Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Hola chicos
    No te quejes Guy que por aquí llevamos dos noches por debajo de los (2ºC) y esta que viene creo que dará temperaturas negativas. Ahora estamos a (4.5ºC). Al final te has salido con la tuya y el lúpulo. Empieza a pensar que ya no tienes 20 años
    Llevo dos días encontrándome algunos semilleros revueltos y sin las semillas Al final ha resultado un ratón. Sobre todo le guistan las semillas de melón calabaza, y de algunas flores. Lo comprobé echando arena de playa en el suelo. Al dia siguiente las huellas eran claras. Hoy ha caido el yonki. Ahora a seguir con los cepos por si tiene familia y mañana a volver (por cuarta vez) a poner semillas

2. einyell

einyell

Caballoloco, no tienes gato? Yo hace unos años tuve un problema parecido. Desde que tengo gatos el problema ha desaparecido. Si es una gata mejor, son mejores cazadoras.
    Respecto a las gallinas pienso también como Anjana. Apostaría por gallinas de raza antes que industriales, entre las que incluyo a las Biblue. Creo que lo importante de las gallinas, y más cuando tienes unas cuantas, es que puedas criar con ellas. El rendimiento de las gallinas disminuye con la edad, y reponer puede salir caro si tienes que comprar cada dos o tres años.
    También depende de la cantidad de animales que tengas. Si tienes cuatro o cinco gallinas puedes ir reponiendo gallinas industriales, pero si tienes un "ganao" de 40 bichos....
    No he tenido nunca Biblues, igual son estables y puedes criar con ellas, pero en principio serían híbridas y no puedes estar seguro de lo que salga de ahí....
    Ojalá este año críes y tengas más Biblues, pero no se...
    Lo del pico cortado, hasta donde yo se, es por el hacinamiento. Si vais a una cooperativa y veis como tienen a los animales es fácil entender por que les cortan el pico.
    Tengo también otra duda, Guy. Las Biblue son buenas madres? Porque si no vas a tener que recurrir a Kikas o tirar de incubadora. Si vas a necesitar alguna buena madre te recomendaría Sedosas. Son una pasada. Estéticamente y hasta como mascota. Como incubadoras son un 10 y a los niños les encantan.
    Por cierto, va a haber que cambiar el nombre del foro, porque últimamente parece de aves... Así que me permito recordaros que pongáis trampas para las velutinas, porque cada avispa que matéis hoy será un nido menos dentro de unos meses. Solo hay reinas ahora!! Si tenéis alguna camelia, cotoneaster, etc, poned trampas. Y si no, también!!

3. anjana13

anjana13

Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Las de raza son más caras y ponen menos pero durante mucho más tiempo, están más adaptadas, son más resistentes, encluecan fácil y suelen ser buenas para carne.
    Yo prefiero las ponedoras ligeras aunque tenga que reponer cada dos años (no son caras, uno 7 euros) porque no estoy dispuesta a criar, solo quiero huevos para casa, y no las quiero para carne.

4. Hola forer@s,
    No me atrevería a criar yo mismo, una tanda de polluelas Biblues, pues como tu bien dices Einyell, lo mio es obtener los mejores huevos para casa, el resto a la venta para reducir gastos.
    Tampoco tengo Kikas ni encubadoras pero si que las Biblues encluecan, lo que provoca un atasco delante de los 6 ponederos que tengo.
    He conocido en Santiago de Cartes un "fanatico de gallinas de razas", y cría unos 1300 polluelos de diferentes razas, al año con Kikas.
    Le entregare un par de docenas o tres de huevos de Biblues y se encargara de sacarlos adelante, vendiéndome los polluelos recién nacidos.
    El problema va ser ocuparse de los polluelos hasta que sean adultos.....

No se si estáis al corriente que nuestro amigo Jmcs, ha terminado de trasplantar los planteles de tomate este fin de semana pasado.
    Esto quiere decir que va poder comer tomates a finales de abril....

Yo no tengo invernadero y no le puedo seguir pero intentaré hacerlo, bajo mi "tejadillo", a primeros de abril para obtener recompensa a finales de junio con algunas variedades tempranas.

Alguien mas se atreve?

5. agrario

agrario

Hola a todo el mundo

GUY ,ya los polluelos hay que tenerles.como a niños,nejejje ,Mucho calor , vamos el cajon de madera y la bombilla ,como toda la vida de dios .jajajjajajanja.
    Sobre planar los tomates ahora bajo el tejadillo ,prueba haber !!!! Porque los plantones que tienes se te han ido muchisimo en altura ,quitales la luz y sacales a la calle ,que se hagan duros .
    Creo ( es mi opinion ) que esas plantas tan altas y tan precozes van a sufrir mucho al trasplantarlas .

