Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Buena cosecha Juan.
    Deberías olvidar el hecho de reutilizar patatas de un año para otro, pues es así que se transmiten virus y enfermedades.
    Eliges la variedad que deseas y la encargas a un profesional que te venderá patatas descontaminadas, libres de enfermedades.
    Otra cosa es que no encuentres la variedad buscada y no te queda mas remedio.
    Además, estas patatas pequeñas son deliciosas salteadas en la sartén con ajo y perejil o simplemente hervidas, servidas frías con un alioli bien picante, hecho con aceite de oliva virgen "extra "Arbequina" o "Picual".

2. Abrabru

Abrabru

¡¡Qué buena pinta tiene la cosecha de patatas!! El año pasado Caballoloco me recomendó sembrar lino entre las patatas y... creí que iba a poder con los escarabajos. Creo que para la próxima le haré más caso.
    No sabía tampoco lo de que las judías los repelen, es una posibilidad. Y he mirado precios del bacillus que recomienda Guy pero, desde luego, se va de todo presupuesto casero. De todas formas con el bacillus Th he ido controlando bien, al final decidí echar químico porque el año pasado se me desmadró. Pero el 2018... a la tercera la vencida.
    De momento solo cosecho calabacín y lechugas. Hay tomates pero sin intenciones e madurar. Alguna berenejena... Los pimientos están muy pequeñajos, y otros se los fulminó el viento salino de hace 10 días...
    Bueno, poco a poco.

Guy, el colmo de los colmos es implicar a Julia en la poda de los tomates, eso es amor y lo demás cuento, ole por ella.:Thumbsup:

3. nigarmi

nigarmi

muchísimas gracias a todos por vuestro ofrecimiento de semillas de vuestra tierra, fue mandar el mensaje y al poco tiempo muchísima gente ofreciéndome las semillas que pedí, sin mas un saludo muy grande y muchas gracias por vuestra amabilidad. buena cosecha a todos desde Andalucia

4. Hola forer@s,

Bueno Abrabru,
    Julia es pequeña pero me ha demostrado ser muy valiente.
    Todavía recuerdo que a nuestra llegada a Madagascar, nos daba pavor un pueblo de leprosos donde abundaban niños y niñas afectados que venían a pedir limosna, agarrándote de la ropa.
    Al cabo de unos días ella fue la primera en acercarse a ellos. Yo necesité unos días mas para romper temores....

Con el tiempo que hace, no me extraña que tus tomates no quieran madurar.....
    Y eso que no nos podemos quejar mucho este año ya que en primavera hemos tenido el tiempo ideal para un hortelano.
    Esperaremos un poco mas, a ver si el anticiclón de las Azores se instala definitivamente en su sitio.......
    Para el año próximo:
    A lo mejor el bacillus NOVODOR es caro para comprarle en pequeñas cantidades pero sería posible comprar una bolsa de 1 Kg o mas (por ejemplo) y repartidlo entre forer@s interesados (de la misma forma que hice con la malla para tomates) ???
    A lo mejor Semillucas nos consigue un precio interesante..........

Aunque el viento hizo estragos con las judías, pues las dejó peladas enteras, estamos recolectando bastante últimamente.
    Ayer Julia ha podido recoger una bolsa de pimientos de "Padrón" y, entre anoche y este mediodía, hemos disfrutado de este manjar (con alguna sorpresa que otra).
    Pasa lo mismo con los calabacines, ya que no puedo moverme en campo, preparo raciones y congelo para este invierno.

5. Estube mirando precios del bacillus Novodor (para proteger el cultivo de patatas).
    Cuesta 173,00 € el bidon de 10 litros.
    Teniendo en cuenta que son necesarios un maximo de 4 litros por herctaria y siendo una hectaria 10.000 m2; los 10 litros servirían para tratar 25.000 m2 de cultivos.
    Es decir: 1 litro trata 2500 m2. o 200 ml por cada 500 m2.
    Los 173,00 € podrían dividirse en 50 partes de 200 ml.
    Estos 200 ml costarían 4,00 € para un cultivo de 500 m2
    No es tan caro.....

