Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. einyell

einyell

Buenas tardes, compañeros.
    Este fin de semana he instalado un invernadero de 8x4 y tengo alguna duda.
    Ayer estuvo todo el día con la puerta cerrada y al mediodía estaba ya por los 50 grados.
    Hoy con una de las puertas abiertas está a 32 grados.
    Mi duda es si poner tomates dentro o ponerlos todos fuera del invernadero porque no quiero ni imaginarme la temperatura que alcanzará en julio o agosto...
    Seguro que me podéis ayudar.
    Gracias.

2. JMCS

JMCS

Hola einyell,yo tengo uno de 18×9 desde hace 9 años y fue mi salvación para los tomates, estaba harto de que el mildiu acabara con ellos cuando estaban a punto de madurar,es importantísimo abrir las puertas para que ventile bien y corra el aire,además al crecer las plantas van necesitando mayor cantidad de oxígeno y sino abres las puertas vas a tener condensación ,pero mi consejo es que los pongas dentro,un saludo.

3. lalico

lalico

Hola
    Yo creo que ademas de la puerta debias abrirle una ventana para que circule y ventile mejor en verano, sino se te achicharrara todo si solamente tienes la puerta abierta.
    Un saludo

4. einyell

einyell

Muchas gracias, compañeros.
    Jmcs, por la noche dejas abiertas las puertas también?
    Ayer he comprobado con los valores extremos que tenía. De 50 grados y un 26 por ciento de humedad al mediodía a 9 grados y un 96 por ciento de humedad a las 7 de la mañana....

5. JMCS

JMCS

Si ,mi invernadero tiene los dos frentes que abren totalmente cada uno de ellos tiene la puerta dividida en parte superior e inferior yo ya llevo dejando la parte superior del frente más protegido abierto desde hace un mes casi todo ello para evitar condensación

6. agrario

agrario

Hola a todo el mundo .

Esto es ya de profesionales ,ufffff..,...:meparto::meparto::meparto::meparto:,yo sigo con la bicicleta a pedales ...!!!!!:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:.
    Deciros que toda va poco a poco ,muchos tomates.con flor .
    Ya veremos en que termina la cosa .

GUY ,a ver si pones el cartel ese famoso ,que igual alguno se anima a ir .

Un saludo

7. Abrabru

Abrabru

Bueno, por contr algo... hoy he conseguido plantar 300 cebollas, y les he puesto malla antihierbas que sé que no iba a utilizar. ¿Alguien puede aclararme qué son las cebollas de año? ¿Son mejores las rojas o estas? Son las dos variedades que tenían donde las he comprado. Y ya puestos a incordiar... ¿cuándo se puede hacer semillero de cebollas y de puerros?
    Graciassss.
    Enhorabuena, agrario, empiezas a parecerte a Guy y los avanzados...:64palmadas: Creo que yo tengo un tomate en flor. Y más de 150 esperando a que crezcan un poco para psasrlos a tierra.:mad::Cautious:

8. agrario

agrario

Hola a todo el mundo

ABRABU ,las cebollas de año ,son las que una vez secas aguantan para todo el año .
    Antes se usaba la roja ,que aguantaba mas sin subirse ,porque antes las blancas que habia se subian muy rapido ,debian de ser las que se usan para la ensalada.
    La que suelen vender como blanca de año ,me parece que es la amarilla paja virtudes ,esa variedad aguanta muy bien.
    Sobre cual es mejor ,cualquiera de las dos ,es solo que la roja tiene el sabor mas fuerte.
    El semillero de cebollas se suele hacer sobre mediados de Octubre( por el Pilar ),para plantarlas a mediados de Marzo ( por San Jose ) vamos con santoral y todo,jjjjajja
    Los puerros no se se cua se hace el semillero ,pero para el invierno se plantan apartir de ultimos de Junio ,que tiene hasta un dicho . Por San Pedro se arranca el ajo y se planta el puerro ,