Un saludo

6. JMCS

JMCS

Hola a todos,como bien dice Guy este fin de semana plante mis tomates y pimientos en el invernadero,asi que si no ocurre nada raro para ultimos dias de mayo o primeros de junio espero poder catar los mas precoces,un saludo

7. No, no tengo gatos. Es un animal que no me gusta. Digan lo que digan sus amantes, no conozco a nadie que tenga gato y no esté marcado. Es un animal independiente que se aprovecha de los humanos sin dar nada a cambio y mucho menos cariño. No confundamos zalamería con cariño. El León dicen que es el Rey de la selva, el gato es el rey de la casa

Para mi lo de poner tomates en tierra aunque sea con tejadillo, es canto de sirenas, pura fantasía. Deseos no me faltan, En estas latitudes, ibncluso en mayo, hemos tenido heladas. Algún año, he plantado en tierra alguna mata comprada que teóricamente estaba acostumbrada al frio. En mewnos de diez días kaput

Por cierto, ayer cayeron otros dos malditos roedores (que diría el gato Jinks de Pixie y Dixie) unos buenos cepos, son más eficaces que los gatos. Según mis cálculos, la banda de ratones suele constar de 6 - 8 miembros, así que me queda por cazar por lo menos otros tres,

8. Hola forer@s,
    Caballoloco: Parece mentira que en tan poca distancia pero sobre todo, estando en el mismo paralelo, la misma altitud y al borde del mar, tengamos tanta diferencia de temperatura (tanto en las minimas como en las maximas).
    Por aqui, a partir de abril, es totalmente improbable pensar en una helada.
    Por esta razón pienso arriesgarme este año en poner unas filas de plantas de tomates a primeros de abril.

Jmcs, eres un valiente pues estamos en pleno mes de marzo y al menos que dispongas de calefacción en el invernadero, alguna sorpresa desagradable te puedes llevar...

Tampoco a mi, el gato me hace mucha gracia pero lo encuentro imprescindible en la huerta.
    Deben ser unos 8 gatos semi salvajes, 3 de ellos hembras los que viven en mi huerta y desde que se han instalados aqui, no he vuelto a ver una sola rata,raton o topo que no estuviese muerto.

9. Yool

Yool

Hols chicos, una preguntilla... Alguien ha usado bebederos con este tipo de boca, sabéis si las gallinas se acostumbran? Es que me parecen más limpios, y tengo varios de los conejod....

10. Hola chicos, queria que me aconsejarais sobre un twma. He visto un arbolito de aguacates Has que me encantaria poner en la finca pero tengo dudas sobre si es viable o no. La finca esta en Hazas de Cesto. Este año ha helado pero en añoss anteriores no. Que os parece?. Gracias deantemano

11. Abrabru

Abrabru

Bueno, pues ya tengo en casa 5 pedresas de raza pura y 6 leghorn. Las primeras, criadas en libertad en un segundo estaban escarbando en la hierba. Las segundas no han debido de ver un "prau" en su vida y aún no he conseguido que lo pisen ni que salgan del gallinero; es digno de estudio.
    Y ya he recogido 3 huevos.
    Un gustazo.
    Ahora a por los semilleros, que esto es un no parar.
    Un saludo a tod@s

12. Yool

Yool

Enhorabuena por tus gallinitas !!! Ya nos irás contando.

Cómo lo haces para que las pedresas vuelvan al gallinero por la noche?

Es una duda que tengo...

13. einyell

einyell

Abrabru, enhorabuena por apostar por la raza de gallinas autóctonas de Cantabria. Con sus pros y sus contras hacemos una gran labor con estas pequeñas cosas. Recuperamos la esencia del legado que nos dejaron nuestros abuelos. Ya verás como no te arrepientes.

14. agrario

agrario

Hola a todo el mundo

GUY ,ya los polluelos hay que tenerles.como a niños,nejejje ,Mucho calor , vamos el cajon de madera y la bombilla ,como toda la vida de dios .jajajjajajanja.
    Sobre planar los tomates ahora bajo el tejadillo ,prueba haber !!!! Porque los plantones que tienes se te han ido muchisimo en altura ,quitales la luz y sacales a la calle ,que se hagan duros .
    Creo ( es mi opinion ) que esas plantas tan altas y tan precozes van a sufrir mucho al trasplantarlas .

Un sal

15. agrario

agrario

Se colo !!!