6. Abrabru

Abrabru

He estado echando un ojo por la huerta, valorando y demás. Tengo bastantes plantas de patatas mustias, mucho escarabajo (pensé que lo que había echado había sido suficiente) y en algunas plantas algo, supongo que un hongo, que es como una película gruesa blanca, si no la tocas parece los restos de pintura blanca o así. Al tocarlo se deshace como ceniza. A las patatas les queda aún unos 15 días como mínimo pero... creo que las voy a levantar, aprovechar lo que tenga, quemar las matas y después fumigar para matar los escarabajos antes de que se me pasen a las berenejenas (ya vi uno) y a la zona de tomates. Me da mucha rabia pero creo que será lo mejor.
    Guy, me voy a pensar lo del bacillus. Y Julia es una mujer impresionante, lo que has contado de Madagascar es tremendo, se nota que es cántabra...jajaja.

7. Abrabru, a lo mejor me equivoco pero si razonamos analizando la situación...
    Los escarabajos se comen las hojas de las plantas de patatas. El poco tiempo que falta para la recogida solo es una cuestión de estética....
    Se ven las plantas feas.
    Creo que puedes esperar perfectamente estos 15 días que les falta, pues no les va pasar nada a las propias patatas.

Si tratas las plantas de patatas con un insecticida, debes pensar que la fumigación es efectiva si el escarabajo entra en contacto con el producto.
    Los que nacen después de la fumigación no son afectados.

Asi que creo que debes fumigar cada 7 a 8 días hasta la recogida.

Con la utilisación del bacillus es diferente ya que hasta que una tormenta lave las hojas, sigue tremendamente efectivo tanto para los presentes como para los que nacen posteriormente a la fumigación.

8. Me parece buena idea Guy lo de repartir el bacilus. Para los que estáis en Cantabria juntitos , estupendo, pero a los "alejados" habría que añadir costes. Te digo esto para que luego nadie pueda decir aquello de "dijiste que eran 4 euros" y se arme el lío

Ale chicos a trabajar que alguien tiene que pagar mi pensión

¡ vamos ! ¡ vamos! ARRIBA GANDULES ¡¡¡¡¡¡¡ :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

9. Abrabru

Abrabru

Bueno, Guy, supongo que tienes razón, y es lo que me dicen en casa, que espere así que... lo haré, pero habré de fumigar sobre los escarabajos, me da miedo que se extienda la plaga a otras zonas.
    Una niña me ha dado la solución para que se pongan rojo los tomates "vas donde ellos y te enfadas, así se pondrán rojos de vergüenza". Oye , por probar...:smile:
    ¡¡Buen día a tod@s!!

10. Caballoloco,
    te agradezco la precisión pero había contado con algo de holgura........
    Pienso que cada forer@ interesado terminara eligiendo un bote de 1/2 litro con un coste total de 10,00€.
    Si hacemos el recuento exacto, creo que abra suficiente dinero para, ademas del producto, comprar un bote de 1/2 litro de "los chinos" y posiblemente el envío para los alejados (que solo serán algun@s).
    Y si sale algo mas caro, sera poquito ....

Los 10 litros salen a 173,00€ - En Francia cuesta 310,00€.
    1/2 litro sale a 8,65€ + el bote de 1/2 litro + algún envío por correos que otro.........

Solo necesitamos un total de 20 forer@s que quieran cultivar patatas, dispuest@s a pagar 10,00 € o algo mas cada un@.

11. Juan Blanco Gragera

Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

Acabo de cosecharlas y hasta el año que viene no volvere a sembrar!

Pero mi pregunta es...con lo calidos que son estos ultimos otoños e inviernos, si siembro ahora las patatas mas pequeñas que acabo de cosechar, para octubre noviembre, tendria una nueva cosecha? Que opinais? Saludos!

