Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Guy

Guy

Hola forer@s,
    El Huwa San se vende por bidones de 4 litros, el peso del bidon es de 5 Kg.
    No conozco el precio exacto porque suelo comprarle al importador directamente pero debe rondar los 50 o 55 € el bidon.
    Es muchísima cantidad para un hortelano de nuestro estilo. Lo ideal es compartirle entre varios hortelanos pero se puede guardar de un año a otro.
    El Kg de bacillus cuesta unos 30 € y me sobra para toda la temporada. Si compro bolsas dosificadas para una mochila, necesito 2 bolsas por semanas a unos 5 € la bolsa. Al final la temporada me sale a "millón".
    La dosis del Bacillus viene escrita en la bolsa. Me fijaré el día que me acerque a la tienda y te lo comunicaré, pues yo tengo una cuchara casera que ajusté a la dosis y no me acuerdo ahora mismo cuanto es.
    Todo depende de la superficie a tratar, puede interesarte paquetes grandes o dosis de una mochila según la superficie de tu huerta.

Abrabru, No se a que precio venden Huwa San Fernando Santa Maria, pero puedes seguir comprando directamente al importador si te sale mas barato.
    Suelo tener desde el principio un precio módico por haber participado en las pruebas del inicio, pienso.
    Tu, con la superficie que cultivas, si que necesitas cantidad, pues a primera vista, tu huerta ronda la
    hectárea.

2. Abrabru

Abrabru

Hola, yo tampoco sé a qué precio lo venden en Santamaría, el que he dado es del proveedor, y sube un poco, con el transporte y demás. En Rada he vito que lo venden por 34,50 (supongo que sin iva) la garrafa de 5 kilos (que, efectivamente, es de 4l., gracias por puntualizar, Guy). http://www.ecosistemasdelnorte.com/

Generalmente gasto casi una garrafa en la temporada, es verdad que con carretilla fumigadora se gasta más aunque llega mejor a los sitios.
    No fumigo toda la finca, solo la huerta, y algunos arbustos... ¿10.000 m2? Pues sí, pero la huerta no es eso, ¡sería una locura!

Tampoco sé lo que cuesta el bacillus, yo también compro bolsas de kilo. Y tanto el bacillos como el huwa san sirven de un año para otro.

Buen día a tooooodo el mundo.

3. toneti28

toneti28

Guy pensé que el huwasan y el bacillus le comprabas donde Fernando.

4. toneti28

toneti28

Gastare primero el cobre que tengo bastante. Luego probaré el Huwasan.
    Nunca he sulfatado las cebollas, los últimos años se me han perdido antes de tiempo por el mildiu y la roya.
    Puedo usar el cobre en cebollas como preventivo?
    A qué hora del día es mejor sulfatarlas?
    Gracias de nuevo por vuestros consejos.

5. Abrabru

Abrabru

Guy, tengo la cristofina para pasar a tierra, mide casi 40 cm, pero no recuerdo si he de entutorarla, dejarla que crezca a su aire por el suelo o cómo.

6. Guy

Guy

Hola forer@s,
    Abrabru: Tienes que trasplantarla como si fuese una planta trepadora.
    También la puedes guiar para que crezca a un árbol y la dejas para que se expanda.
    Es una planta que no tiene depredadores. Los "bichos" de aquí no la conocen y la dejan tranquila.
    Crecerá unos 25 a 30 metros, llenándose de frutos.

7. Abrabru

Abrabru

¡25-30 metros! :sorprendido: No sé si voy a llegar a coger los frutos de arriba, igual si me pongo de puntillas...

8. agrario

agrario

Hola a todo el mundo

ABRABU ,en caso que no llegues ,pedimos el helicoptero a Diputacion ,:meparto::meparto::meparto::meparto:

Mañana tengo que ir a comprar comida para los caracoles ,me han limpiado un tomate que plante ayer y eso que le eche un poco de tierra de diatomeas ,que me dio Guy . Pero ni asi

Un saludo

9. Guy

Guy

Es lo que pasa con la tierra de diatomea.
    El bicho morirá pero te ha comido el plantón.
    Tienes que hacer tisana de helechos y rociar tus plantones. No quedara un caracol o una babosa a 20 m alrededor de tu plantación.

Abrabru: He dicho lo del árbol porque así lo ha cultivado JMCS, pero puedes colocar la christofina sobre un murete o una valla...

10. JMCS

JMCS

Hola amigos,pues si Abraru si como bien dice Guy el año pasado me regaló una y la planté al lado de un ciruelo de unos 5 metros de altura y subió por él sin ningún problema y dio no menos de 40 frutos ,además no te preocupes que es una planta muy resistente y se adapta perfectamente al clima, un saludo.

11. Abrabru

Abrabru

Bueno, pues veré dónde la pongo, puedo ponerla cerca de una tapia, ¿se agarrará a ella?
    Nunca había oído lo de la tisana de helechos contra los caracoles, y nunca he tenido problema con los caracoles respecto a los tomates, otra cosa son las acelgas, coles, calabacines... he tenido que poner algo de comida incluso dentro del semillero.
    Hoy toca arar y colocar malla, tengo algunas calabazas que puedo ya pasar a tierra. Y quiero sacarlas del semillero, necesito espacio (Guy, ¿a que estabas deseando que dijera eso de "necesito espacio"?)
    Buen día a tod@s.

12. toneti28

toneti28

Y otra cosa. Es necesario echar un espesante o fijador para que se adhiera al tallo? O no hace falta.
    Gracias

13. vadebo

vadebo

Buenas tardes.
    Alguien habeis enviado plantones?
    Es viable hacerlo o llegan en malas condiciones?
    Si alguien enviais,como lo haceis?
    Por Correos? Por agencia urgente?

Y os pregunto esto porque he intentado comprar plantones de pimientos pero no me los han querido vender porque no quieren enviarmelos.
    Gracias de antemano!

14. Guy

Guy

Hola forer@s,
    Toneti 28: No hace falta ningún espesante. Tienes que fumigar a la caída del sol, por encima y por debajo de las hojas, sin olvidar el pie de la planta.
    Con eso bien fumigado, es suficiente.
    Cualquier empresa de mensajería se encargará tanto de recoger como de enviar un paquete con plantas.

15. Echao_a_prao

Echao_a_prao

Hola a tod@s paisanos!

Tengo una duda, voy tarde para sembrar cebollas? De no ser así, cual sería la más conveniente en esta época? El caso es que un amigo ha abierto un súper y me ha dicho que si se las planto me las compra pero se me hace algo tarde y no se si merecerá la pena hacer el intento...

Tengo mi finca en Saro, camino a Selaya, y cómo veis, no tengo demasiada experiencia huertoniana jeje. Pero espero q con vuestros sabios consejos salga algo!