Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Hola chicos
    Por aquí seguimos con lluvia, viento y frío
    la huerta de invierno a cámara lenta y de semilleros ni soñar por el momento

2. Abrabru

Abrabru

Gracias, Guy.

He de comprar un medidor de ph para la tierra, tenía uno muy económico que me duró una temporada solo, no sé si lo usé mal o salió malo, o es así de malo, ¿alguien me recomienda uno sencillo? No tengo intención de gastar un dineral.

Era como este

Aquí tampoco hace un dia estupendo, ¡con lo buena que fue la mañana de ayer!

3. toneti28

toneti28

Cuando habláis de buena capa de paja para las cebollas , a cuantos cm aproximadamente de altura ?

4. Abrabru

Abrabru

Yo le he puesto unos 20 cm. de hierba fresca, que me parecía una barbaridad pero al cabo de unos días se queda en nada, por eso hay que volver a poner.

5. Ruf0

Ruf0

En mi caso, una vez sembradas unas cinco cebollas de dos filas, ese pasillo lo he cubierto con paja de unas pacas. Cogía un trozo, los deshacía, y lo echaba. El viento es quien más me ha perjudicado, pues lo ha movido. El agua me favorece al apretarlo de nuevo.
    Cuando las pacas las he terminado, de la propia limpieza de la huerta, hojas de coliflor, nabo,... de segar, de ortigas,incluso con hojarasca de roble. Aunque de esta manera muy poco tengo.
    Mi miedo estaba en si los ajos o cebollas atravesarían la capa de acolchado, pues las primeras cebollas han sido de bulbo. Lo hacen sin problema alguno.

En cuanto al problema que comenta Abrabu, sobre la podredumbre, quizás más adelante, mayo, junio, cuando la cebolla esté casi formada, y falte poco para su recolección, un mes por decir un tiempo, ahí no creo que salga mucha maleza si se retira el acolchado entre las cebollas, el que rodea a cada planta, no así entre las filas. Si mayo o junio vienen como los últimos, lluviosos, la cebolla, y su alrededor, tienen más posibilidades de secado que acolchadas. El año pasado creo que abrabu lo comentó también y así como lo he descrito es mi intención para la presente campaña.
    Un saludo

6. Abrabru

Abrabru

Efectivamente, @Ruf0 , ya lo había comentado. Y también, al ver que había demasiada humedad en torno a las cebollas las limpié un poco para que secase, pero... no me salió bien. Ya digo que quizás fue una suma de circunstancias en contra. Con una única vez no se puede asegurar. Ya irás diciéndonos cómo vas tú.

7. toneti28

toneti28

Tenéis alguno un plantador de esos manuales?.
    Estaba pensando en comprar uno para las cebollas y demás hortalizas.
    Pero no sé qué tal irá.

8. lalico

lalico

Hola
    Te refieres a esto?

Yo tengo uno y la verdad no le empleo, no le llegué a coger el punto de funcionamiento, yo creo que era porque la tierra tenia que estar mas desmenuzada (y es una chorrada el funcionamiento) y aparcado está. Tengo un vecino que lo emplea y planta todo muy bien, rapido y lo mas importante sin agachar el lomo, para que funcione tienes que tiener la tierra bien removida, como si fuese ceniza. Para cebolla, tomate y pimiento le va de cine y no veas lo que poco que tarda en plantar, claro este planta mucho de todo y le saca uso.
    Un saludo

9. toneti28

toneti28

Si, a ese me refiero.

10. Hola chicos
    No conocía ese plantador y la verdad es que me ha gustado
    ¿Alguien sabe el precio?

Y sigue helando

11. agrario

agrario

Hola a todo el mundo .

Edo es ya de PROFESIONALES TOTALLLL !!!!! Jjajjajaaja

LALICO ,creo que tienes razon . Pienso que tiene que estas la tierra muy suelta ,vamos casi como arena .

Un saludo

12. Guy

Guy

Creo que me quedan unos cuantos años en seguir usando las rodilleras.....
    Me daría mucho corte usar este plantador.
    Pasa lo mismo con el imán para jugar a la petanca, hace años me provocaba risa y ahora encuentro el sistema genial.

13. Abrabru

Abrabru

Yo lo he visto por unos 50€ más o menos.
    ¿Alguien puede decirme algo respecto a mi pregunta sobre el medidor de ph? A lo mejor no medís el ph de la tierra y estoy haciendo el canelo...

14. Guy

Guy

No quería "entrar al trapo" con el medidor de PH.
    Mi padre comentaba:
    Si piensas que eres pobre, tienes que comprar el mejor producto sin importarte el precio.
    Tendrá buena precisión y cuidándolo mucho, servirá durante muchos años.

Si piensas que vives bien sobrado de dinero, puedes comprar cualquier aparato con tal de salir del paso.
    Te servirá una temporada dándote una información aproximada, pero lo podrás cambiar muy a menudo.

Pero todo es relativo en este mundo: de dos relojes, uno parado y otro atrasándose unos minutos diarios, cualquier ordenador te dirá que el parado es mas de fiar porque te da la hora exacta dos veces al día :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

El PH es muy importante, sobre todo si utilizamos Cal viva o dolomítica, azufre y otros productos que pueden modificarlo .... Pero tampoco necesitamos gran precisión, pues la información correcta es mas la aproximada.

En fin... Todo este lío para decirte ...... " Lo que tu quieras"

15. Abrabru

Abrabru

Guy, me estás saliendo un poco "gallego", jajajajaa.