12. toneti28

toneti28

Hola buena gente.
    Estoy en plena lucha con mis tomateras.
    Ya tengo tres filas de flores con tomates Jack y la única poda que he hecho son los chupones.
    Ahora viene lo complicado y por más que leo en cada sitio pone una cosa.
    Como tengo que podar las plantas para que engorden los tomates?
    Yo hasta ahora mi método es el siguiente:
    Les dejaba a un tallo.
    En la cuarta o quinta flor les capaba para que no subiesen más.
    Y... la poda de las ramas.... Quito las que están secas, eso lo tengo claro... Pero el resto? Como es la poda?
    Yo hasta ahora en el racimo de tomates dejaba la rama inferior y superior más cercanas y quitaba el resto. Es decir de cada racimo dejo la rama inferior más cercana y la superior más cercana, el resto las quito. Según leí un día el tomate para que engorde se alimenta gran parte de la rama inferior más cercana y un poco menos de la superior.
    Estos días me he puesto a leer un poco y este método que utilizo veo que no lo usa nadie. Voy por las huertas y veo tomateras peladas ya hasta la tercera fila de tomates.
    Me podéis orientar con vuestra experiencia cual es el mejor sistema de poda? Tengo mis tomateras muy guapas con tres alturas ya de tomates y algunas con hasta 9 tomates en la primera flor... Pero están hechas un bosque de ramas. A ver vuestros sabios consejos para poder podarlos y que engorden lo máximo posible.
    Gracias

13. toneti28

toneti28

Aquí os dejo una foto de un ramillete.
    Hasta el viernes no puedo volver a la huerta y ya haré unas fotos mejores de mi pequeña huerta.

14. Hola Toneti28 de Roiz,
    En unas palabras:
    Hoy en día, se ha comprobado que la gran mayoría de las podas en los tomates son una tontería.
    Para obtener una buena cantidad de tomates por planta (de crecimiento indeterminado como es tu caso), puedes dejar entre 4 y 6 guias por planta.
    Una vez conseguidas las guias que quieres dejar, puedes quitar todos los demás chupones.
    Si quieres podar hojas, solo debes quitar las hojas bajas (hasta que no toquen el suelo húmedo para evitar enfermedades).
    No hace falta que dejes los tomates al sol, sin protección de las hojas, pues los tomates tienen su propia vida y no por dejarles al sol van a madurar mas deprisa.
    Madurarán cuando les toque madurar y según que tiempo hace.
    Pero debes recordar que el buen y gran tomate lo hacen la gran cantidad de hojas. (en Francia dicen que el tomate lo hacen las hojas).
    La llamada de la savia se produce por la gran cantidad de hojas (cuantas mas hojas tenga la planta, mas savia enviará la planta, desarrollando de paso los tomates).
    debes alimentar la planta con abono rico en nitrógeno para su crecimiento y rico en potasio para desarrollar los frutos (pero sin pasarse para que la planta tarde en fabricar todos los azucares del tomate y tenga buen sabor).
    Un crecimiento acelerado reduciría tanto el aroma como el sabor.
    Si quieres unos tomates de forma rapida tendras que elegir variedades de 50 a 60 días (otras variedades tardan hasta 120 días).
    Tu variedad "Jack" es de 85 a 90 días despues de trasplante. No intentes acelerar.
    Si lo haces correctamente, el "Jack" puede darte unos 16 Kg de tomates por planta.
    Si no los obtienes es que has hecho algo mal y pensar en lo que no has hecho bien....

Apasionante no ????

Esto es todo lo que he aprendido..... equivocandome..... rectificando....Y volviendo a empezar.

Suerte en tu empresa

15. Abrabru

Abrabru

Toneti28, yo personalmente (pero tampoco sé en exceso) podo siempre las ramas que hay debajo de los frutos y además aireo un poco porque si no aquello es una selva, procuro no dejar más de 3 guías por el mismo motivo. Pero Guy, que sí es experto, lo ha explicado muy bien.

Por cierto, Guy, me comprometo a comprar 2 l. de bacillus antiescarabajos si la cosa sale adelante.