3 morenos, solo un día a la semana o 2 falta uno blanco y uno moreno.

8. Yool

Yool

Yo también he visto las azúles, por 6,50€ ó 6,20€, no recuerdo, en Piensos Barreda. En AgroBesaya también las tienen pero no sé el precio.

Lo que no sé es si son unas híbridas de color azul, o son Biblue, pero me han dicho que son menos ponedoras que las rojas.

Tenían, también Pedresas, que me encantan, si fuera capaz de matarlas, pelarlas y eviscerarlas, cogería alguna, para doble propósito... Pero no me veo ...

9. Abrabru

Abrabru

¿Y por la zona más oriental, dónde venden gallinas de raza?

10. Taxus

Taxus

Hola chic@s, como podéis ver... os estoy vigilando. :53silbando:

En cuanto a lo señalado, tengo que decir una experiencia que he vivido la que sí demuestra que la alimentación influye y mucho en el sabor y color de la yema de los huevos.
    Hace ya mucho tiempo, cuando tenía gallinas industriales y no trabajaba la huerta excepto para el cuidado de la vid, (son 5mil m²) donde tengo las gallinas campeando a sus anchas a las cuales solo suministraba cereales, se me ocurrió sembrar trébol, Trifolium incarnatum, que es el que se utilizaba por aquí para forraje en plan particular y como cultivo de entretiempo, con lo que las gallinas se ponían las botas comiéndolo y os puedo decir que la yema era más bien verdosa que amarilla, tanto es así que algunas personas a las que les daba/vendía los huevos, empezaban a rechazármelos aludiendo al color de la yema.

Con respecto al sabor, mis suegro que se dedicaban al comercio del pescado, cuando le sobraba lo utilizaban para "abonado" de unas parcelas rústicas que tenían, con lo cual se me ocurrió pedirles una temporada para "abonar" una parte de mi parcela que la tenía como en plan rústico, bueno, pues esa temporada los huevos no los podía comer ya que las gallinas comían el pescado que quedaba a la vista y los huevos sabían a pescado.

Claro está que, tanto en un caso como en el otro, las cantidades que ingerían eran enormes de ahí que se notase mucho, pero en menores cantidades, aunque sea difícil de apreciar, notar sí que se nota.

Ahora solo tengo gallinas de raza, la Legorhn como ponedora y la Pita pinta para doble propósito y cuando les doy huevos a compañeros de trabajo los cuales no tienen nuestros recursos y solo los consumen comprados del super, siempre me comentan la diferencia de sabor, textura y color a la hora de cocinarlos.

Bueno, tras este ladrillo... sigo espiándoos. :angelpillo:

11. En Cantabria no conozco ninguna tienda que venda gallinas que no sean industriales.
    Las gallinas de color ceniza que venden tanto en Barreda como en otros lugares de Cantabria se parecen a las Biblues pero son mezcla de razas, principalmente andaluzas y extremeñas.
    Es cierto que la Biblue no es una raza como tal si no el fruto de cruces de varias razas de gallinas en busca de la gallina campera ideal:
    Un animal rustico, resistente a los cambios bruscos de temperatura, de caracter estable, que ponga mas de 300 huevos al año y que sean huevos de gran tamaño.....
    La verdad es que lo han conseguido.
    Por no volver a pagar el precio y transporte voy intentar, ya que tengo gallo y gallinas Biblues, criar polluelos a ver que dan.

Esta mañana, al levantarme miré la temperatura exterior y por poco me da un patatús, pues en el lugar donde comencé a colocar las plantas (unas 200), el termómetro marcaba +6,5º.

Espero que sobrevivan pero ya no las puedo tener mas tiempo dentro. Debo sembrar el "Lupulo" la semana proxima.....

12. anjana13

anjana13

Esa es precisamente la descripción de lo que llamamos gallinas industriales cualquiera que sea el color, lo que pasa es que cada granja les pone un nombre distinto para diferenciarlas de las demás, ponedoras azules, biblue, isazul... y supongo que cada cual hará sus propios cruces con mejor o peor resultado.

13. anjana13

anjana13

AgroBesaya y los de Puente Arce tienen lo mismo y creo que al mismo precio, incluso cuando se va de vacaciones la chica de AgroBesaya la sustituye una de las de Puente Arce.

14. Las gallinas industriales son gallinas pensadas para ir enjauladas en baterías y por esta razón llevan el pico cortado.

Anjana13, Las Biblues no estan pensadas para estar en jaulas si no para andar sueltas y eso es exactamente lo que necesito.

15. anjana13

anjana13

Yo creo que estás equivocado las mal llamadas industriales son exactamente la definición que tu has dado de la biblue, otra cosa es que las que están en granjas las tengan enjauladas. Precisamente las cortan el pico para evitar picaje entre ellas y canibalismo cuando están sueltas, ya que si están enjauladas no hay necesidad de picos cortados porque no hay contacto. Aunque, en general, estando sueltas si tienen suficiente espacio tampoco suele haber problemas una vez establecida la jerarquía, algún picotazo de vez en cuando pero nada grave. Las mías solo entran al gallinero para comer, poner y dormir y las que mejor campean son las blancas y las negras (las araucanas ponedoras también van bien). He tenido azules y del tipo de las pedresas (no de raza) y no me han gustado.