Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. el-pippen

el-pippen

Juan, yo este año estoy utilizando cola de caballo. El extracto de la marca Aries. Parto de que es preventivo. Igual que es preventivo el químico que utilizan mis vecinos. Ellos creo que sulfatan cada dos semanas. Lo mismo da. El año pasado el mildiu se limpió las tomateras de todas las huertas en mi calle. Yo tuve que arrancar las doce primeras tomateras, las que había metido en abril. 6 eran raf, esas fueron las primeras en caer. Las otras 6 que arranqué eran jack, y de esas pude comer tomates, pero aparte de los que había cogido ya maduros sin estar las plantas afectadas solo pude aprovechar parte de los tomates que cogí verdes y maduraron en caja.
    Las plantas de tomate que metí en mayo y primeros de junio sobrevivieron. Pero sí estaban tocadas por mildiu. Hice alguna foto en las que se veía incluso mancha de mildiu en el tronco de un par de tomateras. Fui a comprar al almacen para ellas pero sin el carnet ya no podían venderme ni para mildiu ni para oidio. Probé con la leche diluida... Y milagrosamente esas plantas no tuve que arrancarlas. Creo que eran 4 o 5 jack y 3 de tomata. A saber por qué. Si esas plantas fueron más resistentes porque las había plantado un mes más tarde, si ayudó la leche diluida...
    Te iba a comentar la semana pasada que yo el lunes ya les había echado leche diluída, pero desde el móvil no me deja comentar... Algún problema del navegador que me tiraba siempre que iba a escribir el comentario. Lo hice porque tenía ramas con enrollamiento y decidí podar esas ramas bajas. Pulverizo con la cola de caballo cada semana. Pero claro, depende de si nos deja el agua. También podé algunas hojas de los calabacines el miércoles. Tenían mildiu. No parece que las demás hojas estén afectadas. Los dos años anteriores tuve oidio en los calabacines, pero mildiu no.
    Probablemente la forma más eficaz de luchar contra los hongos sea lo que comenta Guy. Ya le había leído en algún hilo debatiendo los beneficios del Huwa. Yo si tuviese una huerta grande no lo dudaría.

2. Abrabru

Abrabru

Hola, yo no llevo mucho tiempo con huerta pero sí que le dedico tiempo, ganas y muuuuucha ilusión. Estoy tratando toda la huerta con huwa san, reconozco que con cierto temor ya que el año pasado fue un desastre pero este año lo estoy haciendo de manera más sistemática, una vez a la semana y ahora empezaré dos veces a la semana, con bacillus. De momento las tomateras están preciosas, el mildiu de la patata no se ha extendido y ha sido algo anecdótico, incluso los escarabajos est´na muy localizados y no hay estragos como el añño pasado; el resto de la huerta va en esa línea. He decidido arriesgarme porque para echar algo químico que sea curativo siempre estoy a tiempo (bueno, decir "siempre" es mucho decir).

Por si os sirve mi experiencia.
    Un saludete.

3. Juan Blanco Gragera

Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

Muchas gracias a los dos!

Por el momento, lo unico quimico que he utilizado ha sido Helistop, que es para los caracoles cuando pongo la plantula en el huerto, que al ser muy tierna, para que no se la coman. Tengo localizado un prao, junto al campo de futbol de cueto, aqui en santander, por si alguien lo conoce, que hay mucha cola de caballo, de ahi puedo cogerlo para hacer el "mejunje" XD.

4. LaHuertucaDeAngie

LaHuertucaDeAngie

Hola!!!!!! Que guai que haya un tema por regiones. Espero aprender mucho en el foro!!
    Un saludo desde Santander!!

5. Juan Blanco Gragera

Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

Bienvenida @LaHuertucaDeAngie

Veo que eres de Santander...por donde tienes el huerto? Un saludo

6. Abrabru

Abrabru

Bienvenida Lahuertucadeangie.

Me cuestra bastante conseguir agua de pozo o de lluvia, ¿es posible usar la del grifo si la dejo reposar varios días? Para el Huwa san, por ejemplo. He visto algo de mildiu en alguna tomatera y no sé si será porque el huwa san no es tan efectivo con agua de grifo.
    Gracias, buen día, y buena niebla.

7. LaHuertucaDeAngie

LaHuertucaDeAngie

Pues le tengo en mi casa, por el Sardinero.... No es gran cosa pero para lo que lo quiero me vale y para empezar es suficiente jejeje

Ya subiré alguna foto más!