Un saludo

9. Guy

Guy

Hola foreros,
    Bravo por la lección Agrario, te voy a llevar conmigo a los eventos ecológicos :bocaagua: :bocaagua: :bocaagua:..
    Sigo de reforma y ampliación del "tejadillo" pero creo que puedo contar con tomates para la segunda quincena de junio, así me quitaré las ansias.
    Los que trasplanto ahora me darán tomates en agosto como siempre.
    No viene mal, pues si quiero disfrutar de ellos hasta navidad, tendré que retrasar algo los últimos trasplantados.
    Al final serán unas 450 plantas, a ver si el tiempo acompaña y supero mi récord de recogida (1300 kg ). El año pasado he llegado con dificultad a 350 Kg.
    Este año, con el rollo del "tejadillo", no he puesto cebollas pero si pienso poner puerros y muchos que el año es largo y se consume mucho.
    También pienso darle una "Ultima" oportunidad al cultivo de la zanahoria. Si no la logro, sera el ultimo intento.....

10. Abrabru

Abrabru

Muchas gracias, @agrario, buena explicación. Ahí tienes un buen compañero de rutas ecológicas, Guy.

11. Juan Blanco Gragera

Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

Hola foreros!

Que tal van esos huertos? Queria preguntar una cosa...

Sabeis donde puedo conseguir o comprar depositos de 200 litros o de alguien que los venda que sean baratos para regar el huerto este verano? Compraria uno de 1000 litros pero para transportarlo, no me cabe en el coche.

Muchas gracias

Un saludo

12. agrario

agrario

Hola a todo el mundo

ABRABU ,es que con las cebollas me pasi como a ti y empece a rebuscar informacion y me di cuenta que habia muchas clases de ellas .
    Una vez me puse a buscar una variedad que habia por la zona de Astorga ( Leon ) que era muy rica ,suave tanto de sabor como de olor .
    Ya ye loncontare que es largo de contar ,jajjajjjajaa.
    Total eh probado a plantar varias clases .
    HORCAL ,es de la zona de Burgos ,se usa para hacer las morcillas ,pero el clima de aqui no la viene bien ,ademas se nace muy pronto . De sabor suave ,dulce ,si usas mucho en la comida la endulza demasiado ( ojo para mi gusto )
    ROJA DE ZALLA ,muy rustica aguanta prefectamente ,fuerte de sabor y de olor .
    CEBOLLA DE BEDOYA ,aqui no se me dio nada bien . La humedad no la gusta nada . Su sabor es suave ,es dulce ,pasa.como con la HORCAL ,si pones bastante en la comida la endulza demasiado .
    AMARILLA PAJA VIRTUDES ,es la que se vende como blanca de año ,para mi gusto esta esta perfecta ,tanto en sabor como en olor y conservación.

BABOSA ,esta es la que se vende como cebolla temprana ,para ensaladas . Yo creo que es la que se vendia antes como cebolla blanca .
    Muy importante para que se conserven bien ,es secarlas muyyy bien y despues guardarlas en un sitio oscuro ,fresco y seco
    Y te aguantan CASI hasta que llegan las primeras cebollas .

Menudo discurso ,ehhhhh ,:meparto::meparto::meparto::meparto:,es que me eh venido arriba :meparto::meparto::meparto:.

JUAN GRAJERA ,mira haber unos bidones de plastico.

GUY ,ya nos contaras con tal por valladolid :okey::okey:.

Un saludo

13. Juan Blanco Gragera

Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

Ya, a esos me referia, pero como decia...donde puedo conseguirlos o comprarlos?

Gracias!

14. vadebo

vadebo

Buenas tardes.
    Gracias al compañero Gorka( caballoloco ),que tuvo el detalle de enviarme semillas de pimientos dulce de Landas y pimientos Isla,he logrado germinar unos pocos.
    Con los Landas no he tenido suerte y no he conseguido germinar ninguno.
    Pero con los Isla si han germinado 4 plantitas.Si no se tuerce la cosa y siguen adelante podre probar esta variedad de pimientos.
    Como he leido que es una variedad Cantabra,seguro que los conoceis y me podeis informar un poco sobre ellos.
    Como es mejor comerlos,en verde o rojo?
    Son para freir y asar? O solo para asar?
    Y de sabor,viniendo de Gorka me da a pensar que sera una variedad bien buena.
    Gracias!!!

15. Abrabru

Abrabru

Yo compré 3 tanques de 1000 l. a través de la página de Milanuncios. El paisano que me los vendió me los trajo a casa. Prueba a ver, igual te compensa.