8. agrario

agrario

Hola a todo el mundo

LAHUERTUCADEANGIE bienvenida ,

ABRABU ,yo asi lo hacia ,llenaba un bidon de agua y lo dejaba reposar varios dias .
    Es mas cuando regaba los semilleros llenaba la regadera y la dejaba reposar y nunca me paso nada .
    Las manchas de mildiun ,seran por la humedad que hay y este calor .
    Ya sabes que ahora sefa un no parar !!!!.

Un saludo

9. Hola forer@s,
    Abrabru, si en un cubo de agua dejas flotando un limon (entero) de los que tienes en el huerto, al cabo de unos minutos, no quedará ni rastro de cloro.
    Después, puedes quitar el limon y guardarle para otros usos, utilizando el agua para el Huwa San.
    Si pruebas el agua, te darás cuenta que ya no sabe ni huele a cloro.
    Al quitar las hojas afectadas debes tener mucho cuidado de no expandir las esporas del hongo al resto de las plantas.
    El simple roce de tu ropa, al pasar entre filas, puede contaminar otras zonas.

10. agrario

agrario

Guy y que misterio tiene el limon ?

Que hace alguna reaccion y absorbe el cloro ?

Pregunto desde mi ignorancia

11. Hacer la prueba:
    Probar un trago de agua de medio cubo de agua del grifo
    "No esta buena y sabe a cloro"
    Sumergir un limon recién recolectado un par de minutos
    Probar un trago del agua del cubo y... Sorpresa....
    "Ya no sabe a cloro y sabe a agua con un ligero perfume a limon".

12. Parece que la vitamina C purifica el agua.:pensando: :pensando::pensando:
    1 mg de vitamina C por litro de agua del grifo
    Tambien se logra con una pastilla de vitamina C.....

13. Abrabru

Abrabru

Gracias Guy y Agrario. De momento he quitado algunas ramas de las tomateras, como son muy pequeñas y estaban en la parte baja espero que no vaya a más, pero ya he entrado en "modo pánico", así que no sé si echar huwa san, sulfatar con cobre, o llamar al 112... ¿Qué os parece?
    ¿Seguimos sin saber nada de Caballoloco?

14. Estas segura Abrabru, que es mildiu?
    Tambien en algunas plantas tengo las hojas de la parte baja tirando a amarillas y no es nada.
    Se quitan las hojas feas y se sigue fumigando cada 7 días.

Pero si es mildiu, fumigaría con Huwa San en plan curativo con las dosis maximas.
    La dosis es de 9 a 10 ml o cm3 por litro de agua cada tres días.
    Si la infección ha empezado por las parte bajas de las plantas, el hongo es de la temporada pasada, puede haber ivernado en tu huerta y te da la lata de nuevo ahora.
    De haber viajado con el viento, la infección se hubiera declarado por las hojas laterales (dando al oeste o norte).

Si podas las plantas (quitas chupones y hojas) con tiempo humedo, hazlo justo antes de fumigar con huwa san para desinfectar las heridas provocadas.

Cuando riegas, has probado en añadirle una dosis al agua?

Una vez pasada a la acción, debes vigilar que las flores terminan dando pequeños tomates.
    Si las flores mueren sin producirlos es posible que tengas tambien botritis ya que los dos van "de la mano"......

Si es así, debes seguir con la dosis curativa hasta acabar con el problema.

De Caballoloco se que ha preferido una vacaciones de esas interminables...... a leer nuestros lamentos en el foro.

Así que, cuando se ponga de nuevo al día en la huerta y termine de leer todo lo atrasado, le tendremos con nosotros de nuevo.

15. Abrabru

Abrabru

Yo creo que sí es mildiu pero también tengo algunas dudas... a saber. He rociado esta mañana con 9cm3 por litro. Quizás sea del año pasado aunque eché cal por toda la huerta. Procuro podar antes de fumigar, sí. Algunas tomateras ya tienen flores así que vigilaré lo que me dices. Lo cierto es que solo he regado una vez, hace ya varias semanas, pero lo tendré en cuenta. Muchas gracias por tus consejos.

Después de tres años intentando que salieran a flote las alubias parece que lo están consiguiendo. Y estoy probando eso de la "asociación precolombina" y... bueno, aquello es la jungla, pero se ven las calabazas, las alubias y el maíz :smile:

Muy sabio Caballoloco con sus vacaciones, procuraremos dejar testimonio también de nuestras alegrías para que no sea todo lamento.

Mi gallina clueca afronta su día 20... ya casi estamos fuera de cuentas :gallina: